LA UNIDAD DE LA IGLESIA

CARTA A LOS EFESIOS   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6,763 views
Notes
Transcript
Efesios 4:1–7 RVR60
1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un Señor, una fe, un bautismo, 6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. 7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
INTRODUCCIÓN:
IDEA PRINCIPAL
Reunir todas las cosas en Cristo para alabanza de su gloria.
ARGUMENTOS
- El caracter del cristiano
- La Unión en el Espíritu Santo , en Cristo y en el Padre.

1. EL CARACTER DEL CRISTIANO.

Efesios 4:1 RVR60
1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
Yo pues, como ya sabemos el que se esta identificando con un “yo pues” es el apóstol Pablo quien escribió esta carta a los Efesios.
Pablo nos dice que esta preso en el Señor, esto ya lo mencionó en otras ocaciones en la misma carta
Efesios 3:1 RVR60
1 Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles;
Pablo esta encarcelado por predicar el evangelio a los gentiles, el sabe que esta preso por el Señor Jesucristo, y eso para el lo es todo, no es negociable el guardar silencio, sus ojos fueron abiertos, ha visto y experimentado las riquezas espirituales, cada una de sus bendiciones.
A visto al Señor y salvador, se le presento a él mismo de camino. Damasco y también se le encargo la predicación del evangelio y que sufriría por esta causa
Hechos de los Apóstoles 9:15–18 RVR60
15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; 16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. 17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. 18 Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado.
Pablo el gran apóstol, está encarcelado por causa de la fe ¿intolerancia? No, tinieblas, el mundo esta en tinieblas, pero Cristo Jesús es quién viene a dar luz en la tinieblas, su evangelio avanza por medio de la predicación de la Iglesia.
Lo vimos en el capitulo 3, a Pablo se le encomendó predicar a los gentiles, Pablo pasa la estafeta a la Iglesia el predicar el evangelio cumpliendo así la gran comisión.
Hermano es tu deber predicar el evangelio es un mandato, un imperativo, una orden.
De esto trata el capitulo 4 de imperativos y practicas, del capítulo 1-3 es pura teología, ortodoxia, ahora desde el 4-6 es ordenanzas de como vivir y de ponerlas en practicas ya que el verdadero conocimiento de la teología nos lleva a una vida piadosa, a una vida impactada y transformada por la Palabra, la cual pondremos en practica el resto de nuestras vidas y en la iglesia.
Es así como vive Pablo su vida, él fue impactado, transformado, cambiado por el evangelio defendiendo y enseñando la fe hasta el día que Dios lo llamó a su regazo.
Es justo en este verso que empiezan los imperativos de una vida transformada e impactada.
- os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
Os ruego que andéis, el se dirige a sus oyentes a los cristianos en la iglesia de Efesios pero también nos habla a nosotros hoy mismo, si a ti, el dice que nos ruega y su ruego no debemos verlo como una súplica o sugerencia de parte de Pablo para hacer lo que el nos quiere transmitir, no.
Pablo nos va a dar una ordenanza de que andemos en dignidad pero nos dice antes que nos ruega, es mas que una sugerencia y un clamor a sus oyentes, esta orden quiere decir que si no andamos como el nos ordena tendrá sus consecuencias, y sabes que si no andamos en el camino de obediencia tiene sus consecuencias.
Es por ello que Pablo nos ordena caminar o vivir con dignidad o responsabilidad y respeto a ti mismo, debes cuidar tu caminar.
¿Por qué debes vivir tu vida con responsabilidad y respeto a ti mismo y los demás?
Pablo nos dice cuida tu manera de vivir, vívela con dignidad según la vocación esto es nuestro llamado interior por parte de Dios, para eso fuimos llamados, escogidos, predestinados, para una vida trasformada e impactada por el evangelio, esta vida tiene su fruto por la cuales somos identificados como seguidores de Cristo.
¿Cómo vives tu vida, si estas aquí es por qué as escuchado el evangelio, as sido llamado y transformado a vida nueva, cómo la vives?
¿Tu vida refleja el fruto del Espíritu Santo?
Gálatas 5:22–23 RVR60
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Al igual que en Gálatas nos da una lista de las bendiciones por la cual somos revestidos, emponderados por el Espíritu en el nuevo nacimiento.
Pablo también menciona una lista en este capítulo, muchas de las de Gálatas están en esta lista.
Pero a diferencia de Gálatas no empieza con la cualidad del amor, empieza con la humildad, la humillación.
VS.2
Efesios 4:2 RVR60
2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,
Es en este momento que Pablo empieza una lista con las cualidades, características, marcas, distintivos de una vida transformada por el evangelio.
Pablo no empezará con el amor el va a la base en la cual el amor esta sujeta y bien cimentada y esta es la humildad o humillación y todas van en contra de nuestra carnalidad, contra nuestro yo y el orgullo, son herramientas para esta lucha
HUMILDAD:
Pablo ya nos habló de la humildad, podemos decir que es negarse a si mismo y todos tus decesos hasta el punto de ser humilde, esta actitud lo vemos en Pablo: A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo.
RAE: Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento, Sumisión o rendimiento.
Diccionario Bíblico Ilustrado: Aquella actitud que reconoce el propio lugar bajo la condición de criatura de Dios, opuesta a la presunción, afectación u orgullo. La persona humilde reconoce su dependencia de Dios, no busca el dominio sobre sus semejantes, sino que aprende a darles valor por encima de sí mismo
La humildad ha sido llamada la primera, segunda, y tercera esencia de la vida cristiana.
1 Pedro 5:5–6 RVR60
5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes. 6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;
¿Hermano como esta tu corazón, lleno de humildad, te as humillado a ti mismo, te as negado a ti mismo?
Hermano Pablos nos dice que andéis dignos y también humildes porque esta humildad nos conducirá por el buen camino de la mansedumbre.
