Cosas que aconpañan la Salvación: El Perdón todos los Pecados

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 108 views
Notes
Transcript

Introducción

Durante los últimos meses venimos profundizando en el estudio del Evangelio de manera sistematica. En la última semana empezamos hablar acerca de la salvación, la salvación es el cierne, el centro, el objetivo final del evangelio.
Romanos 1:16 “16 A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles.”
El evangelio es el único mensaje del universo que tienen poder para salvar, pero el texto dice que son salvos aquellos que reciben el mensaje y creen.
Todos aquellos que creen que Dios envió a su hijo unigénito a la tierra para morir en la cruz tomando así nuestro lugar y recibiendo la condenación del pecado, esto es, la muerte, esa persona, por la fe, por creer en este mensaje recibe entonces la salvación.

La gracia y el amor de Dios

Por eso en Efesios 2:8 dice la palabra que somos salvos por la gracia, esto es, salvos sin merecer, mediante la fe, quiere decir, si yo creo. Entonces yo creo que soy salvo por Jesús sin que yo merezca. Y porque me salvó?
La biblia tambien responde esa pregunta:
Juan 3:16 “16 »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”
1 Juan 4:15-16 “15 Si alguien reconoce que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. 16 Y nosotros hemos llegado a saber y creer que Dios nos ama. Dios es amor. El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.”
¡La respuesta es el amor de Dios. El Señor decidió amarte, cuanto más revelación tu tienes del amor de Dios, más serás feliz, más tendras paz, alegría, solo la salvación es motivo más que suficiente para que seas feliz por el resto de su vida.
Es imposible ser salvo sin tener la revelación del amor de Dios. Pero una vez que recibiste de Dios la fe para la salvación debes ahora crecer en fe, aprender a vivir con esta nueva fe.
Antes no creias en Jesús como hijo de Dios y no habías recibido Su amor. Una vez que recibiste su amor y fuite salvo, ahora debes aprender a vivir con esa fe.
Al mismo tiempo que la Salvación es el objetivo final del mensaje del evangelio, la Salvación es el início de una vida con Dios.
La salvación trae consigo otras cosas, son cosas que pertenencen a la salvación, son cosas que acompañan la Salvación. Son cosas que tenemos y que recibimos en el momento que somos salvos, pero no significa que sabemos usar, disfrutar de todo lo que hemos recibido. Eso sucede porque nuestra fe necesita ser perfeccionada, no para salvación, porque los que creen en el hijo ya fueron salvos, sino que necesitamos ser perfeccionados para disfrutar de los beneficios, de los recursos que acompanan la savación, es decir de las cosas que pertenencen aquellos que ya recibieron la salvación.
Hebreos 6:9 “9 En cuanto a ustedes, queridos hermanos, aunque nos expresamos así, estamos seguros de que les espera lo mejor, es decir, lo que atañe a la salvación.”
Hebreos 6:9 NBLA
9 Pero en cuanto a ustedes, amados, aunque hablemos de esta manera, estamos persuadidos de las cosas que son mejores y que pertenecen a la salvación.
En los próximos domingos y meses vamos hablar acerca del perdón de los pecados. Muchos cristianos consideran ese tema muy simples y con poca profundidad y dicen yo ya sé que mis pecados fueron perdonados, pero quiero decirte que no hay nada más profundo que tener la revelación de que todos sus pecados fueron perdonados en la Cruz de Calvário. La obra de Jesús en la Cruz fue para resolver el problema del pecado.
Así que prepare su corazón para recibir revelación de parte de Dios, conocereis la verdad y la verdad te hará libre.
En la última semana he enseñado sobre la salvación y el perdón de los pecados. Nosotros vamos seguir hablando de este tema, vamos profundizarnos en eso. Yo tengo tanto para hablar y para enseñar que se me hizo muy dificil elegir por donde empezar.
He decidio hablar de las cosas que acompañan la Salvación, pero seria lo mismo que hablar de las cosas que acompañan una torta de cumpleaños.
Hablar de cosas que pertenencen a la torta pero a la vez son parte de la torta. Porque la torna no tiene un solo ingrediente, sino que es un conjunto de ingredientes sin los cuales sin ellos no hay torta.
La salvación también es así, sin las cosas que acompañan la salvación no hay salvación.

