EVITANDO EL AFAN.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 298 views
Notes
Transcript

EVITANDO EL AFAN POR LA NECESIDADES BASICAS DIARIAS.

25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
26Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
27¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
28Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
29pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
30Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
31No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
32Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
33Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
34Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
INTRODUCCION:
Las preocupaciones por las cosas básicas tales como la comida la bebida y el vestido generalmente afectan ala humanidad como veremos a continuación, sin embargo no todos los seres hermanos están preocupados por esto. ¿Y quienes son? Los niños son aquellos que por lo general no sufren de la preocupacion por las cosas básicas de la vida, como si sucede con los mas grandes.
Y quizás te preguntas ¿porque? Una de las razones es debido a que ellos tienen una confianza fuerte en la capacidad de los padres por proveer lo necesario, ellos no están sufriendo por que van a comer mañana, si el Uniforme esta limpio para llevar ala escuela, si lo zapatos estan limpios, aun no se preocupan por si la tarea esta hecha. La razón es porque están seguros en que papá y mamá proveerán lo necesario. POR LO TANTO DUERMEN TRANQUILOS.
La única manera para que esto cambiara sería si sus padres abandonaran sus responsabilidades y les descuidaran, y dejaran de proveerles, podria ser que esto hiciera qué comenzarán a caer en un estado se preocupación. Sin embargo mientras que sus padres estén cumpliendo sus deberes como padres entonces la tranquilidad, y no la preocupacion será características de los hijos.
digo esto para introducirlos en nuestro tema de hoy que lleva como titulo: evitando el afan por las necesidades basicas diarias, que es el tema el cual nuestro señor Jesucristo abordo en el sermon del monte, no solo hablo del peligro de la avaricia, sino que hablo del peligro del afan no por las riquezas solamente, sino por las necesidades basicas diarias.
PREPOSICION:
VEREMOS 4 RAZONES POR LA CUALES NO DEBEMOS AFANARNOS POR LAS NECESIDADES BASICAS DIARIAS, QUE NOS LLEVARAN A CONFIAR EN NUESTRO DIOS.
BOSQUEJO:
I) ES UNA ORDENANZA DE JESUCRISTO.
II) DIOS ES EL PADRE PROVEEDOR.
III) ES CARACTERISTICA DE LOS INCREDULOS- NO DEL CREYENTE.
IV) EL FUTURO ESTA EN LA MANOS DE DIOS.

I) ES UNA ORDENANZA DE JESUCRISTO.

Por tanto os digo: No os afanéis
<<el por tanto- o por esto, o por eso>>. nos lleva a considerar que lo que el señor va a hablar del vr 25 hasta el 34 esta conectado con los verciculos anteriores.
el señor ha estado hablando de la de la relacion del Cristiano con las riquezas, vimos como el señor estuvo afirmando el peligro de caer en la avaricia, amor al dinero, haciendo tesoros en la tierra, teniendo un mal ojo, ogismo y siendo esclavo del dinero, sustituyendo a Dios por el dinero. y ahora en esta ultima seccion el señor va hablar sobre la preocupacion por las necesidades basicas y diarias.
y esto es muy importante por que una de las razones por la cuales muchos caen en el pecado de la avaricia es presisamente por la preocupacion, por la angustia, a las necesidades del futuro. es decir el afan por la comida, bebida, vestido, pueden llevar a una persona a que busque su tranquilidad al amontonar riquezas para si. a que pongan su confianza en las riquezas y no en Dios.
pero el señor en estos pasajes amonesta sobre el peligro de la ansiedad por las cosas basicas, y no da como solucion a la preocupacion, el amontonar riquezas. el señor no va a decir no te afanes por tu vida: comida la bebida, por tu cuerpo: el vestido, sino que amontone lo suficiente para que ya no te preocupes por esto. para que no tengas afan, para que estes tranquilo al confiar en tus riquezas. el señor no va a decir esto.
VEAMOS LAS 4 RAZONES POR LA CUALES NO DEBEMOS AFANARNOS POR LAS NECESIDADES BASICAS DIARIAS, QUE NOS LLEVARA A CONFIAR EN NUESTRO DIOS.

