El Secreto de la Mujer Virtuosa
Notes
Transcript
ECC (Enfoque en la Condición Caída)
El mundo y la cultura exaltan el carácter de un modelo de mujer que no se conforma para nada al modelo que Dios diseño en el Jardín del Edén.
procura la independencia
prefiere estar sola antes que rendirle cuentas a un hombre
prefiere romper su matrimonio antes que renunciar a sus metas
prefiere que otros críen a sus propios hijos antes que dejar de ganarse un dinerito extra
sus propias necesidades son más importantes. Si no son suplidas de manera satisfactoria hará lo que tenga que hacer para lograrlo, aun a expensas de su propia familia.
prefiere y exalta la belleza externa antes que la hermosura del corazón humilde y sencillo
le da mas énfasis e importancia a los aspectos materiales antes que a la unidad familiar
si su marido se interpone en su camino es capaz de humillarlo con tal de no dañar su propia reputación.
En los proverbios se nos habla en repetidas ocasiones de la mujer rencillosa (contenciosa), de la mujer adultera y pecadora, pero en este ultimo capitulo, el proverbista cierra de una manera magistral describiendo una esposa y madre que cumple el propósito de Dios para su vida y que ejemplifica el modelo ideal para toda mujer que quiera agradar a Dios y vivir de acuerdo a su voluntad.
Cómo luce una mujer virtuosa
Cómo luce una mujer virtuosa
Mujer hacendosa (v. 10) - cualidad que hace que algo sea deseable, valioso o útil. En Prv. 8.11 el proverbista hace una comparación similar pero con la sabiduría (Porque mejor es la sabiduría que las joyas, Y todas las cosas deseables no pueden compararse con ella.)
Su marido puede confiar y descansar en lo que hace (v. 11) - puede ayudar en la administración del hogar.
Trae el bien y no el mal (v. 12) - su comportamiento y de la manera en como se conduce en general expone a su hogar lo que es agradable, valioso y útil. Pero evita lo que causa daño, destrucción o desgracia.
Busca lana y lino (v. 13) - trabaja en tejer y coser. Practica fundamental en la cultura antigua para poder vestir y abrigarse. Esto representa una preocupación genuina de esta mujer para proteger y cuidar a sus hijos y a su esposo. Lo hace con agrado y no con queja.
Trae su alimento de lejos (v. 14) - las naves de los mercaderes traían productos de diferentes lugares que eran utilizados por los residentes del pueblo. Así la mujer trae mercancía de afuera inusual y fascinante.
Se levanta cuando aun es de noche (v. 15) - Esta mujer se apresura a las tareas del hogar, pero principalmente a las asociadas con alimentar a su familia. Se asegura que todos en su hogar que tenga qué comer.
evalúa un campo y lo compra (v. 16) - decisiones financieras. tiene una mente de inversionista. Sabe administrar e invertir bien los recursos que tiene, sean muchos o sean pocos.
se ciñe de fuerza y fortalece sus brazos (v. 17) - Posee una actitud saludable respecto al trabajo. Trabaja con energía y vigor.
Su lampara no se apaga de noche (v. 18) - se anticipa a lo por venir. Planifica su día próximo y sus tarea de mañana.
Extiende sus manos a la rueca (huso) (v. 19) - hila para hacer ropa (v. 13, 22, 24). Reconoce y usa los talentos que tiene para el cuidado de su familia.
Extiende sus manos al pobre (v. 20) - esta atenta a las necesidades de los demás. no es egoísta, sino generosa.
Se viste a si misma y a los de su casa (v. 21) - el frío no le preocupa porque se ha anticipado y a provisto para proteger a su familia con ropas dobles. Esta preparada para enfrentar los peligros imprevistos.
Hace tapices (v. 22) - hace corchas para las camas. La comodidad y el bienestar de los suyos es su prioridad.
Es una mujer trabajadora pero nunca desprecia y denigra a su esposo (v. 23) - ella vive, trabaja y se esfuerza de tal manera que hace que su marido sea elevado en su posición delante de otros hombres.
Se ríe de lo por venir (v. 25) - en lugar de vivir preocupada, abatida o angustiada por el futuro incierto, ella esta tranquila porque ha echo provisión para los suyos.
