Esdras 9:5-15
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 29 viewsNotes
Transcript
Llamado al arrepentimiento
Esdras 9:5-15
Amados hermanos vamos a continuar adorando al Señor ahora con un tiempo de Arrepentimiento y confiar en el evangelio.
Continuamos en 2 Crónicas 7:12-22
y del pecado que queremos arrepentirnos esta mañana es el pecado de tener yugo desigual con los incrédulos, del pecado de contraer matrimonio con personas que no conocen al Señor. Y la esperanza del evangelio es ver que Solo en un matrimonio cristiano podemos glorificar a Cristo y ver el amor de Jesucristo al morir por su iglesia.
9 1Acabadas estas cosas, los príncipes vinieron a mí, diciendo: El pueblo de Israel y los sacerdotes y levitas no se han separado de los pueblos de las tierras, de los cananeos, heteos, ferezeos, jebuseos, amonitas, moabitas, egipcios y amorreos, y hacen conforme a sus abominaciones. 2Porque han tomado de las hijas de ellos para sí y para sus hijos, y el linaje santo ha sido mezclado con los pueblos de las tierras; y la mano de los príncipes y de los gobernadores ha sido la primera en cometer este pecado. 3Cuando oí esto, rasgué mi vestido y mi manto, y arranqué pelo de mi cabeza y de mi barba, y me senté angustiado en extremo. 4Y se me juntaron todos los que temían las palabras del Dios de Israel, a causa de la prevaricación de los del cautiverio; más yo estuve muy angustiado hasta la hora del sacrificio de la tarde.[1]
En esta escena vamos a ver 3 cosas muy importantes
El pecado:
Las consecuencias
Y la reacción de Esdras al escuchar de este pecado.
El pecado.
Contraer matrimonio con mujeres paganas.
Hermanos en esta escena Esdras está siendo informado por algunos de los príncipes que se quejaron ante él de los matrimonios de muchos de los israelitas padres e hijos habían tenido con la gente pagana de la tierra con mujeres impías que no eran parte del pueblo de Dios. Y lo mas triste que los príncipes y gobernadores fueron los primeros en caer en este gran pecado, los lideres fueron los cabecillas, cuando en realidad de ellos se esperaba por su autoridad el buen ejemplo y así refrenar al pueblo de este gran pecado.
Las consecuencias DE CONTRAER MATRIMONIO CON MUJERES PAGANAS según Deuteronomio 7
1- Ellos serian desviados del camino del Señor. Ósea de su palabra y mandamientos
2- Ellos servirían a dioses ajenos en vez de servir al Señor ahora estas mujeres los habían arrastrado a no servir al Señor y ahora a servir a otros dioses falsos.
Y como podemos saber que eso paso en los tiempos de Esdras buenos miremos cap. 9:11 las abominaciones de que la han llenado de uno a otro extremo con su inmundicia.[2]
Las consecuencias habían llegado y eran desastrosas.
Y por último vemos la reacción de Esdras frente a este pecado de contraer matrimonio con mujeres paganas.
1- Cuando oí esto, rasgué mi vestido y mi manto, y esto lo hizo en señal de tristeza y luto, como si fuera algo muy terrible y angustioso,
2- Arranqué pelo de mi cabeza y de mi barba dice John Gill no los afeitó, y así no transgredió la ley en Levítico 19:27 sino que les arrancó el cabello, para mostrar su extremo dolor por lo que se le había dicho.
3- Y me senté angustiado en extremo.
Esdras bastante asombrado al ver la ingratitud del pueblo, que después de tales favores, al devolverlos del cautiverio a su propia tierra, y establecerlos allí, se entregaron a prácticas tan contrarias a la voluntad de Dios como era casarse con mujeres paganas.
Hermanos igual que el pueblo de Israel el Señor Jesucristo nos ha dado el mismo mandamiento 2 Corintios 6:14-18 14No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?15¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:
Habitaré y andaré entre ellos,
Y seré su Dios,
Y ellos serán mi pueblo.
17Por lo cual,
Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,
Y no toquéis lo inmundo;
Y yo os recibiré,
18 Y seré para vosotros por Padre,
Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.[3]
Lamentablemente muchos han caído en este gran pecado y saben en carne propia el sufrimiento el dolor y la angustia que es casarse con un incrédulo, muchos sus matrimonios han sido un fracaso y han tenido que llegar al divorcio y para otros sigue siendo una lucha interminable de problemas, y ahora mismo ya no pueden hacer nada más que llorar y reconocer que por no seguir los mandamientos de Dios y posiblemente los consejos de sus padres ahora están segando los frutos amargos e imborrables de su desobediencia y necedad y muchos quisieran retroceder el tiempo pero ya es demasiado tarde.
