La persona y obra del Espíritu Santo.

Cuestiones de la fe en nuestro tiempo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 46 views
Notes
Transcript
Introducción: Estas semanas tendremos una serie de predicaciones, la titulamos Convicciones para nuestro tiempo, esto lo hicimos con el propósito de comunicar correctamente lo que la Biblia enseña. Por ejemplo la persona y obra del Espíritu Santo.
En este tiempo algunas personas piensan en no enfatizar tanto al Espíritu o su poder para no ser confundidos con iglesias pentecostales o neopentecostales, otros menosprecian al Espíritu Santo porque asumen que no estuvo presente en la obra de Redención. Algunos erradamente creen que el Espíritu Santo es débil porque Pablo dijo: no Contristen al Espíritu de Dios, pero esto dista de un entendimiento bíblico de Dios mismo, son ideas erradas sobre la tercera persona de la Trinidad y su obra.
Oración. Padre Celestial, hoy damos gracias por la Oración de Jesús por nosotros en Juan 16.9-15 y por la petición de que viniera tu Santo Espíritu, hoy deseamos no solo conocer conceptos teológicos, pues necesitamos amado Dios ser más limpios de nuestra maldad, eso incluye los pensamientos e ideas incorrectas sobre Ti, danos dirección y santificanos en tu Verdad, Tu Palbra es la Verdad. en Jesucristo te lo pedimos, Amén.
Ahora cabe señalar que se ha querido

El ser del Espíritu de Dios.

Génesis 1:1–2 RVR60
En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
¿QUIÉN ES?
Fuerza impersonal
Energía personal.
Es el obrero de Dios
En la actualidad ahora se habla con desconfianza sobre el Espíritu, inclusive se mesura su enseñanza, pero la verdad es una Verdad que tenemos que mantener con nosotros, puesto que es fundamental para todo.
Tenemos que hacerlo porque
por un lado se a tergiversado Su persona.
por otro lado se ha menospreciado su Ser.
La biblia señala que es Dios y que es parte de la trinidad, y desde el A.T. se habla de Él
Ruach Ha-Kodesh es el término hebreo, pero ¿eso que tiene de relevancia?
El Saber que Santo siempre se relaciona con los propósitos de Dios, podemos observar que cuando el Espíritu Santo aparece, su presencia, su obra, vemos como era para cumplir los propósitos de Dios.
Génesis 1:2 RVR60
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Este verso nos habla que el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Esto nos señala su autonomía pero también su parte en la creación, pues no es un derivado de Dios como algo de menos honor, es Dios mismo, por lo tanto merece todo el honor en nuestras vidas.
La biblia lo ilustra como Aliento de vida (Génesis 2.7 “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” Ezequiel 37.9 “Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán.” ), Fuego (Mateo 3.11 “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.” ) , Agua (Juan 7.38-39 “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.” ), Unción- oleo (Lucas 4.18 “El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;” Éxodo 27.20-21Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas. En el tabernáculo de reunión, afuera del velo que está delante del testimonio, las pondrá en orden Aarón y sus hijos para que ardan delante de Jehová desde la tarde hasta la mañana, como estatuto perpetuo de los hijos de Israel por sus generaciones.” ), Mano, Sello (Efesios 1.13 “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,” )y Nube - Cubrir.
Al Espíritu Santo se le ilustra con estos símbolos para entender el propósito y la intervención de Dios en la vida de los Creyentes.
Salmo 139.7-10 “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra.”
Entendemos ahora que el Espíritu es omnipotente, omnipresente, es eterno, siempre ha existido.
Sin el Espíritu nosotros no existiríamos, así de simple.
Pero la presencia de Dios no es para hubiera arrebatos físicos o experiencias extrasensoriales. No se ve plasmado en ninguna parte, porque el Espíritu se sujeta así mismo a la Palabra.
Si hay una gran diferencia entre los pactos que vemos en la Escritura, en el N. Pacto. en el N.T. es más que su presencia con su Pueblo en el A. Pacto. A.T.
Ahora por la obra de Cristo el E.S. no solo habita con Su Pueblo, sino que habita en Su Pueblo. Romanos 8.11Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
En el A. T. vemos al Espíritu ir y venir, no residir, Jueces 6.34 “Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando éste tocó el cuerno, los abiezeritas se reunieron con él.”
Entonces entendemos que el Espíritu Santo es Dios, pero que es también en el misterio de la trinidad la tercera persona que está obrando con su Presencia y no algo impersonal, sino como el Ser que habita en el creyente.
Cuando hablamos de DUNAMIS- QUE SE TRADUCE COMO PODER EN NUESTRAS BIBLIAS ES UNA MANERA DE ILUSTRAR AL ESPÍRITU, PERO NO QUIERE DECIR QUE ES UNA ENERGÍA QUE ESTÁ FLOTANDO O EN REPOSO HASTA QUE SE LE ACTIVA. (Lucas 4.14, Lucas 5, Marcos 5, Hechos 1.8)
EL ESPÍRITU ESTÁ OPERANDO EN CADA CREYENTE.
¿Con qué fin habita en el creyente?
Si ya no nos deja el Espíritu ¿porque a veces me siento débil o desamparado?

