El Camino de Cristo a la Cruz (Resumen)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 204 views
Notes
Transcript
Introducción: Preguntas para iniciar,
¿Cuales fueron las figuras utilizadas para la serie de predicación? (Cristo como…)
Rey, Sumo Sacerdote, Cordero, Mesías.
¿Que lugares fueron mencionados durante la serie?
Betfage, Monte Moriah, El tabernáculo o templo
¿Que personajes importantes surgieron?
Abraham, Moises, Abel, Anas,
¿Cinco libros fueron utilizados como texto base?
Génesis, Éxodo, Isaías, Juan, Apocalipsis.
A través de la serie de mensajes que he predicado: El Camino de Cristo a la Cruz, he pretendido complementar el conocimiento de cada uno de ustedes con respecto a la obra redentora de Cristo para que su vida cristiana estén más comprometidas respondiendo mas a la verdad del evangelio con un testimonio continuo de aquel que nos ha salvado del pecado y de la muerte.
Hay algunos aspectos que he querido recalcar acerca de esa obra redentora, nuestras reflexiones debieron haber ayudado a que tu respondas con seguridad las siguientes preguntas:

¿Quien es Jesús?

Llama la atención la pregunta que se hizo la gente cuando Jesús entro triunfalmente en Jerusalén: ¿Quien es este? y la respuesta: Este es Jesús el profeta de Nazareth
Mateo 21:10 RVR60
Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste?
Una identificación clara de la persona de Jesús y su obra nos permitirá entender mejor lo que el hizo por nosotros y ser testigos de el.
Hay dos maneras como damos a conocer que sabemos identificar quien es Jesús:
Por la manera que lo alabas.
Con alabanza que nace de un corazón que reconoce su profunda necesidad espiritual.
Con alabanza que no ofrece solamente lo externo para adorar, sino ofrece lo interno de su corazón.
Por la manera como le sirves.
Hay personas que se emocionan con Jesús, pero que Jesús los conmociona con sus demandas y se apartan de él.
Hay un momento en la vida cristiana que pasamos de la emoción de conocer a Jesús a la convicción de seguirlo.
Recuerda al Rey, camino a su trono, recuerda que sigue haciendo lo mismo: Buscando apóstoles, enviados a anunciar su venida; con instrucciones precisas de buscar no burros, sino vidas que son de su propiedad; como parte de un plan que tiene que cumplirse.
¿Estas viviendo una vida cristiana de servicio al Rey que viene, para lo cual te has preparado, entiendes las instrucciones y estas cumpliendo con su plan?

¿Que fue lo que hizo Jesús?

Lo que hizo Jesús fue ilustrado por la figura del cordero que encontramos a lo largo de la Biblia: Empezamos con el cordero de Abel, luego el cordero de Abraham, sigue el cordero de Moises en Egipto y finalmente el cordero de Isaías.
Esos corderos nos ilustran lo que hizo Cristo para cumplir las demandas de Dios para la redención del hombre que incluyen:
Un sacrificio más excelente. Que satisfaga de manera apropiada a un Dios ofendido.
Un sacrificio suficiente para poder alcanzar la clase de justificación que satisface la justicia de Dios.
Un sacrificio permanente que testifique por nosotros en la eternidad.
En este punto entonces debemos reflexionar que el camino de Jesús como cordero del sacrificio ofrecido a Dios por nuestros pecados no debería permitir en algún momento relajarnos en algún pensamiento de indiferencia, orgullo o enojo humano que nos aleje de reconocer que Cristo murió por nosotros en la cruz.
Lo que Cristo hizo fue:
Derrotar a la serpiente antigua Satanás y lograr nuestra liberación.
Pasó por alto (del hebreo Pasah, del cual viene nuestra palabra Pascua) nuestros pecados.
Nos salvo de la ira de Dios.
Felipe le explicó, que el cordero allí descrito era Jesús, y usando las Escrituras como hoy lo hacemos llevó a este hombre a los pies del Salvador.
Isaías 53:7 RVR60
Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
El resultado fue la conversión de un funcionario real etiope a Jesús, quien se bautizó en el camino a su casa.
Y este es el propósito de este mensaje: Que conozcas que Jesús es el hijo de Dios y que creyendo en su nombre seas salvo.
Aquí el cordero es anunciado como el cordero encarnado en forma humana dispuesto a caminar al lugar señalado, en el día señalado, a la hora señalada para ser sacrificado una sola vez y para siempre.
El único que puede cumplir las demandas del cordero de Abel:
Un sacrificio más excelente.
Un sacrificio suficiente
Un sacrificio permanente.
¿Estas dispuesto ha rendir tu vida en adoración hoy y hasta la eternidad delante del cordero de Dios que ha quitado tu pecado con su sacrificio y te ha salvado de la condenación eterna?

