El JUSTO POR LOS INJUSTOS

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 37 views
Notes
Transcript

Introducción

1 Pedro 3:18 RVR60
18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
El reconocido pastor Carlos Spurgeon; una vez dijo que:
"La cruz fue el púlpito donde Cristo predicó su amor al mundo."
Y en entra ocasión mientras proclamaba el evangelio declaró:
Jesús sufrió la pena de muerte a favor de nosotros. ¡Contemplen esa maravilla! ¡Véanlo colgado en la cruz! Ésta es la escena más grandiosa que jamás habrán de ver. Hijo de Dios e Hijo de Hombre, allí está colgado, soportando indecibles dolores, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios. ¡Qué gloria la de esa escena!
La Cruz es central en la fe Cristina, Sin la Cruz simplemente no existiera la posibilidad de salvación para una humanidad caída y pecadora,
Así de IMPORTANTE Y NECESARIA es la Cruz de Cristo, y cuando hablo de la cruz
no me estoy refiriendo a la cruz en un sentido supersticioso, porque existen aquellos piensan que la cruz es como un talismán o un símbolo que tiene poder La verdad que esto no es así,
Cuando los cristianos decimos que hay poder en la Cruz de Cristo , NO NOS estamos refiriendo a un objeto o figura hecho de metal o de madera, ni oro o plata
Sino a Un Suceso, Un Momento tan Inigualable en la historia, Algo que Nunca se Repetirá Jamas.
Lo que sucedió a las afueras de Jerusalén en el monte calvario hace mas de 2 mil años, es SIN LUGAR A DUDAS; El Suceso de mas IMPORTANCIA en toda la historia de la humanidad.
No Existe NADA en este mundo (Ni noticias, Ni redes Sociales, Ni nuevas tendencias que pueda Tener mas Importancia que lo que sucedió en aquel calvario.
Tendencias y modas pasan con rapidez, Las Nuevas noticias SE CONVIERTEN EN VIEJAS NOTICIAS en este mundo tan cambiante en el que vivimos,
Pero la Cruz, aun despues de mas de 2 mil años; Sigue siendo la Noticia mas Urgente e Importante en la vida del hombre.
Año tras año, Miles de Creyentes abandonan la comodidad de su hogar, familia, estabilidad financiera, entre muchas otras cosas para ir a los rincones mas recónditos del planeta y llevar el mensaje de la Cruz, Soportando Persecución, Hambre, Rechazo, Tribulaciones e incluso la muerte, Pero nada de eso importa mas Que el Glorioso mensaje de la Cruz.
Tan Importante es este mensaje de la cruz, que el apóstol Pablo dirigió estas palabras a los hermanos de Corinto:
1 Corintios 2:1–2 RVR60
1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. 2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
En estas palabras claramente podemos apreciar que el mensaje de la cruz era central en el ministerio del apóstol Pablo, incluso pudiéramos decir que no solamente era central sino que Era FUNDAMENTAL, en otras palabras, todo lo que el apóstol Pablo enseñaba y predicaba, todo su ministerio descansaba sobre el FIRME FUNDAMENTO de lo que Cristo hizo en el calvario y ese suceso eran tan importante para el apóstol Pablo, que todo lo demás comparado con esta gloriosa verdad; Era Secundario, Sin Sentido, Insignifciante;
Los griegos vivían afanados en la filosofía, eran amantes del conocimiento sin embargo eran IGNORANTES de la verdad mas MAS IMPORTANTES DE TODAS,
La Cruz de Cristo,
Los judíos vivían fascinados por los milagros y las señales, siempre buscando los sobrenatural por todas partes; pero fueron INCAPACES de apreciar la Señal mas importantes de Todas; La Cruz de Cristo.
Tengo la convicción de que no existen palabras en el vocabulario que alcanzan para describir con plenitud la profundidad de lo asombroso que es lo que sucedió en el calvario.
Y aun así, el apóstol Pedro bajo la Inspiración divina; logro capturar en este pasaje; la Escancie de lo que verdaderamente significa la cruz.
1.- Cristo Padeció
Que tan asombrosa declaración; La cruz es sinónimo de agonía, dolor, aflicción.
Con tan solo leer una porción de los evangelios donde se registra la crucifixión de Cristo es suficiente para que nosotros podamos reconocer esta realidad: CRISTO PADECIO
Mateo 26:57–68 RVR60
57 Los que prendieron a Jesús le llevaron al sumo sacerdote Caifás, adonde estaban reunidos los escribas y los ancianos. 58 Mas Pedro le seguía de lejos hasta el patio del sumo sacerdote; y entrando, se sentó con los alguaciles, para ver el fin. 59 Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte, 60 y no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se presentaban. Pero al fin vinieron dos testigos falsos, 61 que dijeron: Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo. 62 Y levantándose el sumo sacerdote, le dijo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? 63 Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. 64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. 65 Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia. 66 ¿Qué os parece? Y respondiendo ellos, dijeron: ¡Es reo de muerte! 67 Entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de puñetazos, y otros le abofeteaban, 68 diciendo: Profetízanos, Cristo, quién es el que te golpeó.
Mateo 27:15–31 RVR60
