La Resurrección 11:00 am

Resurrección 2023  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

Día más Importante

Este es el día que como cristianos celebramos con alegría, es el evento más importante de la historia. En Navidad recordamos que Jesús nació y nacer ¡lo hacemos todos! Pero no conozco alguien que haya vuelto de la muerte después de morir crucificado. Si quitas la resurrección de la historia, el cristianismo se cae.
Si todo lo que tuviéramos fuera las enseñanzas de Jesús, no creo que hubiera pasado el 1er siglo, porque sus enseñanzas fueron raras, poco atractivas ¿qué pasa si alguien de tu barrio te dice lo mismo que Jesús dijo? seguro lo das por loco. Por ejemplo, Jesús se igualó con Dios ¿qué haces con alguien así? ¿llamarías a tus amigos para seguirlo? ¡no! le dirías: loco. Además en la historia de Israel, antes que Jesús aparecieron otros que decían ser el Mesías.
Imagina que al terminar la reunió te me acercas y dices: ayer hice algo horrible, pequé contra mi familia y te digo poniendo mi mano en tu hombro: ¡tus pecados te son perdonados! ve en paz. ¿Qué pensarías? quizá dirías: gracias, pero ¡tú no puedes perdonar un pecado que no hice contra ti! ¡cómo me puedes perdonar?
Eso le preguntaron a Jesús cuando perdonó pecados. Le dijeron ¡haces algo que sólo Dios puede hacer! ¡no puedes perdonar pecados, sólo Dios! Y tú dices: ¡Por eso, YO SOY!
Otras enseñanzas no eran tan atractivas, eso de decir que ames a tus enemigos ¿te apuntas? orar por los que te persiguen ¿de qué se trata esto? ¡no oro ni por la familia!
Los que escuchan su mensaje son judíos oprimidos por Roma, saben quién es su enemigo, son quienes les cobran impuestos excesivos y Jesús me dice que no me rebele, que los respete, bueno más bien me pide ¡que los ame! ¿quién se apunta a eso? ¡nadie! Por eso si quitas la resurrección y te quedas con las enseñanzas, la gente es reiría de ÉL, nadie se acercaría.
Amar a tus enemigos, perdonar a los que te ofenden, orar por los que te persiguen, dar lo que te pidan ¡me apunto, dónde firmo! ¡Claro que no! Sus enseñanzas eran radicales, extrañas, entonces ¿por qué nos reunimos en SU Nombre? Porque no fue lo que dijo, ni lo que enseñó, a diferencia de cualquier movimiento religioso, cuando Jesús murió sus amigos más cercanos no se reunieron para decir: ahora vamos por todo el mundo a enseñar lo que Jesús nos enseñó.
Cuando Mahoma murió sus amigos más cercanos tomaron un segundo aire que los impulsó; pero no es así con los amigos de Jesús, cuando murió en la cruz, sus amigos lo abandonaron, se fueron a sus casas ¡lo abandonaron!
La noche que fue arrestado ¿qué hicieron sus amigos? lo sabemos porque ellos mismos lo admiten, no es que alguien los quemó. Marcos dice: tengo que poner que cuando lo arrestan ¡todos corrimos! lo tengo que poner porque eso es lo que sucedió. Quizá no pasemos a la historia como héroes, pero tengo que decir la verdad ¡fuimos cobardes! Muchos ni siquiera se acercaron a la cruz por miedo a ser arrestados; Pedro hasta lo negó, ni había muerto y lo estaba abandonando.
La razón por la que estamos aquí no es por sus enseñanzas, estamos aquí porque recordamos lo que sucedió un día como hoy. Lo que sucedió hizo posible que hombres que se escondieron, después regresaron al mismo lugar donde todo pasó y dijeran: “creemos que es quien dijo que es, no por lo que enseñó, o lo que hizo, ni porque murió en la cruz, creemos por un solo evento, lo vimos morir en esa cruz, es verdad, lo vimos ser puesto en una tumba, pero 3 días después comimos juntos, así que no importa lo que digas ¡Sabemos que nuestro Salvador Jesús está vivo! ¡yo lo vi!