MANSEDUMBRE:
Diccionario: Que no ataca ni actúa con agresividad, sino que se muestra dócil en compañía de las personas y se deja tomar o acariciar, Que es sosegado, tranquilo y apacible.
La mención de humildad conduce naturalmente a la de mansedumbre.
Así es hermano una actitud conduce a la otra, el que se niega a si mismo en humildad te convierte positivamente en una persona tranquila, su carácter no será explosivo, no tendrá la mecha larga que en cualquier prueba o aflicción lo lleva a explotar o hundirse.
¿Hermano como es tu carácter, eres manso o explosivo?
Es verdad que Dios nos ordena que con toda humildad nuestro carácter sea de mansedumbre, seamos mansos no mensos.
No quiere que te dejes atropellar por todo los que te rodean o fuera de tu circulo de convivencia, no, tu debes discernir tu vida y tus problemas, a pesar de tener estas cualidades en tu carácter y temperamento.
Hermano el ser humilde y manso en la gracia de Dios nos lleva a soportarlo todo.
- 2 “con toda humildad y mansedumbre”, “soportándoos con paciencia los unos a los otros”
SOPORTAR:
Tener encima [una persona o una cosa] un peso o algo que pesa, de manera que no se caiga o se tambalee, Similar, sostener, llevar, sufrir, tolerar, padecer, aguantar, sobrellevar, aguantar mecha.
Hermano somos humildes y mansos, pero también somos hechos nuevas criaturas para aguantar todo sufrimiento, tolerar el comportamiento de nuestros propios hermanos.
Hermanos la Iglesia de Dios es perfecta, su iglesia es perfecta, ahora las piedras vivas que la conforman, nosotros, somos pecadores transformados en gracia pero imperfectos.
Pero que aún en nuestra carne estan nuestras viejas maneras de vivir, hermano día a día vivimos por gracia, mortificando al viejo hombre y sus deseos de pecar, es por ello que aun en la iglesia aveces hay que soportar con paciencia a los débiles en la fe que se comportan como niños y tener paciencia.
PACIENCIA: soportar con paciencia.
Capacidad de sufrir y tolerar desgracias y adversidades o cosas molestas u ofensivas, con fortaleza, sin quejarse ni rebelarse, Calma o tranquilidad para esperar.
Soportar con paciencia las adversidades que te golpean en la vida y las de tus hermanos, por eso la Palabra nos enseña a perdonaos unos a otros.
Hermano hay que ser sabios a la medida que vas creciendo en la fe, tus actitudes serán transformados cada día por la gracia de Dios.
Pero en ese proceso de crecimiento unos serán más rápidos que otros, a los que van creciendo mas lentamente hay que soportarlos con paciencia, con calma y tranquilidad.
¿Hermanos tu puedes hacer eso?
Tienes que entender que no tienes otra opción estamos hablando de imperativos, que por tener una nueva naturaleza en Cristo debes ejercer estas actitudes para con tus hermanos y mantener la unidad de la iglesia entre los hermanos.
¿Hermanos tu puedes hacer eso?
Si claro que puedes eres nueva criatura y el texto bíblico dice: “soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor”
Pablo ya viene hablando anteriormente sobre el amor que es estar en Cristo, Dios es amor, Jesús es amor, el Espíritu es amor, esto es un atributo comunicable, nosotros amamos en Cristo a nuestros hermanos y enemigos.
AMOR:
Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno.
Sentimiento de intensa atracción emocional y sexual hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común “para siempre”.
Efesios 3:14–19 RVR60
14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
La mención de la paciencia es seguida por la cualidad de soportar o ser indulgente. El apóstol dice literalmente al combinar las dos virtudes, “soportándoos los unos a los otros en amor”. La persona que soporta la ofensa trata de no darle importancia a ella por amor.
Recordemos quién nos amó Primero fue Dios Padre, pero su amor se basó en el amor a su Hijo, el Padre nos ama porque amó a su Hijo.
Nosotros nos amamos unos a otros en el amor en Cristo, al estar todos unidos como una familia en Cristo es el mismo amor, no es que tu amor para amar a otros proviene de otro lado o de ti no, proviene de tu unión con Cristo, esa es el fundamento de tu amor para con tu familia, hermanos en Cristo,
También es el fundamento para amar a tus enemigos amarlos, soportarlos con paciencia.
VS.3
Efesios 4:3 RVR60
3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;
Efesios 4:3 NTV
3 Hagan todo lo posible por mantenerse unidos en el Espíritu y enlazados mediante la paz.
Hermanos el titulo de este sermón es la unidad en de la Iglesia gracias al Espíritu de Dios, hermanos lo primero que debemos es estar solícitos.
SOLICITOS:
Que pone atención, diligencia y amabilidad al atender o servir a alguien.
Pablo nos esta ordenando que nos pongamos en marcha, hagamos todo lo posible para mantener al unión de la Iglesia, una unión en familia, con las mismas cualidades y características que existen en la unión familiar, los mismos vínculos siendo humildes, pacientes y todo los soportamos en la plenitud del amor que es Cristo.
Ahora nos pide que seamos diligentes en guardar esa unidad familiar en la iglesia.
Hermano la única manera de mantener unida a la familia es el Espíritu Santo, y nuestra unión es un solo cuerpo una sola unidad, como el matrimonio dos personas unidas en un solo espíritu y unidad, en la iglesia es igual, todos somos uno pero esta vez en Cristo por medio del Espíritu de Dios.
La unidad espiritual indicada aquí es un requisito indispensable para guardar la salud y felicidad de la iglesia, Esta unión entre hermanos nos da paz, una paz que viene de Cristo: 27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
En esta descripción la unidad y todas aquellas características relacionadas con ella se consideran primero derivadas del Espíritu, que ha entrado a morar en los corazones de los creyentes.
Hermano si as nacido de nuevo todas estas actitudes estan en tu corazón y serán vistas por lo demás al expresarlas en tu vida.
Ahora se nos presenta una triada en la unidad de la trinidad, una declaración del carácter de la unidad cristiana y de su fuente trinitaria.