Pero hay otros en esta sala en esta mañana que aun que no se han casado y que posiblemente estén poniendo sus ojos en personas incrédulas y el Señor por medio de este pasaje te está llamando arrepentirte y no continuar con una relación así, el contraer matrimonio con personas que no conocen al Señor es un gran pecado que tendrá grandes consecuencias en tu vida, si examina la historia y la vida de otros hermanos o hermanas que han pasado por este pecado y ahora lloran lágrimas de sangre podrás saber que esto no es un juego, pero muchos han de pensar esta advertencia es solo para los solteros y solteras, no querido hermano este llamado es para casados y casadas, para solteros y solteras no importa la edad, si estas en cualquiera de estos 4 grupos es para ti esta advertencia, padres e hijos, madres e hijas porque los casados y casadas podemos enviudar y cometer este pecado de poner nuestros ojos en una persona incrédula y casarnos con ellas, y los que son solteros con mucha claridad son los más propensos a este gran pecado que trae grandes consecuencias.
Adulto, joven niño, debes pensar bien antes de dar este paso de casarte, porque si tomas una mala decisión y te casas con alguien que no ha nacido de nuevo será la desgracia más grande en tu vida espiritual, recuerda que tu no eres más sabio que Dios él dijo que ellas o ellos van a desviarte del camino del Señor y te llevaran a no servir al Señor con diligencia, si no que te inclinaran a servir a otros dioses ajenos. Ten mucho cuidado no te juegues la decisión más importante de tu vida como es el casarte, recuerda las grandes consecuencias que te esperan si sigues tu corazón y no al Señor.
Dios te esta dando esta mañana una gran advertencia no la pases por alto, cuando vallas a casarte recuerda examinar bien el corazón de esa persona, no te arriesgues en tomar una decisión por lo que te dice tu corazón, recuerda que tu corazón es engañoso más que cualquier cosa.
Una de las aplicaciones que dio el pastor Luke en la conferencia de matrimonios el fin de semana pasado fue que antes de tomar una decisión tan importante como es casarse es sabio que busques consejo de tus pastores, del liderazgo de la iglesia, porque ahí hay sabiduría y la juventud es fácil en caer en malas decisiones, no olvides eso hermano, hermana, busca el consejo de hombres y mujeres maduros en la fe, con más sabiduría porque ellos pueden darte luz en medio de la duda.
Recuerda que solo unos libros atrás esta la necedad de Sansón el cual no escucho el consejo de su padre jueces 14:1-3 dice 1Descendió Sansón a Timnat, y vio en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos. 2Y subió, y lo declaró a su padre y a su madre, diciendo: Yo he visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujer. 3Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada. [4]
Hermanos si observas bien Sansón no fue a pedir consejo a sus padres, Sansón fue anunciarles la decisión que ya había tomado y les dice tómame a esta mujer porque Ella me agrada, esa fue la pauta de sansón para escoger su esposa porque ella me agrada. Muchos hoy en día son así, después de escoger y haber tomado una decisión sin sabiduría van donde sus padres o a los pastores de la iglesia a comunicar una decisión que han tomado y no a pedir consejo, Y bueno ya sabemos cómo termino Sansón.
¿Hermano o hermana quieres terminar como sansón? Hermano y hermana aun hay tiempo para decirle no a tu corazón y si a la obediencia al Señor, si has puesto los ojos en una persona que no ha nacido de nuevo o tienes dudas de su conversión te animo en el nombre del Señor pensar muy bien lo que estás haciendo poner los ojos en una persona incrédula te llevara a la desgracia.
Recordemos que solo un matrimonio cristiano puede glorificar a Dios y mostrarte el amor de Cristo por su Iglesia, Jesucristo dios su vida por su pueblo, Jesucristo tiene una novia que es la iglesia, no el mundo su iglesia que lavo con su sangre, el tiene un amor especial por su pueblo y el matrimonio en Cristo es la forma visible de este amar y sacrificio.
[1] Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Esd 9:1–4.
[2] Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Esd 9:11.
[3] Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 2 Co 6:14–18.
[4] Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Jue 14:1–3.