BENDITO EL QUE VIENE (Marcos 21:1-11)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 140 views
Notes
Transcript
1 EL REY LIBERTADOR QUE FUE PROMETIDO (1-7)
2 EL REY ESTÁ AQUÍ (8-11)
3 ¿QUIÉN ES ESTE REY QUE VIENE?
INTRODUCCIÓN
Comenzamos los que es conocido como la Semana Santa, partiendo de la base, que esta semana tiene poco de santo, pero que a la vez a los creyentes nos hace meditar sobre lo transcendental de la pasión y pascua.
A meditar que como iglesia no estamos llamados a vivir una semana santa, sino una vida Santa.
Pero, partiendo de esta premisa, cabe decir que estos días son muy buenos días para meditar sobre esto, igual que es la navidad para meditar sobre la encarnación del verbo.
Y hoy vamos a meditar sobre el hecho de la entrada de Jesús en Jereusalén, esa entrada triunfante, que iba directo a dar su vida por su iglesia.
La cuestión, es que esto es mucho más con lo que se conmemora hoy en mucha ciudades y pueblos de España, conocido como la borriquita por estas zonas extremeñas.
Hoy meditamos sobre el ascenso a Jerusalén, que sgignificaría el comienzo del descenso de Cristo hacia la muerte.
Pero este hecho también tiene una perspectiva escatológica, porque ese mismo Jesús que hizo esa aparición montado en un pollino, volverá a aparecer con todo su esplendor y gloria y mucho se preguntarán ¿Quién es este? y Otro gritaremos con alegria: ¡Bendito el que viene!
¿Pero que significó esta entrada de Jesús a Jerusalén? ¿Que implicaciones tiene para nosotros hoy?

1. EL REY LIBERTADOR QUE FUE PROMETIDO (1-7)

Vamos a ver en este punto, que este hecho no fue casual ni improvisado, esto aconteció para que se cumpliera la profecía al completo, para ver que lo que se venía diciendo desde los comienzos de los tiempos se cumple en Cristo.
Pero antes vemos que hay un mandato en esto:
a) Mandato del Señor.
Este hecho comienza con un mandato del Señor.
Mateo 21:1–3 LBLA
1 Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé, junto al monte de los Olivos, Jesús entonces envió a dos discípulos, 2 diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y enseguida encontraréis un asna atada y un pollino con ella; desatadla y traédmelos. 3 Y si alguien os dice algo, decid: «El Señor los necesita»; y enseguida los enviará.
Aquí se ve la autoridad de Jesús sobre los discípulos primeramente, pero también sobre toda las cosas.

2 diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y enseguida encontraréis un asna atada y un pollino con ella; desatadla y traédmelos.

3 Y si alguien os dice algo, decid: «El Señor los necesita»; y enseguida los enviará.

El Señor lo necesita:
κύριος kúrios; de κῦρος kúros (supremacía); supremo en autoridad, i.e. (como sustantivo) controlador; por impl. señor (como título de respeto):—Señor, soberano, ungido, hacer, amo, Cristo, Dios, dueño.
Esto expresa el Señorío de Cristo sobre toda la creación, y sobre ese pollino también-
Si el dueño preguntaba por qué os la estáis llevando, ellos deberían responder tal cosa, pues todo lo que tenemos es del Señor. Pues Él es quien nos lo sustenta.
Por lo tanto, el Señor tiene potestad sobre lo que tenemos, el puede dar el puede quitar.
Job 1:21–22 LBLA
21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré allá. El Señor dio y el Señor quitó; bendito sea el nombre del Señor. 22 En todo esto Job no pecó ni culpó a Dios.
De hecho en el evangelio según san Marcos lo vemos:

