el Camino a la Corona
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 38 viewsNotes
Transcript
Serie de Sermones “Semana Santa 2-9 de abril de 2023” “El camino a la Corona” Serie de Sermones “Semana Santa 2-9 de abril de 2023” 2 de abril | Domingo de Ramos “el Conquistador entra a la Ciudad” Lectura Bíblica: Mateo 21:1-11 2 de abril | Domingo de Ramos “El Caudillo entra al Templo” Lectura Bíblica: Mateo 21:12-17 5 de abril| miércoles “el Libertador es Ungido como Rey” Lectura Bíblica: Mateo 26:1-16 6 de abril| jueves “invitados al Banquete del Rey” Lectura Bíblica: Mateo 26:17-46 7 de abril| viernes “el Rey es Coronado” IXOYE Lectura Bíblica: Mateo 27:32-56 9 de abril| Domingo de Resurrección “Celebremos la Victoria del Rey” Lectura Bíblica: Mateo 28:1-15 9 de abril| Domingo de Resurrección “Esperamos el Regreso del Rey” Lectura Bíblica: 1 Tes. 4:13-18,5:1-11
Serie de Sermones “Semana Santa 2-9 de abril de 2023” “El camino a la Corona”
Contexto: Mateo escribe principalmente para lectores judíos, sabemos esto porque a diferencia del resto de las cartas en en N.T. fue escrito en su gran mayoría en arameo, fue escrito entre los años 60-70 d.C. a comunidades judías. La evangelista cita 53 veces del Antiguo Testamento, y alude al mismo 76 veces más, mucho mas que cualquier otro escritor de los Evangelios, pues esta escribiendo a gente que conoce la ley e historia del pueblo de Israel. Mateo escribe acerca del Reino de los Cielos, a judíos que esperaban el restablecimiento del reinado de David. (Dn 2:44; 4:37), la expresión del Reino de los Cielos no se encuentra en ninguna otra parte del Nuevo Testamento. Además, se refiere al Jesús como Hijo de David nueve veces, para dar autoridad y relevancia a Jesús, pues ellos esperan al rey del linaje de David, que liberaría al pueblo de la esclavitud que sufrían bajo los romanos. (1:1; 9:27; 12:23; 15:22; 20:30, 31; 21:9, 15; 22:42) haciéndole recordar a sus lectores de las profecías mesiánicas (Is 9:7; Jer 33:15, 17, 21). Un detalle que es importante señala es que Mateo establece la genealogía de Jesús, que es trazada hasta Abraham, el padre del pueblo judío. (1:1–2). Para demostrar que Jesús es un verdadero hijo de Abraham, que era del linaje de David y que era el verdadero Rey que ellos esperaban. Propósito de la Serie: el propósito de la serie es que conozcamos el camino que Jesús El Rey recorrió para llegar a la Cruz, como un símbolo o ejemplo de la obra que Jesús hizo para salvarnos, para que, así como Cristo caminó, nosotros también caminamos en Él. Aplicación y envío:
Cada sermón debe terminar con la promesa de que al ser redimidos y comisionados por Cristo somos Reyes y Sacerdotes para nuestro Dios, esta promesa nos comisiona a predicar el evangelio y a vivir de una manera que glorifique su nombre como buenos representantes de su evangelio, Serie de Sermones “Semana Santa 2-9 de abril de 2023”
2 de abril | Domingo de Ramos “el Conquistador entra a la Ciudad”
Lectura Bíblica: Mateo 21:1-11
introducción: hay eventos que paralizan ciudades, hace muchos años en mexico la visita del juan pablo segundo, La entrada triunfal, es un evento emblemático en el camino de Jesús para recibir la corona, pues la caravana de recepción que el pueblo judío hace a la entrada de Jesús, era la forma que los súbditos del imperio romano usaban cuando entraban los reyes a alguna ciudad. ¿quien es este rey que entra?
1. El Conquistador tenía que ser del Pueblo de Israel
descendiente de Abraham Mt.1:1
Descendiente de David Mt. 1:6,17
2. El Caudillo es el Verdadero Rey
a. El Rey que había sido prometido Miq. 5:2
b. El Rey al que el mismo Herodes temía Mt.2:2 3.