2. UNIDOS EN EL ESPÍRITU SANTO.

Efesios 4:4 RVR60
4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;
Un cuerpo: 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
Hermanos un solo cuerpo, la Iglesia constituida por todos los santos de entre los Judíos y gentiles en la cual ya no hay separación siendo todos los santos uno solo y Cristo la cabeza, esto ya lo hemos visto en sermones anteriores.
También nos dice un Espíritu: 18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
Hermanos solo hay un Espíritu Santo la tercera persona de la Trinidad y en este encabezado vemos la primera triada de uniones empezando por el Espíritu Santo.
Un cuerpo y un Espíritu, hermanos el cuerpo de Cristo los santos estan unidos al Espíritu Santo y es quien nos da la entrada al Padre.
Es el Espíritu quien nos aplica todos las bendiciones espirituales en el cuerpo de Cristo.
Es el Espíritu quien nos da vida nueva, nos tare de las tinieblas a la luz admirable que es Cristo, nos lleva a sus pies.
Este cuerpo o iglesia no es de origen terrenal ni una institución de hechura humana sino producto del Espíritu Santo; de ahí que es, “un cuerpo y un Espíritu”
Hermanos estamos unidos al Espíritu Santo y nada nos separar de él, el ha venido a habitar en nosotros, así como nosotros somos templo de Dios también el cuerpo la iglesia es el templo de Dios Espíritu Santo.
Hermanos es gracias al Espíritu Santo en quien tenemos el llamado eficaz: como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación, somos llamados en una misma esperanza y esta esperanza esta puesta en Dios.
Así empezó el verso 1 de este capitulo: os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados
Andamos, vivimos, según nuestra vocación y esta es de ser seguidores de Cristo, es ahí donde esta puesta nuestra esperanza vivir una vida semejante a la de Cristo, ser un reflejo a los demás y puedan ver a Cristo.
Hermano todo esto conseguimos con la guía del Espíritu Santo y esta iglesia debe ser imagen de Cristo, donde todos puedan venir porque ven a Cristo.
¿Hermanos cómo vives tu vida, cómo te proyectas como iglesia, cómo nos proyectamos todos como Iglesia visible de Dios?
Nuestra proyección como iglesia no es la de hacer espectáculos no, es la de predicar Solo Cristo, Sola Fe, Sola Gracia, Sola Escritura y todo esto para la Gloria de Dios Trino.
Y esto me lleva a la segunda triada.

