LA MÁS SUBLIME ORACIÓN
CARTA A LOS EFESIOS • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 85 viewsNotes
Transcript
14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. 20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, 21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.
INTRODUCCIÓN
IDEA PRINCIPAL:
Reunir todas las cosas en Cristo para alabanza de su gloria.
ARGUMENTOS
.El fundamento de la oración de Pablo.
.Las peticiones en la oración de Pablo.
.Una alabanza a Dios o doxología.
1. FUNDAMENTO DE LA ORACIÓN
1. FUNDAMENTO DE LA ORACIÓN
14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,
Por esta causa, por lo antes dicho, por esta razón así empezó la primera parte del capitulo 3.1 ahora nueva mente dice: por esta causa, por esta razón.
¿cuál es esta razón?
El misterio que fue revelado, Cristo como Señor y salvador de todo el remanente, la Iglesia universal que de dos pueblos hizo uno solo, Judíos y gentiles, que a Pablo le fue encomendado predicar el evangelio por esta causa esta preso, se le encomendó a la Iglesia la tarea de predicar el evangelio.
Por estos motivos y todo lo antes dichos en los capítulos 1 y 2, Pablo dobla su rodilla y comienza a orar.
Hermano ¿cual s tu posición corporal al orar?
Pablo dobla sus rodillas, otros estan erguidos y alzan sus manos, otros simplemente están sentados otros parados, hasta tumbados en el suelo, hermanos realmente “no solo” porque que es importante la posición ya que es el reflejo de lo interior, eso es lo mas importante, la posición de tu corazón a la hora de orar.
Recuerden esto
9 A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.
Hermano es más importante tu corazón arrepentido y lleno de gozo al acercarte a Dios a orar.
Pablo en este momento que no solo dobla sus rodillas también su corazón y va a derramarlo todo lo que tiene dentro y por completo como ya lo hizo en:
15 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos,16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones,17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,
Ahora empieza a dar una lista de todas las riquezas espirituales en Cristo y los fundamentos en las cuales el cristiano obtiene y crece en su conversión.
Pero esta ves Pablo establece el fundamento no de las peticiones si no a quien va dirigido estas oraciones, el fundamento de la oración es Dios Padre.
Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,
A Dios Padre de nuestro Señor Jesucristo y aquí ya esta nombrando un solo fundamento, pero nombrando a las dos personas de la Trinidad, al Padre y a Jesucristo, así deben estar dirigidas nuestras peticiones en las oraciones.
¿cómo empiezan tus peticiones y que pides cuando oras?
Primero Pablo empieza a orar al Padre en nombre de Jesucristo, y es así como debemos orar siempre, pedirle a nuestro Dios Padre en nombre de Jesús.
Pablo se acerca a Dios con todo respeto, no dice “papito” pasando de la mano al codo, desde el comienzo de la oración el conoce su posición y conoce quien es el Todopoderoso, tampoco lo ve como un viejito barbudo sentado en el trono que no puede ni pararse y a dejado a su creación a la deriva, no.
Pablo se acerca a Dios Padre con respeto, y dobla sus rodillas y su corazón a los pies de Dios Padre y es a él quien dirige sus peticiones y súplicas.
Es así como tu debes dirigirte a Dios Padre con todo respeto, el no es tu padre humano y condicionado a tus sentimientos y pasiones No, el es tu Dios quien te creo y rescato por misericordia, gracia y amor, y tal respeto le debes mostrar cada vez que te acerques a él, aprende de Pablo, aún Jesús se acerco a su Padre celestial con respeto dirigiéndose a él como Padre con mayúscula Señor mío, ahora tu y yo que somos pecadores, pero ahora santos en Cristo debemos acercarnos con respeto.
¿Qué debemos orar al Dios Padre, que le pides a Dios?
Son tus peticiones vanas necesidades, le pides solo cosas materiales y te olvidas de lo importante las espirituales, las riquezas espirituales.
No se os da porque no sabes pedir, le pides un coche en ves de un trabajo para comprarte el coche, le pides crecimiento en su Palabra, sabiduría, inteligencia, paciencia con la enseñanza de tus hijo por las sendas de justicia.