La obra del Espíritu Santo

Juan 16:9–15 RVR60
De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Todo lo que sabemos acerca de Dios, de su Palabra, de sus Actos es posible gracias al Espíritu Santo.
Pero no solo vemos esas cosas también vemos que nos da la victoria, lo que entendemos de la Palabra, la fortaleza en la debilidad, esa santificación es gracias a la obra del Espíritu de Dios
Debemos honrarle, pero la obra del Espíritu Santo tiene el propósito de servirle,obedecerle. de agradar y honrar a Dios.
Juan 14:16–18 RVR60
Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
Esto es maravilloso. Jesús dijo que rogaría para que no estuviéramos como huérfanos:
buscando nuestro valor en el mundo, en el éxito o en el placer carnal.
Las personas que están en orfandad no saben que es tener una familia,
casas hogar, pero son estancias, ahí no hay quien consuele por amor, no hay empatía puesto que las personas que van con la mejor intención, no lo hacen.
La orfandad no es el plan de Dios, y menos la orfandad espiritual.
Por ello Jesús ora por nosotros, ora por el Parakleto, refiriéndose a la calidez al ayudar, no un abogado o consejero profesional. Es más bien quien obra a nuestro favor Romanos 8.26-27Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.
No es casualidad que estés aquí. Es obra del Espíritu.
La esperanza que viene a tu vida es causa del Santo Espíiritu.
La confianza no solo de hacer cosas, sino la confianza en ser un hijo de Dios proviene del Espíritu.
Es verdad que encontramos imperativos en las Escrituras, ordenanzas, mandamientos, pero nunca están sin los indicativos, señalando lo que Dios ha logrado por nosotros. Pero es un acto espiritual el poder entender estas cosas que podrían ser solo un ejercicio intelectual, o de lectura. SI LEES LA BIBLIA Y SOLO VES MANDAMIENTOS, NO DEJES DE LEER HASTA QUE EL ESPÍRITU TE MUESTRE QUE HA HECHO DIOS POR TI, QUE HA LOGRADO JESÚS A TRAVÉS DE SU VIDA, MUERTE, RESURRECCIÓN E INTERCESIÓN.
Para entrar en el reino de Dios Juan 3.5 “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.” NO ES UN LA MITAD QUE SE NECESITA PARA ENTRAR EN EL REINO, ES LO QUE NECESITAMOS, EL BAUTISMO EN AGUA REPRESENTA ESA ENTRADA PERO NO HACE NADA ESPIRITUAL, SINO ANUNCIA LO ESPIRITUAL.
Porque podemos pecar, ofender a la tercera persona de la trinidad.
Apagar el Espíritu: No como que ya no existe, sino que está usando la ilustración de que el Espíritu es COMO un fuego. 1 Tesalonicenses 5.19 “No apaguéis al Espíritu.”
Hebreos 10.29 “¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?” INSULTAR Y DESPRECIAR.
Mateo 12:31-32 “Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.” Milagros atribuidos a Satanás, hablar contra el Espíritu.
Hechos 7.51 “¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.” RESISTIR AL ESPÍRITU, RECHAZAR SU MENSAJE Y PERSEGUIR MENSAJEROS.
Hechos 5.3 “Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?” MENTIR AL ESPÍRITU.
Efesios 4.30 “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.” Doler al Espíritu. Por andar en carnalidad, por no vivir de una manera digna de nuestra salvación.
Evitemos pensar que el E. S. es indefenso, controlable o débil. Es Dios mismo. ¡PUEDES DIMENSIONAR LO QUE ESTO SIGNIFICA!
La aflicción del Espíritu no es solo por nuestra condición, nuestra alma u ofensa, sino por menospreciar a Jesucristo y lo que hizo por nosotros.
No podemos reducir en ninguna manera a Dios, pero nos señala que a veces vivimos de esa manera.
EL MISMO ESPÍRITU OBRANDO EN JESÚS, EN PEDRO, PABLO, FELIPE está en nosotros, el legalismo llevó a Pedro, es decir apartarse del Evangelio, es vivir en carnalidad, el legalismo es vivir en la carne.
Estás orgulloso de los datos bíblicos que sabes en lugar de ser agradecido por Cristo.
¿Te enojas porque no valoran lo que haces o como lo haces por los demás?
¿Tu reino es más importante que expandir el reino de Dios?
¿Menosprecias relacionarte con otros creyentes?
¿Avivas el fuego del Espíritu con tu fe?
El ESPÍRITU OBEDECE A UN PRINCIPIO, TODA OBRA ES PARA EXALTAR A JESUCRISTO. No porque

