EL SERVICIO CRISTIANO
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 255 viewsNotes
Transcript
Bosquejo tomado de “Bosquejos de Sermones de toda la Biblia”
Heriberto Guerrero, ed., Bosquejos de Sermones de toda la Biblia, Undécima edición. (El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 2018), 206.
Editado y añadido algunas partes por mí.
EL SERVICIO CRISTIANO
EL SERVICIO CRISTIANO
Introducción:
Introducción:
1 Porque ustedes mismos saben, hermanos, que nuestra visita a ustedes no fue en vano, 2 sino que después de haber sufrido y sido maltratados en Filipos, como saben, tuvimos el valor, confiados en nuestro Dios, de hablarles el evangelio de Dios en medio de mucha oposición. 3 Pues nuestra exhortación no procede de error ni de impureza ni es con engaño, 4 sino que así como hemos sido aprobados por Dios para que se nos confiara el evangelio, así hablamos, no como agradando a los hombres, sino a Dios que examina nuestros corazones. 5 Porque como saben, nunca fuimos a ustedes con palabras lisonjeras, ni con pretexto para sacar provecho. Dios es testigo. 6 Tampoco buscamos gloria de los hombres, ni de ustedes ni de otros, aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido imponer nuestra autoridad. 7 Más bien demostramos ser benignos entre ustedes, como una madre que cría con ternura a sus propios hijos. 8 Teniendo así un gran afecto por ustedes, nos hemos complacido en impartirles no solo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas, pues llegaron a ser muy amados para nosotros. 9 Porque recuerdan, hermanos, nuestros trabajos y fatigas, cómo, trabajando de día y de noche para no ser carga a ninguno de ustedes, les proclamamos el evangelio de Dios. 10 Ustedes son testigos, y también Dios, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con ustedes los creyentes. 11 Saben además de qué manera los exhortábamos, alentábamos e implorábamos a cada uno de ustedes, como un padre lo haría con sus propios hijos, 12 para que anduvieran como es digno del Dios que los ha llamado a Su reino y a Su gloria.
Los v.4-12 es una explicación de cómo fue el comportamiento y la forma de servir de Pablo, junto con Timoteo y Silas cuando llevaron el evangelio a los tesalonicenses.
El ejemplo de Pablo, Silas y Timoteo en Tesalónica nos proporciona un modelo desafiante para nuestro servicio como cristianos.
I. El cristiano obedece y agrada a Dios, no al hombre (vv. 4–6).
I. El cristiano obedece y agrada a Dios, no al hombre (vv. 4–6).
1 Tesa 2.4-6 “4 sino que así como hemos sido aprobados por Dios para que se nos confiara el evangelio, así hablamos, no como agradando a los hombres, sino a Dios que examina nuestros corazones. 5 Porque como saben, nunca fuimos a ustedes con palabras lisonjeras, ni con pretexto para sacar provecho. Dios es testigo. 6 Tampoco buscamos gloria de los hombres, ni de ustedes ni de otros, aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido imponer nuestra autoridad.”
Buscaron no agradarles si no a Dios, v.4 (ellos tenían temor a Dios antes que a los hombres)
No buscaron compartirles el evangelio para sacar algún provecho de ellos, v.5
No buscaron su propia gloria ni impusieron su autoridad, v.6
II. El cristiano sirve a los hombres con la ternura de una madre (vv. 7–9).
II. El cristiano sirve a los hombres con la ternura de una madre (vv. 7–9).
1 Tesa 2.7-9 “7 Mas bien demostramos ser benignos entre ustedes, como una madre que cría con ternura a sus propios hijos. 8 Teniendo así un gran afecto por ustedes, nos hemos complacido en impartirles no solo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas, pues llegaron a ser muy amados para nosotros. 9 Porque recuerdan, hermanos, nuestros trabajos y fatigas, cómo, trabajando de día y de noche para no ser carga a ninguno de ustedes, les proclamamos el evangelio de Dios.”
1. Les impartieron el evangelio con ternura, v.7.
2. Les compartieron el evangelio con mucho amor, v.8
3. Les compartieron el evangelio con mucho esfuerzo no procurando ser una carga, v.9
III. El cristiano estimula a sus hermanos con la actitud de un padre (10–12).
III. El cristiano estimula a sus hermanos con la actitud de un padre (10–12).
1 Tesa 2.10-12 “10 Ustedes son testigos, y también Dios, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con ustedes los creyentes. 11 Saben además de qué manera los exhortábamos, alentábamos e implorábamos a cada uno de ustedes, como un padre lo haría con sus propios hijos, 12 para que anduvieran como es digno del Dios que los ha llamado a Su reino y a Su gloria.”
Fueron de ejemplo, v.10 (una de las características de un padre es que el debe modelar con su vida lo que quiere de sus hijos)
Buscaban con amor que ellos entendieran la verdad, v.11
El propósito que ellos buscan con todo esto fue que ellos anduvieran de una manera digna del Señor, v.12
Conclusión:
Conclusión:
Todo esto nos debe llevar a examinar nuestra manera de servir, lo que queremos buscar al compartir la Palabra con otros y al servir a nuestros hermanos.