Protectores de Moisés
¡Familia! • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 157 viewsMoisés tenía familia que lo protegía y preservaba su vida para que pudiera cumplir el propósito de Dios.
Notes
Transcript
Bienvenido
Bienvenido
Nos adentramos en la temporada familiar, con el Día de la Madre y el Día del Padre—y supongo que tenemos el Día del Niño, donde volaremos cometas en el campo este fin de semana.
Quería adentrarnos en lo que creo que es una serie interesante para esta temporada. Nunca he oído a nadie hacer algo así. Estamos abriendo nuevos caminos.
Vamos a analizar a varias mujeres, madres y hermanas influyentes de la Biblia hasta el Día de la Madre. Y chicos, no piensen que esto no es relevante para ustedes, porque muchos de los hombres más grandes de la historia bíblica tuvieron mujeres realmente asombrosas que los apoyaron y guiaron en su desarrollo. Seguiremos después del Día de la Madre con una serie sobre algunos grandes padres que cambiaron la historia con su liderazgo.
Ahora, sé que esto parece un poco tópico, y todos ustedes saben que realmente me gusta profundizar en las Escrituras. Sin embargo, mi esperanza es que al mirar a algunas de estas grandes figuras podamos exponer sus formas de pensar y al mirar su carácter, podamos revelar lo que las Escrituras podrían enseñarnos con respecto a cómo podemos actuar en nombre de nuestras propias familias.
Empezaremos por la familia de Moisés, uno de los grandes padres de Israel, que sacó al pueblo hebreo de Egipto, lo llevó al desierto y lo condujo al borde de la Tierra Prometida. Gracias a Moisés tenemos los cinco primeros libros de la Biblia, llamados Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
Hoy nos ocuparemos del nacimiento de Moisés en el libro del Éxodo y de las medidas que tomaron sus padres, su hermana y otra mujer importante en su vida, para preservar su vida en un momento en que el rey de Egipto (llamado Faraón) tenía un problema de inmigración hebrea, temeroso del número de israelitas en su tierra, decidió esclavizar a los hebreos y ordenó a las parteras que mataran a los niños varones...
1 Un hombre de la casa de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví. 2 Y la mujer concibió y dio a luz un hijo. Viendo que era hermoso, lo escondió por tres meses. 3 Pero no pudiendo ocultarlo por más tiempo, tomó una cestilla de juncos y la cubrió con asfalto y brea. Entonces puso al niño en ella, y la colocó entre los juncos a la orilla del Nilo. 4 La hermana del niño se puso a lo lejos para ver qué le sucedería.
5 Cuando la hija de Faraón bajó a bañarse al Nilo, mientras sus doncellas se paseaban por la ribera del río, vio la cestilla entre los juncos y mandó a una criada suya para que la trajera. 6 Al abrirla, vio al niño, y oyó que el niño lloraba. Le tuvo compasión, y dijo: «Este es uno de los niños de los Hebreos».
7 Entonces la hermana del niño dijo a la hija de Faraón: «¿Quiere que vaya y llame a una nodriza de las hebreas para que críe al niño?»
8 «Sí, ve», respondió la hija de Faraón. La muchacha fue y llamó a la madre del niño. 9 Y la hija de Faraón le dijo: «Llévate a este niño y críamelo, y yo te daré tu salario». La mujer tomó al niño y lo crió. 10 Cuando el niño creció, ella lo llevó a la hija de Faraón, y vino a ser hijo suyo; y le puso por nombre Moisés, diciendo: «Pues lo he sacado de las aguas»
[orar]
Las Parteras Hebreas Protegían a los Bebés
Las Parteras Hebreas Protegían a los Bebés
Los padres de Moisés se llamaban Jocabed y Amram. En una época en la que se mataba a los niños varones al nacer, actuaron para salvar la vida de su hijo. También vemos que un grupo de parteras hebreas se resistió al edicto del faraón de matar a los niños varones. Además, la madre de Moisés, Jocabed, y su hermana, Miriam, buscaron la manera de mantenerlo a salvo. Y, por último, veremos a la hija del faraón, que salvó a Moisés y lo llevó a la corte del faraón.
Volvamos al Éxodo 1 y conozcamos el contexto de lo que ocurría en Egipto en el momento del nacimiento de Moisés...
8 Se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no había conocido a José, 9 y dijo a su pueblo: «Miren, el pueblo de los hijos de Israel es más numeroso y más fuerte que nosotros. 10 »Procedamos, pues, astutamente con él, no sea que se multiplique y en caso de guerra, se una también con los que nos odian y pelee contra nosotros y se vaya del país» 11 Así que pusieron sobre ellos capataces para oprimirlos con duros trabajos; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramsés. 12 Pero cuanto más los oprimían, más se multiplicaban y más se extendían, de manera que los egipcios llegaron a temer a los israelitas. 13 Los egipcios, pues, obligaron a los israelitas a trabajar duramente, 14 y les amargaron la vida con dura servidumbre en hacer barro y ladrillos y en toda clase de trabajo del campo. Todos sus trabajos se los imponían con rigor.
