LA RELACION CORRECTA DE UN CRISTIANO CON LAS RIQUEZAS.II

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 35 views
Notes
Transcript

TEMA. LA RELACION CORRECTA DE UN CRISTIANO Y LAS POSECIONES MATERIALES. II (GENEROSIDAD - EGOISMO)

RECAPUTILANDO.
El señor presenta del vr 19 al 24 tres secciones que muestran como deben actuar los cristianos con relacion a las riquezas y como actuan los no cristianos con relacion alas riquezas.
I) DOS TESOROS
INCREDULOS: EL QUE HACE TEROSOS EN LA TIERRA Y
CRISTIANO: EL QUE HACE TESOROS EN EL CIELO. MT.6:19-21.
II)DOS VISIONES
CRISTIANO: EL QUE TIENE UN BUEN OJO Y
INCREDULO: EL QUE TIENE UN MAL OJO.MT 6:22-23
III) DOS SEÑORES
CRISTIANO: EL QUE SIRVE A DIOS Y
INCREDULO: EL QUE SIRVE ALAS RIQUEZAS. MT 6: 24
VIMOS: DOS LUGARES DONDE SE GUARDAN TESOROS QUE NOS PERMITEN SABER DONDE ESTA NUESTRO CORAZON.
vimos:
I) EL TESORO EN LA TIERRA.
II) El TESORO EN EL CIELO.
III) EL LUGAR DEL CORAZON.
CONCLUIMOS: QUE EL SEÑOR DEMANDA QUE NUESTRO CORAZON ESTE PUESTO EN DIOS Y EL CIELO, QUE AMEMOS A DIOS SOBRE TODO, NO AMANDO LAS POSECIONES DE ESTA TIERRA QUE SON PASAJERAS, SINO USANDO NUESTRAS POSECIONES PARA DEMOSTAR NUESTRO AMOR Y SERVICIO A DIOS, AL COMPARTIR CON OTROS.
NUESTRO TEXTO EL DIA DE HOY ES:
22La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz;
23pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?

PROPOSICION:

en esta mañana Veremos 2 clases de personas ilustradas en la comparacion: del cuerpo y su ojo bueno o malo, que nos permiten saber si amamos a Dios o a nuestro dinero, y cual es nuestro estado espiritual.

I) LA PERSONA CUYO OJO ES BUENO.

II)LA PERSONA CUYO OJO ES MALO.

El señor compara aquí aquel que ama a Dios y hace tesoros en el cielo, con un cuerpo cuyo ojo es bueno
Pero también el Señor compara aquí aquel que ama su dinero haciendo tesoros en la tierra con un cuerpo cuyo ojo es malo.
22 La lámpara del cuerpo es el ojo así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz;
23pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?
el cuerpo es una referencia a la persona, Hace énfasis a su persona, tu ojo, tu cuerpo y luego dice en ti.
el ojo es una referencia al corazon de la persona. recordemos que el vr 21 termina diciendo que donde este nuestro tesoro alli estara nuestro corazon.
el ojo es como una lampara que trae luz al cuerpo o puede traer oscuridad al cuerpo dependiendo como este el ojo. el corazon puede atraer luz o puede atraer oscuridad en la persona.
el ojo afecta a todo el cuerpo para bien o para mal, como tambien el corazon afecta a toda la persona para bien o para mal.
asi que el señor sigue hablando del corazon de cada persona con referencia a las riquezas, pero usa esta metafora de comparacion para que podamos saber si amamos a Dios o nuestro dinero, y cual es nuestro estado espiritual.
veamos la primer clase de persona en esta comparacion:

I) LA PERSONA CUYO OJO ES BUENO

22 La lámpara del cuerpo es el ojo así que, si tu ojo es bueno todo tu cuerpo estará lleno de luz
y la pregunta que debemos hacernos es ¿que es tener un ojo bueno? ya que esto es lo que dice nuestro texto. ahora debemos saber que no se esta refiriendo como tal al ojo fisico( los discipulos no debian tocarsen sus ojos para saber si sus ojos eran buenos, o eran malos, o traduciendolo a nuestra epoca no vayan a pensar que si usan gafas es por que ustedes tiene un ojo malo, o que si no las usan es por que tiene un ojo bueno) esta hablando en terminos figurativos (simbolicos)
¿Que significa tener un ojo bueno?: tener ojo bueno era un dicho muy comun en la epoca de los judíos, era un dicho que los judíos entendían perfectamente, y significa o hacia referencia a una persona que se caracteriza por ser generosa.
Alguien que se caracterizaba por la generosidad al compartir sus riquezas, esta era considerada una persona qué tenía un buen ojo.
La palabra bueno en nuestro texto significa: Generoso, y es usada en varias partes del NT para hablar de alguien que da con generosidad.
Santiago afirma que Dios da abudantemente( con generosidad) (Dios tiene un ojo bueno, es generoso)
Santiago 1:5 (LBLA)
5Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
Pablo hablando de los dones espirituales entre ellos el don de dar: dice que debe ser realizado con generosidad. (ojo bueno)
Romanos 12:6–8 (RVR60)
6De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8el que exhorta, en la exhortación; el que reparte(da), con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
Pablo hablando de una ofrenda para los santos afirma que las iglesias de Macedonia aun en su pobreza abundaron en generosidad. ( ojo bueno)
2 Corintios 8:1–4 (RVR60)
1Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia;
2que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.
3Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas,
4pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.
2 Corintios 9:10–15 (RVR60)
10Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia,
11para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.
12Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios;
13pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos;
14asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.
15¡Gracias a Dios por su don inefable!
este pasaje nos enseña que la razon por la cual Dios da a los creyentes los medios economicos es para que seamos generosos, (tengamos un ojo bueno)
demodo que estos pasajes confirman la realidad de que el ojo bueno es una referencia ala generosidad.
y esto encaja bien con nuestro contexto el señor viene hablando de la practica del creyente con las riquezas materiales, y esta llamando a sus disicpulos a huir de la avaricia y la idolatria, y esta comparacion esta ilustrando como vive aquel que no es un avaro---, aquel que no es avaro, que no ama el dinero sino que ama a Dios es alguien que se caracteriza por su generosidad. aplicacion: la cura para la avaricia es la generosidad, dar a otros.)
nuestro texto continua:
22 La lámpara del cuerpo es el ojo así que, si tu ojo es bueno todo tu cuerpo estará lleno de luz
Y ¿qué significa esto?.
Si tu eres una persona que se caracteriza por que es generosa, comparte con otros para sus necesidades, entonces esto muestra su amor a Dios y a su prójimo, esto muestra que estas amando a Dios y sobre todo y que estas haciendo tesoros en el cielo
Esto deja ver mucho tu estado espiritual, lo mucho que tu percibes las cosas espirituales, esto deja ver que tienes un verdadero entendimiento de quien es Dios y cual es su voluntad por que haces su voluntad usando tu dinero para su gloria.
Esto deja ver que estas en luz: la luz hace referencia a Dios, a Cristo, a la Justicia, ala santidad, a un verdadero Cristiano.
la generiosidad nos identifica con Dios el Padre que es generoso, y dio a su Hijo: Jn 3: 16
la generosidad nos identifica con Cristo que amo y dio su vida por las ovejas Jn 10 11
la generosidad nos identifica con la iglesia primitiva que se caracterizo por su amor y generosidad para con otros. Hch 2: 45-46. Hch 4: 35-37. Hch 11:28-30 2 Co 9: 10-15
un corazon generoso es distintivo de un verdadero Cristiano.
Efesios 4:28 (RVR60)
28El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.
los ricos cristianos son llamdos a tener un ojo bueno
1 Timoteo 6:17–19 (LBLA)
TESOROS EN EL CIELO
17A los ricos en este mundo, enséñales que no sean altaneros ni pongan su esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en Dios, el cual nos da abundantemente todas las cosas para que las disfrutemos.
TENGA UN BUEN OJO
18Enséñales que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, generosos y prontos a compartir,
19acumulando para sí el tesoro de un buen fundamento para el futuro, para que puedan echar mano de lo que en verdad es vida.
De Modo que la manera como tu da eso dice mucho de ti. Dice mucho si amas tu dinero. dice aun si eres un Cristiano.
vimos la persona cuyo ojo es bueno:
Veamos en segundo lugar:

II) LA PERSONA CUYO OJO ES MALO.