El Conquistador entro a la Capital
a. El Hijo de David entra en un pollino Zac.9:9
El que viene en nombre de Dios entra a la Ciudad humilde pero Poderoso
Simbolo de lo que habia de venir, Jesús mismo llena toda la ciudad. Apoc. 21:23
Conclusión: Jesús es el verdadero y legitimo Rey, aunque muchos reyes usurparon el trono de Israel, Jesús es el verdadero Señor y salvador del pueblo apartado para él, del mismo modo muchos ídolos han ocupado el trono del corazón de las creaturas, proclamándose como los legítimos salvadores, pero debemos reconocer que Jesús es el único Rey que debe ocupar el trono de nuestra vida, así como de toda la creación es de Jesucristo. La entrada triunfal ratifica la AUTORIDAD DE DIOS SOBRE LA CREACION.
Serie de Sermones “Semana Santa 2-9 de abril de 2023”
2 de abril | Domingo de Ramos “El Caudillo entra al Templo” Lectura Bíblica: Mateo 21:12-17 La entrada de Jesús en Jerusalén fue un acto que despertó al un pueblo que vivía bajo una religión falsa y autoritaria, para recordarle que la autoridad de Pueblo es Dios. En el momento que Jesús entra a Jerusalén y se dirige al templo, señala que la autoridad y centro de gobierno sobre el pueblo no estaba en el palacio de poncio pilatos, sino en el Templo.
1. El guerrero inicia su conquista en el templo a. Jesús al dirigirse al templo reconoce la autoridad y Soberanía de Dios. Hab.2:20 b. Al dirigirse al templo y no al palacio apunta hacia el Gobierno Teocrático Isaías 6:1
2. El guerrero conquisto la religión a. Conquisto y redirigió el propósito de las ofrendas y ritos b. Dios todopoderosos mismo es el Templo. Apoc. 21:22 c. Derroto a los que se habían apoderado de la Fé con practicas que demostraban incredulidad. (escribas, fariseos)
3. El guerrero conquisto la Adoración Mt. 2:2 a. Instituyo una nueva manera de Adorar Jn.4:23-24 b. Al guiar al pueblo y comportarse como sacerdote purificador reestableció el gobierno Teocrático sobre la fe. c. Cristo es la Cabeza de la Iglesia, ella es su cuerpo y el su salvador Ef.5:23
Conclusión: Jesús reestablecería el orden de Gobierno sobre la Creación de Dios, nosotros podemos aprender que Dios gobierna sobre toda la Tierra y que Jesucristo vino a establecer su Reino, sobre todo reino pueblo y nación, y en su conquista nos ha dado a nosotros el llamado a estar sujetos a su gobierno y también la autoridad para reinar juntamente con el.
