Éxodo 12 | LA PASCUA

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 54 views
Notes
Transcript
SINTESIS
La pascua, es una fiesta solemne que representa la esperanza y la renovación que tenemos en nuestro Señor. Es un recordatorio de la muerte y resurrección de Jesucristo, lo cual es el fundamento de nuestra fe.
La Pascua simboliza la idea de un nuevo comienzo, ya que representa la oportunidad de dejar atrás la esclavitud de Egipto y comenzar de nuevo, es más que una época de vacaciones, debería ser un momento de reflexión, agradecimiento y oración, así como una oportunidad para compartir la alegría de la resurrección de Cristo.
Así como la sangre de aquel cordero de Éxodo 12 cubría las casas de los hebreos, el sacrificio de Jesús cubre nuestro corazón hoy. Así como en aquellos días el espíritu de Dios “pasó por alto” (Pésaj = pascua) el campamento de los hebreos para no consumirlos, hoy la misericordia que hemos recibido a través de Jesús nos cubre y ha salvado nuestras vidas.
2 ELEMENTOS DE LA PASCUA CRISTIANA

1. EL CORDERO PERFECTO (v. 3-7)

1 Pedro 1:19 RVR60
19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
2 Corintios 5:21 RVR60
21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
1 Juan 3:5 RVR60
5 Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él.
Hebreos 9:11–14 RVR60
11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. 13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
Hebreos 10:12–14 RVR60
12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, 13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; 14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

2. MEMORIAL PERPETUO (v. 14)

Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas (Mt 26: 26-29; Mc 14: 22-25; Lc 22: 19-20)
Lucas 22:14–20 RVR60
14 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. 15 Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! 16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. 17 Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; 18 porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. 19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
1 Corintios 11:23–26 RVR60
23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
Related Media
See more
Related Sermons
See more