La Obra de Salvación

La salvación es una obra. La obra fue planeada antes de la fundación del mundo, la obra inició cuando Adán pecó, la obra fue siendo armada, cuando Dios eligió Noé, Abraham, Israel, la obra fue consumada cuando el Salvador nace del vientre de la virgen, crece, cumple la ley y por amor se entrega en la Cruz del Calvário para sufrir nuestra condenación.
Cuando Jesús está en la Cruz, el dice:
Juan 19:30 “30 Al probar Jesús el vinagre, dijo: —Todo se ha cumplido. Luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu.”
Juan 19:30 LBLA
30 Entonces Jesús, cuando hubo tomado el vinagre, dijo: ¡Consumado es! E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.
Consuma do es, la obra está finalizada. He terminado la obra de la salvación. He cumplido mi misión.
Repita conmigo: La salvación es una obra finalizada.
Para ser salvo, no hay que que hacer nada, solamente, recibir. Eso no digo yo, dice la palabra.

La salvación es un regalo

Efesios 2:8 “8 Porque por gracia (sin merecer) ustedes han sido salvados mediante la fe (creer en la obra consumada de Jesús en la cruz); esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios,”
La salvación no tiene que ver con ustedes, no procede de ustedes. Tu salvación no está atrelada a su obra,a su comportamiento, ni tampoco con sus pecados.
No hay nada que usted haga que hará que Dios te salve, pero tampoco no hay nada que usted haga o dejes de hacer que hará con Dios tome devuelta el regalo que el te lo dió.
As vezes yo doy regalos a mi hija porque ella se portó bien, porque se comportó debidamente, le doy regalos porque merece, algunos doy hasta porque he prometido, entonces para cumplir mi palabra le doy el regalo.
Pero Dios no es como yo, el decidió dar el regalo sin merecer.
Vamos ser racionales, si Dios te regaló la salvación sin merecer, porque ele te quitaría la salvación por no merecer. Muchos piensan gané la salvación sin merecer y ahora necesito merecer mantenerla.
Eso es lo que en Galatas 5:2-6 el apóstol Pablo llama de decaer de la gracia, decaer de la gracia es ser salvo por la gracia y despues querer vivir cumpliendo la ley y buscar ser merecedor de las bendiciones, queremos merecer ser salvos, pensando, ahora que gané la salvación sin merecer, ahora que mis pecados fueron perdonados, necesito mantenerme limpio, no puedo volver a pecar, no puedo volver a ensuciarme, si no pierdo la salvación.

El Autor del Regalo (Salvación)

Ya he enseñado que la Salvación es una obra, y toda obra tiene un autor. Dios es el autor de la salvación.
El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo están presentes en la obra de la salvación.
El Padré amó al mundo;
El Hijo vino al mundo;
El Espíritu Santo convence al mundo;
A partir de ahora necesito tu completa atención y que es mismo Espíritu de Dios te revele toda la verdad, que las palabras no sean solo palabras sino e Dios mismo hablando contigo y el Espíritu Santo confirmando en su corazón las verdades de las escrituras.
Quiero ahora entrar en el texto principal y que nos ayudará a entender la obra de la Salvación.
El texto que vas a leer ahora son las mismas palabras de Jesús despúes de haber resucitado, Jesús está explicando a los dicípulos ¿Cómo va funcionar la obra de Salvación?, la siguiente parte del Plan divino.
Texto Principal:
Juan 16:7-9 “7 Pero les digo la verdad: Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré a ustedes. 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de su error en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio;”
Jesús está explicando como será la obra del Espíritu Santo en la tierra. Entonces aquí encontramos 1 tarea principal dividida en 3 partes.
La tarea principal es el convencimiento
El ES es el que convence, pero la mayoría de los cristianos, ya saben de eso, lo que no saben es lo que sigue. Porque no es que espíritu Santo de convence de qualquier cosa, dice el texto: convencerá al mundo de su error en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio. En los siguientes versos Jesús explicará cada punto.

