PASANDO DE LA QUEJA A LA ADORACIÓN
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 50 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
En ocasiones me doy cuenta que en la vida, vamos repitiendo diferentes patrones que nos llevan a un punto. Por ejemplo, si dentro de 10 años quieres un árbol que te pueda dar sombra ¿Qué tienes que hacer hoy? plantarlo.
Y en la vida, ya sea por la influencia genética (Familia), o social, el circulo donde comúnmente nos movemos crean en nosotros conductas que determinan nuestro destino, ¿Se entiende? Ejm,
Yo provengo de dos ámbitos genéticos, por un lado, los Olortegui y por el otro los Roca.
Y que yo sepa en mi árbol genealógico, los Olortegui siempre fueron alegres, pero tuvieron problemas con el alcohol (no todos obviamente), y por el otro los Roca, Los Roca son muy trabajadores, pero veo también que muchos de ellos tuvieron problemas con el suicidio (no todos obviamente), pero muchos de ellos buscaban refugio en el trabajo pero se deprimían por las crisis de la vida.
Por otro lado, tenemos el contexto social, yo me críe en el Perú de los años 90 al 2007, en un barrio donde había de todo, desde chicos que se perdían por la droga, hasta chicos que salían adelante con esfuerzo, además viví gran parte de la época de Fujimori, Fujimori era como una especie de salvador, porque acabo con el terrorismo en el Perú.
Ahora, ¿Por qué te cuento esto? porque cuando nos encontramos con Dios, Dios no solamente sabe de donde venimos, sino que además el quiere mostrar su gracia y gloria para ser agentes de bendición para otros.
Ahora la clave es, darnos cuenta y poder ver ¿Que esta haciendo Dios? en medio de nosotros y con nosotros para no perder el enfoque. De hecho esto fue lo que le paso al pueblo de Israel.
Un día, el pueblo se quejó de sus penalidades que estaba sufriendo. Al oírlos el Señor, ardió en ira y su fuego consumió los alrededores del campamento. Entonces el pueblo clamó a Moisés, y éste oró al Señor por ellos y el fuego se apagó. Por eso aquel lugar llegó a ser conocido como Taberá, pues el fuego del Señor ardió entre ellos.
Al populacho que iba con ellos le vino un apetito voraz. Y también los israelitas volvieron a llorar, y dijeron: «¡Quién nos diera carne! ¡Cómo echamos de menos el pescado que comíamos gratis en Egipto! ¡También comíamos pepinos y melones, y puerros, cebollas y ajos! Pero ahora, tenemos reseca la garganta; ¡y no vemos nada que no sea este maná!»
a) El pueblo se quejo de la comida que recibían de parte d Dios al punto que muchos de ellos recordaban la esclavitud como algo bueno.
b) ¿Donde estaban ellos? en el desierto en medio de la ruta, rumbo a la tierra que Dios había prometido para ellos. Pero no solo eso, sino que Dios los había sacada de esclavitud, de servidumbre, muchos de ellos habían nacido siendo esclavos y a pesar de la genética familiar, lo que influencio sobre todo en sus vidas fue tener una vida de esclavitud.
c) ¿Además sabes de que se quejaron? del Mana que Dios les proveyó y dos libros antes ellos habían murmurado en contra de Moisés y muertos de hambre Dios les provee este Mana y lo ven como bendición ¿Qué paso? En ocasiones somos así cuando perdemos la perspectiva pensamos que la bendición del ayer se convierte en carga.
1. EL DESIERTO TIENE PROPÓSITO.
1. EL DESIERTO TIENE PROPÓSITO.
a) Esto va para aquellos que han puesto su confianza en Dios, se esfuerzan y caminan por fe. En ocasiones hablo con personas que es verdad estan atravesando por una crisis, muchos de ellos son hermanos fieles, que ama a Dios y caminan en la verdad del Señor, pero se preguntan ¿Qué hice mal? ¿Por qué tengo esta enfermedad? ¿Por qué mi esposo fue adultero? ¿Por qué mis hijos son rebeldes? probablemente no hiciste nada mal, así que no busques la culpa, sino sigue caminando, sigue avanzando, sigue confiando, porque ese desierto tiene detrás una tierra prometida.
b) Ahora, lo que nos enseña este texto también es que en el desierto, ten cuidado con perder la perspectiva, qué aquello que fue de bendición no se convierta en una carga. Cuantas personas he conocido que estaban desesperadas por encontrar un trabajo, y con el tiempo se convirtió en una carga.
b) Has oído esas oraciones absurdas “Señor si me gano la loteria te prometo que dar el 10%.”. Pensamos que en el ambito de la fe funciona como en el mundo, queremos la garantía para quejarnos por si las cosas no resultan. Si te ganas la lotería probablemente crees un corazón interesado, la generosidad se empieza en lo poco y ahí Dios es fiel en lo mucho. Empieza a caminar en post de la Palabra de Dios, pero para ello tienes que conocerla.
