CURSO DE BAUTISMO Y CONSOLIDACIÓN

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 40 views
Notes
Transcript
Handout

CURSO DE LAS AGUAS Y CONSOLIDACIÓN

¡Bienvenidos!

Sea bienvenido al Curso de las Águas y Consolidación de la Iglesia La Vid La Plata, este es un material destinado primeramente a candidatos al bautismo y a nuevos miembros de la célula.
¡Ahora eres parte de la familia!
En Efesios 2:19-21 el Apóstol Pablo dice:
Efesios 2:19–21 (NVI)
Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular. En él todo el edificio, bien armado, se va levantando para llegar a ser un templo santo en el Señor.
Si estas empezando este curso y tienes la intención de bautizarte me gustaría darte la bienvenida a la familia de Dios, todos los que reciben a Jesús como su salvador son miembros de esa gran familia, que es la iglesia.
Cuando escuchamos la palabra iglesia, la gran mayoría tiene en su mente un lugar, un predio donde las personas se reunen y por eso dicen: “vamos a la iglesia”, pero la iglesia en realidad no es un lugar, no vamos a la iglesia, aqui decimos que nosostros somos la iglesia.
La Iglesia es una comunidad, es una familia y si estas aqui es porque Dios nos conectó para que seas iglesia en esta comunidad. Al mismo tiempo que la iglesia es la comunidad de todos los creyentes del mundo, en cada país, ciudad y barrios la iglesia de Dios, el pueblo de Dios se organiza para vivir la vida de la iglesia.
Nuestra comunidad se llama La Vid, la vid es un árbol de vida, Cristo es la Vid y nosotros somos las ramas, fuiste colocado en Cristo, los frutos de vida a partir de ahora no serán mas el resultado de tus próprios esfuerzos, sino porque estás en Cristo, y naturalmente tendrás frutos de vida.
Juan 15:5 NVI
»Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada.
Somos una comunidad que está presente en muchos países, en casi todos los continentes del mundo, nuestra comunidad nació en Brasil en el año 1997 con un grupo de hermanos liderados por el Pastor Aluízio Silva, hoy presidente de la comunidad, en la ciudad de Goiania-GO/Brasil, en Brasil nuestra comunidad “Videira” posee más de 150 mil miembros. Hemos experimentado a cada año un gran mover de Dios, miles de personas han tenído sus vidas transformadas por Jesús y nuestra comunidad sigue creciento en diferentes partes del mundo, somos una familia de miles de personas y estamos presente en Europa, África, en países perseguidos y claro en América Latína. La iglesia La Vid está presente en Perú, Chile, Colombia. En el año 2011 nuestra comunidad empieza en Argentina con una célula en la ciudad de Quilmes y luego se expandió a Capital Federal donde la comunidad ha crecido y sigue floreciendo. En el año de 2019 surge la primer célula en la ciudad de La Plata que luego desapareció por la pandemia, fue dónde mi familia e yo en el año de 2020 fuimos desafíados por la Iglesia La Vid de Capital Federal a reactivar la célula en la ciudad de La Plata de manera online, desde entonces hemos visto la mano de Dios obrar de manera poderosa y en 2021 hemos entendido que Dios tenía un plan mayor para nosostros en esta ciudad, nuestas células han crecido, hemos generados muchos hijos para Dios en esta ciudad y ahora usted es parte de nuestra família.
Todos nosostros nacemos en una familia, tuvimos una madre, un padre, alguién que nos cuidó, que nos alimentó, que nos dió amor, hermanos y/o otros parientes. En la iglesia no es muy diferente, así que experimentamos el nuevo nacimiento, el nacer del espíritu, somos apenas un bebe espiritual y ahora necesitamos ser cuidados, alimentados, enseñados para que puedas crecer en la fe, para que puedas madurar hasta que empieces a generar hijos para Cristo. Estas empezando un proceso de crecimiento.
Es probable que estes participando de reuniones en las casas, nosotros llamamos estas reuniones de células, este es un espacio dónde vivimos la vida de la iglesia, las células son una forma de sermos familia de Dios, es la forma de estarmos conectados unos con los otros, de crecer juntos, de aprender juntos, de llorar juntos y alegrarnos juntos.
A cada domingo nosotros nos reunimos en el predio para juntos adorarmos a nuetro Señor Jesucristo y llenarnos de su presencia, también recibimos enseñanza de la palabra de Dios para que podamos crecer en fe y en el conocimiento de Dios.
Necesitamos uno de los otros para ser sermos una familia que crece unida para la glória de Dios. Si, usted es parte de esta familia. Por eso, ¡participe de una célula!, ¡disfrute de su nueva casa! ¡Sea bienvenido a la familia!

Clase 1 - Naciste de Nuevo

Nacer de nuevo es algo imposible humanamente hablando, pero Jesús mismo afirmó que aquellos que no nacieren nuevo no podrán ver el Reino de Dios.
Entonces, ¿qué es el nuevo nacimiento? y ¿cómo podemos nacer de nuevo?
En Juan 3 vemos el encuentro de Jesús con un hombre llamado Nicomo, esta conversación nos dará una clara compreensión de esta verdad y te ayudará a entender lo que ha sucedido contigo.

