ÉL Buen Atrativo de la Santidad
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 83 viewsNotes
Transcript
“ÉL Buen Atrativo de la Santidad”
◄ 1 Pedro 1:15,16 ► 15sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16porque escrito está: SED SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO.
INTRODUCCION: El refrán “el hábito no hace al monje” se refiere a que las personas no deben ser juzgadas por su apariencia, sino que es necesario distinguir su comportamiento y los valores con que se orientan. ... De allí que, al ver una persona vestida de hábito, se presuma que es una persona de oración y espiritualidad.
El refrán "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda"
es un refrán que quiere decir que cada uno es como es, y no se puede ocultar o cambiar con mejoras meramente externas.
La elegancia, es mas cuestion de personalidad que de santidad
La santidad comienza en el corazón, no en la ropa.
El refrán “el hábito no hace al monje” se refiere a que las personas no deben ser juzgadas por su apariencia, sino que es necesario distinguir su comportamiento y los valores con que se orientan. ... De allí que, al ver una persona vestida de hábito, se presuma que es una persona de oración y espiritualidad.
El refrán "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda"
es un refrán que quiere decir que cada uno es como es, y no se puede ocultar o cambiar con mejoras meramente externas.
La elegancia, es mas cuestion de personalidad que de santidad
La santidad comienza en el corazón, no en la ropa.
El pastor R.C. Sproul Dijo: Un dios que es todo amor, toda gracia, toda misericordia, sin soberanía, ni justicia, ni santidad, ni la ira, es un ídolo.
Significado de la palabra Santidad: Puro, Separado. Hebreo (AT)= KADOSH= separado, puesto aparte, pureza física, moral y espiritual. Griego (NT)=HAGIOS=Separado, Consagrado, puesto aparte.
En la Biblia La palabra Santidad o Santo es:
1-Una cualidad fundamental de Dios y de Su Espíritu.
2-Una virtud indispensable de todo verdadero creyente.
3- Un atributo de ciertos lugares, objetos, fechas o días.
Santidad - El poder secreto, la trascendencia y singularidad de lo divino.
-En la Biblia el termino tiene implicaciones morales y se refiere a la pureza y rectitud de Dios como también a aquello en él que provoca asombro y temor reverencial.
Todo verdadero avivamiento es fruto de una predicación bíblica. El avivamiento comienza con el cristiano delante de la palabra de Dios” — Steven Lawson.
QUE ES LA SANTIDAD: -Cualidad esencial de Dios.
-Invitación y donación de su ser a todo cuanto ha creado.
-Manifestación en la de un ser en la humanidad en la persona de Jesús.
-Signo de su presencia entre nosotros por medio del espíritu.
-Algo que no viene de fuera, pero que responde a un deseo muy profundo que Dios ha puesto en nosotros desde toda la eternidad.
-Llamada vivir en la transparencia de lo que somos sin máscaras y sin dobleces, integradas las múltiples heridas que nos ha causado la vida.
>BUSCAR LA SANTIDAD< -Es imposible… Dijo el orgullo -Es arriesgado… Dijo la experiencia -No tiene sentido… Dijo la razón -Inténtalo… Susurro el corazón
La santificación es un estado de separación para Dios.
Todos los creyentes entran en este estado cuando son nacidos de Dios: “Mas por Él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención.” (1 Corintios 1:30).
Esta es una separación definitiva, eternamente apartados para Dios.
Es una parte intrínseca de nuestra salvación, nuestra conexión con Cristo
(Hebreos 10:10) 10En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
La santificación también se refiere a la experiencia práctica de esta separación en Dios, siendo el resultado de la obediencia a la Palabra de Dios en la vida de uno, y ha de ser buscada fervientemente por el creyente (1 Pedro 1:15 -- Hebreos 12:14)
v15sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
v14Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
Así como el Señor oró en Juan 17:18,19 “Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.”
La santificación comprende la separación de los creyentes
para el propósito por el cual fueron enviados al mundo:
En que Él mismo haya sido apartado para el propósito por el cual fue enviado, es tanto la base como la condición de nuestra separación por la cual somos enviados (Juan 10:36) 36¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?
-Su santificación es el modelo y el poder para el nuestro-
_______El que envío y la santificación son inseparables.
Por esta causa los creyentes son llamados santos, hagios en el griego: “los santificados.”
Santidad es dar buen testimonio: Mientras que anteriormente su comportamiento daba testimoniode su posición en el mundo, separados de Dios, ahora su comportamiento debe dar testimonio de su posición ante Dios y su separación del mundo.
Hay un sentido más que comprende la palabra “santificación” en la Escritura.
Pablo ora en 1Tesalonicenses 5:23, “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”
SANTIDAD es:
· Ser apartado del mal y caminar en rectitud Dar buen testimonio.
· Es una parte del Señor en Nosotros.
· Es una ropa de seda fina, usted decide ponérselo, brillar con El; o no ponérselo, … Y nunca conocer esa cualidad tan grande y fructífera que es maravillosa. Que su nombre es Santidad.