I) ES UNA ORDENANZA DE JESUCRISTO.

Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir.
la primer razon por la cual no debemos preocuparnos por las necesidade basicas diarias es por que es una ordenanza de Jesucristo. el ordena a sus discipulos no estar afanados, angustiados, afligidos, por sus vidas: que involucra la comida, y la bebida, y no estar afanados por su cuerpo: que involucra el vestido, la ropa. (necesidades basicas diarias)
esta frase <<no os afaneis>> es repetida 2 veces mas en vr 31, no os afaneis pues diciendo: que comeremos que beberemos. vr 34, no os afaneis por el dia de mañana. pero el vr 25 es el mandato.
no os afaneis por las necesidades basicas y por el dia de mañana. es el contenido de su mandato.
esta es una ordenanza continua <<os digo: No os afanéis>> significa que se bebe tener presente en todo tiempo. es una orden que debemos tener presente en todo tiempo, y esto indica que vamos a tener que lidiar con preocupaciones alo largo de nuestra vida. pero necesitamos enfrentar estas preocupaciones al obedecer al señor. ( el señor es consiente de la preocupacion)
esta es una ordenanza que es posible cumplir: <<os digo: No os afanéis>> el señor cuando ordena algo es por que existe la esperanza de poder cumplir su mandato, y esto significa que nosotros tenemos la responsabilidad en dependencia de él, de abandonar toda preocupacion.
esta es una ordenanza que nos inolucra a todos: <<os digo: No os afanéis>> (plural) a todo se nos ordena lidiar con el pecado de la preocupacion.
aplicaciones:
el hecho de que Jesucristo esta ordenado tal cosa esto indica su autoridad, el tiene la autoridad para ordenar a sus disipulos el no estar afanados.
el Sermon del monte tiene multiples mandatos de Cristo, por si no nos hemos dado cuenta, y esto dice mucho sobre quien es él, pero al mismo tiempo de cual debe ser la actitud de sus discipulos.
el es el Maestro que tiene toda autoridad y los discipulos estan bajo esa autoridad y le deben obediencia.
él es el Rey soberano y los que le siguen son sus subditos que se caracterizan por que se someten a su autoridad,
él es el Amo soberano y los que le pertenecen a él son sus siervos que se caracterizan por su obediencia total a su voluntad.
debemos obedecer a Jesucristo si somos realmente sus discipulos, sus subditos, sus siervos.
cada vez que nos afanamos, nos angustiamos por las necesidades basicas diarias estamos desobedeciendo a Jesucristo. ( y debemos arrepentirnos)
Mateo 28:18–20 (RVR60)
18Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Filipenses 4:6 (LBLA)
6Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios.
de modo hnos que debemos empezar a luchar contra la ansiedad considerando que es un mandato del señor Jesucristo, no hacerlo significa que estamos pecando.
transicion:
vimos la primer razon por la cual no debemos afanarnos: por que es un mandamiento de Jesucristo. veamos la segunda razon por la cual no debemos afanarnos.
no debemos afanarnos por que:

II) DIOS ES EL PADRE PROVEEDOR.

despues del señor dar su mandato ahora el nos recuerda al Padre proveedor. y esta verdad nos confirma por que es que el afanarnos es un pecado, y Jesus esta dando ordenes. ( la razon por el cual el afan por las necesidades basicas diarias es un pecado es debido a que el afan es una muestra de desconfinaza de la providencia de Dios, es por que se duda de que Dios tenga la capacidad de darnos lo que nesecitamos, es por que niega el caracter del padre celestial, su poder y bondad. por que Dios es el Padre Proveedor.
¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
Esta es una pregunta retórica, que Jesús hace pero no espera que se la respondan.
La respuesta es si, la vida es mas importante que el alimento, y el cuerpo es más importante que el vestido.
y aqui el señor quiere llevar a su audiencia a pensar en valores— que vale mas
y esta pregunta tiene implicaciones:
El hecho de considerar la vida más importante que la comida y el cuerpo más importante que el vestido debería llevar a los discípulos de Cristo a pensar ¿quien había dado la vida y el cuerpo que es lo mas importante?
Y la respuesta es Dios: el fue el que formó al hombre del polvo de la tierra, y él fue el que soplo en su nariz aliento de vida y el hombre fue un ser viviente. (Gn 2: 7)
la implicacion es: Ahora si Dios es el que da la vida, hizo el cuerpo que es más importante. ¿Será que el no tiene la capacidad de sustentar la vida y cuidar el cuerpo? pues claro que si. si Dios ha hecho lo mas importante puede hacer lo que es menos. el tiene la capacidad de cuidar la vida y el cuerpo.
a continuacion el señor presenta dos ilustraciones para demostrar que el padre es el proveedor, y lo hace al mostarles como Dios cuida de la creacion animal y vegetal. las aves y las flores del campo .

