Abraham el primer misionero
Culto Misionero • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 852 viewsPredicar en Culto de Aposentamiento a cargo de Ministerio de Cultos Misionero
Notes
Transcript
Génesis 12:1-9
Génesis 12:1-9
1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.
5 Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.
6 Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra.
7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.
8 Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.
9 Y Abram partió de allí, caminando y yendo hacia el Neguev.
1 Dios le dijo a Abram: «Deja a tu pueblo y a tus familiares, y vete al lugar que te voy a mostrar.
2 Con tus descendientes formaré una gran nación. Voy a bendecirte y hacerte famoso, y serás de bendición para otros.
3 Bendeciré a los que te bendigan, y maldeciré a los que te maldigan. ¡Gracias a ti, bendeciré a todas las naciones del mundo!»
4 Abram obedeció a Dios y salió de Harán, y no se detuvo hasta llegar a la región de Canaán. Se llevó a su esposa Sarai, a su sobrino Lot, a los esclavos que había comprado en Harán, y todo lo que tenía. En ese entonces Abram tenía setenta y cinco años.
6 En aquel tiempo, los cananeos todavía ocupaban la región de Canaán. Abram recorrió toda esa región, y llegó a Siquem, donde está el árbol de Moré.
7 Allí Dios se le apareció y le dijo: «Toda esta región se la daré a tus descendientes». Como Dios se le apareció allí, Abram le construyó un altar.
8 Luego siguió su camino hacia la zona montañosa que está al este de Betel. Cuando llegó allí, armó su tienda de campaña. La ciudad de Ai estaba al este, y la ciudad de Betel, al oeste. Allí también construyó un altar para adorar a Dios.
9 Luego Abram se fue de allí, avanzando poco a poco, en dirección al desierto del sur.
Diccionario Bíblico Lexham (Abraham)
ABRAHAM (אַבְרָהָם, avraham, אַבְרָם, avram; Ἀβραάμ, Abraam). En su origen, llamado Abram, hasta que Dios cambió su nombre. Padre de Isaac e Ismael y tío de Lot.
El primero de los patriarcas del Antiguo Testamento. Vivió entre los siglos XXII a XX a.C. (en la transición de la Edad de Bronce IV a la de Bronce medio I), o en los siglos XIX a XVII a.C. (Bronce medio II); aproximadamente, un milenio antes que Homero. IntroducciónAbraham ocupa un lugar clave en el despliegue del relato de la Biblia y de la historia de Israel. Con Abraham, Dios reduce los planes que tiene para un pueblo a una familia en particular. Este plan llevará la bendición a todos los pueblos a través de Abraham (Gén 12:1–3).
Dios suele ser llamado “el Dios de Abraham”, y la promesa a Abraham en Gén 12
y sus repeticiones en Gén 15
y Gén 17 preparará la base para entender la circuncisión, la tierra prometida, la obra de Cristo y la fe en el evangelio. Abraham en la BibliaLa vida de Abraham está relatada en Gén 12–25, pero su recuerdo e importancia atraviesan todo el canon.
Fue un llamado de Dios a Abraham
Provenía de Dios Gen 12:1 “1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.”
Debía dejar su patria, sus amigos, y hasta la casa de su padre.
Mateo 19:27 “27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos?”
Lucas 14:33 “33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.”
La promesa que resultó de su llamado:
Una tierra maravillosa como herencia Genesis 12:1 “1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.”
Una bendición maravillosa: Ser una bendición Gen 12:2 “2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.”
Ser una bendición para todas las familias de la tierra Gen 12:3 “3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”
Cómo evaluó Abaham este llamado:
Respondió con obediencia, como la de un niño.
Su salida fue inmediata Gen 12:5 “5 Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.”
Lo dejó todo;
Mateo 19:27 “27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos?”
Filipenses 3:7 “7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.”
Lo que Abraham experimentó después de la salida:
Una maravillosa revelación de Dios Gen 12:7 “7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.”
Recibió una gran promesa Gen 12:7 “7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.”
Su corazón estaba lleno de adoración Gen 12:7 “7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.”
Proclamó a Dios en su nueva vecindad
Abraham Tierra concedida por Dios
Abraham llamado de Ur de los Caldeos
Abraham de Haran a Neguev
NOTAS.
Aplicación
Diapositiva 11
El giro de 180° de Abraham
📷 Leyenda: En tiempos difíciles e inciertos, es fácil recaer en hábitos familiares —incluso si sabemos que lo que estamos haciendo está mal. Cuando Abraham otra vez se sintió desprotegido en una tierra extraña, volvió a un viejo pecado caracterizado por temor, duda y deshonestidad. Sin embargo, Dios acompañó a Abraham a través del lío en que Abraham se metió, y a pesar de su debilidad, y él cumplió su promesa de un heredero de acuerdo a su palabra. Incluso cuando somos derrotados en nuestra lucha contra el pecado, Dios permanece fiel a sus promesas. Cuando somos enfrentados con el desafío de recaer en viejos pecados, necesitamos recordar que la muerte de Jesús proveyó el medio seguro para vencer esta lucha. Por el sacrificio de Cristo y la asistencia del Espíritu Santo, podemos confiar en las promesas de Dios ante la oposición y la incertidumbre.
Diapositiva 12
Reflexión
📷 Acción: Discutir la siguiente pregunta: A la luz de la historia de Abraham y Abimelec, ¿qué pasos puedes tomar en tu vida para no repetir viejos pecados?
Lección 8: De hijos y sacrificios descargas
Génesis 21:1–21; 22:1–24
Objetivos del aprendizaje
❖ Reconocer cómo Dios cumplió la promesa a Abraham y Sara.