Aceptar a Jesús y hacernos cristianos, … implica que somos hijos de un Dios altísimo que es pureza, y si nosotros somos hijos de El - nuestra vida debe de hablar bien con nuestra conducta, … Así es como honramos su nombre y lo exaltamos.
*Marcos 1:1-8* “4 Así Juan el Bautista apareció en el desierto predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados. 5 Y salía a él toda la provincia de Judea y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados. 6 Juan estaba vestido de pelo de camello y con un cinto de cuero a la cintura, y comía langostas y miel silvestre. 7 Y predicaba diciendo: "Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar, agachado, la correa de su calzado. 8 yo os he bautizado en agua, pero él os bautizará en el Espíritu Santo.”
_____Ninguna iglesia el día de hoy querría contratar a Juan el Bautista o tener
alguna relación con él. el porqué, ....... nos preguntamos.
1}.- En relaciones públicas fue un desastre.
» Su ropa hecha de pelo de camello, que tan solo sujetaba al cuerpo con un
cinturón de cuero; y comía langostas y miel del monte «
¿Quien querría ver a un predicador así?
“7 E idos ellos, comenzó Jesús a decir de Juan a las gentes: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿una caña que es meneada del viento? 8 Mas ¿qué salisteis a ver? ¿un hombre cubierto de delicados vestidos? He aquí, los que traen vestidos delicados, en las casas de los reyes están.” (Mateo 11:7-9)
2}.- Su mensaje era tan rudo como su vestuario: (Lucas 3:7) “7 Y decía a las gentes que salían para ser bautizadas de él: ¡Oh generación de víboras, quién os enseñó a huir de la ira que vendrá?”
No se necesitaba una fina apariencia para predicar el mensaje de arrepentimiento y salvación.
sin rodeos ni pelos en la lengua retaba al arrepentimiento preparando el camino en el Salvador.
3}.- A Juan no le interesaba, tu color posición, sacerdote, judío, o de alguna otra religión,
Lo que le interesaba era que te pusieras a cuentas con Dios, … no que te sobaras en tu credo o tu religión. - porque el que venia tras de el era Salvación no religión. (Lucas 3:8,9) “8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir en vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre: porque os digo que puede Dios, aun de estas piedras, levantar hijos a Abraham. 9 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles: todo árbol pues que no hace buen fruto, es cortado, y echado en el fuego.”
4}.- Los conocedores de la homilética, escatología, teología o eruditos de la palabra, o en algunos lugares que la importancia son más los títulos académicos, a Juan nunca lo contratarían el día de hoy.
Sus tácticas carecían de tacto, … Su estilo no era delicado.
Tenía pocos amigos y muchos enemigos, ¿pero sabe algo?
Cientos se convirtieron. » De toda Judea, Jerusalén salían a oírle. arrepintiéndose
de sus pecados, y Juan los bautizaba en el rio Jordán, (Marcos 1:5) “5 Y salía a él toda la provincia de Judea, y los de Jerusalem; y eran todos bautizados por él en el río de Jordán, confesando sus pecados.”
5}- » Ve todo esto de toda Judea y de la ciudad de Jerusalén,
¿Cómo explicar una respuesta así? … No era por su carísima vestimenta, … dinero o posición, porque no tenia ni lo uno ni lo otro.
Entonces - ¿Que tenía?..........................“Santidad” (Romanos 13:9) “9 Porque: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; no codiciarás: y si hay algún otro mandamiento, en esta sentencia se comprende sumariamente: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”
6}.- Juan el Bautista paga el precio de la santidad;
Se apartó para cumplir su tarea, … Se centro en ese propósito.
Sus acciones. - Sus exigencias...........Ser una voz de Cristo.
_______ A sus oyentes los hacia pensar en Elías.
La unción era el atractivo de su santidad. ( 1 Corintios 3:16) 16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17 Si alguno violare el templo de Dios, Dios destruirá al tal: porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.
7}.- Hay atractivo en la Santidad: (1 Corintios 1:27,28) “27 Antes lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo flaco del mundo escogió Dios, para avergonzar lo fuerte; 28 Y lo vil del mundo y lo menos preciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es:”
A]. - No tienes que ser como el mundo para impactar en el mundo.
B]. - No tienes que ser como las multitudes para cambiar las multitudes.
C]. - No tienes que rebajarte a sus niveles para llevarlos a su propio nivel.
D]. - No tienes que ser ningún fenómeno, usar ropa de pelo de camello.
» La santidad no es ser excéntrico, … es ser como Jesús «
8}.- ¿Quieres ser esa diferencia en el mundo?:
= La santidad comienza en: amar = Sé fiel a tu cónyuge. - Sé honesto en el trabajo, … ama a tu vecino. - paga tus deudas.