5 Y algunos de los que estaban allí les dijeron: ¿Qué hacéis desatando el pollino?

6 Ellos les respondieron tal como Jesús les había dicho, y les dieron permiso.

Pero este mandato no sólo se subscribe en ese momento, sino que es un mandato de Dios desde la eternidad y manifestado a lo largo de toda la revelación de las Escrituras hasta llegar a Cristo.
Por lo tanto es:
b) Cumplimiento de la profecía del que había de venir.
Aunque Cristo ya había sido manifestado al mundo.
Este hecho hará que se manifestará a otros.
Y como veremos, en la ciudad de donde estaba el poder religioso y civil de la época se manifestaba como el Rey que había de venir para libertad a su pueblo.
Aunque muchos no entendieron las implicaciones de esta liberación y muchos de los que le recibieron, días después gritaron ¡Crucificadle!, es cierto que esto es un anuncio que vemos desde el comienzo de la creación.
Justo después de la caida:
Génesis 3:15 LBLA
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.
También:
Isaías 53:4–5 LBLA
4 Ciertamente Él llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores; con todo, nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y afligido. 5 Mas Él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre Él, y por sus heridas hemos sido sanados.
Pero sin duda la más explícita es la siguiente.
Zacarías 9:9 LBLA
9 Regocíjate sobremanera, hija de Sión. Da voces de júbilo, hija de Jerusalén. He aquí, tu rey viene a ti, justo y dotado de salvación, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de asna.
Esta entrada del Señor es una entrada de gozo y alegría. Una entrada de Júbilo. Pues está presente el libertador.
La hija de Sion es Jerusalén, esto es, Israel, siendo solamente “el verdadero Israel” el que puede entender la significación de esta entrada triunfal, y aun entonces no en forma completa sino hasta algún tiempo después. Cf. Jn. 12:16. “Mira, tu Rey viene a ti” es el mensaje gozoso dirigido a la hija de Sion.
Justo: Quiere decir, Santo, sin pecado, sin mancha. Por lo tanto: «Dotado de salvación» El único que puede salvar.
Humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de asna: En consecuencia, Jesús entra en Jerusalén montado en un pollino, engendro de una asna, un animal asociado no con los rigores de la guerra sino con las actividades de la paz, porque él es el Príncipe de Paz.
Por lo tanto, ese Rey prometido ya estaba aquí. Su entrada a Jerusalén de esta manera, no sólo significó la entrada para morir y depsués resucitiar, sino el de presentar su poder absoluto ante los poderes humanos.

2. EL REY ESTÁ AQUÍ (8-11)

Mateo 21:8–9 LBLA
8 La mayoría de la multitud tendió sus mantos en el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las tendían por el camino. 9 Y las multitudes que iban delante de Él, y las que iban detrás, gritaban, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!
a) Su ascenso a la muerte
Cristo asciende hacia Jersusalén para entregarse por nosotros.
Esta entrega significa liberar a su pueblo, a nosotros, su iglesia, de la escalvitud del pecado y de la muerte.
Él voluntariamente asciende al matadero.
Juan 10:18 LBLA
18 Nadie me la quita, sino que yo la doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo. Este mandamiento recibí de mi Padre.

8 La mayoría de la multitud tendió sus mantos en el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las tendían por el camino.

Esto era un simbolo de liberación y victoria, costumbre judía desde la fiesta de los tabernáculo.

3. Fiesta de los Tabernáculos (Sukkoth, סֻכּוֹת, Lv. 23:33–44; Neh. 8; Zac. 14:16–19), celebrada el 15–21 de Tisri, en el mes séptimo, con ocasión de la cosecha de otoño, cuando se recuerda la marcha por el desierto, construyendo para unos días unas cabañas en el campo. Es precedida por un período de 10 días de purificación comunal.

Y el pueblo clamaba con regocijo:
b) Hosanna al Hijo de David.
Muchos de los que aclamaban a Jesús lo hacía llevados por la euforia, de una manera emocional, pero, sin discernir quien era Jesús realmente.
Muchos pensaban que era un libertador militar, su estado de ceguera nos les permitia ver que ese Rey venía como un Rey de Paz montado en un pollino.
Otros si discernían, y veían en Jesús el cumplimiento de la profecia de la liberación del pueblo de Dios, de la esclavitud más profunda. La liberación de la esclavitud del pecado, de la muerte.
Y estos si con discernimiento clamaban: Hosanna!
En cuanto a “Hosanna al Hijo de David”, debe notarse que “Hosanna” significa “salva ahora”, o “salva, por favor”. La actitud del pueblo hacia Dios era quizás más o menos la siguiente: “Te rogamos, Oh Señor, salva ahora, concede victoria y prosperidad en este tiempo, porque debido a tu bondad ha llegado el momento apropiado”. De aquí que en este “Hosanna” se combinan dos elementos: súplica y adoración; o si uno lo prefiere así: oración y alabanza.
Al igual hoy, muchos ven a Jesús como un santo más en una imagen portada por costaleros. Otros lo ven como algo folclorico, otros como uno más.
Pero, ¿que nos dice la Biblia de Jesús?
Esta declaración, de Hossana al Hijo de David, viene del corazón del pacto a David, que Dios hizo con Él.
2º Samuel 7:13 LBLA
13 “El edificará casa a mi nombre, y yo estableceré el trono de su reino para siempre.
Es la restauración del Reino prometido por Dios, pero este Reino va mucho más allá de este tiempo. Es un Reino eterno.
c) Bendito el que viene en el Nombre del Señor.

¡BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR!

¡Hosanna en las alturas!

Esta declaración es una aclamación mesiánica, por fin muchos podían ver ese movimiento libertador, aunque en mayoría no supieron interpretar bien.
Pero, aquel que fue prometido por Dios estaba ahí, encarando la pasión, el gran desafío que le esperaba para nuestra verdadera liberación.
Este pasaje recuerda a otro dicho por nuestro Señor:
Juan 3:16–18 LBLA
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él. 18 El que cree en Él no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Vemos que este es Jesús, pero ¿Quién es este Jesús? ¿Quién es Jesús para ti?