22 La lámpara del cuerpo es el ojo así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz;
23pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas.
Y la pregunta es ¿que es tener un ojo malo? Bueno si tener un ojo bueno es una referencia a ser una persona generosa entonces tener un ojo Malo es lo Contrario.
Tenér ojo malo era un dicho muy común entre los judíos que hacía referencia a una persona tacaña, egoísta, envidiosa, avarienta. En Honduras dice el pastor Nain que llaman a esto(tener un ojo grande) aquí también (nos decía nuestra madre Mas grande es el ojo que el estómago)
la persona que se caracterizaba por la falta de generosidad es quella que daba muestra de avaricia e idolatria.
El ojo «maligno» (pöneros) puede estar enfermo, y se emplea de tacañería en la LXX,
Algunos pasajes nos confirman están realidad, el avaro es por naturaleza tacaño, egoísta, envidioso, hace daño, engaña para conseguir más dinero.
Deuteronomio 15:7–11 (LBLA)
7Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre, 8 sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite. 9 Cuídate de que no haya pensamiento perverso en tu corazón, diciendo: «El séptimo año, el año de remisión, está cerca», y mires con malos ojos a tu hermano pobre, y no le des nada; porque él podrá clamar al SEÑOR contra ti, y esto te será pecado.
este pasaje afirma que no dar nada al hermano necesitado era considerado mirar con malos ojos. (tener un ojo malo)
10Con generosidad le darás, y no te dolerá el corazón cuando le des, ya que el SEÑOR tu Dios te bendecirá por esto en todo tu trabajo y en todo lo que emprendas.
esto es lo opuesto ala tacañeria, al egoismo, ala avaricia, es lo que Dios desea de su pueblo.
11Porque nunca faltarán pobres en tu tierra; por eso te ordeno, diciendo: «Con liberalidad abrirás tu mano a tu hermano, al necesitado y al pobre en tu tierra».
Proverbios 23:6 (LBLA)
6No comas el pan del egoísta,(que tiene ojo malo) ni desees sus manjares;
este pasaje llama al egoista que solo piensa en si mismo( alguien que tiene un mal ojo)
Proverbios 28:22 (RVR60)
22Se apresura a ser rico el avaro,(lit:de ojo maligno) Y no sabe que le ha de venir pobreza.
cita: Esta es una afirmación tremenda. Dice, el que se apresura para ser rico tiene un ojo malo, y no considera la pobreza que vendrá sobre él. Usted se apresura por ser rico, y usted no es generoso, usted es tacaño y egoísta.
ADTITUD DE LOS RICOS AVAROS PARA CON SUS EMPLEADOS (OJO MALO)
Santiago 5:1–6 (LBLA)
1¡Oíd ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que vienen sobre vosotros.
2Vuestras riquezas se han podrido y vuestras ropas están comidas de polilla.
3Vuestro oro y vuestra plata se han enmohecido, su moho será un testigo contra vosotros y consumirá vuestra carne como fuego. Es en los últimos días que habéis acumulado tesoros.
4Mirad, el jornal de los obreros que han segado vuestros campos y que ha sido retenido por vosotros, clama contra vosotros; y el clamor de los segadores ha llegado a los oídos del Señor de los ejércitos.
5Habéis vivido lujosamente sobre la tierra, y habéis llevado una vida de placer desenfrenado; habéis engordado vuestros corazones en el día de la matanza.
6Habéis condenado y dado muerte al justo; él no os hace resistencia.
todas estas son adtitudes de alguien que es avaro, (tiene un ojo malo): no paga a sus empleados, cometen injusticias, atentan contra la vida de otros. ( la palabra maligno apunta a alguien que hace el mal, entre ellos a Satanas el maligno)
es por esto que Pablo amonesto a Timoteo a tener contentamiento y a evitar el amor al dinero, por que el amor al dinero genera todo tipo de pecado, de maldad:
1 Timoteo 6:6–10 (RVR60)
6Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;
7porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.
8Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.
9Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;
10porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
por amor al dinero: se comete idolatria, se miente, se roba, se difama, se secuestra, se hacen guerras, se mata........
23pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas.
¿Y qué significa esto? Bueno si tu eres una persona que se caracteriza por el Amor al dinero, no amas a Dios sobre todo sino tu dinero esto deja ver tu estado espiritual, esto deja ver que eres un idolatra, que Dios no es lo mas importante para ti sino tu dinero y esta es la razón por la cual no estas dispuesto a compartir de lo que tienes, por que amas tu dinero.
La Falta de generosidad muestra tu condición espiritual, deja ver que tanto percibes las cosas espírituales que son de Dios, muestra tu relación con Dios, que tanto amas a Dios y a tu projimo.
La Palabra tinieblas es usada para referirse al pecado, a Satanás y su gobierno, lo opuesto a Dios, estar sin Cristo, ser incrédulo, estar en las tiemblas es estar bajo el dominio de Satanás, y la ira de Dios, de donde Jesús vino a salvarnos.
1 Juan 2:9–11 (RVR60)
9El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.
10El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.
11Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.
lo opuesto al amor es el egoismo, el solo pensar en uno mismo, es una forma de odiar.