Aprendamos a pedir y también a dar gloria, por que eso nos esta enseñando Pablo.
¿a quién pedir? A Dios Padre en nombre de Cristo quien es el fundamento de todo.
¿qué pedir? Las riquezas espirituales primeramente, dar gloria al dador de nuestras oraciones a Dios, sea su respuesta positiva osea ha nuestro favor, si calla Dios y no te de nada porque no te conviene, o simplemente te responda bástate con mi Gracia como a Pablo.
Porqué el Padre actúa como a él le place, Pablo lo sabe es por ello que se dirige en el verso 15 como el creador de los cielos y la tierra.
VS.15
15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,
15 el Creador de todo lo que existe en el cielo y en la tierra.
Dios Padre no solo es creador de los cielos y la tierra, nos llama Padre de todo lo que existe en los cielos y en la tierra, y entendemos que el es Padre de todo aquel que es su hijo, hijos en Cristo, todos aquellos que depositaron su fe en el salvador desde Adán y Eva pasando por Abraham, Moises, David, Salomon, etc, llegando a la cruz y siguiendo a todos los que miran a la cruz del calvario al Jesús crucificado, miran mas arriba al Cristo Jesús resucitado en gloria y ascendido, sentado en el trono celestial gobernando su creación, su reino.
Entonces ¿quién es su familia?
17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
Hermanos ya no hay Judíos y gentiles somos un solo pueblo de Dios, somos una familia de Dios, hijos en Cristo, todo el remanente que Dios a guardado en todas las generaciones hasta el día que él regrese es la familia de Dios y él nuestro Dios padre.
Todos aquellos que an muerto en la fe y estan en los cielos, los que aún estan aquí en la tierra, pero también es Dios Padre de todo los que esta en los cielos y todo es todo incluido los ángeles,
6 Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.
Vemos que Pablo esta mostrándonos los fundamentos de como orar y a quién, se a arrodillado , también tiene su corazón dispuesto y entregado, derramando una oración sublime a los oídos del Padre, no empieza a pedir o interceder por el mismo, si no por la Iglesia, apelando y dirigiéndose a Dios con respeto sabiendo cual es su posición Pablo la criatura y Dios creador Todopoderoso Señor y Dios Padre de todo lo que hay en los cielos y la tierra
Esta pidiendo por la familia de Dios la Iglesia, la esposa de Cristo y sobre todo esta enseñando a la Iglesia y que sepan cual es lugar y que an obtenido al venir a ser parte de la familia de Dios pero sobre todo quiere que lo pongan en practica en sus vidas el amor que excede a todo conocimiento
Ahora Pablo comienza a pedir al Padre como ya lo hizo en otros capítulos, pide para la iglesia riquezas espirituales, Pablo pensando siempre primero en las necesidades del cuerpo de Cristo que las suyas, antepone a la Iglesia en su conjunto, en este caso la Iglesia de Éfeso, que a sus necesidades en la cárcel.
Su corazón esta tan lleno de gozo por la iglesia, pero también tiene preocupación por los falsos maestros que se infiltran en las iglesias y empiezan a causar divisiones y estragos en aquellos que prestan sus oídos a otro evangelio.
Hermanos no prestes tus oídos al falso evangelio de la prosperidad y fe positiva, al falso evangelio lleno de apóstoles y profetas, si ves que una mujer es “pastora” o predican en la iglesia una mujer que mayormente dicen que tienen el llamado pisoteando la palabra de Dios en 1 Timoteo, huye, sal de ahí, corre y busca una iglesia bíblica donde la palabra de Dios sea su única autoridad.
Pablo comienza a pedir estas riquezas espirituales que nombrará en el versículo 16
2. PETICIONES EN LA ORCIÓN
2. PETICIONES EN LA ORCIÓN
16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;
Para que nos dé conforme a sus riquezas de su gloria
Hermanos y amigo si tu trabajas para alguien rico, empresario, él no te da conforme a su riqueza no, el te pagara como la ley o los convenios los estipulen y si es un poco menos mejor.
