Llamados a ser Iglesia
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 143 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Hace unos días celebramos como Iglesia, La conmemoración de la Semana santa, aunque, para aquellos que hemos puesto nuestra fe en Jesús, más que una semana Santa, apuntamos a vivir una vida Santa. Pensando en esto, no sé si eres consciente, pero Jesús al partir nos encomendó una misión. Ahí en Galilea Él encomendo a sus Discípulos, ir a Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra.
Vemos como 20 siglos después la Iglesia ha crecido. Imperios han pasado, nuevas religiones han surgido, Guerras, y a pesar de persecusiones, mentiras, acusaciones en contra de la Iglesia, el pueblo de Dios ha permanecido porque es Jesús quien edifica a su Iglesia. De hecho hoy en los cinco continentes desde australia, hasta Japón, Perú, Colombia, Brasil, honduras, Ucrania, su pueblo se reune con el fín de celebrar a Cristo. Eso es una maravilla.
Sin embargo, también me gustaría advertir del peligro que puede ocurrir si se pierde el enfoque, podemos pensar que ser Iglesia es, un evento de un día a la semana, donde vengo, me siento, me levanto, me guían para cantar unas canciones y escucho a ver lo que me cuentan hoy, de vez en cuando miro el móvil para calcular el tiempo y si no me acuerdo del nombre de alguien le llamo hermano o hermana.
Podemos perder la perspectiva de ser la Iglesia de Jesús a ser consumidores evangélicos. Por eso hoy quiero compartir un poco acerca de lo que es la Iglesia en palabras del apóstol Pablo.
Por eso yo, que estoy preso por la causa del Señor, les ruego que vivan de una manera digna del llamamiento que han recibido, siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor. Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por medio de todos y en todos.
Pero a cada uno de nosotros se nos ha dado gracia en la medida en que Cristo ha repartido los dones. Por esto dice:
«Cuando ascendió a lo alto,
se llevó consigo a los cautivos
y dio dones a los hombres.»
(¿Qué quiere decir eso de que «ascendió», sino que también descendió a las partes bajas, o sea, a la tierra? El que descendió es el mismo que ascendió por encima de todos los cielos, para llenarlo todo.) Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo.
Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas. Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo. Por su acción todo el cuerpo crece y se edifica en amor, sostenido y ajustado por todos los ligamentos, según la actividad propia de cada miembro.
Es tremendo lo que Pablo comparte aquí con la Iglesia en Efeso.
Lo primero que observamos es que Pablo se encuentra preso, encarcelado en Roma a causa de proclamar el evangelio.
Esta carta es conocida como la una de las cartas de la prisión junto a FCy F. Esta carta nos deja unas bases teológicas sobre la salvación por gracia y la armadura de Dios.
Sin embargo en este capitulo 4, el apóstol intenta mostrar cómo es la nueva identidad de un seguidor de Jesús que ha nacido de nuevo.
De hecho el lo refleja en primera persona, a pesar de estar preso, su identidad en Cristo esta por encima, de hecho en filipenses va a decir lo siguiente ¡Regocijaos en el Señor! es decir estar felices en Él porque El Señor esta cerca y Él es quien os ha llamado.
Volviendo a Efesios, el apóstol va a apuntar a diferentes asuntos que tienen que ver con la identidad del creyente.
1. L UNIDAD.
1. L UNIDAD.
Tristemente, en ocasiones me encuentro con algunos creyentes, que piensan que ser parte de la Iglesia es ver los cultos online o que sencillamente como dijimos antes, asistir a cultos. Nosotros transmitimos con un propósito, llegar a no creyentes y también a aquellos que tienen la imposibilidad de peso para venir.
La Iglesia Online, realmente no es Iglesia, es una expresión de la Iglesia pero no cubre todas las premisas para ser una Iglesia y Pablo nos deja claro que para ser Iglesia, tenemos que apuntar a la unidad..
siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor. Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.
a) ¿cómo voy a practicar la humildad, la amabilidad, la paciencia, tolerancia y el amor con mi comunidad? sino no convivo con la misma. De Hecho el apóstol dice, ESFUERCENSE por mantener la unidad.
b) En otras palabras, cuando el orgullo, la descortesía, la intolerancia, la ira intente generarse en la Iglesia, seamos lo suficiente maduros para no darle ese lugar. No nos dice que no puede llegar a pasar, pero si ocurre, apuntemos al espíritu antes que a la carne.
c) Recuerda que una gota de lluvia en la arena no genera ningún impacto, pero muchas gotas, pueden generar vida en los desiertos más áridos. Unidad, si llevas tiempo en esta Iglesia, este texto nos ánima a relacionarnos, conocernos, a amarnos, cosas practicas, invita a alguien a tomar un café, preocupate por tu hermano, hay personas que no vienen hace tiempo, les has enviado un whasap, en ocasiones pensamos que es trabajo del pastor, pero aquí Pablo se lo dice a una Iglesia.
