El ejercicio santo de oír el Evangelio con fe

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript

Introducción

Hebreos 4:2 RVR60
2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
Toda una generación de personas que habían visto las grandes proezas del brazo fuerte de Dios al ser liberados de las crueldades e injusticias del farón de Egipto se perdieron eternamente por su incredulidad.
Las Plagas que no afectaron al pueblo sino a los egipcios, la división de las aguas del mar rojo para que pasaran en seco hacia la tierra prometida no fueron suficientes para estos insensatos israelitas que 3 días despues dicen: Ex15:24 “24 Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber?” y luego a los 2 meses y 15 días después Ex16:2-3 “2 Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto; 3 y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.” Y finalmente sellaron su perdición cuando por tercera vez dijeron Ex17.2-3 “2 Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová? 3 Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?” Ex17.7 “7 Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?” Este pueblo no había tenido fe en las promesas ni en las obras del Dios del pacto, pesó más su incredulidad que su dependencia del Santo Dios que los había rescatado.
Este relato es traído nuevamente por el autor de la carta a los Hebreos citando el Sal95:7-11 “7 Porque él es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano. Si oyereis hoy su voz, 8 No endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba, Como en el día de Masah en el desierto, 9 Donde me tentaron vuestros padres, Me probaron, y vieron mis obras. 10 Cuarenta años estuve disgustado con la nación, Y dije: Pueblo es que divaga de corazón, Y no han conocido mis caminos. 11 Por tanto, juré en mi furor Que no entrarían en mi reposo.”
El escritor a los Hebreos nos quiere enseñar que toda esa generación que salío de Egipto vagó por el desierto hasta que murió y fue condenada. Pese a su participación en las grandes maravillas del Éxodo de Egipto, se perdieron por incredulidad, se perdieron porque no entraron en el reposo del Señor simbolizado con la entrada a la tierra prometida. Heb3.19 “19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.” . Esta es la triste realidad de muchos en las iglesias actualmente, participan externamente en el pacto de gracia pero jamás llegan a la verdadera fe por causa de su incredulidad.
Amados hermanos, el día de hoy les insto a que examinemos nuestros corazones seriamente en la forma que oímos la Palabra del Señor, el sermón lleva por título: El Ejercicio Santo de oír el evangelio con fe.
Deseo comenzar este sermón con la exhortación que el escritor de la carta a los Hebreos no hace:
Hebreos 3:12–15 RVR60
12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; 13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. 14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio, 15 entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.
Bosquejo
Exposición escritural
Significado del Texto
Destinatarios, motivo y propósito del texto
Aplicaciones
Exposición doctrinal
El único y suficiente mensaje de salvación
El ejercicio santo de oír la palabra del Señor con fe
Oír es un ejercicio santo
La preeminencia de la Palabra del Señor
La fe, un ingrediente divino

Exposición escritural

Hebreos 4:2 RVR60
2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.

Significado del Texto

Es una confirmación del único evangelio que existió, existe y existirá

La promesa de ingresar al reposo santo de Dios es la misma ayer, hoy y mañana, el mensaje que fue predicado por Moisés a los israelitas es el mismo mensaje que el escritor de la carta a los Hebreos insta a sus lectores a oír y creer y es el mismo mensaje que predicamos desde este púlpito (con la ayuda del Señor). Esto es así porque Cristo que es el mediador del pacto de gracia es el mismo ayer, hoy y siempre.

Es una exhortación al trágico resultado de no oír la Palabra del Señor acompañada de fe

Para asirse (agarrarse de algo) de la promesa de ingresar en el reposo de Dios se ha de escuchar la palabra del Señor acompañada de fe, de lo contrario oír la Palabra del Señor no es es beneficiosa en absoluto, así como aquellos impíos israelitas que vieron las maravillas del Señor y no acompañaron de fe estas grandes proezas.