15 Entonces el rey de Egipto habló a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y la otra Puá, 16 y les dijo: «Cuando estén asistiendo a las hebreas a dar a luz, y las vean sobre el lecho del parto, si es un hijo, le darán muerte, pero si es una hija, entonces vivirá» 17 Pero las parteras temían a Dios, y no hicieron como el rey de Egipto les había mandado, sino que dejaron con vida a los niños. 18 El rey de Egipto hizo llamar a las parteras y les dijo: «¿Por qué han hecho esto, y han dejado con vida a los niños?»
19 Las parteras respondieron a Faraón: «Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias, pues son robustas y dan a luz antes que la partera llegue a ellas»
20 Dios favoreció a las parteras; y el pueblo se multiplicó y llegó a ser muy poderoso. 21 Y por haber las parteras temido a Dios, Él prosperó sus familias. 22 Entonces Faraón ordenó a todo su pueblo: «Todo hijo que nazca lo echarán al Nilo, pero a toda hija la dejarán con vida»
Estas parteras hebreas se resistieron al plan del faraón perdonando la vida a los varones que se les ordenó matar al nacer. Aunque hubiera sido fácil dejar morir a los varones recién nacidos por causas naturales, parece que las parteras "ayudaron a vivir a los niños varones". Su temor a Dios era mayor que su temor al gobierno.
Aunque el texto no lo dice explícitamente, podemos suponer que Dios actúa en Egipto entre su pueblo. Incluso cuando se encuentran en circunstancias terribles: siendo oprimidos y esclavizados...
12 Pero cuanto más los oprimían, más se multiplicaban y más se extendían, de manera que los egipcios llegaron a temer a los israelitas. 13 Los egipcios, pues, obligaron a los israelitas a trabajar duramente,
Incluso cuando los egipcios empezaron a matar a los niños, Dios siguió amando a su pueblo y proveyó para ellos...
20 Y Reuel dijo a sus hijas: «¿Y dónde está? ¿Por qué han dejado al hombre? Invítenlo a que coma algo» 21 Moisés accedió a morar con aquel hombre, y este le dio su hija Séfora por mujer a Moisés.
Se trata de una resistencia de las parteras hebreas. Sólo se mencionan dos en el texto, Shiprah y Puah. No podemos decir si eran las dos únicas parteras o si eran representantes. Pero estas dos portavoces de las parteras decidieron resistirse al edicto del rey.
Podemos fijarnos en otros movimientos de resistencia para ver que hay ocasiones en las que Dios utilizará a su pueblo para proteger lo que Él aprecia. En general, os animamos a todos a seguir las leyes y normas de nuestro gobierno. Sin embargo, hay veces, hemos visto en la historia que los gobiernos toman acciones que van en contra de la humanidad. Hemos visto el genocidio y la opresión proliferar a lo largo de la historia y siempre hay quienes se resisten a lo que consideran un comportamiento inmoral y equivocado.
Esta es una de esas veces, cuando Faraón trató de resolver su problema de inmigración esclavizando a los refugiados en su tierra y controlando la población matando a los hijos varones.
Sabemos que Dios puede obrar en estas situaciones, de hecho...
Principio: Dios utilizará a su pueblo para preservar y proteger aquello que desea que sea protegido.
Después de ver cómo Dios utiliza a Moisés, cuando reflexionamos sobre el impacto que Moisés tuvo sobre los hebreos y la historia de Israel, podemos ver claramente que Dios estaba obrando para proteger a Moisés y darle la oportunidad de liberar a su pueblo y guiarlo a través del desierto y hasta el borde de la Tierra Prometida.
Amram y Jocabed - Los padres de Moisés
Amram y Jocabed - Los padres de Moisés
Moisés nació de Amram y Jocabed, ambos levitas. El relato del Éxodo cuenta que Jocabed escondió a Moisés de las autoridades egipcias para protegerlo.
Nunca he conocido a una madre que no estuviera completamente enamorada de su bebé. De hecho, muchos padres están igual de enamorados, pero las madres están hechas para cuidar y proteger a sus hijos. Jochabed no era diferente. Vio algo especial en su hijo.
2 Y la mujer concibió y dio a luz un hijo. Viendo que era hermoso, lo escondió por tres meses.
Aunque el relato del Éxodo indica que fue acción de Jocabed, en connivencia con su hija Miriam, podemos ver en el libro de Hebreos del Nuevo Testamento que ambos padres son nombrados por su fe en Dios.
23 Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño hermoso y no temieron el edicto del rey.
