La Gloria de Cristo capitulo 12
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 3 viewsNotes
Transcript
Páginas 87-93 (PDF 58-62)
Bosquejo del capítulo 12
Otra diferencia entre la contemplación presente por la fe de la gloria de Cristo y lo que veremos en el cielo
1- ¿Por qué en ocasiones el Señor se esconde y oculta su gloria de los creyentes?
2- ¿Cómo podemos saber cuándo Cristo quita su presencia de nosotros, a fin de que no podamos ver su gloria?
3- Ahora consideraremos nuevamente la visión que tendremos de la gloria de Cristo en el cielo:
- Primero, las capacidades de nuestras almas serán perfeccionadas.
- La bienaventuranza futura de la vida eterna, no habrá limitación de tiempo ni ninguna interrupción de este disfrute.
Cuando estamos viendo algo desde una distancia lejana, desaparece de nuestra vista si algo se coloca en medio. Así es a veces con nuestra fe. Tenemos muy poca o ninguna visión del todo de la gloria de Cristo. Mientras estamos en esta vida, el Señor Jesús en su soberana sabiduría se esconde en ocasiones de nosotros. Job se quejaba de que no podía ver a Dios ni a su izquierda ni a su derecha (vea Job 23:8-9). Isaías escribió: "Verdaderamente tu eres Dios que te encubres..." (Isa.45:15). El salmista clamó: "¿Hasta cuándo, oh Jehová? ¿Te esconderás para siempre?" (Sal.89:46). A menudo, al escuchar la predicación de la Palabra, la visión de la gloria de Cristo les es escondida a algunos, mientras que al mismo tiempo otros son iluminados y edificados (vea Jn.l4:22). Ahora voy a tratar de contestar dos preguntas:
1- ¿Por qué en ocasiones el Señor se esconde y oculta su gloria de los creyentes? página 87 (PDF 58)
Lo hace para impulsarnos a buscarle con todo nuestro corazón.
El problema
- Frecuentemente, la negligencia y pereza nos hacen descuidar nuestra meditación en las cosas celestiales, Pero mientras que estamos ocupados en una y otra cosa, nuestras mentes se llenan demasiado con las cosas terrenales, y entonces El se va y no lo podemos encontrar.
La gracia de Dios
- Pero Cristo es paciente con nosotros.
Él sabe que aquellos que han visto algo de su gloria, aunque no lo hayan valorado como debieran, no pueden soportar mucho tiempo su ausencia. El dice: "Andaré y volveré a mi lugar, hasta que reconozcan su pecado y busquen mi rostro. En su angustia me buscarán" (Os.5:15). Entonces, deberíamos reaccionar como la novia que buscaba a su amado pero al principio no podía encontrarlo. Ella dijo: "Me levantaré ahora... buscaré al que ama mi alma". Y cuando lo encontró dijo: "lo así y no lo dejé." (vea Cant.3:l-5) A menudo somos semejantes al hombre descrito por el profeta al rey Acab:"Mientras tu siervo estaba ocupado en una y otra cosa, el hombre desapareció." (vea 1 Rey.20:40) Cristo se compromete con nosotros y no deberíamos dejar que se vaya.
2- ¿Cómo podemos saber cuándo Cristo quita su presencia de nosotros, a fin de que no podamos ver su gloria? página 88 (PDF 59)
Owen identifica quienes son aquellos que se dan cuenta que la presencia de Cristo se ha retirado.
Me estoy dirigiendo sólo a aquellos, cuya preocupación principal es mantener su amor y su fe fuertes hacia Cristo.
Esto es obvio quien no tienen esta preocupación nunca se darán cuenta lo que esta pasando, solo aquellos que su amor y devoción al Señor son su mayor anhelo se darán cuenta de que algo esta pasando.
El efecto de su presencia es que nos hace tratar de imitarlo y amarlo más. Es sólo cuando estamos conscientes de vivir por la fe que tenemos este gran deseo de vivir como Cristo.
El efecto de su presencia es que nos hace tratar de imitarlo y amarlo más. Es sólo cuando estamos conscientes de vivir por la fe que tenemos este gran deseo de vivir como Cristo.
Prácticamente es cuando vivimos por la fe.
No el lo mismo fe y religiosidad.
Los religiosos ven a Cristo como una figura digna de reverencia, los que viven por la fe ven a Cristo como digno de su amor y obediencia y sin Cristo no son nada, es por eso que ellos pueden saber cuándo Cristo no está.