2. NO MENOSPRECIES LOS PROCESOS.
2. NO MENOSPRECIES LOS PROCESOS.
a) El escritor de Eclesiastes nos recuerda que hay tiempo para todo. Por lo tanto, hay un llamado a honrar los tiempos. Si yo os hiciera una encuesta el día de hoy, ¿Qué necesitas para ser feliz? ¿Qué pondrías?
b) Sabes lo único que necesito el pueblo de Israel, Confiar en el Dios de los procesos. Hoy vivimos en una sociedad liquida que no le gusta los procesos, invierte en la bolsa, Bitcoín y haste millonario, o habeís escuchado “El Ingles se enseña mal”, en dos días sales aprendiendo Ingles.
c) El apostol Pablo nos enseña a confiar en los procesos.
Para evitar que me volviera presumido por estas sublimes revelaciones, una espina me fue clavada en el cuerpo, es decir, un mensajero de Satanás, para que me atormentara. Tres veces le rogué al Señor que me la quitara; pero él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad.» Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo.
c) La gracia de Dios es suficiente en los procesos, porque detrás de un proceso viene la madurez, viene la vistoria.
d) Otra de las cosas que ocurre, es que Dios nos acompaña en los procesos. ¿Dios abandono al pueblo de Israel? Una de mis historias favoritas después de la de Jesús es la de José. El tipo fue sabío para entender los procesos, las etapas y en todo momento Dios lo acompaño.
e) No se en que proceso te encuentras pero no lo menosprecies y date el tiempo para entenderlo, asumirlo, y caminar, sabiendo que Dios te acompaña
3. ENFOCATE.
3. ENFOCATE.
a) Rick Waren habla en su libro “Una vida con proposito” el poder de una vida enfocada. Y como ejemplo sabes a quien pone? Además de Jesús? al apostol Pablo, del que vimos la peli hace unas semanas, Y habla acerca de su vida enfocada en cuanto a conocer su propósito y entender el proceso.
El tipo, fundo Iglesias, practicamente el solo, y evangelizo a media Europa, al punto de que el Nuevo Testamento que tenemos hoy, fue escrito por él, alrededor de un 40 %. Madre mía. ¿Qué nos dice eso? Enfocate en Jesús.
Conlcusión
Conlcusión
Entonces la multitud se amotinó contra Pablo y Silas, y los magistrados mandaron que les arrancaran la ropa y los azotaran. Después de darles muchos golpes, los echaron en la cárcel, y ordenaron al carcelero que los custodiara con la mayor seguridad. Al recibir tal orden, éste los metió en el calabozo interior y les sujetó los pies en el cepo.
A eso de la medianoche, Pablo y Silas se pusieron a orar y a cantar himnos a Dios, y los otros presos los escuchaban. De repente se produjo un terremoto tan fuerte que la cárcel se estremeció hasta sus cimientos. Al instante se abrieron todas las puertas y a los presos se les soltaron las cadenas. El carcelero despertó y, al ver las puertas de la cárcel de par en par, sacó la espada y estuvo a punto de matarse, porque pensaba que los presos se habían escapado. Pero Pablo le gritó:
—¡No te hagas ningún daño! ¡Todos estamos aquí!
El carcelero pidió luz, entró precipitadamente y se echó temblando a los pies de Pablo y de Silas. Luego los sacó y les preguntó:
—Señores, ¿qué tengo que hacer para ser salvo?
—Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos—le contestaron.
Luego les expusieron la palabra de Dios a él y a todos los demás que estaban en su casa.
a) Pablo no se quejo, podría haberlo hecho, pero paso de la queja a la adoración
b) Sabes lo que nos llama Dios ahora mismo a adorarle, porque cuando le adoramos y reconocemos que Él es el Señor, dueño de absolutamente todo, entonces cosas impresionantes pueden suceder.