Su Presencia glorifica a Cristo.

Juan 16:14–15 RVR60
El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Podríamos terminar este mensaje solo creyendo que ha sido una clase sobre el Espíritu. Pero el Espíritu tiene un fin. que Cristo sea glorificado.
Dr. Martyn Loyd Jones se dice que en cada escalón que subía para poder predicar en el púlpito decía. “Yo creo en el Espíritu Santo” El no hablaba tan efusivamente.
Jesús dejó muy claro cual es rol del Espíritu en la vida del creyente, del que no cree y de Jesús mismo.
Ser consciente no es suficiente, pero entender y creer esto es una obra del Espíritu para exaltar a Cristo. Juan 15.26 “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
El Espíritu completa la obra de Jesús, pues su deseo es reunirnos en santidad para Él.
Las demostraciones de la obra del Espíritu Santo apuntan a Cristo, así es como vamos a poder identificar de que se Trata de una obra espiritual.
La espontaneidad puede venir del Espíritu, pero siempre cumpliendo este propósito. A veces sucede que en el momento Dios nos está mostrando algo especial para magnificar el Evangelio.
La victoria y el ánimo que proviene del Espíritu no es para hacernos sentir mejor, sino para que nos rindamos ante Cristo. Gálatas 5.25 “Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.”
Si en alguna ocasión se evita algo debe ser el Espíritu del Señor, así como en el Libro de los Hechos nos cuenta de Pablo y sus viajes. Hechos 16.6Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;”
Las emociones Dios nos la dio para ofrecer sacrificios espirituales, es decir fruto de labios que confiesen su Nombre. Hebreos 13.15-16 “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.
El Espíritu está presente, y está presente en esta iglesia, yo lo creo, PORQUE ASÍ LO DIJO EL SEÑOR.
El Espíritu Santo no irá tras el pecado, pues se deshonraría así mismo y a Jesucristo.
No va tras experiencias que crean confusión y caos.
No va a impulsarnos a buscar placer sexual fuera del matrimonio 1Cor. 6.18-19 “Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”
Si es Santo, recuerda que nos llevará a que se cumpla el propósito de Dios. Santificarnos.
Tal vez pensabas que las experiencias espirituales son solo para sanar el alma, o para atraer abundancia
Tal vez estés escuchando esto y busques una empujón para salir de tu problema familiar, financiero, una iluminación para sanar emocionalmente. Pero déjame darte la mejor noticia. Cristo murió, para acercarnos a Dios, lo que te separa de Dios es que lo ignores, no le tomes en cuenta, que menosprecies algo que aparentemente sea sencillo, pero Él tomó tu lugar, entregó su vida a cambio de la tuya.
Hay esperanza para ti, el Espíritu intercede por ti, no para sacarte del problema meramente, sino para darte esperanza, acompañarte en el dolor y sufrimiento, pero traerá gozo.
El Espíritu Santo no descansa, no se distrae ni te abandona su obra, estará contigo. Con su iglesia, en el ministerio, en tu trabajo, en esta ciudad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more