EL REY QUE NO ESPERABAN

Ocasiones Especiales   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 156 views
Notes
Transcript
EL REY QUE NO ESPERABAN
Intro....
Contexto:
Resucita a su amigo Lázaro | cap11
11:53 | “Acordaron matarle
Cena en casa de Lázaro | Cap12
Jesús es ungido
Complot para matar a Lázaro
Leer La historia
El día después de esta cena es que se produce su entrada a Jerusalén.
Esta es llamada la entrada triunfal debido a que es la revelación pública sobre quién realmente es Jesús. El se presento como el rey que era, y el rey que necesitaban pero no este no era el rey que el pueblo judío esperaba.

1)  Las multitudes se reunieron para la pascua

Juan 12:12 NBLA
12 Al día siguiente, cuando la gran multitud que había venido a la fiesta, oyó que Jesús venía a Jerusalén,
Esta era sin lugar a dudas la fiesta más importante para el pueblo de Israel. La pascua para los judíos era un recordatorio de cómo habían sido liberados por Dios de Egipto. La palabra hebrea era pasahj y significaba literalmente “pasar por alto” recordando que cuando el angel de Jehová paso por Egipto no mato a nadie en la casa en la cual los dinteles (marcos)d e la puertas estuviesen marcados con la sangre de un cordero perfecto y sin mancha. En el libro de Exodo (12:24) se nos dice que esta era un fiesta perpetua (debía celebrarse por siempre).
Éxodo 12:24 NBLA
24 »Y guardarán esta ceremonia como ordenanza para ustedes y para sus hijos para siempre.
Se celebraba a la puesta del sol del día 14 del mes de nissan (abril)
La Pascua, Pentecostés y Tabernáculos eran las tres fiestas de guardar de los judíos. Para la Pascua venían a Jerusalén judíos de todo el mundo. Dondequiera que viviera un judío, su ambición era celebrar una Pascua en Jerusalén. Hasta el día de hoy y a lo largo de todas las edades, cuando los judíos celebran la Pascua en su lugar de residencia, exclaman:
«¡Este año aquí; pero el que viene, en Jerusalén!
Por entonces, Jerusalén y todos los pueblos de alrededor estaban abarrotados de peregrinos. En cierta ocasión se hizo un censo de los corderos que se mataron para la fiesta de la Pascua, y se alcanzó la cifra de 256.000. Tenían que ser un mínimo de diez personas por cordero; así que, si los números eran correctos, tiene que haber habido unas 2.700.000 personas en Jerusalén y alrededores aquel año. De modo que, aunque la cifra fuera exagerada, sigue siendo verdad que la población de Jerusalén se multiplicaba en esas fechas.
BARCLAY COMENTARIO AL NUEVO TESTAMENTO.

2) El falso concepto de Cristo

Juan 12:12–13 NBLA
12 Al día siguiente, cuando la gran multitud que había venido a la fiesta, oyó que Jesús venía a Jerusalén, 13 tomaron hojas de las palmas y salieron a recibir a Jesús, y gritaban: «¡Hosanna! Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel».
Creían que era un Salvador terrenal. Uno que traeria utopia y felicidad a la gente de Dios.
a) Creído por mucha gente
recibido por una "gran multitud"
Los que estaban en Jerusalén por las pascua mas lo que venia siguiéndolo a él
b) tomaron hojas de palma
Las ponían delante de Jesús.
Las palmeras representaban un símbolo de victoria y triunfo. Sé las movía triunfalmente cuando un conquistador avanzaba victorioso por las calles de la ciudad. El punto es este la gente le estaba dando la bienvenida a Jesús como al gran conquistador y poderoso libertador. Pero Jesús había venido en paz, no como el juez o el conquistador de los romanos ni de nadie - ni entonces ni ahora.
c) Que "salieron a recibirle"
¿Por qué las personas ser reunieron para esperar a Cristo?
¿Cómo sabían?
-      La profecía de Daniel
Daniel 9:25–26a NBLA
25 »Has de saber y entender que desde la salida de la orden para restaurar y reconstruir a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas. Volverá a ser edificada, con plaza y foso, pero en tiempos de angustia.
-      El día de la visitación.
Lucas 19:44 NBLA
44 »Te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no conociste el tiempo de tu visitación».
d) "clamaban, Hosanna" [salve]
Hosana Hosana bendito el que viene en el nombre del Señor
Hosanna!, formalmente, ¡Sálvanos, por favor!; se trataba de una exclamación de alabanza, con la implicación de soberanía.
Zacarías 9:9 NBLA
9 ¡Regocíjate sobremanera, hija de Sión! ¡Da voces de júbilo, hija de Jerusalén! Tu Rey viene a ti, Justo y dotado de salvación, Humilde, montado en un asno, En un pollino, hijo de asna.
e) "Pensaron que era un Mesías político
Que los iba a liberar de la opresión romana y colocaría nuevamente a Israel por encima de todas las demás naciones.
Lo veían como:
Como el Conquistador: derrotaria a sus enemigoComo el proveedor: les daría todo lo que necesitaban
{P} Que parecido a lo que ocurre hoy en día. El falso concepto de Cristo que lo ven como el que nos da bendiciones materiales, y la gente corre a buscarlo. Los que los hombres deben entender es que deben correr a Jesus porque necesitan un salvador de sus almas a causa de su pecado y no porque él es el dador de bendiciones.
Seamos sinceros mucha gente quiere ver a Jesus de esta manera hoy en día. Esperamos alguien que pueda solucionar todos los problemas de nuestra vida y que no nos pida nada a cambio.

