Lo que empezó en la Cruz

Historia del cristianismo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 52 views
Notes
Transcript
Comprometido con la Misión y la historia de la Iglesia.
El día de hoy empezamos la jornada rumbo a la Semana Santa, cuando recordamos los eventos históricos que fundamentan la realidad de nuestra vida cristiana.
El tema de hoy será narrativo, así como nuestros ancestros pasaban de forma oral las historias del pasado que nos formaron. Para esto te pido que usemos la imaginación ¡viajaremos al pasado! Túnel del Tiempo. ¿Quiénes te acompañarán? El viaje será a la ciudad de Roman, año 82 d. C.
Llegamos a Roma, la gente se sorprende al vernos, se enteran que venimos del futuro, se lo informan al emperador Domiciano, hijo del emperador Vespasiano. Vespasiano fue un general romano a quien Nerón envió a Judea a calmar la rebelión judía. Estuvo cerca de 2 años en esa tarea cuando le informan que han asesinado a Nerón, regresa a Roma y se convierte en el Emperador. Deja a su hijo Tito a que termine el trabajo que no terminó en Judea.
Tito rodea la ciudad de Jerusalén, abre una brecha en los muros logra entrar y destruye el templo de Jerusalén. Después regresa a Roma y al morir su papá se convierte en el emperador. Es emperador por 2 años y al morir su hermano Domiciano se vuelve el emperador de Roma.
Domiciano se entera de nuestra llegada y nos invita a la fiesta en el recién construido Coliseo, lo celebran con 100 días de fiesta, juegos. Camino al Coliseo pasamos por el recién construido Arco de Tito que Domiciano construyó para recordar la victoria de su hermano Tito sobre los judíos hace unos 12 años. Vemos la inscripción en ese Arco que ilustra la destrucción del templo judío en Jerusalén.
Nos llevan a la puerta VIP del Coliseo, nos reciben cientos de personas en un gran patio, hay comida por todos lados, curiosos, senadores, esclavos, han construido un trono improvisado para Domiciano, está sentado rodeado de su guardia pretoriana.
La comida es abundante y exótica, mucha carne, huevos, ríos de vino. Pides agua y te dicen que el agua esta tan contaminada que te puede matar, así que te resignas y te quedas con sed. Domiciano envía por nosotros, habla en latín y nos ponemos a recordar las clases de la prepa. El emperador quiere un reporte del futuro y en especial ¿cuál es la situación del Imperio romano en el siglo 21? Esta es la historia de nuestro viaje al pasado.
Su excelencia, para entender el futuro de Roma es necesario recordar un poco de la historia del pasado reciente. En el camino hacia aquí pasamos bajo el Arco de Tito que recuerda la victoria sobre los judíos rebeldes, es verdad que las legiones casi acaban con los judíos, destruyeron el templo, pero el Dios de los judíos logro sobrevivir ese ataque y por difícil que sea creerlo, llegará el tiempo que todo el Imperio romano creerá en el Dios de los judíos y lo hará su Dios. Es más, Roma reconocerá que los dioses romanos que ahora adoran, en realidad no son dioses y los rechazarán. Habrá un emperador que ordenará la destrucción de todos esos templos y verá como los sacerdotes escapan de la ciudad, será contra la ley sacrificar animales a cualquiera de tus dioses.
Al escuchar esto la gente se inquieta, se molesta y empiezan a hablar de forma amenazadora, me quedas viendo porque tú no pusiste atención en las clases de latín y no sabes qué pasa.
Domiciano se inclina incómodo en su trono, la guardia pretoriana se pone en guardia, las manos en la espada corta (Gladius) esperando la señal, el emperador levanta la mano pero es para pedir calma y silencio. Después de unos segundos que parecen días, pregunta ¿cómo es eso posible? ¿qué pasó? ¿cómo sucedió?
Gran emperador Domiciano para explicarlo tengo que ir unos cuantos años más atrás en la historia; hace unos 50 años, durante el reinado del Emperador Tiberio César en la tierra de Judea, vino un hombre del desierto llamado Juan, quien dijo que el Dios judío estaba por hacer algo en el mundo en beneficio de toda la humanidad. Juan era un personaje singular, atraía multitudes, de hecho casi todo Jerusalén iba a ver a Juan, le apodaron “El Bautista”, de hecho, veo que aquí está Flavio Josefo, en nuestro mundo es un famoso historiador, él puede confirmarte todo esto que te digo sobre Juan.