15 Ahora bien, en el día de la fiesta acostumbraba el gobernador soltar al pueblo un preso, el que quisiesen. 16 Y tenían entonces un preso famoso llamado Barrabás. 17 Reunidos, pues, ellos, les dijo Pilato: ¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás, o a Jesús, llamado el Cristo? 18 Porque sabía que por envidia le habían entregado. 19 Y estando él sentado en el tribunal, su mujer le mandó decir: No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de él. 20 Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud que pidiese a Barrabás, y que Jesús fuese muerto. 21 Y respondiendo el gobernador, les dijo: ¿A cuál de los dos queréis que os suelte? Y ellos dijeron: A Barrabás. 22 Pilato les dijo: ¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo? Todos le dijeron: ¡Sea crucificado! 23 Y el gobernador les dijo: Pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más, diciendo: ¡Sea crucificado! 24 Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros. 25 Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos. 26 Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado. 27 Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía; 28 y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata, 29 y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos! 30 Y escupiéndole, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza. 31 Después de haberle escarnecido, le quitaron el manto, le pusieron sus vestidos, y le llevaron para crucificarle.
Mateo 27:32–50 RVR60
32 Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz. 33 Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa: Lugar de la Calavera, 34 le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo. 35 Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes. 36 Y sentados le guardaban allí. 37 Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS. 38 Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda. 39 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza, 40 y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz. 41 De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciéndole con los escribas y los fariseos y los ancianos, decían: 42 A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él. 43 Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios. 44 Lo mismo le injuriaban también los ladrones que estaban crucificados con él. 45 Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? 47 Algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: A Elías llama éste. 48 Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber. 49 Pero los otros decían: Deja, veamos si viene Elías a librarle. 50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.
Es por esta razón que el apóstol Pedro escribió que Cristo Padeció
Al inicio del capitulo 8, el apóstol Pablo dice que En el cuerpo de Cristo fueron castigados nuestros PECADOS,
Isaías 53:5 RVR60
5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Pero notemos que el titulo que utiliza el apostol Pedro para referirse a Jesús,
El dice que CRISTO PADECIÓ, el titulo de Cristo esta saturado de implicaciones teológicas para los judíos del primer siglo,
y en el contexto del nuevo testamento, y de esta carta, su significado cobra aun mas IMPORTANCIA,
Lo que Pedro esta diciendo es que Jesús es el cumplimiento de todas las profecías de los antiguos profetas que hablaban de ANUNCIABAN una salvación venidera;
1 Pedro 1:10–12 RVR60
10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. 12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
Pero esta declaración cobra aun mas ASOMBRO CUANDO entendemos que Pedro no solamente usa el termino Cristo en un sentido profetico, sino que tambien en el contexo del Nuevo testamento tambien implica la divnidad de Jesús.
1 Pedro 1:3–9 RVR60
3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, 4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, 5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. 6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, 8 a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; 9 obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
Lo que esta diciendo el apostol Pedro es que el Dios hecho carne padeció;
ESTE ES EL ESCANDALO DE LA CRUZ,
El Dios todopoderoso, Soberano, Señor y dueño de todo lo que Existo, Padeciendo en una Cruz
Que mente no se ASOMBRA ante tan INCONCEBIBLE VERDAD.
Y como Cristo es Dios, entonces su Sacrificio es INDUDABLEMENTE suficiente;
y es por eso que el apostol Pedro agrega:
“Cristo padeció UNA VEZ POR LOS PECADOS”
Una sola vez murió Cristo y la singularidad de este acontecimiento nos expresa su EFECTIVIDAD:
en palabras del autor de Hebreos:
Hebreos 9:24–27 RVR60
24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; 25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. 26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. 27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
Hebreos 10:10–12 RVR60
10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. 11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; 12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
Y si estas palabras que nos presenta el apostol Pedro no han sido lo SUFICIENTEMENTE IMPRESIONANTES, agrega la siguiente afirmación que es la misma escencia del Evangelio:
“el justo por los injustos, para llevarnos a Dios”
Romanos 3:23–27 RVR60
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. 27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.
2 Corintios 5:17–21 RVR60
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. 21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
Juan 14:1–6 RVR60
1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. 4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. 5 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? 6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Related Media
See more
Related Sermons
See more