EL PODER DE LA TRANSFORMACION

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 50 views
Notes
Transcript
Hablaremos de la obra de Dios en nosotros para que podamos obedecerle por naturaleza y no por apariencia y religiosidad.
Romanos 7.1-6 NTV
1 Ahora bien, amados hermanos, ustedes que conocen la ley, ¿no saben que la ley se aplica sólo mientras una persona está viva
2 Por ejemplo, cuando una mujer se casa, la ley la une a su marido mientras él viva; pero si él muere, las leyes del matrimonio ya no se aplican a ella.
3 Así que mientras su marido viva, ella cometería adulterio si se casara con otro hombre; pero si el esposo muere, ella queda libre de esa ley y no comete adulterio cuando se casa de nuevo.
4 Por lo tanto, mis amados hermanos, la cuestión es la siguiente: ustedes murieron al poder de la ley cuando murieron con Cristo y ahora están unidos a aquel que fue levantado de los muertos. Como resultado, podemos producir una cosecha de buenas acciones para Dios.
5 Cuando vivíamos controlados por nuestra vieja naturaleza, los deseos pecaminosos actuaban dentro de nosotros y la ley despertaba esos malos deseos que producían una cosecha de acciones pecaminosas, las cuales nos llevaban a la muerte.
6 Pero ahora fuimos liberados de la ley, porque morimos a ella y ya no estamos presos de su poder. Ahora podemos servir a Dios, no según el antiguo modo —que consistía en obedecer la letra de la ley— sino mediante uno nuevo, el de vivir en el Espíritu.
-En el AT el Espíritu de Dios le dio poder a la ley, y la ley le dio vida al pecado. En el NT el Espíritu de Dios actúa por el poder de la palabra para darle vida al pecador.
Efesios 2:1–5 (RVR60)
1Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
3entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
4Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
5aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos).
-En el texto que leímos inicialmente, Pablo usa la metáfora del matrimonio para ilustrarnos respecto a la manera en que obedecemos a Dios.
-Aquí se mencionan dos aspectos de la obra de Cristo: su muerte y su resurrección.
Su muerte
-Por medio de su muerte, el poder de la ley pierde efecto condenatorio sobre nosotros.
-¿Cuando nos unimos a Cristo en su muerte?: En el bautismo. Pero el bautismo no solo un rito, sino que es un concepto en nuestra mente que tiene efecto de arrepentimiento del pecado para la salvación del alma.
Romanos 6:3–6 (NTV)
3 ¿O acaso olvidaron que, cuando fuimos unidos a Cristo en el bautismo, nos unimos a él en su muerte?
4 Pues hemos muerto y fuimos sepultados con Cristo mediante el bautismo; y tal como Cristo fue levantado de los muertos por el poder glorioso del Padre, ahora nosotros también podemos vivir una vida nueva.
5 Dado que fuimos unidos a él en su muerte, también seremos resucitados como él.
6 Sabemos que nuestro antiguo ser pecaminoso fue crucificado con Cristo para que el pecado perdiera su poder en nuestra vida. Ya no somos esclavos del pecado.
-La ley no es imperfecta, sino que cuando vino Cristo, el poder de la ley fue remplazado por el poder del Espíritu de gracia.
Su resurrección
-Por medio de la resurrección de Cristo, tenemos justificación, podemos andar en vida nueva. Podemos dar frutos de justicia; es decir, dar un fruto de buenas acciones. (Ro. 7.4)
-Es por eso que ahora podemos vivir en la santidad de Dios, no porque las reglas y las leyes nos obliguen a ser santos; sino porque el poder de Dios nos ha transformado la conciencia (un concepto de vida) por medio de Su palabra.
-La santidad es un efecto, es un resultado de la palabra de Dios en nosotros.

El método de la gracia

-En Romanos 7, Pablo dice que ahora hay un nuevo régimen, el del Espíritu. Se trata del poder de la palabra de Dios transformando nuestra vida.
-La ley era una imposición que obraba desde afuera de la persona, para dar a conocer el pecado.
-En el antiguo método, en el de la Ley, Dios trajo a conocimiento el pecado para hacerlo grave en la conciencia del hombre.
-Una vez que el hombre aceptara la gravedad de su pecado, tendría que recibir la obra de Cristo como la solución a su pecado.
-Pero el hombre prefirió ganarse el mérito tratando de vencer el pecado por medio del cumplimiento de la ley, si darse cuenta que la letra mata (condena a muerte).
2 Corintios 3:9 (RVR60)
9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.

Cómo trabaja este nuevo método

-La ley revela el pecado, pero no transforma, no perfecciona. Hebreos 7.19 dice que “la ley nada perfeccionó”. Es por eso que no somos justificados por tratar de cumplir una ley.
-Es por el poder del Espíritu que podemos hacer morir las obras de nuestra naturaleza carnal, y dar fruto para Dios. (Ro. 8.13).
-El método del Espíritu es el de la transformación y la santificación. Somos transformados en el nuevo nacimiento y somos perfeccionados en la santificación por el Espíritu Santo.
2 Corintios 3:18 (TLA)
17 Porque el Señor y el Espíritu son uno mismo, y donde está el Espíritu del Señor hay libertad. Y nosotros no tenemos ningún velo que nos cubra la cara. Somos como un espejo que refleja la grandeza del Señor, quien cambia nuestra vida. Gracias a la acción de su Espíritu en nosotros, cada vez nos parecemos más a él.
Permite que el Espíritu Santo entre en tu vida y te transforme. Y no trates de ser mejor mediante tus propios esfuerzos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more