LOS RESULTADOS DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO.

Semana Santa 2023  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 157 views

La iglesia debe ver los resultados de la resurrección de Cristo como una Bendición.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Cuando celebramos la resurrección del Señor Jesús, hay muchos temas que resaltan o son puesto como decimos en el tapete:
Las pruebas de la resurrección.
Las apariciones de Jesús resucitado.
La importancia de la resurrección de Cristo.
Etc.
Son temas importantes y relevantes para nuestra fe cristiana.
Lo más importante de todo esto, es que ¡El Señor resucitó de los muertos!
Hermanos, ¡Jesús está vivo!
¡Él ascendió al cielo y está sentado a la diestra del padre!
¡El vive, y viene otra vez!
Hoy nos vamos a enfocar, vamos a poner nuestros reflectores, en los resultados que produjo o trajo consigo la resurrección de Jesucristo.
Hay TRES resultados de la resurrección de Cristo, que debemos conocer y aplicar a nuestras vidas.

I. UN CUERPO PROTOTIPO.

Con la resurrección de Cristo apareció por primera vez en la historia una clase nueva de cuerpo de resurrección, porque El resucitó con un cuerpo eterno, para nunca más morir.
Antes de ese evento, todas las resurrecciones eran restauraciones a los cuerpos terrenales anteriores.
Hermanos, Jesús no resucitó como un espíritu, Él resucitó con un cuerpo, “ un cuerpo de resurrección”
Este cuerpo de resurrección de Cristo tiene conexiones con Su cuerpo terrenal no resucitado. Las personas lo reconocieron, veamos algunas características.
1. Según el evangelio de Juan, su cuerpo retuvo las heridas infligidas por la crucifixión (Juan 20:20 , 25–29)
Juan 20:20 RVR60
20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.
Juan 20:25–29 RVR60
25 Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. 26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. 27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. 28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! 29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.
Juan también describe el cuerpo de Jesús, en su visión de Apocalipsis, Apocalipsis 5:6
Apocalipsis 5:6 RVR60
6 Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.
2. Su Cuerpo resucitado, tenía la capacidad aunque no
la necesidad de comer (Lucas 24:30–31, 41–43).
Lucas 24:30–31 RVR60
30 Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. 31 Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista.
Lucas 24:41–43 RVR60
41 Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? 42 Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel. 43 Y él lo tomó, y comió delante de ellos.
3. El sopló sobre los discípulos (Juan 20:22), y el cuerpo tenía carne y huesos
Juan 20:22 RVR60
22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.
4. El siempre quiso comprobar que El no era meramente un espíritu que se manifestaba en forma visible (Lucas 24:39–40).
Lucas 24:39–40 RVR60
39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. 40 Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies.
5. Además su cuerpo de resurrección era diferente. El podía entrar en cuartos cerrados sin abrir puertas (Lucas 24:36; Juan 20:19).
Lucas 24:36 RVR60
36 Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros.
Juan 20:19 RVR60
19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.
6. Podía aparecer y desaparecer a voluntad (Lucas 24:15) y aparentemente nunca fue limitado por necesidades físicas como el sueño o la comida.
Lucas 24:15 RVR60
15 Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos.
Hermanos la descripción más detallada del Cristo resucitado y ascendido se encuentra en Apocalipsis 1:12–16.
Apocalipsis 1:12–16 RVR60
12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. 14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; 15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. 16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.
Aquí Juan relata su visión del Cristo glorificado. El era como un Hijo del hombre, lo cual lo relaciona con Su apariencia terrenal anterior, pero también irradiaba gloria de Sus ojos, Sus pies, Su voz, y Su rostro. Esta es la manera en la cual algún día le veremos.

II. SU RESURRECCIÓN ES PROTOTIPO DE LA RESURRECCIÓN DE LOS CREYENTES.

Dos veces a Cristo se le refiere como el primogénito de los muertos (Colosenses 1:18; Apocalipsis 1:5).
Colosenses 1:18 RVR60
18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
Apocalipsis 1:5 RVR60
5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
Esto significa que El fue el primero en tener un cuerpo resucitado eterno. Nuestros cuerpos resucitados, como el Suyo serán diferentes de nuestros cuerpos terrenales.
Al contestar la pregunta de cómo serán los cuerpos resucitados de los creyentes, Pablo afirma que no serán los mismos que fueron puestos en la tumba simplemente reconstituidos; sino que serán nuevos pero aún relacionados con los anteriores (1 Corintios 15:35–41).
1 Corintios 15:35–41 RVR60
35 Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? 36 Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. 37 Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano; 38 pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo. 39 No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves. 40 Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales. 41 Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria.
Totalmente, los creyentes en el estado eterno serán “semejantes a él” (1 Juan 3:2).
1 Juan 3:2 RVR60
2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
¿Qué significa esto? Juan lo explica en los siguientes versículos.
El ser como El significa:
Ser puro ( 1 Juan 3: 3),
Estar sin pecado (1 Juan 3:5),
Ser justo ( 1 Juan 3: 7).
Todo nuestro ser de forma integral incluyendo nuestros cuerpos, tendrán estas características.