el que no ama; que por cierto se manifiesta por medio de acciones sacrificadas a favor de otros, es evidencia de estar en tinieblas, en incredulidad. ( es decir es caracteristica de un no creyente)
Efesios 5:1–5 (RVR60)
1Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.
2Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
3Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos;
4ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.
5Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. 6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 7No seáis, pues, partícipes con ellos. 8Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz
el cristiano es alguien que ya no vive en la avaricia, sino en la luz, andando en amor. el que vive en la avaricia esta dando muestras de no ser un creyente.
Al final del vr 23 hay un llamado a examinarnos, para evitar el auto engaño.
22 La lámpara del cuerpo es el ojo así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz;
23pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?
Esto apunta a la necesidad de evaluar si realmente hay luz en ti, si realmente eres alguien que tiene una percepción espiritual correcta, si estás en Cristo, si amas a Dios, si eres amador del dinero, si eres egoista. por que puedes pensar que no lo estas pero aun no lo estas. Puedes estar pensando que tu relacion con Dios esta bien pero eres un idolatra. no te engañes.
1 Juan 1:5–7 (RVR60)
5Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.
6Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;
7pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
1 Juan 3:10–18 (RVR60)
10En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.
11Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros.
12No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.
13Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece.
14Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.
15Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.
16En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.
17Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?
18Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
podemos terminar en el pasaje paralelo de Lucas
Lucas 11:34–42 (RVR60)
34La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas.
35Mira(examinate) pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas.
36Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor.
37Luego que hubo hablado, le rogó un fariseo que comiese con él; y entrando Jesús en la casa, se sentó a la mesa.
38El fariseo, cuando lo vio, se extrañó de que no se hubiese lavado antes de comer.
39Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad.(avaricia) ojo malo
40Necios, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de adentro?
41Pero dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio.
42Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello.
Notas : despues del señor hablar del cuerpo lleno de oscuridad(por el ojo malo) o lleno de luz (al tener ojo bueno) luego lucas escribe el suceso con el fariseo aquien Jesus les llama llenos de robo y maldad. tambien los llama necios palabra usada mas adelante para hablar de la avaricia del rico.
tambien Lucas escribe que el señor le dice alos fariseos que dieran limosnas, lo opuestoa a robar, (avaricia) y que ellos habian pasado por alto la justicia y el amor de Dios. mas adelante en el mismo tiempo se hablo sobre la avaricia del rico 12: 13 y luego sobre el afan por la necesidades diarias luego sobre el tesoro en el cielo, y el dar limosna.
la manera como Lucas cita nuestro texto deja ver que esta apuntando ala avaricia ilustrada por el ojo malo, y instruye a tener un ojo bueno al dar a otros de lo que tienen, ser generosos( la generosidad es la cura para la avaricia)
CONCLUSION:
Jesucristo al usar la metafora del cuerpo y el ojo esta ilustrando aquellos que tienen su corazon en los tesoros terrenales y aquellos que tiene su corazon en los tesoros en el cielo. los que hacen tesoros en el cielo se caracterizan por que son generosos tiene un ojo bueno, comparten sus riquezas con otros, sirven al señor con liberalidad, estos tienen una percepcion espiritual correcta, esto se conbierte en evidencia del caracter espiritual de esta persona .
mientras que los que tiene su corazon en los tesoros terrenales son egoistas, tacaños, avarientos, envidiosos. tiene un mal ojo , y no tiene un entedimiento claro de las cosas espirituales, de lo mas importante, de Dios, del cielo, de su reino. (estan como siegos)
Aplicaciones finales
debemos creer que si nuestro estilo de vida es de avaricia y toda actitud egoista, sin compasion, es probable que aun no seamos cristianos, que aun estemos en las tinieblas, o que necesitamos crecer en santificacion en estas areas, pero si nuestro estilo de vida es la generosidad por amor a Cristo y a nuestros semejantes entonces podemos estar seguros de que Dios en su gracia nos ha trasladado del reino de las tienieblas al reino de su mado Hijo.
debemos renunciar al amor al dinero y amar al señor nuestro Dios con todo nuestro corazon, usando los recursos que él nos da para servir en la extension de su reino y para mostrar nuestro amor al projimo al compartir para sus necesidades.
Related Media
See more
Related Sermons
See more