Juan se enemistó con Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande. Antipas lo mandó decapitar, pero antes, Juan anunció que venía detrás de él uno más grande que él. Por un tiempo los líderes judíos se preguntaron si no era él, el Mesías esperado, que reinaría y destronaría Roma, pero Juan les dijo que él no era el Mesías, sino quien vendría después de él y ¡así fue!
Poco antes que fuera decapitado Juan, apareció en las riveras del río Jordán: Jesús de Nazaret, ÉL empezó a predicar y habló como nadie antes lo hizo; anunció un nuevo Reino, un Reino que no sería de este mundo pero influiría a todo el mundo. Jesús sería un hacedor de milagros y atraería multitudes. Con el tiempo este Jesús es rechazado por los líderes judíos, quienes lo arrestan, lo condenan a ser crucificado, esto fue durante el gobierno de Poncio Pilato en esa región.
A tu derecha veo al senador Gayo Publio Cornelio Tácito. En nuestro tiempo y mundo es conocido por ser un famoso historiador de esta época que narro. Él puede confirmar lo que te digo de Jesús, que sufrió bajo Poncio Pilato el castigo y sufrimiento más severo.
Tácito también te puede decir que lo que debió ser el fin, en realidad fue el principio. Porque después que fue sepultado por 3 días, después de la Pascua, su tumba fue encontrada abierta y vacía. Al principio pensaron que habían robado la tumba, pero no tenía sentido, primero porque Jesús era un Rabino judío sin riquezas, no tenía nada que le pudieran robar, además que todo estaba en la tumba, lo que no estaba era ¡el cuerpo! Y días después se oye el rumor que lo han visto en Jerusalén, en Judea, incluso en Galilea. Al principio fueron personas, después docenas y después cientos de personas que dijeron que lo vieron ¡Jesús estaba vivo!
Su resurrección dio un nuevo impulso, reactivó el valor de sus seguidores y expandieron la noticia de lo que Jesús dijo cuando estaba entre ellos, antes de ser crucificado:
Jesús contestó: —Mi reino no es un reino terrenal...” (Juan 18:36, NTV)
Sus seguidores se dan cuenta es es un Reino no como de este mundo pero sí para el mundo, hacen de Jesús resucitado su REY y lo declaran como Señor. Sus seguidores más cercanos son arrestados, golpeados, azotados, muchos fueron asesinados pero persistieron confiando en Jesús. Esa confianza contagió a muchos, porque además ¡lo vieron! comieron con ÉL, escucharon hablar a su amigo y maestro resucitado.
Domiciano, tú sabes que esto es verdad, porque aún ahora en esta ciudad, hay ciudadanos, hombres, mujeres, libres, esclavos que se reúnen por toda la ciudad en casas, jardines, bajo los árboles, que adoran a Jesús de Nazaret como su Señor y Salvador.
Los siguientes 230 años el imperio usará todo su poderío para intentar desaparecer esta “secta” del Nazareno, pero esos esfuerzos fracasarán y aunque Jesús nunca visitó tu gran ciudad, en el siglo 21 SU Nombre y el símbolo que más lo identificará adornará los edificios por toda la ciudad.
Y por imposible que esto parezca o suena, algo que quizá ni siquiera pueda imaginar, un día, en las mismas puertas por las que entraste al Coliseo, en esas mismas puertas colgarán enormes cruces de madera, pero no van a representar la impiedad romana, sino que en el siglo 21 representará el Poder y Amor de Dios, el Dios de los judíos, a quien conocen como Yahveh.
Después un silencio ensordecedor. Podemos oír sus pensamientos ¡Es imposible! ¿una cruz como símbolo de amor? ¿todos nuestros templos tendrán esa señal? ¿los templos de nuestros dioses serán destruidos? ¡No habrá más sacrificios de animales! ¡ni a Júpiter! En su lugar el Dios de los judíos, representado por un Rabí judío que ha desaparecido por más de 50 años y ¿Jesús será adorado por el mismo imperio que lo ejecutó?
Además gran Domiciano, en el futuro serás conocido principalmente por tu reino de terror, serás considerado como Nerón o Calígula. He hecho no sólo tú sino todos los emperadores romanos serán reducidos a pequeños párrafos en nuestros libros de historia moderna. Hay una excepción: el gran César Augusto, su nombre será referencia cada año en las casas y lugares de adoración por todo el mundo, pero no será recordado por ser un gran hombre, sino que será relacionado en el contexto del nacimiento del Jesús el Salvador. Será un pie de nota en el nacimiento del Rey judío: Jesús.