El Pecado

En Juan 16:9 dice “9 en cuanto al pecado, porque no creen en mí;”
El ES convencerá al mundo de un pecado específico, el pecado de no creer en Cristo.
Ese es el único pecado que no tiene perdón. Cuando una persona rechaza la obra de Cristo en la Cruz, ella está blasfemando contra el Espíritu Santo, porque el Espíritu Santo está hablando acerca de Jesús al corazón de la persona y la misma no cree, estonces está condenada.
Escuche eso: NADIE SERÁ CONDENADO POR NINGUN OTRO PECADO.
No hay ningún pecado tan grande que la sangre de Jesús no sea capaz de perdonar y de limpiar.
Antes de sermos salvos, El Espiritu Santo nos toca de tal manera que estamos convencidos de que sin Cristo estamos perdidos, sin Cristo seremos consumidos por la ira de Dios, porque hemos pecado contra Dios y ese entendimiento es algo que acompaña la salvación.
A eso llamamos de arrepentimiento. Este es el verdadero arrepentimiento.
Ese es el arrepentimiento genuino, ese es el arrepentimiento que salva, es el que yo antes no pensaba en Cristo como mi salvador y ahora pienso diferente, estoy seguro que Dios me amó tanto que envió a Jesús para morir en mi lugar.

Arrepentimiento y el Perdón de los pecados

Cuando eres convencido, el arrepentimiento es producido imediatamente en su mente, y en ese momento, la obra consumada de la Cruz para tener efecto sobre su vida, en ese momento la sangre de Jesús te limpia, saca toda suciedad y deja su corazón preparado para que el Espíritu de Dios entre en tí y genere la vida de Dios en tí, produciendo el nacimiento de un nuevo Espíritu.
Una vez que ese arrepentimiento sucede, eres salvo y todos sus pecados son perdonados, no hay ningún pecado más que pueda desahacer la obra de Cristo.
Es imposible que pase por ese arrepentimiento, que seas salvo y que despúes cambien de idéa y el ES, sale de tí y despues tu cambias otra vez y el vuelve entrar, y entra y sale, y entra y sale....
Hebreos 6:6 “4 Es imposible que renueven su arrepentimiento aquellos que han sido una vez iluminados, que han saboreado el don celestial, que han tenido parte en el Espíritu Santo y que han experimentado la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, y después de todo esto se han apartado. Es imposible, porque así vuelven a crucificar, para su propio mal, al Hijo de Dios, y lo exponen a la vergüenza pública.”
Cuando creiste en la obra consumada de la Cruz, todos sus pecados, del presente, del pasado y del futuro fueron perdonados.
¡No es posible volver a crucificar a Cristo!
Eso quiere decir, si tus pecados fueron perdonados en la Cruz, no hace falta volver a crucificar a Cristo hoy para los pecados de hoy sean perdonados.
El perdón es una vez y para simpre, así para el sacrificio de Cristo fue una vez y para siempre.
Hebreos 10:10–14 NVI
10 Y en virtud de esa voluntad somos santificados mediante el sacrificio del cuerpo de Jesucristo, ofrecido una vez y para siempre. 11 Todo sacerdote celebra el culto día tras día ofreciendo repetidas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. 12 Pero este sacerdote, después de ofrecer por los pecados un solo sacrificio para siempre, se sentó a la derecha de Dios, 13 en espera de que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. 14 Porque con un solo sacrificio ha hecho perfectos para siempre a los que está santificando.
Colosenses:2:13-15 “13 Antes de recibir esa circuncisión, ustedes estaban muertos en sus pecados. Sin embargo, Dios nos dio vida en unión con Cristo, al perdonarnos todos los pecados 14 y anular la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz. 15 Desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal.”
TODOS TUS PECADOS FUERON PERDONADOS, LA DEUDA FUE ANULADA, ESTÁ CLAVADA, EN LA CRUZ, NO RETIRES TUS PECADOS DE AHÍ!
ALELUYAS.
Related Media
See more
Related Sermons
See more