Serie de Sermones “Semana Santa 2-9 de abril de 2023”
5 de abril| miércoles “el Libertador es Ungido como Rey” Lectura Bíblica: Mateo 26:1-16, Mateo 2:2,11 Introducción: en el antiguo testamento podemos encontrar la unción de los sacerdotes y reyes, esta unción especial daba a quien la recibía una responsabilidad muy grande, la unción comisionaba un oficio que simbolizaba el amor de Dios y la relación permanente entre el creador y sus Creaturas. 1. El guerrero es ungido como Profeta a. Los profetas anunciaban el arrepentimiento y la voluntad de Dios. b. Jesús anunciaba el arrepentimiento y la venida del Reino. Mat. 4:17 2. El Guerrero es ungido como Rey a. Los reyes juzgaban al pueblo y aplicaban la ley b. Jesús juzgo sobre los corazones de las personas Lc. 5:22 3. El guerrero es ungido como Sacerdote a. Los sacerdotes entregaban ofrendas a Dios e intercedían por el pueblo b. Jesús se ofreció a si mismo como una ofrenda Col.1:14, Ef:5:2. Conclusión: Jesucristo el guerrero es ungido por María para ser la Ofrenda agradable delante de Dios, el cómo profeta anuncia el arrepentimiento por el pecado, debido a la inminente venida del Reino debemos escuchar su voz y arrepentirnos, como Rey tiene la autoridad para dar vida o quitarla, discernir en nuestros corazones y juzgar sobre la creación, el ya ha establecido su Reino eterno y debemos sujetarnos a su autoridad y gobierno, y volverá nuevamente a Reinar sobre nosotros, la promesa de su amor al entregarse como sacerdote para guiarnos a Dios y como ofrenda para ocupar nuestro lugar. Ahora nosotros somos como hijos de Dios, y representantes de Cristo, somos llamados a ser profetas, para anunciar el arrepentimiento, a ser sacerdotes para guiar a los hombres hacia Dios y reyes para juzgar y aplicar la ley de Dios. Además de ser una ofrenda viva y agradable delante de Dios. Serie de Sermones “Semana Santa 2-9 de abril de 2023”
6 de abril| jueves “invitados al Banquete del Rey” Lectura Bíblica: Mateo 26:17-46, Éxodo 12:42-51 Introducción: la fiesta de la pascua representaba el éxodo, un evento muy importante para los judíos, para ello las familias preparaban un banquete que incluía un cordero asado, panes sin levadura, hierbas amargas y vino. A la cena de la pascua solo debían estar invitados aquellos que fueran miembros del pueblo y si algún siervo o extranjero quisiera participar en ella, tendría que ser alguien que en obediencia fuese circuncidado. 1. Los invitados al banquete del Rey a. Los 12 discípulos fueron los invitados, que representan a la iglesia b. Los pecadores y extranjeros somos invitados a la mesa del Señor 1ª Pedro 2:9-10 2. El banquete del Rey a. El cordero de la Pascua, simboliza la carne y el sufrimiento de Jesús para el perdón de pecados. b. El vino del nuevo pacto, simboliza la sangre y el lavamiento de pecados. c. Los panes sin levadura, representan la santidad e integridad de su pueblo. 3. El Futuro banquete del Rey a. Jesús nos llama ahora a celebrar con el continuamente, recordando su sacrificio b. Jesús dijo que no participaría de la pascua nuevamente hasta su regreso, y esperamos con gozo la promesa de celebrar con el en un futuro, cada vez mas cercano. Conclusión: Jesucristo invita a su mesa a todos aquellos que en otro tiempo fuimos esclavos del pecado y extranjeros, para ser llamados familia de Dios, y ya que nosotros fuimos extranjeros ahora somos llamados a ser pueblo santo. Esta invitación a la mesa, es un símbolo de que los en el futuro celebraremos con el, el Rey nos invita a un banquete con manjares suculentos, ya no será una mesa de sufrimiento, sino una copa de victoria. Los que están sedientos vengan a las aguas, Jesús es el agua de vida, coman del pan de la vida que es Jesús y sean lavados por la Sangre del Cordero, que nos libra de todo pecado y nos purifica para Dios. Serie de Sermones “Semana Santa 2-9 de abril de 2023” 7 de abril| viernes “el Rey es Coronado” IXOYE Lectura Bíblica: Mateo 27:32-56 Introducción: Jesús es el Rey de los reyes, y es Señor sobre los señores, pero por amor a nosotros se humillos hasta lo mas bajo, tomando la forma de un hombre para darnos redención y vida eterna. Los Romanos se encargaron de humillarlo aún más, pero todo esto tenia un propósito. 