LA RESPUESTA ES ESTA
Si nuestros corazones se vuelven fríos e indiferentes en nuestros deberes espirituales, es seguro que el Señor nos ha ocultado su rostro temporalmente. Es igualmente seguro que cuando estamos mirando la gloria de Cristo en el evangelio (continuando en pensamientos santos y en meditación), experimentaremos su presencia y su gracia obrando en nosotros. Probemos esto y veremos que nuestro amor para con El crece. Es por la actividad de nuestra fe en Cristo que el Espíritu Santo renueva nuestras almas por su poder transformador.
LA SOLUCION, VENIR A Cristo en arrepentimiento y fe.
Venimos a Cristo al principio para tener vida. Pero también venimos a Él como creyentes a fin de tener una vida más abundante (vea Jn.l0:10). Como el reprocha a aquellos que no vienen a Él para que tengan vida, así podría justamentereprocharnos a nosotros por no venir a El más seguido a fin de que tengamos una vida más abundante.
3- ¿Porque hay muchos que dicen ser creyentes que viven una vida descuidada sin ninguna preocupación real por las bendiciones espirituales? página 89 (PDF 59)
Porque no han nacido de nuevo.
Ellos no conocen el santo y espiritual refrigerio que el Señor trae a nosotros por medio de su Espíritu Consolador. Tales bendiciones incluyen la paz espiritual, el consuelo animador, el gozo inefable y la seguridad bendita de nuestra salvación. Sin alguna experiencia de estas cosas, nuestro cristianismo carece de vida, de corazón y es inútil. ¿Cómo podemos decir que creemos en las promesas acerca de las glorias eternas del cielo, si no creemos en las promesas de disfrutar de estas bendiciones espirituales aquí y ahora?
El que es cristiano verdadero
Cuando El viene y se manifiesta a nosotros, siempre nos trae la paz, el consuelo, el gozo y la seguridad. Y tenemos comunión con El por medio de este refrigerio espiritual
Cristo dice a todos los que le aman: "Yo le amaré y me manifestaré a él... Y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él." (Jn.l4:21-23) Cuando El viene y se manifiesta a nosotros, siempre nos trae la paz, el consuelo, el gozo y la seguridad. Y tenemos comunión con El por medio de este refrigerio espiritual (vea Apo.3:20). Si preguntamos ¿Cómo recibimos tales bendiciones? La respuesta es: Mirando a la gloria de Cristo por medio de la fe (vea 1 Ped.l:9-10). Meditemos sobre la gloria de la naturaleza única de Cristo, meditemos en su humillación al venir a este mundo, meditemos en su presente posición de exaltación en el cielo, meditemos en su amor y en su gracia. Entonces nuestros corazones serán afectados en gran medida por una consciencia de su amor, el cual es la fuente de todo nuestro consuelo espiritual (vea Jn.4:14 y Rom.5:5). Cuando perdemos estas bendiciones, entonces sabemos que la presencia de Cristo nos ha dejado momentáneamente y ya no podemos ver su gloria.
4- ¿Cuál es el propósito del Señor de esconder su gloria de nuestra vista? página 90 (PDF 60)
El propósito del Señor de esconder su gloria de nuestra vista es animarnos para usar la gracia que nos ha dado e impulsarnos a buscarle con todo nuestro corazón. ¿Nos sentimos como sin vida y sin gozo, sin una consciencia de su amor en nuestros corazones? No hay ninguna manera para recobrarnos más que volvernos a Cristo.
Todos nuestros problemas espirituales surgen de nosotros mismos, de los deseos pecaminosos que todavía permanecen en nosotros (los cuales a menudo se incrementan por las tentaciones del diablo). Por medio de la fe, debemos fijar nuestras mentes en la gloria de Cristo y esto nos traerá nuevamente la vida, el gozo y el amor a nuestras almas.
5- ¿Cuáles son las artimañas que usa Satanás para inquietar las mentes de los creyentes? página 91 (PDF 61)
Donde quiera que el evangelio es predicado, Satanás ciega las mentes de aquellos que no creen, "para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo..." (2 Cor.4:4)
Pero en la salvación de los elegidos, Dios vence a Satanás y resplandece en sus corazones "para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo" (2 Cor.4:6).
Pero Satanás no se da por vencido, sino que usa toda clase de artimañas para inquietar las mentes de los creyentes.
- Sus dardos de fuego hacen surgir temores y dudas en el corazón de los creyentes para que no puedan sentir el amor de Cristo.
- A otros les hace descuidados para que no se auto examinen y no puedan ver si Cristo está en ellos o no (vea 2 Cor.l3:5).En esta forma, muchos dejan de buscar una experiencia del poder y la gracia del evangelio en sus propias almas y así nunca llegan a descubrir las glorias de Cristo que pudieran haber conocido.