Es Su resurrección lo que hizo que el Nombre de Jesús saliera del 1er siglo. Después de la resurrección es cuando sus discípulos empiezan a predicar, pero no es lo que Jesús dijo sobre el amor, empiezan a decir sólo un evento ¡Jesús ha resucitado! Lo dicen en la misma ciudad, a la misma gente que lo crucificó; en el lugar donde sería fácil desmentirlo, con solo llevarlos a la tumba y mostrarles el cuerpo de Jesús, esto hubiera terminado.
Si eres escéptico, debes saber que la historia no se escribió cientos de años después, como para crear una leyenda o para ser folclor, la historia y el mensaje de la resurrección fue dicha cuando las personas que vivieron todo esto ¡estaban vivas! Hubiera sido fácil desmentir la historia con solo presentar el cuerpo de Jesús y los romanos y líderes religiosos tenían la autoridad, el poder, y un motivo para querer presentar el cuerpo de Jesús.
Veremos la historia, debes saber que la Biblia no es un libro, es una colección de libros de varios escritores, al ser un registro histórico no es un libro religioso. El NT son 27 libros, escrito por 9 personas, documentos antiguos escritos y copiadas de manera aislada. Uno decía: tengo un escrito de Pedro, otro decía, yo tengo uno de Pablo, ven a casa para intercambiar y así pasó con las cartas, se mueven de mano en mano y sobreviven el primer siglo. Circulan por todo Israel, Egipto, llega a Europa. 300 años después de la resurrección, la iglesia decide reunir todas esas cartas y lo pone en un solo libro llamado NT.
Decir que no se cree la resurrección porque no crees en la Biblia es como decir: “no creo en la resurrección porque no creo que esas 9 personas que vivieron en esa época estén diciendo la verdad”. Puedes decir que crees que esas personas inventaron la historia, pero decir que no crees en la resurrección porque no crees en la Biblia, no es lo mismo. Pero si dices eso, deberías también dudar de toda la historia. Porque te reto que encuentres otro evento histórico del 1er siglo, en que 9 escritores de esa época lo hayan dejado por escrito ¡no lo vas a encontrar! Aun la historia romana se escribió años después que sucedió, cuando el imperio pagó para hacerlo.
No hay otro escrito en que 9 escritores diferentes, todos testigos de lo que sucedió. Por eso tener el NT es asombroso. ¿Por qué sobrevivió tantos siglos? Decide tú, pero quizá es porque todo lo que narra es verdad, sucedió en la historia.
Hechos escrito por el doctor Lucas, quien siguió a Pedro y a Pablo por donde anduvieron, no fue discípulo de Jesús, pero era vecino de Jerusalén. Lo que veremos sucede aprox. 2 meses y medio después de la resurrección. Muchos de Jerusalén están cambiando del judaísmo al cristianismo. Pedro y Juan van camino a orar, a eso de las 3 de la tarde porque son judíos que creen en el AT, van en la misma ciudad donde Jesús fue juzgado y crucificado y dónde resucitó. En el fondo del paisaje ven el Gólgota. En su camino ven a un hombre que no camina, más de 40 años sin caminar, él los ve y extiende el brazo pidiendo dinero, ellos dicen:
Cierta tarde, Pedro y Juan fueron al templo para participar en el servicio de oración de las tres de la tarde. Mientras se acercaban al templo, entraba siendo cargado un hombre cojo de nacimiento. Todos los días lo ponían junto a la puerta del templo, la que se llama Puerta Hermosa, para que pudiera pedir limosna a la gente que entraba. Cuando el hombre vio que Pedro y Juan estaban por entrar, les pidió dinero. Pedro y Juan lo miraron fijamente, y Pedro le dijo: «¡Míranos!». El hombre lisiado los miró ansiosamente, esperando recibir un poco de dinero, pero Pedro le dijo: «Yo no tengo plata ni oro para ti, pero te daré lo que tengo. En el nombre de Jesucristo de Nazaret, ¡levántate y camina!». Entonces Pedro tomó al hombre lisiado de la mano derecha y lo ayudó a levantarse. Y, mientras lo hacía, al instante los pies y los tobillos del hombre fueron sanados y fortalecidos. ¡Se levantó de un salto, se puso de pie y comenzó a caminar! Luego entró en el templo con ellos caminando, saltando y alabando a Dios. Toda la gente lo vio caminar y lo oyó adorar a Dios.” (Hechos de los Apóstoles 3:1–9, NTV)
Quienes lo ven caminando le preguntan ¿qué pasó? él solo señala a Pedro y a Juan.
