La izquierda y derecha de Jesús

René D. Quiñones
El salón de Jesús  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 70 views

A veces pedimos cosas que no nos corresponden. Puede ser por nuestro orgullo o ignorancia. Jesús les dice a sus discípulos que el lugar de alto honor junto a Jesús ya está reservado (los dos ladrones). Si queremos ser verdaderamente grandes en el Reino de los Cielos, que sea porque somos los más humildes de Dios.

Notes
Transcript

Un poco de contexto

Jesús se está acercando a Jerusalén
La ciudad del rey
La esperanza judía de la restauración eterna de un rey
Está preparándose para morir.
La cruz está cerca.
Juan y Santiago eran dos del trío cercano de Jesús, junto con Pedro. Jesús los llamó Boargenes, los hijos del trueno por sus personalidades tan explosivas.
Matthew 20:20 NTV
20 Entonces la madre de Santiago y de Juan, hijos de Zebedeo, se acercó con sus hijos a Jesús. Se arrodilló respetuosamente para pedirle un favor.
¿Cuántas veces has pensado o ha ocurrido que te acercas a alguien para que ore por ti “porque esa persona está más cerca de Dios que tú?”
Aunque la madre de Juan y Jacobo no está en la lista oficial de los discípulos, ella sí los seguía. Usaron a su madre para endulzar la petición. Jesús la veía frecuentemente así que el hecho de que ella se estaba dándole reverencia significaba que “ella viene con algo.”
Matthew 20:21–22 NTV
21 —¿Cuál es tu petición? —le preguntó Jesús. La mujer contestó: —Te pido por favor que permitas que, en tu reino, mis dos hijos se sienten en lugares de honor a tu lado, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda. 22 Jesús les respondió: —¡No saben lo que piden! ¿Acaso pueden beber de la copa amarga de sufrimiento que yo estoy a punto de beber? —Claro que sí —contestaron ellos—, ¡podemos!
Los hermanos estaban pensando terrenalmente. Ya eran de los discípulos más cercanos, y solo querían esa confirmación.
Usaron la cercanía de su madre, y querían usar a Jesús para estar en lugares de honor.
Jesús brincó la intermediaria y fue directo a los dos.
¿Están listos para morir en la cruz conmigo?
Contestaron que sí inocentemente.
Matthew 20:23 NTV
23 Jesús les dijo: —Es cierto, beberán de mi copa amarga; pero no me corresponde a mí decir quién se sentará a mi derecha o a mi izquierda. Mi Padre preparó esos lugares para quienes él ha escogido.
Jesús confirma que morirán por Él, pero “el honor” que les tocará a otros.
Los dos ladrones
Dios escogió a los peores de la sociedad para demostrar que cualquiera puede acercarse a Jesús.

Cómo acercarse a Dios

Matthew 20:24–25 NTV
24 Cuando los otros diez discípulos oyeron lo que Santiago y Juan habían pedido, se indignaron. 25 Así que Jesús los reunió a todos y les dijo: «Ustedes saben que los gobernantes de este mundo tratan a su pueblo con prepotencia y los funcionarios hacen alarde de su autoridad frente a los súbditos.
Me imagino a Jesús pitando a los discípulos para llamar la atención por el caos que se formó
Jesús regaña a ambos discípulos, lo más cercanos a Él, diciendo que los gobernantes de este mundo tratan a los demás como si fueran poca cosa.
“Yo estoy a otro nivel.”
Matthew 20:26–27 NTV
26 Pero entre ustedes será diferente. El que quiera ser líder entre ustedes deberá ser sirviente, 27 y el que quiera ser el primero entre ustedes deberá convertirse en esclavo.
El más grande en los ojos de Dios es el más humilde.
La historia de José es la imagen perfecta de esto.
Génesis 45:4, 5, 8 (NTV)
4 «Por favor, acérquense», les dijo. Entonces ellos se acercaron, y él volvió a decirles: «Soy José, su hermano, a quien ustedes vendieron como esclavo en Egipto. 5 Pero no se inquieten ni se enojen con ustedes mismos por haberme vendido. Fue Dios quien me envió a este lugar antes que ustedes, a fin de preservarles la vida. […] 8 Por lo tanto, fue Dios quien me envió a este lugar, ¡y no ustedes! Y fue él quien me hizo consejero del faraón, administrador de todo su palacio y gobernador de todo Egipto.
El mayor será el último, el rico será el pobre, y el rey será esclavo.
A veces tenemos luchas en el trabajo o hasta en el ministerio, porque queremos un puesto mejor, pero Jesús dice que el más mayor de todos será el menor.
Jesús es el rey de los humildes y esclavos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more