El plan inicial del faraón era esclavizar a los hebreos, pero más tarde involucró a las parteras en su plan obligándolas a matar a los niños varones. Cuando estas parteras hebreas se resistieron diciendo que los niños nacían antes de que ellas pudieran llegar para actuar, el faraón subió la apuesta exigiendo que todos los niños varones fueran ahogados en el Nilo. Esta ley de genocidio pretendía limitar la fuerza y el crecimiento de los hebreos. Al centrarse en los niños varones, estaban despojando a los hebreos de su base de poder.
Aunque Jocabed resistió a un gobierno injusto todo el tiempo que pudo, llegó un momento en que no pudo seguir ocultando a su hijo. Ideó un plan para cumplir al pie de la letra el edicto del faraón y, al mismo tiempo, trabajar para proteger a su hijo Moisés.
Principio: Puede ser el plan de Dios que sus siervos fieles se resistan a un gobierno impío para proteger a su siervo.
Jocabed y Miriam Protegieron a Moisés
Jocabed y Miriam Protegieron a Moisés
Una vez más, la madre de Moisés sabía que no podía proteger a su hijo varón indefinidamente cuando estaba marcado para la muerte.
1 Un hombre de la casa de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví. 2 Y la mujer concibió y dio a luz un hijo. Viendo que era hermoso, lo escondió por tres meses. 3 Pero no pudiendo ocultarlo por más tiempo, tomó una cestilla de juncos y la cubrió con asfalto y brea. Entonces puso al niño en ella, y la colocó entre los juncos a la orilla del Nilo. 4 La hermana del niño se puso a lo lejos para ver qué le sucedería.
Jocabed trató de cumplir la ley al tiempo que daba a su hijo una oportunidad de sobrevivir. Lo arrojó al Nilo, pero no para que se ahogara. Le hizo una pequeña cesta flotante. No la colocó en un lugar despejado donde pudiera flotar. Puso la cesta entre los juncos y su hermana, Miriam, estaba cerca, observando.
No podemos decir si la intención de Jocabed y Miriam era que Moisés fuera encontrado tan rápidamente, pero sí sabemos que esperaban protegerlo de la muerte.
Y mientras Dios se ocupaba de esta situación, proporcionó otro protector más para que interviniera y preservara la vida de Moisés.
La Hija del Faraón Salvó a Moisés
La Hija del Faraón Salvó a Moisés
Ahora, en retrospectiva, podría parecernos que el lugar donde fue colocado el bebé fue seleccionado por la razón de que esperaban que la princesa lo encontrara. Sin embargo, también había un gran riesgo de que el bebé fuera encontrado por un egipcio y asesinado en el acto. Sin embargo, no fue eso lo que ocurrió, sino que en el mismo lugar donde Moisés fue escondido, la princesa acudió con sus sirvientes a bañarse en el río...
5 Cuando la hija de Faraón bajó a bañarse al Nilo, mientras sus doncellas se paseaban por la ribera del río, vio la cestilla entre los juncos y mandó a una criada suya para que la trajera. 6 Al abrirla, vio al niño, y oyó que el niño lloraba. Le tuvo compasión, y dijo: «Este es uno de los niños de los Hebreos».
Dios utilizó a la más improbable de las mujeres para proteger a Moisés. La hija del faraón no tiene nombre, pero encontró a este bebé en el río. Sabía que era uno de los niños hebreos que habían sido arrojados al río para que murieran. Aunque era consciente del edicto de su padre, protegió al bebé que crecería y se convertiría en el Redentor de Israel, el que liberaría a los hebreos de su vida de esclavitud.
Las Mujeres Colaboran Para Satisfacer Las Necesidades del Bebé
Las Mujeres Colaboran Para Satisfacer Las Necesidades del Bebé
Podemos ver aquí por qué Miriam estaba esperando cerca para ver la cesta flotando en el río...
7 Entonces la hermana del niño dijo a la hija de Faraón: «¿Quiere que vaya y llame a una nodriza de las hebreas para que críe al niño?» 8 «Sí, ve», respondió la hija de Faraón. La muchacha fue y llamó a la madre del niño. 9 Y la hija de Faraón le dijo: «Llévate a este niño y críamelo, y yo te daré tu salario». La mujer tomó al niño y lo crió.
Miriam no tardó en encontrar una solución para la princesa. Como el bebé aún estaba en edad de necesitar leche materna, Miriam trajo a su madre para que le sirviera de nodriza. La princesa también proporcionó un salario para que Jocabed pudiera seguir cuidando de su hijo y mantenerse sana.
La Hija del Faraón Adoptó a Moisés
La Hija del Faraón Adoptó a Moisés
Por último, vemos que la princesa siguió interesándose por Moisés. Cuando terminó de amamantar a su madre, la princesa adoptó a Moisés...