3. UNIDOS A CRISTO.

Efesios 4:5 RVR60
5 un Señor, una fe, un bautismo,
Aquí también tenemos una triada y esta triada van unidas de la mano, que todo cristiano, toda persona ordenada para vida eterna debe pasar.
Un Señor, Solo Cristo, una de las solas, y sabes que habla de nuestro Señor Jesucristo, Es nuestro Señor en el sentido de que habiéndonos comprado le pertenecemos. Él es nuestro dueño, nos amo, nos cuida, y nos protege, aceptamos su señorío, le reconocemos como nuestro Libertador y Soberano, confiamos en él, le obedecemos, le amamos, y le adoramos.
Una sola fe, Sola Fide otra de las 5 solas, hermanos solo hay una Fe y es la puesta en Cristo, esta fe es aplicada en nuestra conversión como un don, un regalo inmerecido, pero regalado y aplicado por el Espíritu Santo.
Hermano sabemos que la fe no salva pero sí es el medio por la cual somos salvos por Cristo.
Nuestra confianza como cristianos esta en Cristo y solo en él.
No solo estamos unidos en una sola fe, estamos unidos a Cristo y es lo que trata todo el libro de Efesios, nuestra vida cristiana reflejada en la unión con Cristo: reunir todas las cosas en Cristo para alabanza de su gloria, la de Dios Trino.
Un solo bautismo, si hermanos somos bautizados todos por el mismo Espíritu Santo una sola vez y para siempre, ya hablamos de esto que somos transformados una sola vez, no en dos partes y con requisitos lingüísticos.
Pro aquí se refiere al bautismo de agua, el ser sumergidos en agua representando nuestro nuevo nacimiento, Jesús dijo hacer discípulos y bautizarlos.
hermanos para hacer discípulos se necesita una capacidad raciona desarrollada y entienda todo el consejo de Dios, al menos el evangelio y luego bautizarlo, hermano un bebe no tiene esa capacidad, un niño no tiene esa capacidad es por ello que no bautizamos a bebes o niños en agua, hasta que tenga la capacidad de ser un discípulo y se le pueda bautizar.
¿Que este bautismo en agua?
Segunda Confesión Bautista de Fe de 1689
29. Del bautismo
1. El bautismo es una ordenanza del Nuevo Testamento instituida por Jesu- cristo, con el fin de ser para la persona bautizada una señal de su comunión con él en su muerte y resurrección, de estar injertado en él, de la remisión de pecados y de su entrega a Dios por medio de Jesucristo para vivir y andar en novedad de vida.
2. Los que realmente profesan arrepentimiento para con Dios y fe en Nuestro Señor Jesucristo y obediencia a él son los únicos adecuados para recibir esta ordenanza.
3. El elemento exterior que debe usarse en esta ordenanza es el agua, en la cual ha de ser bautizada la persona en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
4. La inmersión de la persona en el agua es necesaria para la correcta administración de esta ordenanza.
Una vez que as nacido de nuevo confiesas públicamente que eres parte del cuerpo de Cristo, claro esta que este bautismo se administra en una iglesia local.
Hermanos estamos unidos a Cristo todos en una misma fe, todos demostramos esta fe en el bautismo de agua, es una ordenanza y como tal debes obedecerla y ser administrada.
Esto me lleva a la tercera y ultima triada y ultimo encabezado.