1. La ropa del Rey a. Le pusieron vestiduras purpuras “ropa real” b. Cristo compro para nosotros vestiduras blancas Apoc. 3:5 2. La Corona del Rey a. Le pusieron una corona de Espinas y un caña como cetro. b. Cristo compro para nosotros una corona de Victoria Apoc.2:10 3. El Sepulcro del Rey a. Le pusieron en un Sepulcro de ricos, labrado en una Peña dentro de un jardín. b. Cristo nos compró la Vida eterna. Apoc.2:7 Conclusión: Jesús padeció un sufrimiento sin igual, para darnos la libertad de nuestros pecados, cada uno de los aspectos de su sufrimiento nos llevó a conocer características de la vida eterna con el Señor, una vida de Santidad, victoria sobre el pecado y la salvación completa. Seamos agradecidos con nuestro salvador viviendo en santidad, victoria y libertad. Cuando Cristo murió compro para nosotros una nueva vida, nos quito las vestiduras de inmundicia y de maldad, para darnos una nuevas vestiduras de santidad y realeza, además nos dio un el espíritu santo que es el sello de su gracia, como un símbolo de pertenencia y autoridad, y nos declaro libres de la muerte segunda, resucitándonos de nuestros pecados y dándonos una nueva vida que por su fidelidad ahora será eterna, disfrutando del gozo del Señor. Serie de Sermones “Semana Santa 2-9 de abril de 2023”
9 de abril| Domingo de Resurrección “Celebremos la Victoria del Rey” Lectura Bíblica: Mateo 28:1-15 Introducción: la resurrección es el evento mas importante de toda esta celebración, porque al efectuarse se consolido la victoria total sobre satanás, la muerte y sus efectos sobre los escogidos de Dios. Tanto las mujeres, como los discípulos recibieron la encomienda de anunciar este evento a toda la humanidad, es por este motivo que hoy nosotros celebramos la victoria de Cristo y la anunciamos a toda la Creación. 1. El primer anuncio de la Victoria a. Las mujeres recibieron la noticia de parte de los ángeles b. Jesús se presento delante de ellas y lo adoraron c. Los discípulos también fueron testigos oculares 2. la victoria sobre la tumba y la muerte a. la piedra fue removida b. la guardia romana fue vencida, y aun sus tretas 3. El Rey venció a todos sus enemigos a. Su resurrección garantizo la victoria sobre Satanás b. Su resurrección nos libra de la condenación y nos da vida eterna 4. La Victoria del Rey debe ser anunciada a. Jesús pidió que lo dijeran a los demás discípulos b. Los discípulos tendrían que compartir el mensaje a toda creatura. Conclusión: la Resurrección de Jesús es fundamental para los cristianos, pues por la obra de Cristo nuestra fe está viva, y como el resucito de entre los muertos, él también nos ha dado una nueva vida, resucitamos juntamente con él, y disfrutamos victoriosos de la vida eterna. 1ª Cor. 15:14-17. Serie de Sermones “Semana Santa 2-9 de abril de 2023”
9 de abril| Domingo de Resurrección “Esperamos el Regreso del Rey” Lectura Bíblica: 1ª Tes. 4:13-18,5:1-11, Hechos1: 6-11 Introducción: El Rey fue coronado por el Padre y fue recibido como vencedor, recibió un nombre que es sobre todo nombre y se sentó a la diestra del Padre, y prometió que de nuevo y con todo poder y autoridad, regresara a morar entre nosotros para reinar eternamente. la promesa de su segunda venida nos da esperanza de verle cara y cara, de que termine todo clase de dolor y de morar eternamente con él. 1. El Rey anunció su futura venida a. Jesús durante su ministerio anuncio que iría al Padre, pero volvería jn.14:2-6 b. Su venida será visible para todo hombre 2. El Rey vendrá a establecer su Reino a. El Rey regresara a restaurar todas las cosas a la gloria original de la Creación 2ª. Cor. 5:19, Apoc. 21:22-27 b. El Reino eterno de Cristo será en perfecta paz Isaías 65:17-23 3. El Rey nos coronará como reyes a. El Rey nos ha hecho reyes y sacerdotes para representarle en este tiempo. b. Moraremos en completa paz y seremos Glorificados. c. Reinaremos juntamente con el 2ª. Tim 2:12 Conclusión: la Resurrección de Jesús nos provoca una hermosa esperanza, porque se confirman todas las promesas que el hizo acerca del perdón y la misericordia. también recibimos de parte de Dios la expectativa de un futuro glorioso, sin sufrimiento ni dolor, pues el es el rey.