2. Llamado.
2. Llamado.
Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo.
a) El llamado es personal, aquí Pablo propone una un listado de ministerios:
Apostóles, hoy han surgido muchos superapostoles, más que un ministerio es un título, uno pasa de ser pastor a ser apostol. Pero lo que bíblicamente se refiere esta palabra es a “Enviado”, es decir una persona enviada a otro contexto para proclamar el mensaje del Evangelio, así como Pablo, lo que en lineas generales sería un misionero, sin embargo, hoy esta palabra esta tan manoseada.
Profetas, no en el sentido de los que predicen el futuro, sino los profetan son aquellos que traen el mensaje de Dios al Peublo y si te das cuenta, en el AT testamente siempre el mensaje dera de advertencía, sobre todo a la idolaríta.
Evangelístas, aquellos que predican el evangelio, a todo tiempo, y generan conversiones.
Pastores, aquellos que cuidan la Iglesia, traen el alimento de crecimiento para las ovejas.
Maestros, aquellos que enseñan las Escrituras.
Aquí observamos variedad, pero sobre todo servicio, y aunque tristemente en ocasiones muchos piensan que estos son títulos, son más bien áreas de servicio.
a) Esto nos habla de variedad, esto nos habla de llamado y el llamado es personal. Aquí en esta Iglesia ahora mismo hay variedad, ninguno se parece, pero la pregunta es ¿Habrá llamado? El llamado tiene que ver con la necesidad de la Iglesia y cuando respondemos todos nos beneficiamos, y e cuerpo que es la Iglesia se edifica, es decir hay crecimiento.
b) Hermanos, mientras tardamos en responder a nuestro llamado, sabes lo que ocurre. Dios levanta a otros, y puedes pasarte 20 años en una iglesia como espectador y ver como otros son capacitados, y levantados por Dios.
c) En esta Iglesia necesitamos personas que realmente quieran servir, no por el cargo, sino porque primero que nada son siervos, y responden a las necesidades de su Iglesia. ¿A qué nos esta llamando Dios? a Ser un consumidor de cultos o a ser siervos? y no digo que tengas que estar aquí las 24 horas, porque si lo ves como una carga ya te digo que ni te metas, pero si lo entiendes como algo vital para tu propio crecimiento, créeme que eso traerá verdadero gozo y alegría a las diferentes areas de tu vida. Sino preguntale a Pablo o los discípulos de Jesús.
3. IMPACTO.
3. IMPACTO.
Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas. Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo. Por su acción todo el cuerpo crece y se edifica en amor, sostenido y ajustado por todos los ligamentos, según la actividad propia de cada miembro.
No seremos niños zaranseados por vientos de doctrina. En otras palabras no seremos inmaduros sino maduros. ¿Sabes el impacto que genera un creyente maduro? Ahora sabes el impacto que genera varios creyentes maduros?
Personas que estan unidas en el propósito del evangelio, que responden con madurez a su llamado, eso genera Impacto.
Si a tu Iglesia local le va bien, entonces es porque a ti te esta yendo bien, todos nos beneficiamos, uno de los otros y hasta que no entendamos o mejor dicho vivamos esto, probablemente no generemos un Impacto a nuestro alrededor.
Conclusión
La unidad, no tiene que ver con reunirnos solo cada domingo, sino con preocuparnos los unos a los otros, Betty y David no pueden venir porque estan delicados, Esther Canet tampoco, te animo a que les llames, a parte estamos llamados a cuidar a nuestros mayores.
Hay hermanos que no estan viniendo mandals un whasap.
Hay hermanos aquí que a lo mejor ni sabes su nombre, pues hoy presentate, toma contacto, queda para un cafe.
Llamado, a lo mejor piensas que se trata de tiempo o carga, pero realmente se trata de obediencia y compromiso, la Obra es de Dios y el sigue levantando y llamando a hombres y mujeres a salir de la zona d confort.
Impacto, cuando respondemos a la unidad y el llamado, generamos impacto. Quiero felicitar a aquellos hermanos comprometidos, que os esforzaís, estais en el ministerio, aquellos con los que la verdad que camino y puedo apoyarme. Vamos a darles un aplauso, no os voy a mencionar ahora, pero sabeis quienes sois. 0’