Cuando se dieron cuenta de que él era el mendigo cojo que muchas veces habían visto junto a la Puerta Hermosa, ¡quedaron totalmente sorprendidos!” (Hechos de los Apóstoles 3:10, NTV)
Preguntan ¿cómo es esto posible? Pedro da unas palabras pero no para decir las enseñanzas de Jesús o el Sermón del Monte, les dice de la resurrección de Jesús. Habla de la resurrección apenas 3 meses después que sucede, en la misma ciudad donde sucede. Si está mintiendo, sería fácil descubrir, con sólo ir a la tumba y mostrar el cuerpo ¿qué tan difícil es probar que alguien está muerto? ¡ahí está el cuerpo! fin de la historia. Pedro, el mismo que negó a Jesús, ahora habla con poder:
Ustedes rechazaron a ese santo y justo y, en su lugar, exigieron que soltaran a un asesino. (BARRABÁS LO VIMOS EL VIERNES) Ustedes mataron al autor de la vida, pero Dios lo levantó de los muertos. ¡Y nosotros somos testigos de ese hecho!” (Hechos de los Apóstoles 3:14–15, NTV)
No dice: el amigo de un amigo me dijo, lo que dice es ¡nosotros somos testigos de ese hecho! puedo ir con Juan y ustedes a ver la tumba vacía, es difícil creer pero ¡todos lo sabemos, porque todos somos testigos!
Esto causó un problema en el templo, porque quienes crucificaron a Jesús ¡están ahí! En su discurso Pedro no menciona que Jesús es un buen maestro o de sus enseñanzas, lo que dice es ¡Jesús se levantó de la muerte! ¡Jesús está vivo!
Mientras Pedro y Juan le hablaban a la gente, se vieron enfrentados por los sacerdotes, el capitán de la guardia del templo y algunos de los saduceos. Estos líderes estaban sumamente molestos porque Pedro y Juan enseñaban a la gente que hay resurrección de los muertos por medio de Jesús.” (Hechos de los Apóstoles 4:1–2, NTV)
De entre los líderes, los Saduceos no creían en la resurrección, creían que al morir termina todo pero que vivimos para dar placer a Dios. Pedro y Juan dicen: no solo creemos que hay resurrección, sino que hemos visto a uno y hemos comido con ÉL y platicado con ÉL.
Los arrestaron y, como ya era de noche, los metieron en la cárcel hasta la mañana siguiente.” (Hechos de los Apóstoles 4:3, NTV)
Al ver la historia observamos que cada vez que hablan de la resurrección ¡los meten en la cárcel! los azotan. Si fuera lo contrario, que al hablar de la resurrección los invitan a ser líderes, se hacen ricos, entonces tendríamos sospechas de su motivación, pero es lo contrario. No se tú, pero si cada vez que hablo del tema me va mal ¡dejo de hablar del tema!
Pero muchos de los que habían oído el mensaje lo creyeron, así que el número de creyentes ascendió a un total aproximado de cinco mil hombres, sin contar a las mujeres y a los niños.” (Hechos de los Apóstoles 4:4, NTV)
¿Por qué se comprometen a algo que es peligroso? ¿por qué creer que alguien regresa de la muerte?
