¡Jesucristo es incontenible!

Semana Santa  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 50 views
Notes
Transcript
Introducción: ¡Sí! ¡Nuestro Salvador a Vencido!, ¡Ha resucitado!, esto debe traer gozo porque este evento tuvo un hecho trascendente para nuestro destino final pero también para nuestro presente. Los enemigos fueron vencidos, la muerte, el pecado no pudieron contener a Cristo en el sepulcro. Algunas personas erróneamente han querido comparar a Jesús con algunas deidades p profetas, pero ninguno de ellos ha resucitado. Jesús es incontenible.
Oración. Padre hoy celebramos la victoria de Cristo, hoy entendemos que por ese hecho nosotros hemos recibido no solo perdón y salvación, también recibimos victoria, aceptación, libertad. Alabamos a tu Hijo, creemos que Él es el Señor y que fue levantado de entre los muertos y vive y reina por siempre, hoy queremos que tu nos hables, que nos brindes la gracia para perseverar en tus enseñanzas. En el Nombre de tu Hijo Jesucristo, Amén.

¡Él es el Señor!

Mateo 28:1–4 RVR60
Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella. Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos.
La expresión pasado el día de reposo, tiene más sentido en un contexto judío, porque el día de reposo es una referencia legal, como la ketuba, el certificado matrimonial, porque dependiendo del día de la semana dirá, haja ve shabat o sheni ve shabat, que significa el primero después del shabat, el primer día de la semana,
Está registrado un hecho contundente sobre lo que sucedió después de su muerte.
Cuando Mateo escribe y registra a estas mujeres por su nombre quiere es para que ellas dieran la legalidad de los hechos. Estuvieron en Mateo 27. 56entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.Mateo 27:61Y estaban allí María Magdalena, y la otra María, sentadas delante del sepulcro.” Ellas tenían que afirmar o negar lo que sucedido, pues eran muy conocidas en el pueblo, por eso aparecen sus nombres.
A ver el sepulcro: Contemplar con la intensión de entender, pues el autor describe que iban para ver o contemplar algo importante, que es eso. La resurrección de Jesús.
Hubo un gran terremoto, los terremotos se mencionan en la biblia para hablar de un hecho importante para todo el mundo. Por ejemplo en las profecías sobre los últimos tiempos habrá un terremoto, algo importante que será relevante para toda la tierra. Es muy significativo e informativo que lo que sigue tiene implicaciones a nivel mundial. ¡LA RESURRECCIÓN ES ALGO IMPORTANTE PARA TI!
La resurrección se relaciona con el reino pero también se relaciona con la victoria
Isaías 25.8 “Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho.”
1 Corintios 15.55-57 “¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Jesús asumió el castigo, ese aguijón - el pecado ya no tiene dominio o poder sobre nosotros, porque con su resurrección nosotros tenemos la victoria.
Los líderes religiosos vinieron y pidieron a Pilato que pudieran sellar poner unas cintas, y una marca romana para que nadie abriera el sepulcro, y adicional soldados romanos quienes darían su vida para cumplir con su encargo.
Hicieron su mejor estrategia, pero sin éxito alguno. Fue inútil y hoy es inútil, y siempre será inútil, por más que intente contener a Jesús, no pueden mantenerlo dentro.
¡Él es el Señor!
Juan 10:17–18 NTV
»El Padre me ama, porque sacrifico mi vida para poder tomarla de nuevo. Nadie puede quitarme la vida sino que yo la entrego voluntariamente en sacrificio. Pues tengo la autoridad para entregarla cuando quiera y también para volver a tomarla. Esto es lo que ordenó mi Padre».
Claro que podían pegarle, pero él así lo quiso, claro que lo torturaron, peor así lo permitió, claro que lo vieron morir literalmente, pero así lo decidió
Nadie podía contenerlo en una tumba fría para siempre.
Entonces es imposible que podamos contener a Jesús, no podemos liberarlo los domingos nada más, no podemos dejarlo en casa mientras vamos al trabajo, Jesús es incontenible en una vida fría, el hará temblar nuestras vidas, hará un registro de su PODER, POR ÉL ES EL SEÑOR.
Un ángel tenía una actividad que realizar causando un gran temblor. Me fascina ir al A.T. y leer sobre el Ángel del Señor, porque cada vez que aparece está en un contexto de victoria, de conquista, de poder, de salvación.
La pureza y claridad hace una alusión a su revelación, ¿qué reveló? UNA TUMBA VACÍA
LOS GUARDIAS TUVIERON MUCHO TEMOR.

