EN EL CAMINO A EMAÚS.

Jesús   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 80 views
Files
Notes
Transcript

Lucas 24:13–35 RVR60
13 Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. 14 E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido. 15 Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos. 16 Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen. 17 Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes? 18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días? 19 Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; 20 y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron. 21 Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido. 22 Aunque también nos han asombrado unas mujeres de entre nosotros, las que antes del día fueron al sepulcro; 23 y como no hallaron su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, quienes dijeron que él vive. 24 Y fueron algunos de los nuestros al sepulcro, y hallaron así como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron. 25 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? 27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían. 28 Llegaron a la aldea adonde iban, y él hizo como que iba más lejos. 29 Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos. 30 Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. 31 Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. 32 Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras? 33 Y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos, 34 que decían: Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón. 35 Entonces ellos contaban las cosas que les habían acontecido en el camino, y cómo le habían reconocido al partir el pan.
Los discípulos estaban acostumbrados a vivir en El Imperio Romano. Ese era su contexto
Un lugar que te oprime, que te esclaviza, donde si uno no pisa cabezas no crece, un lugar donde solo existen los DOMINADOS Y LOS DOMINANTES, y solo se puede decidir estar en alguna de las 2 categorías o en las 2 depende la ocasión.
El mundo un lugar condenado que solo va camino a la destrucción masiva y total. Pronto vendrá la 3er guerra mundial. Pronto no se podrá subsistir. Pronto los hombres se casarán con perros. Este mundo está cada día peor.
Los discípulos se desconectaron de ese mundo, parecía que ellos no formaban parte, por eso se estaban alejando, ya no les correspondía a ellos accionar. El mundo estaba perdido. La esclavitud seria para siempre. La tristeza se había apoderado de sus cuerpos y voluntades.
¡Sin embargo, Jesús que sabe cómo fue es y será el mundo!
¡Estamos en crisis, la crisis nos agobia y nos desespera, nos hace que no creamos, desanimar!
Dios lo sabía antes y decía:
Lucas 8:13 RVR60
13 Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.
Romanos 5:4–5 RVR60
4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
2 Corintios 8:2 RVR60
2 que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.
1 Pedro 1:7 RVR60
7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
1 Pedro 4:12–13 RVR60
12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.
Jesús ante ese mundo se muestra contento porque hay un infinito de posibilidades de bendición. De marcar la Diferencia. De Mostrar Un camino Puro. EL CAMINO DE LA ESPERANZA.
Juan 16:33 RVR60
33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
¿Cuál es su percepción de Jesús? (v.19)
Nuestra percepción de Jesús no cambiará lo que Él es.
Hinduismo: “El hindú practicante, ya sea de origen asiático u occidental, siempre va a tener un respeto hacia la figura de Jesús como un maestro, un ser iluminado.”
En el budismo, existen personas como Jesús que, en el proceso de "despertar", han logrado cultivar excepcionales capacidades mentales, una gran sabiduría y profundos sentimientos de amor y de compasión hacia el prójimo.
Judaísmo: “"Lo que plantea una diferencia entre el judaísmo y el cristianismo tiene que ver no con la figura de Jesús en el sentido histórico, sino con la idea de Jesús como un mesías. Compartimos la idea de Jesús, pero diferimos en la idea de Cristo”
Islamismo: “"Creemos que Jesús fue un siervo de Dios, igual que creemos que su madre fue una santa sierva de Dios. Ninguno de los dos son socios de Dios en la administración del Universo”
La percepción de los discípulos era que Jesús era el Mesías que liberaría al pueblo judío de la esclavitud del imperio más tirano opresor que jamás existió…El Imperio Romano.
¿Cuál es su percepción acerca de Jesús?
Sin embargo, Jesús venía a liberarlos de un Imperio más tirano.
Ellos esperaban a un líder político, a un militar, con armas de guerra, con poder de convencer a las masas a través de su discurso arengador.
