Encarnando el Evangelio.
Las Cuatro E del evangelio • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 46 viewsNotes
Transcript
Cuando encarnamos el Evangelio, experimentamos el que hacer de Jesucristo en nuestra vida que se manifiesta para nuestra santificación y para la salvación del perdido
Cuando encarnamos el Evangelio, experimentamos el que hacer de Jesucristo en nuestra vida que se manifiesta para nuestra santificación y para la salvación del perdido
Dentro de la serie las 4 "E" del Evangelio hemos visto la importancia de Escuchar, y Entender el Evangelio. Es necesario porque para que el Evangelio sea Escuchado sea transmitido claramente. Para poder experimentar el poder salvador y transformador del Evangelio es necesario que lo entendamos. Si No entendemos No podremos presentarnos como dijo el apóstol Pablo a 2Timoteo 2.15; Procura presentarte aprobado como obrero que No tiene de que avergonzarse…
Hoy estaremos hablando de la tercera "E" Encarnar el Evangelio.
Cuando hablamos de encarnar hablamos: de representar, personificar, caracterizar y de reproducir el Evangelio de Jesucristo.
Cuando hablamos de encarnar hablamos: de representar, personificar, caracterizar y de reproducir el Evangelio de Jesucristo.
Cuando hablamos la palabra Evangelio nos referimos a las buenas nuevas es decir :
El Evangelio de Jesucristo; es la grata proclamación de la actividad redentora en Cristo Jesús en favor del hombre esclavizado por el pecado
El Evangelio de Jesucristo; es la grata proclamación de la actividad redentora en Cristo Jesús en favor del hombre esclavizado por el pecado
Para nosotros poder encarnar el evangelio tenemos que seguir el modelo de Nuestro Señor Jesucristo.
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Pablo describe el misterio de la encarnación para realizar el perfecto Plan Redentor del Padre Celestial
Hubieron tres aspectos de Jesús que es necesario que comprendamos Adoptemos para encarnar el Evangelio;
El Hijo había dejado su Gloria para hacer la voluntad del Padre ( Lo dejo todo) Se negó así mismo)
El Hijo había dejado su Gloria para hacer la voluntad del Padre ( Lo dejo todo) Se negó así mismo)
Siendo el Hijo Dios, la segunda persona de la Trinidad , desde la eternidad, (Lo dejó todo)
Jn.1.14 “14 Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros...
Fil. 2.6 “6 quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse.”
2 Co.8.9 “9 Ya conocen la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que aunque era rico, por causa de ustedes se hizo pobre, para que mediante su pobreza ustedes llegaran a ser ricos.”
Se humilló obedeciendo tomó forma de siervo (esclavo)
Se humilló obedeciendo tomó forma de siervo (esclavo)
Tomo forma y condición de Hombre sujeto a pasiones y debilidades
Al haber dejado su gloria y aunque seguía siendo Dios hecho hombre comenzó a mostrarnos cómo vivir una vida de obediencia y dependencia del Padre.
Heb.5.8 “8 Aunque era Hijo, mediante el sufrimiento aprendió a obedecer;”
El evangelio según San Lucas Nos señala que Jesús estaba dando comienzo a su ministerio .
Lc. 3.21-23 nos dice que mientras Juan el bautista bautizaba en aguas, Jesús llego a ser bautizado por el. Mientras era bautizado el Espíritu Santo descendió sobre Jesús en forma de paloma. Y se escuchó una voz potente del cielo que dejo: Tu eres mi Hijo Amado; en ti tengo complacencia.
Esta complacencia venía como resultado de la obediencia y la abnegación del Hijo al entregarse en pago por cada uno de nuestros pecados.
Col. 1.19 “19 Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud” En su humanidad obedeció
Jesús no tuvo ni vino otra agenda o plan diferente a la del Padre
Lc. 4.18-19 “18 «El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, 19 a pregonar el año del favor del Señor.»”