En cambio serán las palabras de Jesús las que se distribuirán por todo el mundo, más que las palabras de todos los emperadores combinados. Por imposible que esto suene para usted, Jesús de Nazaret será más influyente y reverenciado. En resumen, este es el futuro de su glorioso imperio. Roma no es eterna, pero sí hay un Dios que reina eternamente.
Es verdad su hermano destruyó el templo en Jerusalén, su sobrino lo envió a la cruz, pero en realidad fue SU Soberano propósito que el imperio romano avanzara así como lo hizo.
Después de esto: silencio. Esto es algo que ni siquiera pueden imaginar, va más allá de ser ofensivo, ni siquiera pueden formular una respuesta o pregunta adecuada a lo que acaban de escuchar. Poco a poco una sonrisa se dibuja en el rostro de Domiciano que después estalla en carcajada; los asistentes que hacen lo que le emperador hace, empiezan a reír aunque no tienen idea de qué se ríen. El emperador de pronto levanta su copa y propone un brindis por los narradores del futuro ¡Brillante! exclama; por un momento me hiciste creer este cuento. Después se acerca a nuestra mesa, nos felicita diciendo que mañana en la noche somos invitados a estar con él una vez más y volver a narrar historias del futuro, pero estas vez ¡nada de fantasías! ¡quiero la verdad! Necesito saber qué pasa con nuestro glorioso imperio y nuestra ciudad eterna.
Claro que no puede creer lo que sucedió en la historia, porque fue algo totalmente impensable, inconcebible, lo que sucedió en la historia era algo que piensas ¡imposible! nadie lo hubiera siquiera imaginado, mucho menos planeado. Pero fue exactamente lo que sucedió.
Lo que Jesús dijo estando entre ellos, rodeado de personas sin futuro ni esperanza, ellos sólo querían sobrevivir bajo la opresión romana, pagando impuestos excesivos, engañados por sus líderes religiosos, Jesús le dijo a ese grupo variado:
… sobre esta roca edificaré mi iglesia.” (Mateo 16:18, NTV)
YO construiré mi Ekklesia, mi grupo, mi congregación, asamblea, mi movimiento.
… y el poder de la muerte no la conquistará.” (Mateo 16:18, NTV)
Esto va a suceder porque ni la muerte, el hades, infierno no lo podrán conquistar, no podrán vencerle. Estas palabras quizá sonaron huecas, sin sentido, improbables. Pero Jesús lo dijo y ¡así fue! las puertas de la muerte no lo detendrán y ¡no lo hizo! y nunca lo hará.
Lo que Dios empezó y continuó en el ministerio de la vida, muerte y resurrección de Jesús es lineal, es parte de la historia. Dios se mostró con un plan y tenemos que ver la historia y estar agradecidos que nosotros ¡somos parte de lo que Dios continúa haciendo en nuestra generación! En la iglesia que empezó en esos años, con todos los obstáculos. Por esto iglesia ¡es un privilegio ser parte de Casa!
No le hacemos un favor a Dios ¡es un privilegio! es lo que me hace despertar cada día, los domingos, me impulsa cuando las cosas se ponen difícil, porque todos tenemos poco tiempo, pocas oportunidades y aún así hemos sido invitados a ser parte de esta gran narración que ¡nadie pudo imaginar! Esto que Jesús dijo es lo que estamos viendo, está sucediendo, las puertas de la desinformación, los ataques del mismo infierno no la podrá detener.
Jordan Peterson dijo algo así, que el cristianismo logró lo imposible; la doctrina cristiana eleva el alma del individuo poniendo a los esclavos, maestros, campesinos y nobles al mismo nivel metafísico ¡todos somos iguales ante Dios! Esto no se había escuchado. Lo que implica es que en cada alma hay algo dado. Dice él que esta sola idea o concepto en esa época era algo imposible de inventar, de hecho es lo más cercano a un milagro. Que una sociedad basada en la esclavitud se re organizara a sí misma, como ¿por que? bajo esta nueva ética, impulsada por una revelación “religiosa”, dominar a otra persona llego a ser vista como algo malo, equivocado.