3) El verdadero concepto de Cristo como Mesías

Juan 12:14–15 NBLA
14 Jesús, hallando un asnillo, se montó en él; como está escrito: 15 “No temas, mira, Sión; he aquí, tu Rey viene, montado en un pollino de asna».
El verdadero concepto de Cristo estaba simbolizado claramente en la montura del pequeño asno. En la antigüedad el asno era un animal noble. Se lo usaba como una bestia de servicio para llevar las cargas de los hombres. Pero de manera mas significativa lo usaban los reyes y sus emisarios cuando ingresaban a una ciudad en son de paz, montaban un asno para mostrar sus intenciones pacificas.
Esto era totalmente diferente de un rey conquistador que entraba en la ciudad montado en un caballo. mostrando autoridad y poder.
Jesus estaba mostrando 2 cosas:
1) Él era incuestionablemente el rey prometido, el salvador que el pueblo había estado esperando.
2) segundo lugar que el no estaba viniendo como el rey conquistador que ellos estaban esperando
a) El símbolo de la paz "un asnillo"
¿que simbolizaba entrar montado en un asno?
El asno era un símbolo de paz
Era como dijimos lo que caracterizaba a los reyes cuándo entraban a una ciudad con intenciones pacificas
b) La profecía el rey viene en paz.
Cristo vino atraer paz entre Dios y los hombres
Efesios 2:13–14 NBLA
13 Pero ahora en Cristo Jesús, ustedes, que en otro tiempo estaban lejos, han sido acercados por la sangre de Cristo. 14 Porque Él mismo es nuestra paz, y de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
Colosenses 1:20 NBLA
20 y por medio de Él reconciliar todas las cosas consigo, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de Su cruz, por medio de Él, repito, ya sean las que están en la tierra o las que están en los cielos.
El asno simbolizaba servicio
Era un animal usado para llevar cargas de los hombres. Jesus entro montando un asno simbolizando que el vino a servir a los hombres y a cargar con sus pesos.
Mateo 20:28 NBLA
28 así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar Su vida en rescate por muchos».
Filipenses 2:7–8 NBLA
7 sino que se despojó a Sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló Él mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

4) La reacción de los discípulos

Juan 12:16 NBLA
16 Sus discípulos no entendieron esto al principio, pero después, cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que esto se había escrito de Él, y de que le habían hecho estas cosas.
Su reacción esta claramente explicada ...
a) No entendieron estas cosas
no entendieron el significado ni la importancia de lo que estaba sucediendo.interpretaron mal la condición de mesías y rey de Jesús pensaron que Jesus iba a ser un rey mundano y terrenal que los salv
b) Solo las entendieron después de Su resurrección lo cual es totalmente entendible porque sin la revelación del Espíritu Santo es imposible comprender las verdades de la palabra de Dios
Juan 14:26 NBLA
26 »Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre, Él les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que les he dicho.
(P)
Las escrituras son imposibles de entender sin al iluminacion del E.SantoPara el hombre que busca , el Espiritu le revela las gloriosas verdades que en ella

5) La reacción de las personas

Juan 12:17–18 NBLA
17 Y así, la multitud que estaba con Jesús cuando llamó a Lázaro del sepulcro y lo resucitó de entre los muertos, daba testimonio de Él. 18 Por eso la multitud fue también a recibir a Jesús, porque habían oído que Él había hecho esta señal.
a) La reacción de la gente :
Mucha gente creyó en Jesús de manera sincera
Pero los testigos de la resurrección de Lázaro
hablaban de esto.
b) Los que escucharon del milagro buscaban lo espectacular.
Pero muchos otros fueron como los de la multitud, simplemente observadores, atraidos por lo espectacular de la resurrección de Lazaro. Queriendo estar donde pasa algo, en el centro del movimientos. Buscaban lo sensacional.
{P}Cuanta gente hay hoy aasi que se mueven por lo espectacular, lo sensacional, lo emocional y no por un sincero deseo de encontrarse con Jesus

6) La reacción de los extremistas religiosos

Juan 12:19 NBLA
19 Entonces los fariseos se decían unos a otros: «¿Ven que ustedes no consiguen nada? Miren, todo el mundo se ha ido tras Él»
La reacción de los extremistas religiosos fue de desesperación e ira. Estando allí de piecfueron testigos de toda la escena de miles colmando el camino dando la bienvenida a Jesus como el Mesías, Se pusieron tan mal y tan llenos de desesperanza que comenzaron a acusarse y a culparse unos a otros por los fracasos de los planes en contra de Jesus.
Juan 3:36
Juan 3:36 NBLA
36 »El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él»
Miremos la exclamación.. !!! El mundo va detrás de El!!!
Toda la ciudad se conmovió nos dice Mateo 21:10
Mateo 21:10 NBLA
10 Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad se agitó, y decían: «¿Quién es Este?»
Que imagen de como el mundo debería de estar gritando por la liberación del Señor. Los hombres deberían estar gozándose en esta verdad
CONCLUSION
Related Media
See more
Related Sermons
See more