❖ Ver la fe de Abraham en la manera en que respondió a las pruebas que involucraban a Isaac e Ismael.
❖ Comprender cómo el sacrificio de Isaac prefigura el sacrificio de Cristo.
Introducción
Diapositiva 1
De hijos y sacrificio
📷 Temas de predicación: Fe, Sacrificio, Promesas, Obediencia, Misericordia de Dios
Diapositiva 2
Video de presentación
📷 Leyenda: Todos hemos experimentado pruebas de nuestra fe —situaciones que requieren que confiemos en que Dios proveerá. En esos tiempos, surge la pregunta: ¿Cómo responderemos? ¿Permitiremos que el temor y la duda nos controlen o confiaremos en Dios con fe extrema?
Abraham experimentó muchas pruebas de fe en su vida. A veces, respondió obedientemente y confió en las promesas de Dios. Otras veces, sin embargo, respondió por el temor o trató de tomar las cosas en sus manos. En Génesis 22, Abraham recibió una prueba final y extrema de su fe —una prueba que vendría directamente de Dios (Gn 22:1).
📷 Acción: Leer Génesis 21:1–7.
Preparando el escenario
Diapositiva 3
En los tiempos de
📷 Leyenda: Las varias menciones de la edad de Abraham fijan la progresión de los eventos en el tiempo real y muestran la precisión de la promesa de Dios. Cuando Abraham tenía 99 años (Gn 17:1, 24), Dios declara dos veces que le daría un hijo a Abraham y Sara en el plazo de un año (ver Gn 17:21; 18:14). Sarah tuvo a Isaac cuando Abraham tenía 100 años (Gn 21:5), mostrando que Dios fue fiel a su palabra.
Las menciones de la edad de Abraham también indican cuánto tuvo que esperar para que Dios cumpliera su promesa. Abraham tenía 75 años cuando Dios lo llamó para que dejara Ur (Gn 12:4), 86 años cuando nació Ismael (Gn 16:16), y 100 años cuando finalmente nació Isaac (Gn 21:5). Abraham esperó 25 ...
Contenido que no se muestra en la vista previa limitada…
2. La promesa probada (Génesis 21:8–21; 22:1–24)
A. Una prueba de Sara
Diapositiva 4
Dos hijos, dos pruebas
📷 Leyenda: Isaac pudo haber sido el hijo prometido, pero Ismael era todavía el mayor. Como primogénito, Ismael era técnicamente el heredero de Abraham. Ahora, con Isaac como el verdadero hijo de la promesa, las implicaciones del plan de Sara desde hacía años cerraban su círculo —y no pasó mucho tiempo hasta que ella se dio cuenta. La narrativa cubre los primeros años de la vida de Isaac en una sola oración (Gn 21:8). La ocasión de su destete fue el trasfondo de la demanda de Sara de que Abraham echara a Ismael.
Abraham estaba preocupado por el pedido de Sara y su actitud hacia «su hijo» (Gn 21:11). Lo que sigue es una prueba a la fe de Abraham respecto a su relación con Ismael —su primogénito. Sin aprobar el pedido de Sara, Dios le dijo a Abraham: «en todo lo que te dijere Sara, oye su voz», y le aseguró que el futuro de Ismael había sido considerado en su plan: Ismael también será hecho «una nación, porque él es tu descendiente» (Gn 21:13).
B. Una prueba de Dios
Diapositiva 5
Dios probó a Abraham
📷 Leyenda: Dios ordenó a Abraham que lleve a Isaac al monte Moriah y lo sacrifique —su amado hijo— como holocausto (Gn 22:2). Si alguna vez Abraham se sintió en libertad de cuestionar a Dios (Gn 18:22–33), seguramente esta habría sido la ocasión. Pero en vez de eso, Abraham obedeció sin cuestionar. La narrativa describe metódicamente las acciones de Abraham: Se levantó temprano, enalbardó su asno, cortó leña para el holocausto, tomó a Isaac y dos siervos, y se dirigió al monte Moriah —todo esto sin decir una palabra.
Abraham e Isaac continuaron, Isaac cargó la madera para el sacrificio, lo que indicaba que había crecido significativamente desde su última aparición en la historia. La respuesta de Abraham provee la clave para comprender todo este evento: «Dios se proveerá de cordero para el holocausto» (Gn 22:8). La prueba giraba en torno a la tensión entre la pasada provisión de Dios y su promesa de provisión en el futuro.
C. Dios proveyó
Diapositiva 6
Un altar antiguo
📷 Leyenda: El éxito de esta prueba final es reconocido por otro pronunciamiento de las promesas del pacto de Dios para Abraham. Dios confirmó su promesa de bendecir a Abraham con descendientes tan numerosos como las estrellas del cielo, y bendecir a todo el mundo a través del hijo de Abraham. Así como empezó, la historia de Abraham termina con esta promesa de bendición mundial (Gn 12:3; 22:18).
3. La historia termina en fe (Génesis 12:1–9; 22:1–19)
A. La prueba inicial de fe
Diapositiva 7
La historia termina en fe
📷 Leyenda: La fe de Abraham está unida por ejemplos de fe extrema. En Génesis 12:1, Dios le dice que saliera para una tierra extraña, y en Génesis 12:4, él obedece sin cuestionar, y dejó todo lo que conocía en favor de la promesa de Dios.
B. La prueba final de fe
📷 Leyenda: En Génesis 22, después de que finalmente recibió el hijo prometido, ...
Contenido que no se muestra en la vista previa limitada…