¿Porque fue necesario lo que Cristo?

El camino de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén lo llevó directamente al templo, el lugar donde los sacerdotes debían ofrecer los sacrificios del pueblo para la expiación de sus pecados, Jesús entró al templo pero el desorden y la falsa religiosidad habían bloqueado el acceso a la presencia de Dios. El lugar santísimo donde moraba la presencia de Dios era inaccesible. No había un camino que permitiera al hombre entrar en el lugar donde podía estar en comunión con Dios.
Jesús vino a poner orden y ofrecernos un camino nuevo y vivo para poder entrar no solo a la santa ciudad, sino también a su santo templo.
Hebreos 10:19–22 RVR60
Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
Cuando hablamos de camino, se trata de encontrar una vía consolidada diseñada y utilizada para poder acceder al lugar al cual viajamos. y estos capítulos de Hebreos nos presentan 2 tipos de caminos, que los he llamado de la siguiente manera:
El camino incompleto
Los medios para avanzar en este camino no nos llevan a ningún lado.
El precio allí pagado es incompleto para saldar la deuda.
2. El camino nuevo y vivo
Es la vía diseñada, construida completamente, y útil para llegar a nuestro destino deseado.
Es el camino ofrecido por alguien que ya ha entrado a nuestro lugar de destino eterno.
Es un camino construido sobre un nuevo fundamento
Es una camino donde se pago el precio completo par nuestra redención.
Cristo como Sumo Sacerdote camino a la cruz, para construir el camino, para mostrarnos el camino, para ofrecerse llevarnos por el camino para entrar al lugar de destino: El Cielo.
Juan 14:6 RVR60
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Puedes preguntarte honestamente este día, ¿La religión que yo practico me esta llevando al cielo? ¿Me esta invitando a confiar solamente en Cristo o también me invita a confiar en algo o alguien mas?

¿Estoy seguro de quien es mi Salvador?

Hace mas de 2,000 años una discusión también terminó de manera violenta, el centro de esta discusión fue una persona: Jesús, llamado El Cristo; la víctima fue esa persona llamada Jesús; la razón de la discusión fue que Jesús se atrevió llamarse, El Mesías o Cristo. La única manera en que las autoridades pudieron terminar con la discusión y resolver este problema fue condenando a la cruz a Jesús.
Mateo 26:63–68 RVR60
Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia. ¿Qué os parece? Y respondiendo ellos, dijeron: ¡Es reo de muerte! Entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de puñetazos, y otros le abofeteaban, diciendo: Profetízanos, Cristo, quién es el que te golpeó.
Podemos decir entonces que, la gran controversia acerca del ministerio de Jesús giro alrededor de estas pregunta: ¿Es el tú Mesías? o su equivalente en griego: ¿Eres tú de los que creen que Cristo vino para Salvarte? ¿Es Jesús tu Salvador o estas esperando otro?
Una de las cosas que hace diferente el camino que transitamos, es la gente que lo camina.
Para nuestro propósito de reflexión, examinaremos a la gente en el camino del Mesías a la cruz, como los presenta el apóstol Juan en su evangelio.
Aquí quiero presentar algunos grupos relevantes de personas que fueron determinantes en el camino del Mesías a la cruz.
- El grupo de los desilusionados
- El grupo de los creyentes
- El grupo de la oposición
- El grupo de los temerosos.
¿Con que grupo de personas te identificas?
¿Eres un creyente fiel de Jesucristo?
¿Eres alguien desilusionado porque no has encontrado a alguien que de respuesta a tus necesidades?
¿Eres alguien para quien Jesús es un personaje discutible, lejos de creer en él, cada día tu oposición a él y su palabra va creciendo?
¿Eres una persona atemorizada por las circunstancias, por lo que otros hacen y piensan con respecto a Jesús y has decidido quedarte callado, cuando has tenido que testificar que Jesús es tu Salvador?
CONCLUSION:
Con el Camino de Cristo a la Cruz, he pretendido complementar el conocimiento de cada uno de ustedes con respecto a la obra redentora de Cristo para que su vida cristiana estén más comprometidas respondiendo mas a la verdad del evangelio con un testimonio continuo de aquel que nos ha salvado del pecado y de la muerte.
Related Media
See more
Related Sermons
See more