Abre su boca con sabiduría (v. 26) - las palabras de cordura, enseñanza y sabiduría son las que caracterizan su hablar. En lugar de la queja, el chisme, o la murmuración.
vigila la marcha de su casa, considera los caminos de su casa (v. 27) - ella esta activamente involucrada en la administración del hogar. Por esta razón el corazón de su marido esta confiado en ella. No es ociosa
Si miramos todos estos atributos nos vamos a sentir que estamos delante de la “Mujer Maravilla”. Parecería como un modelo imposible de alcanzar y de imitar.
¿Cuales son las ideas que atraviesan tu corazón cuando te miras en el espejo de la mujer virtuosa? ¿Frustración, tristeza, incertidumbre?
Ilustración: Una mujer intentando subir por una montaña resbaladiza para alcanzar un objeto preciado en la cima. Cada vez que alcanzaba cierta distancia se resbalaba y caía hasta el pie de la montaña donde había comenzado haciendo parecer así sus grandes esfuerzos como inútiles actividades.
Se frustraba, se angustiaba y se afligía por su fracaso. Luego de varios días de dolor y angustia, se llenaba nuevamente de valor, se enrollaba las mangas e iba a la carga nuevamente. Esto lo repetía una y otra vez obteniendo los mismo resultados y repitiendo el mismo ciclo.
Pero esta mujer no se había percatado que todo ese tiempo estuvo intentando subir por el lado equivocado de la montaña. No se percató que al otro extremo habían unas escaleras construidas en concreto que la llevaban directo a alcanzar aquel objeto preciado. Alguien más había pasado del trabajo de abrir un camino para que ella lograra llegar a donde tenia destinado llegar.
28 »Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y Yo los haré descansar.
Cuál es el secreto de una mujer virtuosa (Prv. 31.30)
Cuál es el secreto de una mujer virtuosa (Prv. 31.30)
30 El encanto es engañoso, y la belleza no perdura,
pero la mujer que teme al Señor será sumamente alabada.
Las cosas que el mundo resalta como “encanto” y “belleza” son temporales y pasajeras. Las cualidades como la belleza externa, las apariencias de estabilidad económica, la actitud pomposa de prestigio social, todo esto se desvanece de la misma manera que una flor se marchita y se deshace por completo.
Por eso el mundo (movimiento feminista, empoderadas, etc) jamas podrá igualar el valor, la virtud y la verdadera belleza de la mujer a la que Dios mismo llama virtuosa.
¿cual es esta gran virtud? El temor a Jehová - v. 30 “pero la mujer que teme a Jehová...”
El impulso y la fuerza que motiva y vivifica a la Mujer Virtuosa es la gloria misma de Dios (1 Co. 10.31 - Entonces, ya sea que coman, que beban, o que hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.)
No vemos a esta mujer compitiendo con otras, ni tratando de demostrar su valor.
La vemos entregada en alma, cuerpo y espíritu al servicio y cuidado de los suyos sin esperar nada a cambio.
La vemos usando sus habilidades y talentos para el bienestar de los demás.
La vemos viviendo de manera deprendida.
Aplicación
Aplicación
Mira el modelo de Mujer Virtuosa no como una meta imposible de alcanzar que llegue a frustrarte; sino para entender y ver lo que ya eres en Cristo.
Vive dispuesta a abandonar hábitos, costumbres y estilos de vida que no se conforma con el corazón de Mujer Virtuosa que Dios ha forjado en ti. (Ef. 4.21-24) - “Si en verdad lo oyeron y han sido enseñados en Él, conforme a la verdad que hay en Jesús, que en cuanto a la anterior manera de vivir, ustedes se despojen del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, y que sean renovados en el espíritu de su mente, y se vistan del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.”
No esperes que las condiciones externas cambien para comenzar a actuar conforme a la nueva criatura que Dios ha formado en ti.
Hombres - este modelo de mujer no es para que nosotros ahora les demos un codazo a nuestras esposas y les digamos: “ahí tienes”.... Este modelo esta expresado para que entendamos y veamos la dirección en la que somos responsables de guiar el corazón de ellas. Hacia dónde las tenemos que llevar en amor y liderazgo piadoso. (Salmo 128.3 - “Tu mujer será como fecunda vid En el interior de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo Alrededor de tu mesa.”)
Hijo - ¿Estás honrando a sus madres por la incansable labor que realizan? (v. 30a - sus hijos se levantan y llaman bienaventurada (dichosa)).
Esposo - ¿Estás reconociendo a sus esposas por su esfuerzo o solo estan mirando las cosas que no hacen y que no cumplen tus expectativas? (v. 30b -31 - ‘También su marido y la alaba diciendo: Muchas mujeres han obrado con nobleza, pero tu las superas a todas.”