Si tu te presentas voluntario a una obra y te dan una propina no es conforme a tu trabajo si no que es una propina.
Hermano Dios es Dios, no es empresario ni alguien que necesite de tu ayuda, él es todopoderoso, pero le plació hacer una familia en Cristo y a esta familia le da conforme a las riquezas de su gloria.
La riqueza de Dios es infinita, y nos da en base a eso infinito, Dios a derramado su riqueza y la ha repartido a su iglesia a barra libre como en las bodas, Dios ha derramado sus riquezas espirituales sin importarle que se acabe porque son infinitas, estas riquezas son parte de su gloria, y las derrama en su familia para alabanza de la gloria de Dios.
Hermanos cada uno de ustedes son ricos espiritualmente, y esta riqueza empieza con el ser fortalecidos interiormente, espiritualmente, nuestra alma es fortalecido con el poder de Dios, por medio del Espíritu Santo el día de nuestro nuevo nacimiento, nuestra conversión.
Hermanos somos bautizados por el Espíritu Santo una sola vez y para siempre, él no vine en dos ni en tres partes o veces, nosotros somos llevados a los pies de Cristo en arrepentimiento y fe, donde el Espíritu Santo nos da nueva vida a ese espíritu muerto en nuestros delitos y pecados, esclavizados al mal, al diablo, y es cuando nos lleva de las tinieblas a la luz admirable donde somos llenos del Espíritu Santo y como veremos mas adelante en el verso 19 “para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.”
No te creas esa falsa teología del cristiano bautizado pero no llenos del Espíritu Santo, pues Dios sería un mentiroso en el verso 19 de ser llenos de toda la plenitud de Dios.
Hermanos somos fortalecidos y llenos del poder de Dios, es el Espíritu Santo quién nos energiza, empodera, guía, través del camino de justicia y buenas obras preparada de antemano por el Hijo Jesucristo.
Hermanos nuestro espíritu esta unida, sujeta y llena en toda su plenitud al Espíritu Santo.
16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
15 Y ustedes no han recibido un espíritu que los esclavice al miedo. En cambio, recibieron el Espíritu de Dios cuando él los adoptó como sus propios hijos. Ahora lo llamamos «Abba, Padre». 16 Pues su Espíritu se une a nuestro espíritu para confirmar que somos hijos de Dios. 17 Así que como somos sus hijos, también somos sus herederos. De hecho, somos herederos junto con Cristo de la gloria de Dios; pero si vamos a participar de su gloria, también debemos participar de su sufrimiento.
Somos templo del Espíritu de Dios y como tales debemos vivir alejados del pecado, mortificando nuestro antiguo hombre y sus deseos de pecar cada día, cada día recibimos la gracia sobre gracia de Dios, cada día matamos a nuestro hombre pecador.
Pero no solo habita el Espíritu Santo también habita Cristo espiritualmente.
VS.17
17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,
Somos fortalecidos por Dios Padre por medio del Espíritu Santo para que habite en nosotros su Espíritu, pero también Cristo por la fe en vuestro corazones, en nuestro alma o espíritu, por la fe, todos aquellos que an creído en su Salvador y Señor Jesucristo y su evangelio.
No dijo el mismo Señor Jesús es necesario que me vaya para que el Padre os envíe su Espíritu, pero también es verdad que dijo que envía a uno como yo, esto es que le representa, su vicario, es por ello que el Señor habita en nosotros espiritualmente y vamos más allá es el Dios trino quien habita en nosotros.
Que Cristo habite por la fe en nuestros corazones con el fin de que nosotros su familia seamos arraigados, que echemos raíces en la familia, cimentados y establecer o asentar los principios de algo espiritual, como las virtudes, dones y talentos, cuando habla de cimientos habla de edificación, que nos dejemos edificar en los cimientos de su palabra y el amor de Cristo.
Si estamos en Cristo estamos en amor, la naturaleza innata de Cristo es su amor, él es todo lleno de amor, un amor que lo llena todo al igual que estamos llenos de la plenitud de Dios, estamos llenos de la plenitud del amor en Cristo.
7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.11 Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.12 Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros. 13 En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu. 14 Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo. 15 Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. 16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.