Lo que ahora es normal para nosotros, lo que se espera, lo que pensamos que es obvio ¡no era así! Lo olvidamos porque nunca supimos que exactamente lo opuesto era lo evidente, lo obvio. En la mayoría de la historia humana, lo que sí tiene sentido es que quien tiene el poder manda, quien tiene el oro hace las reglas, dominar a otra persona es lo natural, ser capaz de esclavizar a toda una población ¡es lo natural! así es como sucede en la naturaleza ¡así son las cosas! Eso era lo evidente ¿por qué alguien cuestionaría eso?
Cuando Jesús vino, ÉL volteó todo y nosotros somos la guardia pretoriana de este mensaje, la sociedad producida por el cristianismo fue menos bárbara que los paganos, incluso que los romanos a quienes remplazó. El cristianismo rechazó la prostitución, insistió que las mujeres son tan valiosas como el hombre ¡eso no se escuchaba en esa época! El cristianismo exigía que aun las sociedades enemigas fueran tratadas con respeto. Todo esto era imposible ¡pero sucedió! y fue alrededor de las enseñanzas de Jesús cuyas palabras nunca debieron sobrevivir el polvoriento primer siglo. Lo que ahora es evidente alguna vez era algo impensable.
Esto es interesante y preocupante porque si borramos la historia nos convertimos en personas sin identidad. Si la nueva generación no aprende la forma en que es constituida la familia aun antes de la ley griega o romana, no tendrá un marco de referencia, si no aprende el valor de hombre y mujer no sabrá la diferencia, si desecha lo viejo como antiguo y acepta lo nuevo como mejor, está destinada al dolor y fracaso.
Si damos por sentado que la vida es así como la vivimos, sin aprender de la historia, nuestra cultura se puede debilitar hasta desaparecer, si lo damos por un hecho, puede que nuestros nietos no lo entiendan.
La clave para esta continuidad de la cultura y sociedad coherente es ¡la iglesia! una iglesia próspera, relevante, una iglesia que acepta y abraza el mensaje de Jesús tanto para esta vida como la venidera; con un mensaje que impacta la cultura y la conciencia de una nación. Una iglesia prospera es como se cautiva una nación; es Jesús quien define lo que es grandeza y se lo explica a los discípulos cuando discuten entre ellos quién es el más grande.
Después comenzaron a discutir quién sería el más importante entre ellos.” (Lucas 22:24, NTV)
Jesús les dice: aun no lo entienden, es así como se hace en todo el mundo, así son las estructuras de poder, pero en mi Reino es al revés, es de otra forma, es diferente.
Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos».” (Mateo 20:28, NTV)
Si esto es lo que quieres ¡sígueme! Y así cambiaremos el mundo y ¿sabes? ¡lo hicieron! Cambiaron el mundo, por eso es importante saber la historia, por eso se importante ser generoso, obedientes, por eso creamos grupos nuevos, por eso es importante compartir este mensaje, por eso tú eres importante, todos somos importantes. Jesús lo dijo mejor, lo dijo así a su audiencia del primer siglo y nos dice a nosotros:
»Ustedes son la sal de la tierra...” (Mateo 5:13, NTV)
Se quedan viendo entre ellos y dicen ¡no es así! No soy sal, quizá esté salado, pero no soy sal, nadie sabe que existo, somos judíos, ni siquiera tenemos un estado soberano, no podemos poner nuestras propias reglas, claro que no somos la sal de la tierra.
»…Pero ¿para qué sirve la sal si ha perdido su sabor?...” (Mateo 5:13, NTV)
Pues ustedes son la sal, pero si pierde su sabor, si adoptan las estructuras de poder que el mundo modela, si deciden que ser el mejor es hacer menos a quienes los rodean, si deciden que vivir egoístamente los hace ser importantes, si el valor de la vida se mide por cuánto me puede dar, satisfacer, si pierden su sabor…
»…Pero ¿para qué sirve la sal si ha perdido su sabor? ¿Pueden lograr que vuelva a ser salada? La descartarán y la pisotearán como algo que no tiene ningún valor.” (Mateo 5:13, NTV)
No sirve para nada, solo para ser pisoteada. Jesús lo dijo a su audiencia del primer siglo y nos dice a nosotros, una vez más, quizá esto no tenga sentido, pero al ver la historia ¡tiene todo el sentido del mundo! Ellos ni idea tenían que estaban al inicio de lo que es la verdadera grandeza, al empezar algo verdaderamente revolucionario en el mundo y que los haría estar por encima de todo un imperio.
