TEMA: NO ESTA EN LA TUMBA.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 178 viewsNotes
Transcript
Mateo 28:2–Hechos de los Apóstoles 1:12 El terremoto, la piedra es removida por el ángel. El miedo de los romanos que cuidan la tumba
Domingo antes de la salida del sol
Mateo 28.2–4 “Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella. Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos.”
La visita de las mujeres a la tumba cerca de la madrugada del domingo y el mensaje de los ángeles acerca de la tumba vacía
Gólgota, muy temprano el día domingo
Marcos 16.2–8
Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho. Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos,
El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. Y hallaron removida la piedra del sepulcro; y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes; y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea, diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día. Entonces ellas se acordaron de sus palabras,
Juan 20.1
(Luc. 24.1) Jesús resucitó temprano, al amanecer del primer día de la semana. Fue sepultado antes de la puesta del sol del viernes, el sábado o día de reposo comenzaba a la puesta del sol. Por lo que Jesús estuvo en la tumba, una pequeña parte del viernes, todo el día sábado y unas 10–11 horas del domingo. Esto corresponde exactamente a las siete declaraciones que él resucitaría “al tercer día”, esto no puede significar después de las 72 horas. La frase dada, dos o tres veces, “después de tres días” denota naturalmente para los judíos y también para los griegos y romanos, un día completo en el medio y una parte del primer y del tercer día, estando así de acuerdo con “al tercer día”. Aún la frase “tres días y tres noches” de Mat. 12.40 no necesita ser más que lo descrito aquí, de acuerdo al uso judío. Por lo que estas expresiones pueden ser reconciliadas con “al tercer día”, y con los hechos registrados, mientras que “al tercer día” no puede significar después de las 72 horas. Ver nota 13 al final de la Armonía para una discusión completa de esta cuestión. El testimonio de Lucas describe el tiempo completo. Lucas dice que Jesús fue sepultado cuando “estaba para comenzar” el día de reposo ( viernes a la noche); que las mujeres descansaron durante el día de reposo (sábado), y que Jesús ya había resucitado temprano el domingo a la mañana cuando las mujeres vinieron a la tumba.
Maria Magdalena y las otras mujeres informan a los apóstoles, Pedro y Juan van a la tumba vacía
y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los demás. Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles. Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían. Pero levantándose Pedro, corrió al sepulcro; y cuando miró dentro, vio los lienzos solos, y se fue a casa maravillándose de lo que había sucedido.
Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto. Y salieron Pedro y el otro discípulo, y fueron al sepulcro. Corrían los dos juntos; pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro. Y bajándose a mirar, vio los lienzos puestos allí, pero no entró. Luego llegó Simón Pedro tras él, y entró en el sepulcro, y vio los lienzos puestos allí, y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte. Entonces entró también el otro discípulo, que había venido primero al sepulcro; y vio, y creyó. Porque aún no habían entendido la Escritura, que era necesario que él resucitase de los muertos. Y volvieron los discípulos a los suyos.
Se registran cinco apariciones en el día de resurrección, y cinco más durante los próximos cuarenta días. Las cinco apariciones en este día fueron
(1) a María Magdalena (Juan y Marcos);
(2) a otras mujeres (Mateo);
(3) a los dos rumbo a Emaús;
(4) a Simón Pedro (Lucas 24:34);
(5) a los diez apóstoles y a otros.
La aparición de Jesús a Maria Magdalena y el mensaje a los discípulos
Jerusalén. El primer día de la semana (Domingo)
Marcos 16.9–11
Juan 20.11–18
La aparición de Jesús a las otras mujeres
Jerusalén. Domingo, el primer día de la semana.
Mateo 28.9–10
Algunos de la guardia reportan a los lideres judíos
Mateo 28.11–15
La aparición a dos discípulos (Cleopas y otro) en camino a Emaús
Domingo por la tarde
Marcos 16.12–13
Lucas 24.13–32
El informe de los dos discípulos y la noticia de la aparición a Simón Pedro
Jerusalén. Domingo a la noche
Lucas 24.33–35
y que apareció a Cefas, y después a los doce.
La aparición a los discípulos (Tomás ausente) y su comisión. Los discípulos no pueden convencer a Tomás
Jerusalén. Domingo a la noche
Marcos 16.14
Lucas 24.36–43
Juan 20.19–25
(Jn. 20.23) De las comisiones del Señor a sus apóstoles y a los demás (Lucas 24.33), ésta es la primera. La segunda se encuentra en § 181, y la tercera en § 183.
La aparición a los discípulos el siguiente domingo a la noche y Tomás se convence
Jerusalén
Juan 20.26–31
1 Corintios 15.5
. La aparición a los siete discípulos junto al mar de Galilea. La pesca milagrosa
Juan 21
(Título) No sabemos el día preciso de la séptima aparición excepto el hecho de que fue después del día de resurrección y antes de su ascensión.
La aparición a unos quinientos en un monte específico en Galilea, y una comisión dada
Marcos 16.15–18
Mateo 28.16–20
1 Corintios 15.6
(Título) La reunión atendida por tan gran número de personas como menciona Pablo debe haber sido la que Jesús llama en Mat. 28.16, y podía desarrollarse en una montaña sin llamar la atención de los incrédulos. La comisión en Marcos puede ser considerada la misma que en Mateo. La tercera comisión es dada por Lucas en Esta aquí es la que muchos llaman la gran comisión.
La aparición a Jacobo el hermano de Jesús
1 Corintios 15.7
La aparición a los discípulos con otra comisión
Jerusalén
Lucas 24.44–49
Hechos 1.3–8
La ultima aparición y la ascensión
Monte de los Olivos entre Jerusalén y Betania
Marcos 16.19–20
Lucas 24.50–53
LA CENA DEL SEÑOR.
1Co 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
1Co 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
1Co 11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
1Co 11:31 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;
1Co 11:32 mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.
1Co 11:33 Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros.
1Co 11:34 Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.
Pasos para dar la cena del Señor.
1Co 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
Pan
1Co 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
Vino
1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
1Co 11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
1Co 11:27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