A Jesús ni siquiera le importaba la fama, el mismo les pedía a sus seguidores que no dijeran nada, el imponía armas de amor, él estaba instalando Otro Reino.
La percepción errónea de Jesús
Jesus Nazareno
Varón profeta
Poderoso en obra y en palabra.
Delante de Dios y de los hombres
Le entregaron lo sentenciaron y lo mataron.
· Jesús nazareno. Un lugareño, de naturaleza humana, proveniente de Nazaret. Jesús no es de simple naturaleza humana! Es el hijo de Dios hecho carne
· Varón profeta. Otra vez se los reconoce solo como hombre, como uno más de todos los profetas que ha habido en la tierra.
Los profetas tenían entre otras la función de acusar a los reyes y al pueblo de sus pecados escondidos. Jesús No vino Para condenar al mundo vino para que sea salvo por el! Juan 3.17
Juan 3:17 RVR60
17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
Los profetas vivían alejados del pueblo. Jesús comía, dormía, andaba con el pueblo
Los profetas eran enviados por Dios solo por un tiempo, luego morían. Jesús vino para quedarse todos los días hasta el fin del mundo con nosotros
Los profetas terminaron su misión trascendental al nacer Jesús, ellos vinieron para eso para anunciar a Jesús y para ser la voz de Dios mientras El Mesías llegara.
· Poderoso en obra y en palabra. Reconocido por sus milagros y por sus palabras... Jesús no vino a hacer milagros y no vino a hablar. Vino a instalar un nuevo reino en nuestros corazones. Vino a fundar una nueva iglesia, un nuevo templo. Nuestros corazones, nuestras vidas. Sus palabras y sus obras simplemente dan testimonio de que ese reino ha sido instalado.
Podemos caminar con Jesús sin reconocerle.
Él no quiere que le busquemos sólo por lo que podemos recibir de Él, sino por todo lo que podemos hacer en agradecimiento por lo que Él ya ha hecho por nosotros.
Él es nuestro Salvador – Redentor – Único Camino – Esto es lo primero que debemos reconocer firmemente en nuestras vidas.
Si en ese caminar, hay bendición, como también pruebas y sufrimiento, debemos estar dispuestos a seguir caminando con Él.
· Delante de Dios y de los hombres. Delante de Dios... Está lejos…delante de los hombres…es mucha gente… Jesús necesita que lo reconozcas personalmente... A Jesús no le interesa estar escrito en un libro de historia, o que se lo enseñe en la universidad como un hito de la historia, a él le interesa como lo describes en tu relación personal con él, que piensas de Jesús, es una de las definiciones que van a definir qué clase de discípulo serás
· Le entregaron lo sentenciaron y lo mataron. Los discípulos estaban tristes por la muerte injusta de Jesús. Cuando se hace un culto del dolor de Jesús, de sus sufrimientos y nosotros tratábamos de sentir culpa y sentirnos mal por semejante sacrificio. Cuando tenemos una visión errónea de que Jesús no sabía a lo que venía a hacer, cuando pensamos que debemos vivir una vida triste y amargada porque somos seguidores de alguien que sufrió y nosotros debemos sufrir.
Es el sentir cuando miramos la película de la Pasión.
Isaías 53:10–12 RVR60
10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. 11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. 12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.
¿QUIEN DICEN LOS HOMBRES QUE SOY…Y QUE DICEN USTEDES? (Mateo 16.13
Mateo 16:13 RVR60
13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?
A Jesús le interesa la percepción personal que tenemos cada uno de nosotros.
Cuando nos juntamos a hablar de Jesús, a hacer cosas para Él. A leer lo que Él dijo, a interpretar sus palabras…
A veces nos olvidamos de hablar CON ÉL, de hacer cosas CON ÉL, de pedirle que Él nos explique lo que está escrito en la biblia.