¡Él es glorioso!

Mateo 28:5–7 RVR60
Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho.
Las mujeres tiene un papel importante porque el contexto es redención, lo vemos con el libro de Ester, con la misma María, o Sara. La biblia nos está diciendo que fue gracias a su resurrección, por el modo que Él, se levantó de los muertos logró la victoria sobre el pecado.
Gracias a eso nosotros también tenemos la victoria del Reino, nosotros también podemos ser liberados del poder del pecado.
Aquel que cree en un Jesucristo resucitado, es convencido de que el pecado ya no lo puede condenar más, el pecado no lo puede encerrar en muerte.
Ahora podemos luchar contra el pecado, porque en el reino tenemos la victoria, ahora podemos renunciar al mal, ahora podemos pasar con esperanza entre sus carbones encendidos. Ahora podemos vivir de manera digna del Evangelio.
¡OH SÍ! libres de vivir para nuestro propio reino, es decir libres de vivir a nuestra manera. Me reuniré cuando pueda o me sienta a gusto. Ya somos libres para ser generosos en casa, amoroso en la iglesia, libres para servir con gozo y sin crítica, libres para obedecer a la Verdad.
Sabemos que es por medio de esta revelación que se confirma la esperanza que debemos tener. Mateo 28:5 “Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras (enfático); porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado [una sola palabra, perfecto pasivo, alguien le hizo algo, pero él lo consintió, lo permitió].”
Esto es importante porque la esperanza no es un deseo porque la esperanza está basada en la Palabra de Dios. Hoy podemos estar seguros de que se cumplirá todo lo que está escrito aquí.
Podemos ver que la Palabra de Dios nos apunta a Cristo, si te das cuenta la ley no da vida, lo único que puede darnos vida es la redención. La ley nos enseña como vivir y tener bendición, pero no tiene ningún poder, el poder para vida eterna, salvación, perdón reconciliación es el Evangelio, la persona y obra de Jesucristo.
Mateo 28.6 “No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.”
EL HA RESUCITADO, EL HA SIDO RESUCITADO- es decir Dios está satisfecho con lo que hizo Jesús, y lo levantó entre los muertos.
Y Él ángel está revelando un hecho, les dice a las mujeres, pasen y contemplen el lugar donde FUE PUESTO es un verbo que en el original está indicando algo, fue puesto el SEÑOR.
Ahora la figura que se presenta, no es una persona débil, sin poder, sino alguien glorioso, no solo alguien vivo, sino alguien glorioso como Señor.
Mateo 28.7 “E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea (=REVELACIÓN); allí le veréis. He aquí (enfático en que él =), os lo he dicho.”

¡Él es el Rey!