Sabía que el Padre le había enviado con un propósito determinado; Salvación a la humanidad al perdida
Anunciar las Nuevas de Salvación a los pobres
proclamar libertad a los cautivos, dar vista a los ciegos,
pregonar el año del favor Señor
Jesús estaba encarnando la voluntad del Padre Celestial
Jn.10.17-18 “17 Por eso me ama el Padre: porque entrego mi vida para volver a recibirla. 18 Nadie me la arrebata, sino que yo la entrego por mi propia voluntad. Tengo autoridad para entregarla, y tengo también autoridad para volver a recibirla. Éste es el mandamiento que recibí de mi Padre.»”
Fil. 2.8 “8 Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!”
El Hijo siendo Dios, estando como hombre se hizo completamente dependiente del Padre y vivió bajo la dirección y el Poder del Espíritu Santo
Se comportó como si estuviera vacío. Continuamente procuraba estar a solas con el Padre Celestial
Mc.1.35 “35 Muy de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, Jesús se levantó, salió de la casa y se fue a un lugar solitario, donde se puso a orar.”
Lc.5.16 Jesús se apartaba a lugares desiertos y oraba
Y en sus momentos de dolor Lc.22.24 seguía orando
El Hijo se deleitó en hacer la voluntad del Padre y la completó
Se deleitaba viviendo la voluntad del Padre
Jn.4.34 “34 —Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra
Jn.17.6-8 6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. 7 Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti; 8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.
Jn.19.30 Consumado es. Y inclinando la cabeza entrego el espíritu.
Jesucristo el Hijo de Dios cumplió todo lo que el Padre le encargó hacer. Fil.2.9-11 “9 Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, 10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”
Todos tenemos la responsabilidad y la orden de seguir las pisadas de Jesucristo nuestro Señor y Salvador.
Todos tenemos la responsabilidad y la orden de seguir las pisadas de Jesucristo nuestro Señor y Salvador.
1Pe.2.9 “9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.”
El Hijo de Dios lo entrego todo para Salvarnos de Igual manera Nosotros tenemos que estar dispuestos obedecer a nuestro Padre Celestial
A dejarlo todo
1Jn.3.16 “16 En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros. Así también nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos.”
Apóstol Pablo decía- Fil. 3.7-8 “7 Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. 8 Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo”
Tenemos que hacernos obedientes.
Lc .9.23 —Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga.”
Tenemos que estar dispuestos a dejar de vivir para nuestras agendas, planes y propósitos
Hasta que no Nos neguemos a nosotros mismos, nuestro corazón No estará dispuesto a hacer la Misión que se Nos ha encomendado porque estamos centrados en lo que Nosotros queremos .
El negarnos a nosotros mismos Nos hace libres para hacer la voluntad de aquel que nos llamo de las tinieblas a su luz
Esa Obediencia solo la podemos alcanzar por el poder del Espiritu Santo cuando nos rendimos a ante su dulce voz. Entendemos qué tenemos que morir a nuestro yo.
Gal.2.20 “20 He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí.”
Ya no importan mis planes, mis agendas, ahora Te Amo mas que a mi vida
Comenzamos a vivir por la dirección del Espíritu Santo todos los días
2Co. 13.4 “4 Es cierto que fue crucificado en debilidad, pero ahora vive por el poder de Dios. De igual manera, nosotros participamos de su debilidad, pero por el poder de Dios viviremos con Cristo para ustedes.
Comenzamos a buscar su presencia en oración procurando que gobierne todo nuestro ser.
Al igual que Jesús no se desconecto del Padre, comencemos a procurar mantenernos conectados a Él. Solo así llevaremos mucho fruto. Porque separados nada podemos hacer
Deleitemonos haciendo la voluntad del Señor y completemos lo que se nos ha encomendado
Rom.1.16-17 “16 A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles
cOL.3.17 “17 Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él.”
Para que cuando estemos frente nuestro Señor nos diga; Bien buen siervo y fiel en lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondré Mt.25.23
¿Qué estamos dispuestos a hacer para encarnar el Evangelio de Jesucristo?
¿Qué estamos dispuestos a hacer para encarnar el Evangelio de Jesucristo?
2Co.5.20 “20 Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios.»”
1Co.9.19, “19 Aunque soy libre respecto a todos, de todos me he hecho esclavo para ganar a tantos como sea posible.” 22 “22 Entre los débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles. Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles.”