Te das cuenta lo unido que esta el amor con Cristo y el Dios Trino, el que permanece en el amor permanece en Dios, claro que permaneces por que: 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Romanos 8
Estamos unidos en Cristo, al Padre y al Espíritu Santo y si estamos unidos nada nos separa, esa es tu realidad y tu verdad créelo.
VS.18
18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,
Espero que puedan comprender, como corresponde a todo el pueblo de Dios, cuán ancho, cuán largo, cuán alto y cuán profundo es su amor
Si estamos en Dios, estamos en Cristo, si estamos unidos a Cristo estamos unidos a su amor, y si estamos unidos a su amor es porque Dios nos amo tanto que envío a su Hijo para darnos vida eterna a todo aquel que cree.
Esto es lo que entendemos y comprendemos toda la familia de Dios que Pablo nos llama los santos, la Iglesia de Dios, cuan glorioso es el amor de Dios, cuan sublime es el amor de Dios.
Su anchura su longitud, su profundidad y su altura, en otras palabra llegar a conocer toda la plenitud de su amor.
7 ¡Jamás podría escaparme de tu Espíritu! ¡Jamás podría huir de tu presencia! 8 Si subo al cielo, allí estás tú; si desciendo a la tumba, allí estás tú. 9 Si cabalgo sobre las alas de la mañana, si habito junto a los océanos más lejanos, 10 aun allí me guiará tu mano y me sostendrá tu fuerza. 11 Podría pedirle a la oscuridad que me ocultara, y a la luz que me rodea, que se convierta en noche; 12 pero ni siquiera en la oscuridad puedo esconderme de ti. Para ti, la noche es tan brillante como el día. La oscuridad y la luz son lo mismo para ti.
Dios es Omnipresente así como es Todopoderoso, al estar en todos lados su amor también esta en todos lados, su poder esta en todos lados, pero su amor se manifiesta en toda su plenitud a sus hijos, su familia, su iglesia, no solo en nuestro espíritu interior, también en la Iglesia Local nos amamos en Cristo.
Su amor también se ve en el amor que nos amamos entre hermanos, debes amar a tu hermano como a ti mismo, porque tu hermano esta unido a ti como tu lo esta en Cristo, somos piedras vivas unidas en la edificación de la Iglesia y nuestro amor esta unido en Cristo, to este amor estan grande que no tiene fin pero si un principio que es en Dios.
VS.19
19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
Es mi deseo que experimenten el amor de Cristo, aun cuando es demasiado grande para comprenderlo todo.
Hermanos tenemos el amor de Dios en Cristo Jesús, esta en nuestro interior y la oración de Pablo es que utilizamos ese amor, lo pongamos en practica, lo experimentemos, un amor que nos llena de gozo por ser y pertenecerle a Cristo.
Pero también experimentarlo entre los hermanos de la Iglesia en una misma familia experimentando el gran amor de Dios.
También mostrar este amor tan grande a las almas perdidas, amas a tu prójimo, a tu enemigo, y la mejor manera de mostrar nuestro amor es predicando el evangelio y dando al necesitado, al pobre si tiene frio vístelo, abrigadlo, si tiene hambre dale de comer, pero sobre todo si no tienes oro y plata dale todo lo que tienes, amor y el evangelio.
Esto es estar lleno en toda la plenitud del amor de Dios, estar llenos de Dios y su amor.
Esta es la plenitud 2 Corintios 3.18
18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
Una vez que somos traídos a los pies de Dios, de estar muertos venimos a vida una vida nueva, somos diferente al antiguo hombre sujeto al pecado, al mal.
Somos transformados con el amor tan grande que nos amo, Pablo experimento este amor y explota de ganas de que su su familia, sus hermanos en Cristo experimenten este amor, de ser llenos de todas las riquezas espirituales y ponerlo en practica. experimentarlo y aplicarlo en nuestras vida diaria.
Es por eso que su corazón arde de alabanza y empieza a dar gloria a Dios en una sublime doxología para cerrar esta sección del capitulo 3.
3. DOXOLOGÍA
3. DOXOLOGÍA
20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,
¿Qué es la Doxología?