ilustracion #1. la vida y el alimento.

26Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
esta ilustracion enseña:

1) que Dios es el que alimenta a todas las aves del cielo.

26Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta.
a palabra <<Mirad>>: esta es una ordenanza y significa considerar, odservar, ver con detenimiento. observen las aves( una ilustracion9
<<<que no siembran, siegan recogen>>la aves no hacen lo que el hombrer hace: sembrar, segar , y almacenar el alimento
<<vuestro Padre celestial las alimenta.>>aunque las aves no siembran siegan y almacena, vuestro Padre celestial las alimenta. Dios provee alimento todos los animales. esto nos recuerda: Génesis 1:30 despues de Dios crear los animales dijo: 30Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.
asi que el señor les ilustra como Dios cuida de la demas creacion(el mundo animal)
esta ilustracion enseña:

2) que el que alimenta las aves del cielo es vuestro Padre celestial.

26Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
y esto es muy importante, el que sostiene las aves y toda la demas creacion es nuestro Padre celestial , es aquel que tiene una relacion estrecha con los discipulos de Cristo, es quel a quien los disipulos le llaman Padre nuestro que estas en los cielos.
el Padre es vuestro- ustedes le pertenecen, tiene una relacion estrecha con él.-- el Padre es celestial -- esta sobre todo, indica su posicion, autoridad y poder.
y esto significa que si el padre hace todo esto por las aves del cielos que no son sus hijos, cuanto no hara por sus Hijos.
Mateo 7:9–11 (RVR60)
9¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra?
10¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente?
11Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?
si Dios es tu Padre celestial entonces puedes estar seguro que el te sostendra, puedes confiar en su provision, el cuidas de las aves ¿cuanto mas de sus hijos?
esta ilustracion enseña:

3) que los seremos humanos son mas valiosos que las avez.

26Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
el ser humano vale mas que las aves dice el señor en esta pregunta.
el ser humano tiene mas dignidad, mas valor que los animales
y esto significa que con mas veras Dios va a darnos el alimento. si Dios da alimento alas aves que son menos que nosotros cuanto mas lo hara él con nosotros.
nota: en el dia de hoy muchos consideran mas importante la vida de un animal que la de una persona, protejen mas la vida de un perro, gato, que la de un bebe en el vientre. castigan mas a una persona por atentar contra la vida de un animal que contra la vida de una persona. pero esto muestra que tan lejos esta la humanidad de Dios, su depravacion.
el ser humano debido a que fue creado ala imagen de Dios tiene un valor mas alto de las demas creacion de esta tierra.
esta ilustracion enseña:

4) el afan no tiene nigun poder y utilidad ( es inutil)

27¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
la biblia las americas traduce asi:
Mateo 6:27 (LBLA)
27¿Y quién de vosotros, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida?
la palabra estatura significa: edad, tiempo de vida.---- como tambien se usa para hablar de la estatura de una persona.
Ejemplos:
Hebreos 11:11 (RVR60)
11Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.
Lucas 19:3 (RVR60)
3procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.
¿cual de las dos: edad o estatura se refiere este texto?
es posible que se refiera al tiempo de vida, ya que segun el contexto se esta hablando de la vida.
el punto aqui es que el afan es inutil, nadie por mas que se afane puede aumentar mas tiempo al curso de su vida. o si fuera a su estatura, nadie puede por afanarse crecer de estatura. “””si fuera posible tendrian algunos esperanza de crecer”””
nadie puede por afanarse alargar sus existencia aqui, o por afanarse nadie crece de estatura.