Al día siguiente, el Concilio —integrado por todos los gobernantes, ancianos y maestros de la ley religiosa— se reunió en Jerusalén. El sumo sacerdote, Anás, estaba presente junto con Caifás, Juan, Alejandro y otros parientes del sumo sacerdote. Hicieron entrar a los dos discípulos y les preguntaron: —¿Con qué poder o en nombre de quién han hecho esto?” (Hechos de los Apóstoles 4:5–7, NTV)
Pedro sigue con el mismo mensaje:
Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: —Gobernantes y ancianos de nuestro pueblo, ¿nos interrogan hoy por haber hecho una buena obra a un inválido? ¿Quieren saber cómo fue sanado? Déjenme decirles claramente tanto a ustedes como a todo el pueblo de Israel que fue sanado por el poderoso nombre de Jesucristo de Nazaret, el hombre a quien ustedes crucificaron pero a quien Dios levantó de los muertos.” (Hechos de los Apóstoles 4:8–10, NTV)
Los que preguntan odian a Jesús y Pedro les dice: ustedes lo crucificaron pero Dios lo ha resucitado. Caifás ¡tú lo enviaste a morir! Es mejor que te pongas a cuentas. Jesús resucitó y lo dice a quienes lo mataron, en la ciudad donde esto sucedió meses atrás.
Pues es Jesús a quien se refieren las Escrituras cuando dicen: “La piedra que ustedes, los constructores, rechazaron ahora se ha convertido en la piedra principal”. »¡En ningún otro hay salvación! Dios no ha dado ningún otro nombre bajo el cielo, mediante el cual podamos ser salvos». Los miembros del Concilio quedaron asombrados cuando vieron el valor de Pedro y de Juan, (NO ES ESTE PEDRO EL QUE ESCAPÓ Y NEGÓ A JESÚS) porque veían que eran hombres comunes sin ninguna preparación especial en las Escrituras. También los identificaron como hombres que habían estado con Jesús. Sin embargo, dado que podían ver allí de pie entre ellos al hombre que había sido sanado, no hubo nada que el Concilio pudiera decir.” (Hechos de los Apóstoles 4:11–14, NTV)
¿Qué pueden decir? El que fue paralítico está ahí parado junto a ellos, mirando sorprendido. Lucas describe que todo Jerusalén saben del milagro, porque este hombre había estado sentado en ese lugar quizá por unos 20 o 30 años y ahora lo ven caminando. Todos saben algo ¡acaba de suceder un milagro!
«¿Qué debemos hacer con estos hombres? —se preguntaban unos a otros—. No podemos negar que han hecho una señal milagrosa, y todos en Jerusalén ya lo saben. Asi que para evitar que sigan divulgando su propaganda aún más, tenemos que advertirles que no vuelvan a hablar con nadie en el nombre de Jesús».” (Hechos de los Apóstoles 4:16–17, NTV)
Hablen de la oración, de amar a los enemigos y nos aman, pero ¡no hablen de Jesús!
Entonces llamaron nuevamente a los apóstoles y les ordenaron que nunca más hablaran ni enseñaran en el nombre de Jesús. Pero Pedro y Juan respondieron: «¿Acaso piensan que Dios quiere que los obedezcamos a ustedes en lugar de a él?” (Hechos de los Apóstoles 4:18–19, NTV)
No callaremos lo que hemos visto y por lo que hemos visto estamos más determinados en obedecer a Dios.
Nosotros no podemos dejar de hablar acerca de todo lo que hemos visto y oído».” (Hechos de los Apóstoles 4:20, NTV)
Lo que hemos visto y oído. No están enseñando una nueva filosofía, religión, o diciendo algo que han escuchado por ahí. Es algo que han visto y oído, ponen sus vidas en riesgo por eso mismo, no es algo que de pronto inventan y deciden creer, sino algo que quizá no pueden explicar pero no pueden negar.
Mientras eso sucede dentro del templo, afuera hay fiesta, con el paralítico saltando de alegría. ¿Qué pasa después?
Los apóstoles daban testimonio con poder de la resurrección del Señor Jesús y la gran bendición de Dios estaba sobre todos ellos.” (Hechos de los Apóstoles 4:33, NTV)
Siguieron diciendo lo que vieron en la misma ciudad que sucedió. El dilema es ¿cómo puede una sociedad como la nuestra, con acceso a mucha información, creer que un muerto se levantó de la muerte? ¿por qué creerlo? porque la evidencia es clara, convincente, de otra forma las enseñanzas de Jesús no hubieran pasado el 1er siglo.
Este es el día más lindo, celebramos un evento histórico que valida todas las demás enseñanzas y afirmaciones de Jesús, por eso puedo amar y bendecir, perdonar, vivir sin temor en cualquier circunstancia, porque sigo a mi Salvador que resucitó.