III. LA RESURRECCIÓN DE CRISTO, ES UNA PRUEBA DE SUS AFIRMACIONES.

Ya hemos mencionado que Su resurrección prueba Su veracidad como
A. Profeta (Mateo 28:6).
Mateo 28:6 RVR60
6 No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.
B. Su declaración de ser Señor y Mesías.
Pedro enfatizó en su sermón del día de Pentecostés (Hechos 2:36).
Hechos de los Apóstoles 2:36 RVR60
36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
C. Pablo afirma que la resurrección demostró que Él era el Hijo de Dios (Romanos 1:4).
Romanos 1:4 RVR60
4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
Por último,

IV. LA RESURRECCIÓN FUE UNA CONDICIÓN ESENCIAL PARA SUS MINISTERIO SUBSECUENTES.

Si Cristo no resucitó, entonces Su vida y ministerio terminaron en la cruz, y El no hace nada de allí en adelante.
Por medio de la resurrección y la ascensión nuestro Señor entró en Sus ministerios presentes y futuros.
A. Ministerio Presente de Cristo.
Como Cabeza de Su cuerpo.Efesios 1:20–23).
a. El formó el cuerpo. (Hechos 1:5; 2:33; 1 Corintios 12:13, Romanos 6: 4-5).
b. El cuida de Su cuerpo en varias maneras. Lo santifica (Efesios 5:26), incluye el sustentar y cuidar de Su cuerpo (Efesios 5:29).
c. Nuestro Señor ascendido también da dones al cuerpo (Efesios 4:7–13).
d. El Señor ascendido también le da poder al cuerpo (Juan 15:1–10).
2. Como sacerdote para su pueblo.
Como sacerdote fiel, nuestro Señor ascendido se compadece, ayuda, y le da gracia a su pueblo (Hebreos 2:18; 4:14–16).
3. Como el que prepara un lugar para nosotros.
Un poco antes de Su muerte, el Señor informó a los discípulos que pronto iría a preparar un lugar para ellos; después de lo cual El regresaría para llevarlos allá (Juan 14:1–3).
Juan 14:1–3 RVR60
1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
B. MINISTERIO FUTURO.
Aunque la idea no es desarrollar un tema de Escatología,creo que es apropiado mencionar aquí por lo menos tres aspectos del ministerio de nuestro Señor en el futuro.
El resucitará a los muertos.
En el futuro todos oirán la voz de Cristo que los levantará de entre los muertos (Juan 5:28).
Juan 5:28 RVR60
28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
Algunos resucitarán para vida eterna y otros para condenación.
Aunque sabemos por otras Escrituras que ambos grupos no serán resucitados a la vez, la causa de la resurrección de todos será Su voz que los llamará.
Los creyentes de la edad de la Iglesia serán levantados en el arrebatamiento de la Iglesia (1 Tesalonicenses 4:13–18).
Los santos del Antiguo Testamento aparentemente serán resucitados en la Segunda Venida (Daniel 12:2).
Los muertos no creyentes de todas las edades no serán levantados hasta después del Milenio (Apocalipsis 2:5).
2. El recompensará a toda persona.
Aunque la persona promedio piensa en Dios (el Padre) como el Juez de todos, el Señor dijo que todo juicio se le había dado a El (Juan 5:22, 27).
Juan 5:22 RVR60
22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,
Juan 5:27 RVR60
27 y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.
Como en la resurrección, el juicio para todos no se efectuará al mismo tiempo, pero Cristo juzgará a todos.
a . Los creyentes serán juzgado por El en el Tribunal de Cristo (1 Corintios 3:11–15; 2 Corintios 5:10) después del arrebatamiento de la Iglesia.
1 Corintios 3:11–15 RVR60
11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
2 Corintios 5:10 RVR60
10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
El resultado de este juicio será el cielo para todos, aunque con una cantidad variada de recompensas. Todos recibirán alguna alabanza de Dios (1 Corintios 4:5).
b. Los no creyentes serán juzgados en el Gran Trono Blanco al concluir el reino milenial (Apocalipsis 20:11–15).
Todos serán recompensados según sus obras y echados en el lago de fuego. Ninguno se verá como merecedor del cielo. Pero sea cual fuere el tiempo, todos serán juzgados por el Señor.
3. El gobernará este mundo.
Cuando nuestro Señor regrese, tomará las riendas del gobierno y gobernará las naciones de este mundo con vara de hierro(Apocalipsis 19:15).
Apocalipsis 19:15 RVR60
15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.
Entonces, y solamente entonces, el mundo experimentará un tiempo de justicia, honradez, bienestar social, prosperidad económica y conocimiento espiritual.
El demostrará que es Rey de reyes y Señor de señores en la misma arena donde ocurrió la rebelión del hombre contra Dios.

CONCLUSIÓN:

La resurrección de Cristo siempre a sido una verdad gozosa, fascinante, y motivadora para la Iglesia.
Debemos contemplar los resultados de la resurrección, como grandes bendiciones para nosotros los creyentes.
Aún la resurrección de Cristo puede ser una buena noticia a aquellos que no han creído.
Una de las oraciones más simples y credos más primitivos era :
“Maranata”: “Ven, Señor”, o: “El Señor viene”
Pablo la usa en 1 Corintios 16:22.
1 Corintios 16:22 RVR60
22 El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene.
Nadie que negara la resurrección del su Señor podría decir eso.
Esta expresión afirmaba en la forma más clara que Jesús es el Señor viviente y que viene.
Si podemos ver los resultados de la resurrección del Señor, como bendiciones para nosotros su iglesia, deberíamos decir:
¡Maranata!
Related Media
See more
Related Sermons
See more