¿Cómo funciono la membresia en la Iglesia Primitiva?

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 45 views
Notes
Transcript
Para conocer más a detalle cómo funciona la membresía de la Iglesia tenemos que echar un vistazo a los que formaron parte de la primera iglesia.
Podemos ver que es evidente que Dios estableció una organización para que representase a Jesús en la tierra.
¿Cómo actúa esa organización?

Pedro Predica el Evangelio con Poder

Hechos de los Apóstoles 2:14 RVR60
Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras.
La acción de Pedro fue muy valiente, ya que la propia ejecución de Jesús estuvo acompañada de cargos de insurrección. Pero Pedro no trata de esconder que Jesús es un rey, llegando a poner esa declaración en la boca de David y de Dios mismo. Aun más, le dice a la gente que se identifiquen ellos mismos con Jesús a través del bautismo. Todo apunta a que Pedro quiere establecer un grupo de personas diferente del resto: un movimiento identificable de forma pública.

La esencia misma de la existencia de la iglesia se basa en el mensaje de un Señor y Salvador.

2 Corintios 4:5 RVR60
Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús.
Hechos de los Apóstoles 17:3 RVR60
declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.

Se Agregan 3,000 personas a la Iglesia

Ya había 120
Hechos de los Apóstoles 1:15 RVR60
En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo:
Hechos de los Apóstoles 2:41 RVR60
Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
Los discípulos cuentan el número y guardan un registro oficial. Ahora saben quién forma parte del grupo.

Observa como Actúan

Hechos de los Apóstoles 2:42–45 RVR60
Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
En el templo se reúnen todos y grupos mas pequeños en las casas.
Hechos de los Apóstoles 2:46 RVR60
Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
Hechos de los Apóstoles 5:42 RVR60
Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.

El Grupo continua creciendo

Hechos de los Apóstoles 2:47 RVR60
alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Hechos de los Apóstoles 4:4 RVR60
Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil.

Corrigen el Pecado en la Iglesia

Hechos de los Apóstoles 5:1–11 RVR60
Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron. Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.

Pasan el tiempo juntos, se cuidan y la gente puede notarlo

Hechos de los Apóstoles 5:13 RVR60
De los demás, ninguno se atrevía a juntarse con ellos; mas el pueblo los alababa grandemente.

Atienden a sus viudas

Hechos de los Apóstoles 6:1–2 RVR60
En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.

Los Cristianos se Identifican a si mismos como personas que forman parte de la Iglesia.

Esto lo podemos ver en la manera de hablar de sí mismos: “Saulo asolaba la iglesia”. “Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia”. “Se congregaron allí [Bernabé y Saulo] todo un año con la iglesia”. “Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles”. “La iglesia hacía sin cesar oración”. “Habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos”. “Habiendo sido encaminados por la iglesia”. “Llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia” (Hch 8:3; 11:22, 26; 12:1, 5; 14:27; 15:3–4). Los cristianos usan la palabra iglesia para identificarse a sí mismos en la vida comunitaria. Las personas pertenecen a algo que es corporativo y mayor que lo individual.

Son Iglesias Correlacionados con otras

Al principio, todos los creyentes eran unidos o “añadidos” a la iglesia en Jerusalén. Luego viene una etapa de transición en la que los discípulos aislados son esparcidos; como cuando Felipe explica el evangelio al eunuco etíope. Pero todo esto son asuntos fronterizos aislados. Aparte de esto, no encontramos ejemplos de cristianos separados de sus iglesias. En seguida se establecen iglesias en Antioquía, Iconio, Corinto, etc. Estas iglesias siguen comunicándose, identificándose unas con otras y ayudándose mutuamente en tiempos de necesidad (aun traspasando las fronteras).

Related Media
See more
Related Sermons
See more