Jesús los trata como los tiene que tratar
Insensatos
Tardos de corazón para creer
· Insensatos
Adjetivos 1. anoetos (ἀνόητος, G453) significa no entendedor(a, privativo; noeo, percibir, comprender), no aplicar nous, la mente (Luk_24:25); en Rom_1:14(«no sabios»; Gl 3.1,3: «necios»), significa carente de sentido, una indigna carencia de entendimiento.
Algunas veces connota un reproche moral; de mente sobria, con dominio propio; y describe a uno que no gobierna su naturaleza pecaminosa (Tit_3:3); en 1Ti_6:9 se asocia con malos deseos.
Esto es alguien que sabe, que fue instruido y que no entiende
· Tardos de corazón para creer: Del lat. tardus. Lento, perezoso en obrar/ Que sucede después de lo que convenía o se esperaba /Torpe, no expedito en la comprensión o explicación.
Otras versiones bíblicas dicen: Lentos de corazón, sin disposición para creer
Ahora Jesús en persona les declara las escrituras, leenseña se la recuerda, se la explica… (v.27)
Y sin embargo los insensatos y tardos de corazón no entienden con esos verbos
· Declarar
· Enseñar
· Recordar
· Explicar
Me parece que Jesús después de caminar y caminar hablar y hablar, se cansa ya.
Entonces el maestro que no era estructurado, que era muy sabio y rápido para comprender la naturaleza humana pensó, necesito cambiar de estrategia…
Lucas 24:30 RVR60
30 Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio.
Jesús Toma el pan lo bendijo, lo Partió y lo dio (v.30) y a ellos le son abiertos los ojos, se les acaba su insensatez, entienden, su corazón es acelerado por la acción de Jesús
Es aquí cuando comenzamos a tener la percepción correcta de Cristo en nuestras vidas.
· Toma: Tomar algo tuyo, que te pertenece, seleccionar algo valiosos de tu vida.
Recibir lo que el Señor quiere darnos…
· Bendice: Decidir que eso que tomo será para el bien, que nunca de ninguna manera, bajo ningún concepto podrá provocar daño. Asumir que el entorno y el mundo que nos rodea ya está dañado y que nuestra función es sumar, ver el vaso medio lleno, aun en la guerra, nuestras luchas se hacen Construyendo, Iluminando, sumando.
A los que aman a Dios, todo ayuda para bien.
· Parte: Implica el sacrificio, quizás un pequeño sufrimiento de romper algo que nos pertenece, hacerlo pedacitos, en muchos pedacitos. Implica la conciencia social de que lo que yo tengo puede y debe beneficiar a muchos
Reconocer su sacrificio como la obra redentora para nuestra salvación.
· Da: Todas las acciones anteriores no tienen sentido, no valen, son inútiles si no hago la entrega, sino doy, sino me brindo. REALIZAR significa que el proceso termina con las COSA TANGIBLE, con el HECHO CONSUMADO…
Él dio todo por nosotros, nosotros debemos dar todo por Él.
Jesús no se equivoco con las acciones anteriores, también le son necesarias, pero él se dio cuenta que, si Tomaba su Cuerpo y lo Bendecía, era la mejor Declaración de la verdad que podía hacer, que muchas cosas que se intentan Enseñar, no tienen fundamento si no parten de alguien que tenga una vida que apoye lo que se dice! Justamente la mejor enseñanza es la que se produce sin palabras de por medio.
Partir, involucrase y sacrificar lo que uno es por el otro es lo que genera que alguien te Recuerde, recuerde lo que dijiste, lo que hiciste.
Dar - eso a muchos es inexplicable, pero tan sorprendente a la vez que la gente quiere que le Expliques como es que hay personas que lo hacen.
Él es Jesús, lo dio todo por cada uno de nosotros, pero sólo algunos estamos dispuestos a dar todo por Él.
¿Quién es Jesús para usted?
Related Media
See more
Related Sermons
See more