Pascua

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 25 views

Una de las fiestas más importantes del AT. Se conmemora el éxodo de Egipto como un acto de liberación de Dios. En el calendario de fiestas de Israel se celebraba siempre con la fiesta de los panes sin levadura.

Notes
Transcript

La institución de la pascua

Éx 12:25–27 El término hebreo “pascua” se deriva de un verbo que significa “pasar por encima”, con el sentido de “perdonar”.

Celebrando la pascua

Las instrucciones relativas a su observancia

Ver también

Éx 12:2–11; Éx 12:46–47; Nm 9:1–5; Dt 16:1–8

En combinación con la fiesta de los panes sin levadura

Éxodo 34:25 NTV
25 »No ofrezcas la sangre de mis sacrificios con ningún tipo de pan que contenga levadura. Tampoco guardes nada de la carne del sacrificio de la Pascua hasta la mañana siguiente.

Necesidad de purificación ritual

Juan 11:55 (NTV)
55 Ya faltaba poco para la celebración de la Pascua judía, y mucha gente de todo el país llegó a Jerusalén varios días antes para participar en la ceremonia de purificación previa al comienzo de la Pascua.

Provisión para la impureza ritual

Números 9:6–13 NTV
6 Sin embargo, algunos hombres estaban ceremonialmente impuros por haber tocado un cadáver, y por eso no podían celebrar la Pascua aquel día. Así que ese mismo día se acercaron a Moisés y a Aarón 7 y les dijeron: —Hemos quedado ceremonialmente impuros por tocar un cadáver. Pero ¿por qué se nos debe impedir presentar la ofrenda del Señor en la debida fecha con el resto de los israelitas? 8 Moisés les contestó: —Esperen aquí hasta que yo reciba del Señor las instrucciones para ustedes. 9 Esta fue la respuesta del Señor a Moisés: 10 «Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel: si alguien del pueblo, ya sea ahora o en las generaciones futuras, está ceremonialmente impuro en la fecha establecida para la Pascua por tocar un cadáver, o si está de viaje y no puede estar presente en la ceremonia, aun así podrá celebrar la Pascua del Señor. 11 Esta persona ofrecerá el sacrificio de la Pascua un mes después, al atardecer del día catorce del segundo mes. Comerá el cordero de la Pascua con pan sin levadura y hierbas amargas. 12 No dejará nada del cordero para el día siguiente, ni quebrará ninguno de sus huesos, y debe seguir todas las ordenanzas de rigor acerca de la Pascua. 13 »Aquellos que no estén ceremonialmente impuros ni anden de viaje pero aun así dejen de celebrar la Pascua en la fecha establecida, serán excluidos de la comunidad de Israel. Si no presentan la ofrenda del Señor en la fecha debida, sufrirán las consecuencias de su culpa.

Provisión para el no-judío

Éx 12:43–45; Éx 12:48–49; Nm 9:14

Su observancia en el AT

Estas ocasiones son tiempos de renovación espiritual, cuando el país recordó cómo el Señor los había salvado:

Jos 5:10; 2 Re 23:21–23; 2 Cr 30:1–5; 2 Cr 30:13–20; Esd 6:19–21

La visión de Ezequiel de la observancia de la pascua futuro

Ezequiel 45:21–24 NTV
21 »”El día catorce del primer mes, deberán celebrar la Pascua, un festival que durará siete días. El pan que coman durante ese tiempo será preparado sin levadura. 22 El día de la Pascua, el príncipe proveerá un becerro como sacrificio por su propio pecado y el pecado del pueblo de Israel. 23 Cada uno de los siete días del festival, el príncipe preparará una ofrenda quemada para el Señor, la cual consistirá en siete becerros y siete carneros sin defecto. También se entregará un cabrito cada día como ofrenda por el pecado. 24 El príncipe proveerá una canasta de harina como ofrenda de grano y unos cuatro litros de aceite de oliva con cada becerro y cada carnero.

La Pascua en el NT

Su observancia

Lc 2:41–42; Jn 6:4; Hch 12:4

Fue celebrada por Jesucristo

Lc 22:15 En el tiempo de la pascua Jesucristo se sacrificó a sí mismo e inauguró la cena del Señor.
Ver también Mt 26:17–19; Jn 2:23 Jesucristo observó la pascua como otros judíos.

Jesucristo identificado con el cordero de pascual

1 Corintios 5:7 (NTV)
7 Desháganse de la vieja «levadura» quitando a ese perverso de entre ustedes. Entonces serán como una nueva masa preparada sin levadura, que es lo que realmente son. Cristo, nuestro Cordero Pascual, ha sido sacrificado por nosotros.
Ver también Jn 1:29; Jn 1:36; Jn 19:36 Esto puede referirse a la víctima pascual; Éx 12:46; Ap 5:5–6
Related Media
See more
Related Sermons
See more