Aplicaciones

A la luz de este pasaje ¿existirá una forma diferente u otro evangelio para entrar al reposo de Dios?
¿Cómo has estado oyendo la palabra del Señor? ¿Crees de verdad lo que los ministros exponen desde las escrituras?

Destinatarios, motivo y propósito del texto

La carta a lo hebreos fue dirigida como se cree desde el inicio de la interpretación a un grupo de judíos conocedores de las leyes del AT, ya que todos los ejemplos y figuras que usará como argumento en su carta solamente podrían haber sido entendidas por personas conocedoras del contexto judío.
Los judíos fueron los que negaron al mesías y por ende se dedicaban a oscurecer el ministerio del Señor, los judaizantes decían creer en el Señor pero aún dependían de los sacrificios como medio de salvación.
Exhortar a los judíos creyentes a que el mensaje de salvación es uno en escencia y que deben descansar plenamente en el mejor sacerdote y sacrificio Cristo Jesús con una fe salvadora.

Aplicaciones

Si uno desea conocer mejor la persona y obra del Señor Jesucristo debe ser un estudioso del AT, ya que sin ese conocimiento no entenderá términos importantes como: Mediador, redención, propiciación, sacrificio, sumo sacerdote, tabernáculo, pacto, fe, po r nombrar algunos.
Hoy en día nos enfrentamos a los misnos impíos que niegan la deidad de Cristo oscureciendo su ministerio, gente que habla de las escrituras pero enseña una salvación por obras, esta carta a los hebreos nos ayudará a crecer en ello.
Nos exhorta a creer con fe salvadora en el único mensaje de salvación que ha existido, existe y existirá.

Exposición doctrinal

Ahora que hemos expuesto nuestro pasaje pasemos a meditar en la doctrina que contiene nuestro pasaje:
El bendito pacto de gracia el cual fue predicado por Moisés y por la iglesia actualemente, es el que debe ser aprovechado por medio del ejercicio santo de oírlo con fe, de lo contrario la perdición del alma del oyente es segura.

El único y suficiente mensaje de salvación

El pacto de gracia

El Pacto de Gracia es un acuerdo entre Dios en la persona del padre y el Señor Jesucristo como la cabeza pública de los pecadores elegidos en el cual Dios se compromete a conceder la vida y la Gloria eterna a todos los elegidos sobre la condición que Cristo cumpla toda la justicia como su representante
Gracia significa la bondad y el amor especiales de Dios la vida eterna y el reino de Dios
El Pacto de Gracia fue hecho en la eternidad antes de la creación del mundo. Para un mejor entendimiento hemos de decir que el Pacto de Gracia tiene 2 fases una fase eterna y una fase histórica. La fase eterna del Pacto de Gracias es mejor conocida como el pacto de redención y la fase histórica del Pacto de Gracia, Pacto de Gracia.
Las partes pactantes del Pacto de Gracia son el Padre y el Señor Jesucristo como el representante de los pecadores elegidos.
El objetivo del Pacto de Gracia es la redención eterna de los escogidos.
El Pacto de Gracia por un lado es condicional porque la condición estipula que Cristo cumpla toda la justicia como el representante de los elegidos, de esa forma podemos decir que el Pacto de Gracia es condicional. Pero visto como un pacto hecho entre Dios y los pecadores escogidos por medio de Cristo su representante el Pacto de Gracia es incondicional, en este sentido podemos decir que Cristo lo ha pagado todo ha comprado y garantizado completamente la salvación eterna.
El Pacto de Gracia en cuanto a su implementación se puede dividir en 3 periodos:
El periodo de la preparación de Adán a Cristo
El periodo de la realización de un nacimiento de Cristo a su ascensión
El periodo de la aplicación desde la ascensión de Cristo hasta el fin del mundo
En cuanto a las administraciones del Pacto de Gracia podemos decir que:
La primera vez que se ha revelado el pacto de gracia fue después de la caída y esto se puede evidenciar en el pasaje de génesis 3:15,
Posteriormente este pacto se comienza a revelar a la humanidad por medio de los sacrificios previos al templo que encontramos en Abel y en Noé,
Luego el pacto de gracia fue establecido formalmente en él llamamiento de dios hacia Abraham para hacer el padre de un pueblo especial esto está registrado en génesis 17, algo que debemos destacar en esta administración es que el pacto de gracia fue administrado Abraham y sus descendientes sobre una base familiar o patriarcal,
En el tiempo de moisés los descendientes de Abraham habían crecido en número y ahora el pacto de gracia pasa de ser una base familiar a una base nacional,
Pero es en la venida del señor Jesucristo, en el pacto de cumplimiento, que el pacto de gracia cambia de una base nacional a una base universal.
Es este bendito pacto el que fue predicado por Moisés y ahora es predicado a toda criatura, al cual bien haríamos en oír son fe.

