La entrada del Príncipe de paz
Notes
Transcript
Pasaje
Pasaje
Leer Mateo 21:1-11
Introducción
Introducción
Gente emocionada por ir a ver a un reconocido personaje.
Bueno, hoy vamos a ver que la gente está emocionada de ver a Jesús cuando llega a Jerusalén. Se dan cuenta de que Él no es un hombre normal. Hay algo especial en Él.
¡Jesús hace esta entrada en Jerusalén y es una entrada triunfal! ¡Es una entrada de celebración y alabanza! Entonces, vamos a comprobarlo.
Primero, reconozcamos que Mateo 21 inicia lo que yo llamo el principio del fin del tiempo de Jesús en la tierra. Jesús va a Jerusalén y morirá allí.
Jesús sabía lo que sucedería y Él se está preparando para esto.
Así que, al analizar Mateo 21:1-11, descubriremos tres enseñanzas en la entrada triunfal y en la historia de la redención de Dios para Su pueblo.
Primero, . . .
I. La preparación (v.1-3)
I. La preparación (v.1-3)
Los discípulos hacen lo que Jesús les ordena.
fueron a la aldea -eran obedientes
En busca del pollino (burro)
pollino -burro joven
¿Por qué un burro y no un caballo? -Era muy común que los reyes y sus familias montaran burros en lugar de caballos.
De hecho, en el antiguo Israel montar a caballo representaba cabalgar hacia la guerra, mientras que montar en un burro representaba un tiempo de paz.
Jesús está preparando para entrar a Jerusalén como Príncipe de Paz.
Recuerde, Jesús vino primero como el Mesías Siervo Sufriente, no como el Mesías Rey Conquistador.
Entonces, estos preparativos están hechos para que el Mesías, el Príncipe de Paz, entre a Jerusalén.
Jesús sabía todo lo que le acontecería en Jerusalén y aun así decidió ingresar a la ciudad para cumplir su misión.
El segundo hito que se revela en este pasaje es. . .
II. La profecía v.4-5
II. La profecía v.4-5
Verás, este momento no solo fue preparado, en realidad fue profetizado.
Veamos cómo Mateo llama nuestra atención sobre estas profecías. Mire los versículos 4 y 5.
Mateo está escribiendo principalmente a una audiencia judía, y está escribiendo para mostrarnos que Jesús es la promesa cumplida de Dios de Zacarías 9:9.
Mateo se asegura de que entendamos que Jesús es...
mucho más que un profeta cp. 11.
Es mucho más que un buen maestro.
Es mucho más que un sanador.
Él es mucho más que un hombre justo. ¡Jesús es Rey! ¡Jesús es el Mesías! ¡Jesús es el Señor! ¡Jesús es Salvador!
Entonces, el Mesías viene en mansedumbre y paz.
Él no viene a pelear, sino a dar Su vida.
Él viene a cumplir lo que fue preparado para Él antes de que pronunciara Su primer llanto cuando era un bebé.
Jesús está cumpliendo la profecía.
la tercera enseñanza es
III. La entrada v.6-11
III. La entrada v.6-11
Esta es la parte de entrada de la entrada triunfal. Jesús está entrando en la ciudad desde el Monte de los Olivos. Leamos los versículos 6-11.
Mientras Jesús monta el burro, otros dejan sus ropas y ramas a lo largo del camino para honrar y celebrar a Jesús como Mesías y Rey.
Una vez más, saben que Él es especial. Tienen la esperanza de que Él es el Mesías, y lo están celebrando como tal. Sin embargo, todavía no saben todo acerca de quién es Él.
Identificando a las personas:
Primero, tenemos a Jesús y sus discípulos. Además, hay multitudes que están siguiendo a Jesús. Recuerde, la semana en que Jesús viene a Jerusalén es la semana de la Pascua, por lo que muchos judíos estarían en Jerusalén para celebrar. Seguramente, algunos de estos eran los que eran de la región de Galilea. ¡Estas personas conocerían bien a Jesús! Son los que están celebrando a Jesús y gritando: “Hosanna al Hijo de David”.
Hosanna significa salvar, Salvador o Rescatador. También fue solo una palabra general de alabanza a Dios. Estas personas están alabando a Dios por Jesús. Lo llaman “Hijo de David”, lo que apunta al hecho de que ellos creen que Él es el Mesías, porque el Mesías vendría del linaje de David.
La gente básicamente está diciendo: "¡Alabado sea Dios por el Mesías que salva!"