4. UNIDOS EN EL PADRE

Efesios 4:6 RVR60
6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
Hermanos tenemos una identidad en Cristo como hijos pero las escrituras también nos enseñan que como hijos tenemos una paternidad en Cristo.
la carta de Efesios viene desde el principio mostrándonos esta paternidad
Efesios 1:3 RVR60
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Efesios 1:17 RVR60
17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,
Efesios 2:18 RVR60
18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
Efesios 3:14 RVR60
14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,
He aqui nuestra identidad paternal
Efesios 3:15 RVR60
15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,
Pablo nos esta mostrando la unidad de la trinidad en la Iglesia y como familia tenemos esa paternidad celestial del Padre en Cristo. El es “el Padre de quien toda la familia en el cielo y en la tierra recibe su nombre”
Nuestro Padre también es Dios creador de los cielos y la tierra, de lo visible e invisible, de toda la humanidad.
Hermano esto lo hace más especial, el mismo creador de todo el universo ha venido a ser nuestro Padre al punto que nos llama familia.
Hermano tu eres hijo de Dios y como tal tienes toda autoridad en el reino del Dios y debes comportarte como tal, Pablo dice: os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamado.
No altivo, derrochador de las riquezas, al contrario nos dice humildes y empieza con esta característica esencial en el cristiano y continua con todas las ya mencionadas.
Hermanos tenemos un solo Dios Padre la primera persona de la trinidad creador de los cielos y la tierra por su Palabra, el Logos, Cristo: Romanos 11.36 36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Hermanos él es Dios de todos, por cuanto él a creado todo, Pero el es solo Dios Padre de sus hijos, de su familia, solo de todos los santos en su iglesia, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
Toda la plenitud del Padre esta en la iglesia y lo maravilloso de estas triada, Aunque es cierto que las Escrituras atribuyen la elección especialmente al Padre, la redención especialmente al Hijo, y la santificación especialmente al Espíritu, no obstante, en cada uno de estos aspectos cooperan los tres y estamos unidos en ellos.
Los tres cooperan en una misma voluntad y trabajan apara ejecutar su voluntad en la familia que an creado y adquirido con precio de sangre.
VS.7
Efesios 4:7 RVR60
7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
Efesios 4:7 NTV
7 No obstante, él nos ha dado a cada uno de nosotros un don especial mediante la generosidad de Cristo.
Hermanos Pablo Esta mostrado la unidad de la Iglesia, en esta unidad encontramos los mismo dones que a todos nos fue dado tales como, la fe, el arrepentimiento, la Gracia, pero en esta unidad también hay diversidad de dones repartidos entre los hermanos de esta familia la iglesia:
1 Corintios 12:4–11 RVR60
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
1 Corintios 12:27–31 RVR60
27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. 28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? 31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.
Hermanos como reformados, bíblicos creemos que muchos de esos dones an cesado en practica y oficio, como los dones extraordinarios de apóstoles, profetas, sanadores, hacer milagros, el donde de lenguas o lenguajes y sus interpretes, hermanos ya tenemos el canon de la Biblia y toda la Palabra de Dios en nuestras manos y un Dios de milagros y un Espíritu quien nos empodera en su camino.
Pablo en esta misma carta nos dará una lista de dones repartidos por gracia de la cuales algunas an cesado y otras aún siguen operando por la gracia de Dios como evangelistas, pastores y maestros, estas personas son dones de Dios para la unidad de la Iglesia en medio de la diversidad.
Hermanos en medio de todos estos dones espirituales de toda esta diversidad nos une nuestro Dios Trino y su amor, el que todos nosotros estemos prestos a servir en la Iglesia de Dios según los dones que el Espíritu Santo nos halla repartido y no solo los dones, también los talentos, ya vemos a los hermanos que cantan y tocan instrumentos.
Hermanos él que limpia, visita a los hermanos, intercede en oración, etc, en esto es que estamos todos unidos, que así sea hasta que Cristo regrese.
¿Hermano estas explotando para el beneficio de tu iglesia los dones y talentos que Dios te a dado?
¿Hermano al menos tienes un don los as descubierto?
Pues la única manera de descubrir tu don que te a sido dado es comprometiéndose en el servicio de la Iglesia, estudiando y discerniendo la Palabra de Dios, poniéndolo en practica.
Hermano es hora de que empieces a crecer no solo en la ortodoxia el estudio de la la Palabra, también empieces a servir y vivir la Palabra para el beneficio de tu familia en Cristo, que Dios nos ayude en este camino.
Que a Dios sea la gloria, que Cristo regrese pronto, amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more