10 Cuando el niño creció, ella lo llevó a la hija de Faraón, y vino a ser hijo suyo; y le puso por nombre Moisés, diciendo: «Pues lo he sacado de las aguas»
El nombre "Moisés" es un interesante juego de palabras. משֶׁה Mosheh
La palabra hebrea es una referencia al hombre, Moisés, que se convirtió en un gran líder, profeta y legislador. Sin embargo, se basa en la palabra hebrea: מָשָׁה mashah
...que significa sacar, como sacar al bebé del agua. El nombre también es una mezcla híbrida de la palabra egipcia que significa "nacer".
¿Qué significa?
¿Qué significa?
Esta no es una historia de estas mujeres hebreas que engañan a la hija del Faraón para que adopte a Moisés. Esta es la historia de Dios proporcionando exactamente lo que el bebé necesitaba para preservar su vida en un momento en que su vida no valía nada y podría haberse desperdiciado en cualquier momento.
Me gusta lo que dijo uno de mis autores favoritos...
Dios usó las lágrimas de un bebé para controlar el corazón de una poderosa princesa, ¡y usó las palabras de Miriam para que la madre del bebé criara al niño y le pagaran por ello! La frase "tan débil como un bebé" no se aplica en el reino de Dios; porque cuando el Señor quiere realizar una obra poderosa, a menudo comienza enviando a un bebé. — Warren Wiersbe, The Bible Exposition Commentary: Exodus 2 - “The deliverer born (Ex 2:1019)”
Yo añadiría que Dios a menudo ha preparado el corazón de una madre o hermana para intervenir y proteger a ese bebé para que él pueda usar a ese bebé más tarde en la vida para servir a su propósito y su plan.
Dios ya había marcado a Moisés para que cumpliera parte de su plan, incluso a esta corta edad. Dios utilizó a estas mujeres para preservar y proteger a un hombre que había marcado para su servicio. Dios tenía un plan para este Moisés bebé, que preservaría y protegería a toda la población de hebreos.
Podemos fijarnos en lo que Dios le dijo al profeta Jeremías en el momento en que lo llamó a su servicio:
5 «Antes que Yo te formara en el seno materno, te conocí, Y antes que nacieras, te consagré; Te puse por profeta a las naciones».
Lo mismo podría decirse del niño Moisés, o de cualquier persona llamada a servir a Dios. Dios conoce a los que ha llamado a su servicio y hará todo lo necesario para proteger a sus siervos y asegurarse de que están preparados para cumplir su plan en el momento oportuno.
Conclusión
Conclusión
No es ningún secreto que la Biblia fue escrita desde una perspectiva masculina.
No es difícil que las mujeres de hoy sientan que ocupan un segundo lugar en la Biblia y en la iglesia.
Pero las mujeres tienen un lugar muy importante en la familia y desempeñan un gran papel en la Biblia y en la iglesia.
Madres Y Padres son de gran importancia.
En una sección de 1 Timoteo, Pablo escribe al joven pastor, Timoteo, acerca de las viudas y habla de las buenas obras que han hecho en sus vidas...
10 que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos, si ha mostrado hospitalidad a extraños, si ha lavado los pies de los santos, si ha ayudado a los afligidos y si se ha consagrado a toda buena obra.
Tanto las madres como los padres desempeñan un gran papel en la educación de sus hijos...
6 Instruye al niño en el camino que debe andar, Y aun cuando sea viejo no se apartará de él.
También sirven de protectores, como hizo la familia de Moisés con él, para que pudiera cumplir el propósito que Dios le había dado.
Cada uno de nosotros tiene un papel que cumplir en la vida. No se trata de quién es el primero o el último, sino de los que son humildes ante el propósito de Dios y están dispuestos a llevar a buen término su plan.
26 »No ha de ser así entre ustedes, sino que el que entre ustedes quiera llegar a ser grande, será su servidor, 27 y el que entre ustedes quiera ser el primero, será su siervo; 28 así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar Su vida en rescate por muchos».
Sabemos que Miriam, la hermana de Moisés, la misma que lo protegió y ayudó a asegurarle un lugar en la casa del Faraón, tambien sirvió junto a él, como profetisa y líder entre los hebreos, al igual que su hermano Aarón, que sirvió como portavoz y sacerdote. La familia es importante a los ojos de Dios y la familia definitivamente tiene un lugar en el trabajo conjunto en el ministerio, de acuerdo con el plan de Dios.
Lo mejor de la familia es que trabaja unida para mantener a sus miembros, protegerlos y servir juntos a Dios.
Reconozco que hay familias que no lo hacen bien. A veces esto es el resultado de la disfunción y el pecado que impregna el ambiente familiar. Pero cuando este es el caso, todo lo que se necesita es una generación para romper los lazos del pecado generacional y la disfunción. Nuestro Dios es un Dios grande y cuida de cada uno de nosotros como un padre.