»Ustedes son la luz del mundo, como una ciudad en lo alto de una colina que no puede esconderse.” (Mateo 5:14, NTV)
No somos luz ¡no somos nada! Roma es la luz, Roma es la ciudad en la colina, de ahí recibimos todas las enseñanzas, instrucciones, el poder viene de ahí. Roma es la luz del mundo, César es la luz del mundo ¡nosotros no somos la luz del mundo!
Jesús sonríe y dice ¡no saben lo que viene! Porque YO construiré mi iglesia y nada ¡incluido Roma! Lo podrá detener. Ustedes son la luz del mundo, que su luz brille ante los demás, que vean sus buenas obras.
Jesús ¡nadie ve nuestras obras! Jesús dice: ¡esperen! síganme y cuando la gente vea sus buenas obras, cuando vea como tratan a los enfermos, como honran a las mujeres y a los niños, cuando llegue una plaga al pueblo y vean que no tienen miedo a la muerte sino que se quedan en el pueblo a cuidar a los enfermos, ustedes dejarán que la gente vea sus buenas obras y ellos glorificarán a su Padre Celestial y juntos ¡cambiaremos el mundo!
Ustedes son la luz del mundo y ese ustedes somos nosotros, ese ustedes eres tú y soy yo ¡piénsalo! somos la luz del mundo, la sal de esta generación, somos los cuidadores de la iglesia y de la fe. La pregunta es ¿qué haré con esa responsabilidad? lo tomaremos o lo dejaremos. O la iglesia es para ti el lugar donde puedes tomar lo que te conviene y ¡qué me importa la siguiente generación! y así es como se deja un eslabón débil.
O te vas a comprometer con esa misión y con la iglesia del Señor. ÉL nos dice que la iglesia seguirá siendo la consciencia de nuestra comunidad, de la nación y del mundo.
Hace 16 años empezó Casa de Fe, un lugar para la comunidad, y tengo la confianza que Dios terminará lo que ÉL ha empezado. Con ÉL en el centro de Casa, cumpliremos lo que ÉL empezó aun contra toda probabilidad; es imposible exagerar toda la improbabilidad de que la iglesia cambiaría el mundo, sin embargo ¡lo cambió! Y lo sigue haciendo, lo sigue cambiando, porque el mundo necesita ser cambiado por la Gracia de Dios y con tu ayuda, tu fidelidad, podemos ser esa parte en traer el cambio en nuestras familias, comunidades, estado, nación y quizá el mundo entero.
El reto es considerar esto, ya sea que tengas 15 o 5 días con nosotros, escuchar al apóstol Pablo cuando habló a un grupo que ni idea tenía de lo que les esperaba, si tan sólo permanecían fieles en todo a su Señor.
Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes...” (1 Corintios 15:58, RVR95BTO)
Estar firmes, que nada los mueva, esta es una expresión de batalla, de guerra, permanezcan alertas, prepárense para el asalto final. Que nada los mueva.
…creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.” (1 Corintios 15:58, RVR95BTO)
Entréguense por completo al trabajo del Señor. Sabiendo. ¡Ellos no sabían nada! Saben que su labor en el Señor no es en vano. Y ¿sabes? ¡su labor no fue en vano! Estamos aquí como resultado de su labor, de su trabajo, si estamos aquí es por su trabajo.
La pregunta es ¿continuaremos nuestra responsabilidad después de ellos? Estamos aquí por su esfuerzo, tenacidad en el trabajo. Nuestro trabajo determina quién estará aquí mañana, determina cómo se verá la iglesia del futuro. ¿Continuará abrazando el mandamiento de Jesús cuando dijo ;si olvidas todo, sólo recuerden esto? Porque la gente así sabrá que son mis seguidores:
Así que ahora les doy un nuevo mandamiento: ámense unos a otros. Tal como yo los he amado, ustedes deben amarse unos a otros.” (Juan 13:34, NTV)
No amen como quieren ser amados o como los demás los aman, sino como YO los he amado. Después que hizo esta declaración lo demostró y la forma como demostró SU Amor le costó su último aliento y el mundo no sería el mismo.
El Señor Jesús nos invita a comprometernos y permanecer comprometidos porque se nos ha dado la oportunidad, el privilegio de ser parte de su plan y las puertas de la muerte no podrán detenerlo.
Palabra de Dios
Oremos
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.