La Providencia de Dios

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript
Artículo 13: La doctrina de la providencia de Dios
Creemos que este buen Dios, después de haber creado todas las cosas, no las abandonó a la contingencia y el azar sino que las dirige y gobierna según su santa voluntad, de tal manera que nada ocurre en este mundo sin la disposición ordenada de Dios.
Sin embargo, Dios no es el autor del pecado, ni puede ser acusado del pecado que se comete. Porque el poder y la bondad de Dios son tan grandes e incomprensibles que Dios arregle y lleve a cabo su obra de manera excelente y con justicia incluso cuando los diablos y los impíos actúan injustamente.
No queremos preguntar con indebida curiosidad en lo que Dios hace que sobrepasa el entendimiento humano y que está más allá de nuestra capacidad de comprensión. Pero con toda la humildad y reverencia adoramos los justos juicios de Dios, que permanecen escondidos de nosotros, contentándonos con ser discípulos de Cristo, para limitarnos a aprender lo que Dios nos muestra en la Palabra, sin salirnos de sus límites.
Esta doctrina nos proporciona de consuelo inexplicable ya que nos enseña que nada ocurra por casualidad sino sólo por la disposición de nuestro bondadoso Padre celestial, que vela por nosotros con cuidado paternal, sosteniendo todas las criaturas bajo su señorío, de manera que ni un pelo de nuestras cabezas (pues todos están numerados), ni un gorrión caen a tierra sin que lo permite a nuestro Padre.20
Descansamos en este pensamiento, sabiendo que Dios restringe a los diablos y a todos nuestros enemigos, de manera que no nos puedan herir sin su voluntad y permiso.
Por tal razón, rechazamos el detestable error de los epicúreos, que dicen que Dios no se involucra en nada y que lo deja todo al azar.
20 Mt. 10:29-30
Romanos 8.28
28 Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen[a] para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos.
29 Pues Dios conoció a los suyos de antemano y los eligió para que llegaran a ser como su Hijo, a fin de que su Hijo fuera el hijo mayor[k] entre muchos hermanos. 30 Después de haberlos elegido, Dios los llamó para que se acercaran a él; y una vez que los llamó, los puso en la relación correcta con él; y luego de ponerlos en la relación correcta con él, les dio su gloria.

31 ¿Qué podemos decir acerca de cosas tan maravillosas como estas? Si Dios está a favor de nosotros, ¿quién podrá ponerse en nuestra contra?
35 ¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? 36 (Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero»[l]). 37 Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó.
38 Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios,[m] ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. 39 Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor.
DEOUS PRO NOBIS
DIOS POR NOSOTROS
De esto se trata la doctrina de la providencia, Dios Estando presente para su pueblo.
PRO/VIDENCIA
PRO/ VIDERE: VER
VER DE ANTEMANO
:PROVISIÓN
La idea de provisión : considerar el dia de mañana y asegurar el mañana .
1 Timoteo 5:8 Pero si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.
LA primer vez que se menciona provisión en la biblia.
Genesis 22: Abrham e Isac
veo la leña y todo lo necesario pero donde esta el cordero ?
JEHOVA JIRE : DIOS PROVEERA.
Dios satisfará nuestras necesidades, Más profundamente la idea de que Dios satisfará nuestra principal necesidad atravez de un cordero.
SUSTENTO DE LA CREACIÓN
En el principio Creo Dios los cielos y la tierra
Creo: Hebreo BARA; una idea más profunda que solo crear, tambien esta relacionado con el preservar, el cuidar.
NO SOLAMENTE DEPENDO DE DIOS PARA MI CREACIÓN, DEPENDO DE DIOS PARA MI EXISTENCIA TOTAL,CADA RESPIRAR.
Dios nos PRESERVA.
Creemos que este buen Dios, después de haber creado todas las cosas, no las abandonó a la contingencia y el azar sino que las dirige y gobierna según su santa voluntad, de tal manera que nada ocurre en este mundo sin la disposición ordenada de Dios.
NADA SUCEDE POR EL ASAR .
Y ES EXTREMADAMENTE RECONFORTANTE PARA EL CRISTIANO QUE LO ENTIENDE.
CONCURRENCIA.
TODO LO QUE SUCEDE EN ESTE MUNDO, INCLUSO NUESTRO PECADO ES LA VOLUNTAD DE DIOS.
DIOS NO ES EL AUTOR DEL PECADO, PERO INCLUSO MI PECADO SE OBRA BAJO LA AUTORIDAD SOBERANA DE DIOS.
Sin embargo, Dios no es el autor del pecado, ni puede ser acusado del pecado que se comete. Porque el poder y la bondad de Dios son tan grandes e incomprensibles que Dios arregle y lleve a cabo su obra de manera excelente y con justicia incluso cuando los diablos y los impíos actúan injustamente.
HISTORIA DE JOSE.
USTEDES PENSARON EN HACERME MAL. PERO DIOS LO TORNO A BIEN
(ESTE ES EL MISTERIO DE LA CONCURRENCIA)
Pensaron en hacerme mal y son responsalbes de hacerlo, por que lo pensaron, lo decearon lo ejecutaron.
ENSIMA DE DE SUS MALAS VOLUNTADES, ESTABA LA BUENA VOLUNTAD DE DIOS.
El estaba trabajando a un con su iniquidad por el bien del pueblo.
JUDAS.
DIOS ESTA POR ENSIMA DE TODAS LAS COSAS Y EL ES LA FUENTE ULTIMA DE NUESTRO CONSUELO.
Related Media
See more
Related Sermons
See more