¿Sabías que unos 50 años después de la resurrección de Jesús hay muchas iglesias en Italia? el cristianismo se expandió hasta Roma, a más de 2800 km, en un lugar donde no querían a los judíos. El año 64 Nerón quema Roma y culpa a los cristianos ¿por qué pudo hacerlo? porque ya habían cristianos reconocidos en la historia.
No solo hay cristianos en Jerusalén, Samaria, Egipto, sino en Roma y no cientos de años después, sino meses después, cuando quienes lo vivieron estaban con vida.
Gayo Suetonio y Tácito escribieron al referirse a los cristianos del 1er siglo, como a una superstición religiosa ¡eso está en la historia! pero ¿por qué lo consideraban una superstición? Porque el tema central era ¡un muerto que vuelve a la vida!
Mientras Pedro y Pablo vivieron en Roma, miles de romanos juraron lealtad a Jesús, un carpintero que dijo ser El Hijo de Dios, que crucificaron, pero 3 días después resucitó y estuvieron dispuestos a morir por lo que vieron. A muchos de ellos Nerón los mandó matar. Tácito dice que cubrían de pieles ensangrentadas a los cristianos y los daban a los perros para que los mataran, a otros los ponían en postes, los cubrían de algun combustible y los quemaban para alumbrar la ciudad.
Fueron asesinados y lo único que tenían que hacer era jurar lealtad a Nerón y negar a Jesús, pero ¡no lo hicieron! ¿cómo negar a Jesús? quién hace apenas 50 años atrás, vivió en Palestina, lo clavaron a una cruz, pero resucitó de la muerte. Si no me crees, pregunta a Pedro o a Pablo quienes están en una cárcel aquí en Roma. Porque esto no pasó cientos de años atrás. Quienes lo vivieron y lo vieron aun viven.
Miles de personas murieron en Roma o en Judea; no creyeron una filosofía o enseñanza de un profeta. Creyeron en lo que vieron: un hombre que murió públicamente, se levantó de la muerte públicamente y se fue a sentar a la derecha de Dios Padre.
¡Hoy es el mejor día del año! Celebramos un evento histórico que valida todo lo que Jesús dijo e hizo.Dio SU vida para ser sacrificado y después salió de la tumba. Mateo, Marcos, Lucas, Pedro, Santiago lo creyeron ¡porque lo vieron! Santiago hermano de Jesús ¿qué tanto tienes que hacer para convencer a tu hermano que eres Hijo de Dios?
9 escritores diferentes que viven en el primer siglo, sus escritos sobreviven el tiempo, ellos dicen: Lo vimos y oímos por eso lo creemos, Jesús ¡se levantó de entre los muertos!
Ser cristiano es diferente a todas las demás religiones que dicen: “creo que ‘fulano’ es un profeta, de ahora en adelante me comprometo a sus enseñanzas, me someto a sus valores”. Ser cristiano no es porque te sometes a una ideología, es por creer y confiar.
Creo que Jesús murió por mis pecados, creo que Jesús se levantó de la muerte. Creo porque quien dijo que puede perdonar pecados, un día se levantó de la muerte, por eso creo que puede perdonar mis pecados. Oro a mi Padre Celestial porque ÉL me dijo que al orar mi Padre escucha.
Ser cristiano es poner tu fe en Jesús como tu Salvador, porque la historia da evidencia de que resucitó. Si Jesús no hubiera resucitado, sería como cualquier otro profeta o maestro y el cristianismo sería igual que cualquier religión.
Pero la resurrección quitó es opción. Por eso Jesús es una categoría Única. Si esto no sucedió, entonces todo termina, pero si de verdad resucitó -como la evidencia indica-, entonces sería necedad no considerarlo. Hoy es el mejor día del año, un día hermoso, no por lo que Jesús enseñó, sino por lo que hizo.
Entregó SU vida y resucitó dejando la tumba vacía.
Tu Salvador, mi Salvador, tu Redentor, mi Redentor ¡VIVE!
Palabra de Dios
Oremos
Related Media
See more
Related Sermons
See more