LA NECESIDAD DEL NUEVO NACIMIENTO

Nicodemo era un hombre de la alta sociedad, era un maestro reconocido de la Ley y por lo tanto conocia el Antiguo Testamento, o sea los escritos de Moisés y los libros de los profetas que hablaban de que un día Dios envíaria el mesías, era un líder entre los judíos, o sea, alguién que tenía una posición de honra. En el verso 1 dice que el era un fariseo, los fariseos eran personas que tenían una conducta irreprochable delante de los hombres. Muchos fariseos menospreciaron a Jesús de Nazaret y lo aceptaban como el Mesías, como el salvador, pues esperaban que su salvador fuera alguién fuerte y poderoso en la tierra y que libertaría Israel del poderío del império Romano.
Nicodemo fue humilde lo suficiente para ir hasta Jesús, pues obviamente persibió que nadie podría hacer los milagros que Jesús hacía sí el mismo Dios no estuviera con Él.
Juan 3:2 “Éste fue de noche a visitar a Jesús. —Rabí—le dijo—, sabemos que eres un maestro que ha venido de parte de Dios, porque nadie podría hacer las señales que tú haces si Dios no estuviera con él.”
Nicodemo siendo alguien de mayor edad que Jesús y por lo tanto más experiente, lo llamó de Rabí, que significa maestro, tuvo un corazón humilde para aprender de Jesús.
Los soberbios se creen superiores a los demás, Dios rechaza al soberbio, a los orgullosos y da gracia, favorece y bendice a los humildes.
Santiago 4:6 “Pero él nos da mayor ayuda con su gracia. Por eso dice la Escritura: «Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes.»”
Nicodemo siendo una buena persona, un hombre ejemplar, Jesús le dice:
Juan 3:3 “—De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios—dijo Jesús.”
Eso nos habla que no importa el cuanto te consideres una buena persona, alguién ejemplar ante la sociedad, todos necesitan nacer de nuevo. Desde el mejor hasta el peor de los hombres de la tierra necesita nacer de nuevo.

LA CONDICIÓN DE PECADOR

Para entender la necesidad de nacer de nuevo es preciso entender el ¿por qué es necesário nacer de nuevo?
La respuesta está en la actual condición del hombre, la condición de pecador. Todo hombre nace pecador, no somos pecadores porque pecamos, sino que pecamos por que nuestra naturaleza es pecadora.
Imagíne un pequeño arbusto de limonero, este arbusto nunca dió un fruto de limón, pero el hecho de que todavía no haya dado frutos no quitá el hecho de que es un limonero. Así somos nosotros, nacemos de pecadores, los bebes nacen pecadores, aún que no hayan cometido pecado todavía, esa es la condición de la naturaleza humana, somos pecadores.
Romanos 3:23 “pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,”
El hombre natural o pecador está privado de Dios, desde Adán el hombre ha vivido en esa condición. La glória de Dios que habitaba en el hombre le fue quitada y ahora el hombre perdió la conexión con el Espíritu de Dios.
El hombre nace sin Dios por causa de Adán y ahora por causa de Jesucristo la vida de Dios vuelve a nacer en el hombre, este es el nuevo nacimiento.
Romanos 5:19 “Porque así como por la desobediencia de uno solo muchos fueron constituidos pecadores, también por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos.”
Jesús vino cambiar nuestra condición de pecadores, de enemigos de Dios, a hijos amados del Padre.
Jesús viene solucionar el problema del pecado. Sé que en tu cabeza puede debe haber aún muchas preguntas, pero creo que a cada clase, las dudas se diciparán y a cada día crecerás en esta revelación.
1 Juan 2:12 “Les escribo a ustedes, queridos hijos, porque sus pecados han sido perdonados por el nombre de Cristo.”
A mí solo me resta recordarte que tus pecados han sido perdonados, los pecados del pasado, del presente y del futuro.

¿QUÉ ES EL NUEVO NACIMIENTO?

Es el momento en que el Espíritu de Dios te convence de que Jesús en la Cruz del Calvário murió en su lugar, recibiendo la condenación del pecado, eso es, la muerte, para que usted recibiera la vida de Dios. En ese mismo momento todos sus pecados son perdonados, fuiste limpiado, purificado y el Espíritu de Dios entra en tí, y crea una nueva naturaleza, es Espíritu de Dios acaba de generar un “bebe”, tu espíritu que estaba muerto por causa del Adán, acaba de ser regenerado, la vida de Dios nace adentro de tí, naciste del Espíritu, así como Jesús fue engendrado por el Esp
el Espíritu de Dios se une al suyo.
Hebreos 10:11-12 “Todo sacerdote celebra el culto día tras día ofreciendo repetidas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. Pero este sacerdote, después de ofrecer por los pecados un solo sacrificio para siempre, se sentó a la derecha de Dios,”

Todo hombre necesita nacer de nuevo,
LA FORMA DEL NUEVO NACIMIENTO
EL MISTÉRIO DEL NUEVO NACIMIENTO
LA VERDADERA CONDICIÓN DEL HOMBRE
ERES HIJO AMADO
Fe Para la Salvación
Doctrina de Bautismo
Related Media
See more
Related Sermons
See more