Aplicaciones sobre la primera parte.
- No estar satisfechos con una mera idea de la gloria de Cristo, como un dato de información obtenido de las Escrituras, entonces no encontraremos en ella ningún poder transformador para nuestras vidas.
- Amemos a Cristo con todo nuestro corazón;
- llenemos nuestras mentes con pensamientos de deleite en El;
- ejercitemos continuamente la confianza en Él; entonces la virtud procederá de Él para purificar nuestros corazones, incrementar nuestra santidad, fortalecer nuestras gracias y llenarnos en ocasiones con gozo inefable y glorioso (1 Pe.l:8). 8a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;9obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.[1]
- Es bueno cuando el amor de nuestro corazón es vivificado al mismo tiempo que nuestro entendimiento es iluminado.
- Una advertencia de Owen que debemos de tener mucho cuidado es esta, El simple conocimiento sin el amor conduce al formalismo vacío. El puro amor sin el conocimiento conduce a la superstición.
La clave hermanos es el amor el amor por Cristo, si no tenemos amor o no estamos creciendo en el amor por el Señor, es fácil que crezca el amor para el mundo y las cosas de esta vida, la fe es debilitada y la mente se torna inestable en su visión de la gloria de Cristo. Pero todos aquellos que tiene una visión espiritual de la gloria de Cristo tendrán un gran amor por El y sus mentes se llenarán con pensamientos acerca de Él (vea Fil. 3: 8-10, Col. 3: l-2).
6- ¿Cuáles son las 2 consideraremos de la visión que tendremos de la gloria de Cristo en el cielo? página 92 (PDF 61-62)
1. Primero, las capacidades de nuestras almas serán perfeccionadas. Seremos como "los espíritus de los justos hechos perfectos" (Heb.l2:23). Seremos librados de todas las limitaciones de la carne. Seremos transformados para llegar a ser perfectos en pureza y santidad, como Dios. Nuestros cuerpos glorificados serán capaces de disfrutar de la gloria de Cristo para siempre. Nuestro entendimiento será perfecto. Mientras que miramos a Dios, todos los afectos de nuestro corazón se fijarán inseparablemente en El.
Es importante entender que esto es imposible ahora mismo.
En nuestro estado presente, a veces nos vemos forzados a desviarnos de la consideración de esas realidades tal como ahora desviamos nuestros ojos del resplandor del sol. Pero en aquel estado perfecto, seremos capaces de mirar continuamente a la gloria con eterno deleite. David dice: "En cuanto a mí, veré tu rostro en justicia; estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza" (Sal.l7:15).
Hermanos cuando nuestras almas estén perfeccionada.
Nunca nos cansaremos de mirar a Cristo quien solamente es la imagen y semejanza de Dios.
Como podremos ver cara a cara a Dios si Dios es espíritu, lo vamos a poder ver porque vamos a poder ver a Cristo el cual es según Hebreos 1:3 y que concuerda con Owen 3el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,[2] Aquí andamos por fe, pero allá nos será dado un poder eterno de visión con el cual le veremos tal como Él es, cara a cara, con un disfrute perfecto para siempre jamás.
2- Segundo la bienaventuranza futura de la vida eterna, no habrá limitación de tiempo ni ninguna interrupción de este disfrute. "...Ahí estaremos siempre con el Señor." (1 Tes.4:17).
No habrá necesidad de ninguno de nuestros medios presentes de adoración.
El disfrute constante, inmediato e ininterrumpido de Dios y del Cordero suplirá todo lo que necesitamos. "El Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella y el Cordero. La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera." (Apo.21:22-23) OTRO VERSICULO QUE NOS MUESTRA QUE Cristo será la imagen visible de Dios y en el estará toda su gloria.
En el cielo, la presencia perpetua de Cristo con sus santos resulta en una experiencia perpetua de luz y gloria. No habrá dudas ni temores porque estaremos en un estado de continuo triunfo sobre ellos (vea 1 Cor.l5:55-57). La visión de la gloria de Cristo siempre será la misma, pero siempre nueva. Sin ninguna cosa que distraiga la mente, tendremos el disfrute más perfecto de una vida bendita centrada en el objeto más perfecto, es a saber la gloria de Cristo.
Hermanos Esta experiencia es la bienaventuranza más grande de la cual nuestra naturaleza humana es capaz de disfrutar.
Aplicaciones:
[1] Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 1 P 1:8–9.
[2] Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), He 1:3.