Es un asunto del corazón.
Es un asunto del corazón • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 42 viewsNotes
Transcript
Solemos pensar en el corazón como el órgano emocional, y en la mente como el órgano intelectual, pero la Biblia no apoya esa idea.
El centro de control del nuestro cuerpo, el cerebro, mantiene el funcionamiento normal del corazón a través de una intrincada red de conexiones nerviosas. Pero es en el “mini cerebro” del corazón, llamado sistema nervioso intracardiaco (ICN, por sus siglas en inglés), donde se alcanza el nivel final de control autónomo del músculo.
“Claro que la tienen. Cuando decimos que hemos tomando una decisión con el corazón y no con la cabeza, no se trata simplemente de una forma de expresarnos, sino que realmente hemos elegido con las neuronas que habitan en el corazón. Y es que, nuestro corazón alberga un total de 40.000 neuronas, las mismas que en un solo milímetro cúbico de cerebro. Y aunque, en proporción parecen una cantidad residual, se trata de las responsables de esas decisiones que tomamos por intuición.
Desde hace unos años, la ciencia ha descubierto que el corazón envía información neuronal al cerebro, y lo hace a través de diferentes estrategias biológicas de comunicación. Las neuronas del corazón tienen memoria, aprenden, perciben y recuerdan, por lo que las decisiones que “tomamos con el corazón” no son tan locas como creemos. Las “sensaciones” originadas en el corazón llevan a nuestra conciencia a respuestas mejores y además más rápidas en situaciones de emergencia que los pensamientos elaborados en los centros de poder de la gran metrópoli del cerebro.”
Hoy, desde la racionalidad de la ciencia, sabemos que el corazón envía más señales al cerebro de las que recibe de este.
Según el estado emocional, el corazón genera un campo electromecánico cinco mil veces más potente que el del cerebro. Este mecanismo se utiliza el ocasiones como un mecanismo de defensa hacia un peligro potencial. Es más armónico en estados de satisfacción, pensamiento positivo, confianza y tranquilidad, y en cambio es más irregular o caótico en estados de alerta (temor, frustración, peligro).
Se armonizan a través de emociones y pensamientos positivos. La erradicación de sentimientos negativos como el miedo, la desconfianza o la ira sería teóricamente posible. Quizá este es un nuevo hito evolutivo en la historia de la humanidad.
https://www.bluehealthcare.es/las-corazonadas-o-neuronas-del-corazon/
Las decisiones y las elecciones que hacemos en la vida tienen su origen en lo que amamos y deseamos. La Biblia se refiere a este origen como el “corazón”. Por lo tanto, las actividades que identificamos como intelectuales son actividades del corazón.
Hay alrededor de 750 referencias al corazón en la Palabra de Dios. Las Escrituras nos dicen que el corazón encubre, discierne, instruye, medita, reflexiona, percibe, planea, argumenta, pondera, piensa y sopesa.
Las actividades emocionales fluyen del corazón.
He leido una lista de 270 emociones positivas (70), negativas (130), y variables (70). El corazón puede dolerse, anhelar, desear, desesperarse o menospreciar. Puede afligirse, odiar, temer, lamentarse, amar, codiciar, enfurecerse, ofenderse, quedar absorto, temblar o palpitar.
- Es maravillos ver en las escrituras como Dios siempre está tratando con asuntos del corazón.
Deuteronomio 6:5
“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza”
Proverbios 4:23
23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
- También el Señor conoce que el corazón del hombre, desde que hizo a un lado la perspectiva de Dios en el huerto ha ido tras sus impulsos y deseos.
Génesis 6:5
“El Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era solo hacer siempre el mal”
Génesis 8:21
“El Señor percibió el aroma agradable, y dijo el Señor para sí: ‘Nunca más volveré a maldecir la tierra por causa del hombre, porque la intención del corazón del hombre es mala desde su juventud. Nunca más volveré a destruir todo ser viviente como lo he hecho”
A) Y como el Señor sabe que nuestro corazón, nuestro corazón tiene ese problema de estar inclinado al mal y es parte de nosotros,de nuestra naturaleza humana, el ha hecho una promesa preciosa:
Ezequiel11:18 Y volverán allá, y quitarán de ella todas sus idolatrías y todas sus abominaciones. 19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, 20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios. 21 Mas a aquellos cuyo corazón anda tras el deseo de sus idolatrías y de sus abominaciones, yo traigo su camino sobre sus propias cabezas, dice Jehová el Señor.
Ezequiel 36: 25Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
El Señor sabe que nuestro corazón es necio, esta lleno de tinieblas y endurecido. Por eso la soluciónque el tiene para el hombre no es MEJORARLO, ayudarle un poquitin aquí y allá. El lo que está diciendo es que va a venir a DARNOS UN CORAZÓN NUEVO.
- Y lo primero que este corazón viene hacer es a quitar la orfandad de nosotros. ¿No es maravilloso que el Dios poderoso y eterno se muestra para con los hombres como PADRE?
Gálatas 4:6
“Y porque ustedes son hijos, Dios ha enviado el Espíritu de Su Hijo a nuestros corazones, clamando: ‘¡Abba! ¡Padre!’”
Malaquías 4:6
Sus predicaciones harán volver el corazón de los padres hacia sus hijos y el corazón de los hijos hacia sus padres. De lo contrario, vendré y haré caer una maldición sobre la tierra.
Porque la clave en el Edén es que Adán reconocía la AUTORIDAD DE DIOS sobre su vida, y mientras le obedeció todo fue bien… el día que cuestionó o dudó de la autoridad de Dios, ese día fue el día de la caida del hombre.