Mateo 28:8–10 RVR60
Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron. Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.
Es importante que ellas fueron obedientes, entraron a la tumba y contemplaron, registraron bien todo lo que vieron dentro.
Dice el pasaje que ellas, salieron con temor y GRAN GOZO. Esto es una interesante mezcla de sentimientos.
Ellas no iban con un pensamiento correcto, ellas buscaban a un muerto.
Nosotros necesitamos entrar y contemplar bien lo que nos dice Jesús.
Porque llegarán esos momentos de confusión, en los cuales pasaran las cosa que no esperabas. A veces oramos más que con fe, oramos pensando en lo común.
Cuando obedecemos la Verdad de Dios lo hacemos pensando que pase lo común. Un semáforo, que es lo común cuando está la luz verde, avanzar.
Así a veces nos pasa con las cosas espirituales, pero Dios es un Padre recto, que no nos motiva con la recompensa, sino que nos motiva su amor, obedecemos porque Él nos ama grandemente, pero si Él ha prometido algo, lo va a cumplir. No desconfíes de lo que te dice. Obedezcamos creyéndole a Dios porque le amamos.
La mujeres se encontraron con una situación inesperada, pues no habían creído en su Palabra, su respuesta fue de temor y gran gozo, Dios no las desechó, aun ese pecado de desconfianza fue perdonado y ellas aceptadas y dignas para llevar estas buenas noticias a sus hermanos.
Algo atípico es que las mujeres corrieran,denota la urgencia y la emoción mezcladas muy por encima del pensamiento de las personas.
Esta debería ser la actitud de cada mujer piadosa, no estaban criticando, no iban discutiendo, no iban pensando que van a decir, ellas iban dispuestas a dar las buenas noticias, iban a dar el mensaje de lo que vieron, contemplaron, escuchar y experimentaron. Claro que puedes, ¡Cristo resucitó!
Y dice el Mateo 28.9 “he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! ¡Alégrense 2da vez, énfasis! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.”
Este énfasis está en el hecho de que el ha sido resucitado de entre los muertos hay gozo, la resurrección es la fuente de Jesús, pero la Palabra ¡Salve! Es una frase de reino, no un gozo terrenal.
Lucas 1:28 RVR60
Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.
Puedes ver esta frase en un contexto de un acto divino, algo poderoso, algo grande.
La resurrección nos da un gozo con experiencia de reino de los cielos, su experiencia es tener al Rey glorioso, poderoso, victorioso y divino, hablando con ellas.
Jesús alivió sus temores, dudas y confusión, se les apareció.
Ellas 1 se acercaron, habla de confianza, La ley dice que no podían acercarse personas con defectos para adorar o para el trono de Dios.
Levítico 21:21–23 RVR60
Ningún varón de la descendencia del sacerdote Aarón, en el cual haya defecto, se acercará para ofrecer las ofrendas encendidas para Jehová. Hay defecto en él; no se acercará a ofrecer el pan de su Dios. Del pan de su Dios, de lo muy santo y de las cosas santificadas, podrá comer. Pero no se acercará tras el velo, ni se acercará al altar, por cuanto hay defecto en él; para que no profane mi santuario, porque yo Jehová soy el que los santifico.
Pero ahora gracias a la presencia de Cristo, puede haber esta cercanía, y la confianza de aferrarse a sus pies, no querían soltarlo.
Ahora esto es algo físico que sucedió, pero inmediatamente Mateo registra un acto espiritual exclusivo para Dios. La adoración.
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento (προσκυνέω)
El NT usa προσκυνεῖν sólo en relación con un objeto divino. Ni siquiera Mateo 18:26 es una verdadera excepción, ya que en vista de la importancia de la προσκύνησις en Mateo (cf. MATEO 8:2; 9:18; 14:33; 15:25; 20:2) es bien claro que detrás del rey de la parábola se halla el rey divino. Por eso, cuando los que le piden ayuda a Jesús caen a sus pies, se trata de algo más que un gesto de respeto. Los magos se postran en adoración (Mt. 2:2, 11). El tentador busca recibir la adoración que pertenece a Dios (4:9–10). Los discípulos adoran a Jesús cuando comienzan a captar su filiación divina (14:33) y cuando se encuentran con el Señor resucitado (28:9).
Aquí existe una filiación, es decir no solo un conocimiento sino una relación no de amistad sino familiar de sangre.
Mateo 28.10 “Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.”
habla de hermanos, no de aprendices o conocidos. No es como cuando vas a la escuela, tienes tus amigos y tienes tus compañeros. Pero un hermano tiene una relación contigo no en base a tus gustos o tus capacidades sino en base a filiación.
Esto debe cambiar de como nos vemos entre nosotros, no somos compañeros de estudio, ¿estudiamos juntos? pero somos más que eso, somos hermanos.
La resurrección trae esta gran noticia, pero si para ti te cuesta trabajo, para ti no es importante estar en la iglesia, en la familia, tienes que ahondar en tu corazón y resolver esto con la persona y obra de Jesús el ungido de Dios. No es por gustos es por la misma confianza que tenemos.
Jesús confirma el mensaje que le encargó a los ángeles. Vallan a Galilea (revelación) allí me verán.
Mis hermanos, las palabras de Jesús son nuestra Galilea, ahí se nos rebelará el Señor. Seamos obedientes en ir ahí.
Contemplemos a un Rey Salvador, a un Señor Glorioso, a un Jesús incontenible
Related Media
See more
Related Sermons
See more