El ejercicio santo de oír la palabra del Señor con fe

Amados hemos de declarar directamente que el oír la Palabra del Señor, el contenido del bendito Pacto de Gracia, con fe es un ejercicio santo, es decir, un ejercicio que solo puede ser logrado por la obra sobrenatural del ES en la vida de una persona.

Oír es un ejercicio santo

Una persona puede oír cualquier mensaje y poder entenderlo con esfuerzo, pero no es el caso del oír con fe, ya que este ejercicio contiene 2 ingredientes de origen divino que van juntos: La Palabra del Señor y la Fe salvadora.
Hebreos 4:2 RVR60
2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.

La preeminencia de la Palabra del Señor

El primer ingrediente tiene que ver con la revelación especial de Dios, a saber, la Palabra del Señor.
La verdadera fe provendrá de oír la Palabra del Señor.
Romanos 10:17 RVR60
17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
La Palabra del Señor es el ingrediente divino por medio del cual conocemos todas las gracias gloriosas del Pacto de Gracia y por medio del cual somos convertidos de las tinieblas a la Luz.
Hebreos 4:12–13 RVR60
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

La fe, un ingrediente divino

El segundo ingrediente de este ejercicio santo es la fe, donde nuestro texto de hoy literalmente dice que acompaña al ejercicio de oír la Palabra del Señor. Este ingrediente es el que nos brinda los aromas deliciosos del bendito pacto de gracia. Es la nota que completa la armonía santa que nuestro corazón oye y es conquistado con aquellas melodías de la gracia salvífica.
La fe es un don divino
Efesios 2:8 RVR60
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Este ingrediente junto con la predicación fiel del pacto de gracia es provehoso para la salvación de un alma. Pero cuando estas están por separado y son unidas por el ES en el corazón de una persona, no aprovochan en nada.
Hebreos 4:2 RVR60
2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
Es triste el destino de aquellos que no ruegan porque el Señor les brinde estos dos ingredientes para la salvación de sus almas, ya que su destino está sellado en el infierno.
Juan 3:18–21 RVR60
18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Aplicaciones

Corrección doctrinal: No existe salvación fuera del pacto de gracia, ningún ser humano se ha salvado por la obras de la ley, ni aún los israelitas de nuestro texto, ellos se perdieron por no confiar plenamente en el Cristo que vendría.
El Pacto de Gracia es el evangelio que predicó Moisés y nosotros también, por lo que haríamos bien en conocerlo mejor.
Humillación: Jamás digas “Dios no quiere obrar en mi, por ello no puedo creer” ya que es un engaño de tu carne y del enemigo para ser irreverente con el mensaje del evangelio, tu debes obedecer al mensaje de Cristo Mr1.15 “15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.”
Humillación: Ora para que el Señor te haga partícipe del este ejercicio santo de oír el evangelio con fe, ya que el Señor dice que el que va a Él, Él no lo hecha fuera.
Examinación:
¿Dependes del Señor para oír la palabra predicada?
Sigues consciente que la fe no es tuya sino un fruto del ES?
¿Agradeces porque entiendes cuando oyes la Palabra predicada?
Related Media
See more
Related Sermons
See more