DOXOLOGIA es la ofrenda de adoración a Dios en “admiración, amor y alabanza”, exaltándolo, glorificándolo y proclamando su grandeza en “adoración humilde”.
“En la doxología el creyente… sencillamente adora a Dios… ‘porque tuyo es el reino, el poder y la gloria por todos los siglos’ ” (E. Schlink).
La teología no puede lograr progreso verdadero sin el espíritu de adoración. La doctrina y la doxología van juntas. La adoración, divorciada de la sana doctrina, degenera en emocionalismo superficial; la doctrina, divorciada de la verdadera adoración, cae en intelectualismo árido
No es una simple oración sino también una expresión de gratitud y alabanza muy apropiada por todas las bendiciones tan generosamente derramadas sobre la iglesia, es por eso que le llamó la más sublime oración.
Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos
En el versículo 16 vimos algo parecido: 16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria.
Explicamos que Dios Padre nos da según su riqueza, en ese caso no hay limites en las riquezas espirituales, ahora nos da más luz a este verso que Dios Padre es todopoderoso para hacer todas las cosas, él creo los cielos y la tierra, toda la creación.
Dios es todopoderoso para darnos mucho más de lo que pedimos en nuestras oraciones, aún nos de cosas, bendiciones, riquezas espirituales que no podamos entender en su momento o no lleguemos a entender , comprender o pensamos.
Él nos lo da abundantemente esto que sobrepasa las bendiciones que recibimos al menos en nuestra perspectiva, para la de Dios son bendiciones ilimitadas.
según el poder que actúa en nosotros,
¿Quién opera en nosotros?
La segunda persona de la Trinidad es quién habita y opera en nuestro ser interior, y por medio del Espíritu Santo quien nos lleva a los pies de Cristo, nos hace nacer de nuevo por medio de su poder, nos aplica la obra de Cristo en la cruz, nos santifica, nos preserva, es fuego consumidor.
Dios padre actúa con su poder en nosotros por medio del Espíritu Santo y nosotros somos beneficiados de ese poder manifestados en bendiciones o riquezas espirituales.
Ya vimos como actúa el poder de Dios cuado elige a Pablo como ministro
7 del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.
Ese mismo poder actúa en nosotros, en cada uno de ustedes para bendecirlos sobreabundantemente repartiendo dones espirituales las cuales operan para la bendiciones de la Iglesia y sus vidas.
VS.21
21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.
Todo esto hermano y amigo para la gloria de Dios, Pablo es muy intimo al decir a él sea la gloria, dando alabanza, alzando las manos, doblando las rodillas y en comunión con Dios.
Pero el va mas allá y dice que a Dios sea la gloria en la Iglesia, que en la Iglesia no solo se manifiesta la gloria de Dios si no que todos juntos en un mismo espíritu de hermandad damos gloria a Dios.
Toda la iglesia dobla las rodillas de su corazón y alza las manos para alabar, adorar y dar gloria a Dios.
Esta gloria esta unida a Cristo, a su iglesia ya que Cristo es la cabeza y piedra angular de la misma, por todas las edades, generaciones, siglos, siempre ha sido así.
Y como toda alabanza Pablo termina dando gracias y gloria a Dios con la frase “por los siglos de los siglos. Amén”
Su sublime, bella, bendecida y extraordinaria gloria es de siempre, por siempre y para siempre, no a tenido principio ni tiene fin y lo abarca todo especialmente a sus santos en la Iglesia.
Hermanos cuan maravilloso es tener este conocimiento del amor de Dios y sus bendiciones que sobreabundan y lo más maravilloso es que podemos vivirlo y experimentarlos entre los hermanos todos juntos y los necesitados ahí afuera.
No solo los hermanos de la Iglesia Local, podemos experimentar ese mismo amor y bendiciones en toda la Iglesia Universal, junto a todos los santos y hermanos alrededor de todo la tierra, a iglesia que vayas experimentaras esa unión y amor en Cristo.
Bendito sea Dios por su amor y sus bendiciones, a él sea la gloria y que Jesucristo regrese pronto, amén.