3. ¿QUIÉN ES ESTE QUE VIENE?

Mateo 21:10–11 LBLA
10 Cuando Él entró en Jerusalén, toda la ciudad se agitó, y decían: ¿Quién es este? 11 Y las multitudes contestaban: Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea.
a) La confusión de muchos.
Para muchos sólo era un profeta y nada más. Lo vemos en el versículos del 11, la respuesta de la multitud.
La multitud puede clamar a Jesús, como le vemos hoy, pero esto ¿quiere decir que realmente conocen a Jesús?
No, pues sólo conocen a Jesús de una forma o de forma equivocada.
Para los fariseos era un maestro/rabí más, en el pasaje de Lucas en sobre este acontecimiento dice:
Lucas 19:39–40 LBLA
39 Entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: Maestro, reprende a tus discípulos. 40 Respondiendo Él, dijo: Os digo que si estos callan, las piedras clamarán.
¿Quién no es Jesús?
Jesús no es un profeta más.
Jesús no es un revolucionario más.
Jesús no es un libertador universal, sino que es personal.
Jesús no es propiedad de ninguna Iglesia en particular, Él es la cabeza de la Iglesia universal.
Y la respuesta de Jesús es tal

40 Respondiendo Él, dijo: Os digo que si estos callan, las piedras clamarán.

Porque su soberanía va más allá de la creación. Por lo tanto:
¿Quién es este que viene?
b) Jesús de Nazaret es el Rey de reyes, Señor de señores, El Verbo hecho carne, Dios plenamente y plenamente hombre.
Así es, este Jesús que sube a Jerusalén como el Principe de Paz, que subirá a la cruz por amor a nosotros, es ese mismo Jesús que Dejó su trono para encarnarse en un frágil bebé, que creció entre la humanidad siendo hombre y Dios al mismo tiempo. Para ir a dar su vida por nosotros, pudiendo así pagar la deuda que nosotros teníamos.
Esta Deuda fue pagada con el « Consumado es» cuando exhaló en la cruz. Y fue sepultado, pero al tercer día resucitó. Ascendió!. Este mismo Jesús volverá y lo veremos entre las nueves y muchos dirán ¿Quién es este que viene? Diremos: Bendito el que viene. Hosanna!
c) Él Único camino de salvación, Él es camino verdad y vida.
Sólo Cristo para recibir la vida eterna, Solo Cristo para llevarte a la gloria. Para ser perdonado por tus pecados.
Sólo en Cristo hay salvación
Sólo Cristo es nuestro mediador y dador de la Vida Eterna.
Solo en Cristo como más que vencedores.
Hechos de los Apóstoles 4:11–12 LBLA
11 Este Jesús es la piedra desechada por vosotros los constructores, pero que ha venido a ser la piedra angular. 12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.
1 Timoteo 2:5–6 LBLA
5 Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre, 6 quien se dio a sí mismo en rescate por todos, testimonio dado a su debido tiempo.
CONCLUSIÓN
¿Quién es Jesús Para ti? ¿Quién este que viene?
Es tu Señor quien te compró con su preciosa Sangre.
Cuando subía montado en ese pollino, lo había por amor a ti, pensando en tí. Este Jesús que te salvó nunca te desamparará hasta llevarte a su gloria.
Si aun no estás seguro de tu salvación. O no tenías claro de quien era Jesús. Hoy te invito a quelo recibas como tu Señor y Salvdor, y al igual que ascendió a Jerusalén como el principe de paz, como Rey de Reyes, pueda ascender también a tu corazón, llenandolo de paz.
Porque la bendición más absoluta, la paz en su máxima expresión y la única salvación viene de Él.
Mientras nos acercamos a la Pascua, recordamos. ¡Cristo dio su vida por ti y por mí! ¡Que el pueda reinar en nuestros corazones!
Cristo volverá.
Y que neustra vida este llena de aclamaciones, como ahora nos unimos con toda su iglesia extendido por toda la tierra alabado su nombre: Hosana al Hijo de David, Bendito sea su nombre, Hosana en las Altura
ORACIÓN FINAL
Señor al igual como ascendiste montado en ese pollino a Jerusalén, como ese rey, principe de paz, con poder y autoridad. Puedas reinar de igual manera en nuestros corazones, trayendo paz a nuestras vidas y siendo aclamadores de tu Nombre. Que podamos llevar en alto la Palma de la Vitoria, sabiendo que un día se nos otorgará por tu gracia y misericordia la corona de la victoria, la corona de vida. Todo esto te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo este con vosotros. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more