No des un mensaje y vivas otro. (1 Tesalonicenses 1:2-8) “2 Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo mención de vosotros en nuestras oraciones. 3 Nos acordamos sin cesar, delante del Dios y Padre nuestro, de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de la perseverancia de vuestra esperanza en nuestro Señor Jesucristo. 4 Porque hemos conocido, hermanos amados de Dios, vuestra elección; 5 por cuanto nuestro evangelio no llegó a vosotros sólo en palabras, sino también en poder y en el Espíritu Santo, y en plena convicción. Vosotros sabéis de qué manera actuamos entre vosotros a vuestro favor. 6 También os hicisteis imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo; 7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los creyentes en Macedonia y en Acaya. 8 Porque la palabra del Señor ha resonado desde vosotros, no sólo en Macedonia y en Acaya, sino que también vuestra fe en Dios se ha extendido a todo lugar, de modo que nosotros no tenemos necesidad de decir nada.”
“Algo mayor que los dones es nuestro testimonio”
Solo hay una santidad: ¡la de Cristo! Por lo tanto, ningún creyente es "más santo que usted". No hay grados de santidad, sólo grados de madurez en Cristo.
Usted puede ser un cristiano nuevo y aun así ser absolutamente santo frente a Jesús. Así que es absurdo que se mida con alguien a quien considera "santo".
Todos somos medidos por una norma: la santidad de Cristo; si estamos en Él, su santidad es la nuestra en igual medida.
-Puede que usted no tenga la disciplina de esa persona o su vida de oración.
-Puede que a menudo usted tenga más luchas y cometa más errores que él.
-Pero él no es más acepto por el Padre que usted.
Dios no tiene favoritos, consentidos, tiene íntimos.
El versículo es Miqueas 6:8 dice:
¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios.
¡Con nadie debe compararse, porque nadie es más querido en los ojos del Padre que usted y yo! Santiago 4:8 nos dice “Acercaos a Dios, y El se acercará a vosotros.”
Todo seguidor de Jesús, quítese los zapatos.
Quite toda la dependencia de la carne, y “busque a Dios mientras pueda ser hallado”
Esta es la base sobre la cual puede vivir: "Yo reclamo mi santidad, que es en Cristo Jesús.
Yo soy parte de su cuerpo, … Mi Padre me ve como santo, porque yo permanezco en Él".
Santidad cada vez mayor en la manera de vivir (1 P 1.13-16) "13Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;14como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. "
La santificación es sinónimo de santidad,
la palabra griega para ambos significa “una separación.”
Primero, una separación posicional definitiva en Cristo al momento de nuestra salvación
Segundo, una santidad práctica progresiva en la vida de un creyente mientras aguarda el regreso de Cristo.
Tercero, una separación eterna del pecado cuando lleguemos al cielo.
Santificación no es perfección: La perfección será cuando el venga por nosotros y nos dará ropas nuevas y un cuerpo transformado: “4Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.” Tito 3:4-7
Este estado glorificado será nuestra separación última del pecado, la satisfacción plena en todo aspecto. “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando Él se manifieste, seremos semejantes a Él, porque le veremos tal como Él es.” (I Juan 3:2)
La santidad comienza dentro de la persona, con un propósito recto que busca expresarse en una conducta recta.
Los objetivos, la pasión, el deseo y el anhelo que motivan a una persona santa es agradar a Dios.
Tiene que ver con lo que uno hace y lo que evita hacer.
Es la práctica de las buenas obras y el desechar las malas.
La santidad es siempre la respuesta agradecida del pecador por la gracia de recibido.
La santidad es un camino de subida hacia la altura y supone esfuerzo y trabajo personal. Es sólo para esforzados que tienen fuerza de voluntad y saben perseverar sin volver atrás.
Dios te quiere Santo.
La santidad no es un privilegio de unos pocos, sino un deber de todos.
¿Y, si Dios quiere que seamos santos, porque tú no lo vas a querer? crees que es muy difícil? si para ti se hace imposible, no olvides lo que dice Jesucristo: "todo es posible al que cree" Marcos 9:23
Santidad no consiste en una práctica, si no en una disponibilidad desde el corazón. - Nos hara humildes y pequeños, en los brazos De Dios.
Santificación es un proceso de toda la vida.
La santidad no se ve en la vestimenta, ni en el reflejo de la cara, es en nuestra actitud.
Santo no es el tibio, indiferente, mediocre
Cuando hay santidad la grandeza te hace pequeño.
La fama en humilde, y tenerlo todo, en servidor.
Santidad es la Luz que brillara en la obscuridad.
El éxito, conocimiento, sabiduría, excelencia, sin santidad, se convierte en vanidad.
CRISTO es el camino, muy cierto, pero al de la santidad.
Santidad, es la evidencia de un arrepentimiento sincero delante De Dios.
Aceptar a Jesús como tú salvador, es solo el comienzo,
santidad es la que nos llevará ver a Dios.
“Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Azarías hijo de Oded, 2 quien salió al encuentro de Asa y le dijo: "Oídme, Asa y todo Judá y Benjamín: Jehovah estará con vosotros cuando vosotros estéis con él. Si le buscáis, él se dejará hallar; pero si le abandonáis, él os abandonará.” 2º Crónicas 15.1–2
Pastor: Moisés Sandoval