También hay otro grupo de personas. Hay quienes están reunidos en Jerusalén para la Pascua, pero aún no conocen mucho acerca de Jesús. Probablemente no sean de Galilea, así que quieren saber qué está pasando. El versículo 10 dice: “. . . toda la ciudad se conmovió (alborotada), diciendo: '¿Quién es éste?'”
Bueno, las otras multitudes que estaban más familiarizadas respondieron la pregunta en el versículo 11. Dijeron: “Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea”.
La gente decía: "¿Qué está pasando?" Los otros básicamente respondieron: "¡Jesús es lo que está pasando!"
Jesús viene a Jerusalén, en un burro, como el Príncipe de la Paz. Venía a dar Su vida y resucitar de entre los muertos. Él logrará el mayor acto de amor y desplegará el mayor acto de poder que el mundo jamás haya visto.
Pensamientos concluyentes:
Entonces, tenemos estos tres enseñanzas: la preparación, la profecía y la procesión.
Eso nos lleva a nuestro resultado final:
Conclusión: La entrada profetizada del Príncipe de Paz vino para el pueblo de Dios , y se prometió nuevamente. [en la pantalla]
(repetir)
Este momento fue preparado y profetizado para el pueblo de Jerusalén hace unos 2000 años. Sin embargo, esta verdad también es para nosotros.
Verá, se han hecho preparativos con respecto a Jesús que tuvieron lugar antes de que se pusiera la fundación de la tierra. Ha existido un plan para redimirnos de nuestros pecados por el sacrificio y la resurrección de Jesús. Dios se ha preparado para mostrarte Su amor a través de Jesús.
El mismo momento del sacrificio de Cristo fue profetizado antes de que tú y yo naciéramos. Después de que el pecado entró en el mundo, se hizo una profecía acerca de Jesús. En Génesis 3:15, Dios le dijo a la serpiente: “Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya. Él te herirá en la cabeza y tú le herirás en el calcañar”. [en pantalla] Este momento fue predicho desde el principio de nuestro planeta.
También habrá otra entrada . En realidad, dos entradas más de Jesús. En la próxima entrada, Jesús vendrá sobre un caballo: un caballo blanco. Tendrá un manto empapado en sangre, con una espada saliendo de Su boca. Vendrá a conquistar el pecado y traer la justicia (Ap 19:11-16).
Luego, más tarde Jesús tendrá otra entrada donde dará la bienvenida a los Suyos al Nuevo Cielo ya la Nueva Tierra, para vivir en paz por siempre (Ap 21).
Note la preparación, la profecía y la entrada. Note aún más la preparación de Dios para su redención, la profecía de la victoria de Jesús sobre el pecado y las entradas de Jesús que vendrán.
Ponte a prueba para cambiar esta semana de las siguientes maneras:
Desafío semanal: [en pantalla]
Examina quién es el Mesías para ti . [en la pantalla]
El pueblo de Jerusalén, al ver el alboroto que venía del Monte de los Olivos, preguntó: “¿Quién es éste?”.
Bueno, ¿quién es Jesús en tu vida? ¿Es simplemente un profeta de Nazaret? ¿Es simplemente un buen maestro? ¿Es Él Señor y Salvador en tu vida?
Tómese un tiempo esta semana y examine quién es Jesús en su vida.
Proclamar a Jesús como Príncipe de Paz . [en la pantalla]
Jesús no sólo vino a la entrada triunfal como un Mesías pacífico. Él también está trayendo paz a los corazones de millones y millones que se vuelven hacia Él.
Debemos continuar proclamando la paz que trae Jesús. Debemos proclamar a Jesús como el Príncipe de la Paz.
¿Cuándo fue la última vez que le hablaste a alguien acerca de Jesús?
Tome algo esta semana, sea intencional, proclame a Jesús.
Clausura:
La ironía de la entrada triunfal es que quienes lo recibieron con gritos de “Hosanna” gritarían más tarde “Crucifícale”, ya que fue condenado a muerte en la cruz.
La preparación y las profecías hablaron del momento en que Jesús murió y resucitó. La muerte y resurrección de Jesús traería entonces una entrada de gracia a los corazones de los pecadores. Jesús vino a perdonar a los que gritaban “Crucifícalo”. Jesús vino a perdonarte a ti ya mí. Jesús vino a perdonar a todos aquellos que clamaran a Él por salvación. Él vino a traer la paz con Dios, ya que Él es el Príncipe de la Paz.
(presentación del evangelio)
(oración final)