aplicaciones:

debemos confiar en la capacidad del padre celestial en sostener nuestra vida.
si Dios cuida y provee alimento para las aves que valen menos que nosotros cuanto no hara el Padre con sus propios Hijos?
dependamos y confiemos en el.
Salmo 104:21 (RVR60)
21Los leoncillos rugen tras la presa, Y para buscar de Dios su comida.
Salmo 104:23–28 (RVR60)
23Sale el hombre a su labor, Y a su labranza hasta la tarde.
24¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; La tierra está llena de tus beneficios.
25He allí el grande y anchuroso mar, En donde se mueven seres innumerables, Seres pequeños y grandes.
26Allí andan las naves; Allí este leviatán que hiciste para que jugase en él.
27Todos ellos esperan en ti, Para que les des su comida a su tiempo.
28Les das, recogen; Abres tu mano, se sacian de bien.
Filipenses 4:6 (LBLA) 6Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios.
ejemplo: como padres nosotros somos los encargados de proveer a nuestros hijos y ellos dependen completamnete de nosotros, ellos no estan preocupados por que van comer, no es problema de ellos, ellos estan seguros, tranquilos. ellos piden por que saben que los padres son los proveedores.
aclaracion: el hecho que el padre Celestial es Nuestro proveedor no significa que no debemos trabajar.
las aves son un ejemplo de esto, aunque no siembran, no cosechan y guardan en graneros, no estan inactivas, ellas estan buscando la provision de Dios. (trabajan)
debemos trabajar: Dios ha determinado usar la siembra, cosecha, graneros, para sostener nuestra vida, y tenemos el deber de trabajar por que es el medio que él usa para proveer nuestras necesidades basicas-- eso si debemos hacerlo sin afan confiando en su obra para cuidar nuestra vida.

ilustracion # 2. sobre el cuerpo y el vestido.

28Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
29pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
30Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
la ilustracion enseña:

1) que Dios es el que viste a las flores del campo.

28Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
29pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
30Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
Dios es aquel que viste de hermosura a todas las flores del campo, al punto que nadie se a vestido como Dios viste alas flores. ( ni Salomon, el hombre mas rico)
si Dios viste asi a las flores que pronto pérecen, cuanto no cuidara de sus hijos, que son mas que las flores, y provera de la ropa necesaria?

2) el afan por las necesidades basicas diarias es una evidencia de indredulidad.

28Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
29pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
30Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
el afan por las necesidades basicas muestra que somos de poca fe.
cita: cuando nos preocupamos estamos diciendo: Dios, yo se que tienes la intencion de ayudarme, pero no estoy seguro que puedas. estoy mejor con mi mismo que con tu presencia y tu cuidado. la ansiedad o el afan es una desconfianza declarada del amor y del poder de Dios.
una persona afanada angustiada, por las necesidades basicas esta mostrando incredulidad en Dios, esta dudando de la providencia del Padre.
DEBEMOS EXAMINARNOS.
necesitamos contemplar las obras de Dios en su creacion para que la incredulidad manifestada en el afan pueda ser iliminado.
conclusion : el señor ordeno a su audiencia que no debian estar afanados por la necesidades basicas, diarias.
que la vida era mas importante que el alimento, y Dios la habia dado.
que el cuerpo era mas que el vestido y Dios lo habia hecho.
que el Padre alimentaba ala avez. y que ellos eran mucho mas que las aves.
que el afan no tendria ningun provecho.
que no debian afanarsen por el vestido ya que el Padre vestia a las flores, y cuanto mas los vestiria a ellos.
que eran hombres de poca fe al estar afanados.
no debemos afanarnos por que es una ordenza de Jesucristo.
no debemos afanarnos por que Dios es el Padre proveedor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more