La Pasión de Cristo (Juan 19:26-27)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1,504 views
Notes
Transcript

Introducción:(Inportancia del texto)

En este pasaje veremos como aún en el proceso de morir en la Cruz como mediador del nuevo pacto, nuestro Señor Jesucristo, cumple con su obligación como hijo de María en un ejemplo explendido de obedecer la letra y el espiritu del quinto mandamiento, tomando la iniciativa como el primogenito de María al encomendar al discipulo amado el cuidado continuo de su madre viuda.
Hablaremos de como nuestro Señor en el momento más doloroso, agustiante y aterrador que pudiera padecer cualquier hombre y padecer Dios mismo y ciertamente lo hizo. Se preocupo y ocupo de su madre, veremos el como aplica esto para nosotros aquellos que hemos creido y profesamos nuestra fe en Cristo, y aun tambíen para aquellos que no han creido.

Desarrollo:

Juan 19:25–27 RVR60
Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena. Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.
GLORIA AL SEÑOR.....PAUSA.....
En el texto se mencionan cuatro mujeres: Maria Magdalena, María mujer de Cleofas, la madre de Juan y Jacobo, Salomé, de quien sabemos por otros texto Mateo 27:56; Marcos 15:40 y tambien María la madre del Señor.
Nuestro Señor Jesucristo tuvo una madre. Dios hombre tuvo una madre, y el testimonio de la Escritura es que era necesario que Dios se hiciera hombre como nuestro representante (Hebreos 2:17) y cuando llegara el tiempo indicado naciera de mujer y bajo la ley (Galatas 4:4).
Debia tener una madre, y en el caso de nuestro Señor, sabemos que fue el primer hijo de María y de José su padre adoptivo. ¿Pero cuales eran la implicaciones de ser el primegenito?
Según la Ley de Moises, los bienes del hombre eran divididos a su muerte entre sus hijos. El primogénito recibía el doble de lo que recibian los demás (Deuteronomio 21:15-17). En compensación a esto (Según el “Gran diccionario enciclopedico de la Biblia) los primogénitos cargaban con la responsabilidad de la casa una vez muerto el padre.
En su comentario biblico Matthew Henry (traducido y adaptado al castella por Francisco Lacueva) menciona que muy probablemente José hubiese muerto hace ya bastantes años. Y podemos mencionar que lo ultimo que se dice de el en la Escritura, es durante su viaje a Jerusalen, con el niño Jesús de doce años (Lucas 2:42-51), luego es omitido en todos los Evangelios. Podemos preguntarnos: ¿qué fue de la pobre viuda María durante este tiempo? Ya que las viudas en la antiguedad figuraban entre las personas más pobres de la sociedad junto con los huerfanos y los extranjeros.
Bueno, sobre nuestro SeñorJesucristo no solo se nos dice que inicia su ministerio terrenal a los treinta años (cosa que nos hace pensar que estuvo haciendo durante todo ese tiempo) Sino que se nos dice con respecto a él, que era carpintero hijo de carpintero (Marcos 6:3 y Mateo 13:55) A.T. Robertson, en su comentario al texto griego del nuevo testamento menciona: que Jesús era ambas cosas, quien evidentemente, desde la muerte de José habia continuado el negocio familiar, y era el carpintero de Nazaret. En conclusión podemos pensar que durante estos años Jesús, estuvo desempeñando el oficio de carpintero, que era bien visto en la comunidad judia.
Volviendo al texto leemos, verso 26: Cuando vio Jesús a su madre. Y claro sabemos que su madre lo vio a él, cumpliendoce las palabras de Simeon dadas a María: de que una espada atravesaria su propio corazón (Lucas 2:35) hablando del sufrimiento que padeceria por causa de su hijo. Pero no es el sufrimiento de María del que hablamos hoy, ni durante esta semana, sino el de Cristo: no hablamos de una espada atravesando su corazón en un sentido figurado, como en el caso de María, sino de la completa ira de Dios sobre Él. Cristo se hizo pecado, Cristo se hizo maldición por nosotros (2 Corintios 5:21 y Galatas 3:13), y en esa Cruz Dios abandono a su hijo. PAUSA.... (VULVE AL TEXTO)
Juan 19:26–27 RVR60
Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.
El Señor estrega a su madre al cuidado del discipulo amado, el unico de los doce que esta presente al riesgo de su vida al igual que esta mujeres (podria asaltarnos la duda de porque el y no sus hermanos, María tenia más hijos). En cuanto a esto: Hendriksen, A.T. Robertson y Barclay en sus comentarios: estan deacuerdo en que tanto por su inasistencia (en dicho momento) como por su escredulidad, sus hermanos no eran buena opción, la mejor opción era Juan quien se presume que era primo de Jesús.
Es impresionate como Jésus, se preocupa por guardar el quinto mandamiento en un momento como este (definitivamente no hay nadia en la tierra que se preocupe por guardar más la Ley que Dios mismo, y la cruz es una prueba de ello)

Aplicaciones:

Para el creyente:

¿Si Cristo es capaz de ocuparse de guardar el mandamiento en un momento como este cuanto más nosotros? No olvidemos el reproche de Cristo a los fariseos cuandos estos decian a los hombres: todo aquello con lo cual podria ayudarte es mi ofrenda a Dios, invalidando así el mandamiento. O como dijo Pablo: El que no provee para los suyos y los de su casa es peor que un incredulo y a negado la fe.
El mandamiento exigue que como hijos debemos honrar a nuestro padres conforme a la ley de Dios
A los Padres deben intruir a sus hijos en la Ley del Señor y no provocarlos a ira.
Por ultimo debemos recordar que tenemos un padre celestian que nos ha entregado sus mandamiento para que los cumplamos. Cuando Dios revela su Ley a Israel en el Sinai, el inicia diciendoles: Éxodo 20:2
Éxodo 20:2 RVR60
Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
Dios libero a Israel y nos a liberado a nosotros, no de un Egipto, sino de la muerte, no de casa de servidumbre, sino de la exclavitud al pecado, Dios demanda a su pueblo aquello que a el le pertenece.

Para los no creyente:

Y si tu que estas aquí piensas que estas y has estado por la vida como huerfano sin un padre y sin un Dios a quien honrar, esta noche te digo que estas equivocado. El Señor Jesús declaro: Que tus obras, las obras que haces, son para honrar a tu padre, el diablo, y vas camino al infierno. Pero hoy un viernes Santo, Él Señor extiende su misericordia y te dice arrepiente de tus maldades y cree en Él Señor Jesucristo y se salvo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more