LA ASCENSION DE CRISTO.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 123 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Después de la resurrección el gran evento que ocurrió fue la ascensión del Señor Jesucristo a los cielos. Con respecto a este importante acontecimiento quiero tomar las palabras del teólogo R.C Sproul:
Las grandes doctrinas de la Biblia Capítulo 33: LA ASCENSIÓN DE CRISTO
La iglesia moderna suele pasar por alto la importancia de la ascensión. Tenemos celebraciones especiales y feriados (días santos) para recordar el nacimiento (la Navidad), la muerte (el Viernes Santo) y la resurrección (Domingo de Resurrección) de Cristo. La mayoría de las iglesias, sin embargo, apenas si hacen alguna mención a la ascensión. Sin embargo, la ascensión es un acontecimiento de profunda importancia en la redención.
¿Qué entendemos de la ascensión del Señor? ¿Qué importancia tiene para nosotros? ¿Porqué es importante para la redención?
Desarrollo:
Desarrollo:
¿Cómo fue la ascensión del Señor?
¿Cómo fue la ascensión del Señor?
6 Entonces los que estaban reunidos, le preguntaban: «Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel?». 7 Jesús les contestó: «No les corresponde a ustedes saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con Su propia autoridad; 8 pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra». 9 Después de haber dicho estas cosas, fue elevado mientras ellos miraban, y una nube lo recibió y lo ocultó de sus ojos. 10 Mientras Jesús ascendía, estando ellos mirando fijamente al cielo, se les presentaron dos hombres en vestiduras blancas, 11 que les dijeron: «Varones galileos, ¿por qué están mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de ustedes al cielo, vendrá de la misma manera, tal como lo han visto ir al cielo»
Ocurrió cuarenta días después de su resurrección al lado del monte de los Olivos a unos tres Km de Jerusalén.
Visible a los creyentes.
Corporal.
Glorioso. Probablemente la nube que cubrió al Señor fue una nube de gloria, como en la transfiguración cuando una nube cubre a al Señor, a Moisés y Elías y Dios habla desde esa nube y dice “este es mi hijo amado, a él oíd”
Acompañado de una promesa.
Fue un acontecimiento profetizado por el Señor. Después que el Señor dijo unas palabras que escandalizaron a muchos de sus discípulos les dice en Juan 6.61-62 “61 Pero Jesús, consciente de que Sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: «¿Esto los escandaliza? 62 »¿Pues qué si vieran al Hijo del Hombre ascender adonde estaba antes?”; en su oración al padre antes de ser arrestado el Señor le dice al Padre en Juan 17.5 “5 »Y ahora, glorifícame Tú, Padre, junto a Ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera.”
¿Qué importancia tiene la ascensión del Señor?
¿Qué importancia tiene la ascensión del Señor?
1. Fue el acontecimiento que nos muestra la inmensa autoridad que se le ha dado al Señor.
1. Fue el acontecimiento que nos muestra la inmensa autoridad que se le ha dado al Señor.
El Señor lo apartó de este mundo y lo levantó a su Gloria. Al ser escandido el Señor fue sentado a la diestra del Padre, lo cual habla de la autoridad que le ha sido dada.
Efesios 1.20-22 “20 Ese poder obró en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a Su diestra en los lugares celestiales, 21 muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no solo en este siglo sino también en el venidero. 22 Y todo lo sometió bajo Sus pies, y a Él lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,”
Filipenses 2.9-11 “9 Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.”
Hebreos 1.3-4 “3 Él es el resplandor de Su gloria y la expresión exacta de Su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de Su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, el Hijo se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 siendo mucho mejor que los ángeles, por cuanto ha heredado un nombre más excelente que ellos.”
La autoridad del Señor debe ser una fuente de ánimo y estímulo para el creyente.
Cuando el discípulo Esteban había sido condenado a muerte y cuando los judíos estaban a punto de matarle él tuvo una grandiosa visión que le ayudó en ese duro momento. Hechos 7.55-56 “55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios; 56 y dijo: «Veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios»”
2. La ascender el Señor ejerce un nuevo ministerio en favor de los suyos.
2. La ascender el Señor ejerce un nuevo ministerio en favor de los suyos.
Al ser ascendido está en las alturas, por encima de todo y accesible a todos los que le buscan.
Hebreos 4.14 “14 Teniendo, pues, un gran Sumo Sacerdote que trascendió los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe.” ; Hebreos 9.24 “24 Porque Cristo no entró en un lugar santo hecho por manos, una representación del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora en la presencia de Dios por nosotros,”
En esta posición es que el Señor envía de los cielos todo lo que su Iglesia necesita.
Juan 16.7 “7 »Pero Yo les digo la verdad: les conviene que Yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a ustedes; pero si me voy, se lo enviaré.”
Hechos 2.33 “33 »Así que, exaltado a la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que ustedes ven y oyen.”
Efesios 4.7-12 “7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8 Por tanto, dice: «Cuando ascendió a lo alto, Llevó cautiva un gran número de cautivos, Y dio dones a los hombres». 9 Esta expresión: «Ascendió», ¿qué significa, sino que Él también había descendido a las profundidades de la tierra? 10 El que descendió es también el mismo que ascendió mucho más arriba de todos los cielos, para poder llenarlo todo. 11 Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, 12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo;”
Y en esta posición de autoridad el Señor intercede por nosotros.
Romanos 8.34 “34 ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.”
Hebreos 7.25 “25 Por lo cual Él también es poderoso para salvar para siempre a los que por medio de Él se acercan a Dios, puesto que vive perpetuamente para interceder por ellos.”
3. La Ascensión es un reflejo de cómo será su venida.
3. La Ascensión es un reflejo de cómo será su venida.
Hechos 1.10-11 “10 Mientras Jesús ascendía, estando ellos mirando fijamente al cielo, se les presentaron dos hombres en vestiduras blancas, 11 que les dijeron: «Varones galileos, ¿por qué están mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de ustedes al cielo, vendrá de la misma manera, tal como lo han visto ir al cielo»”
Así como su ascenso fue glorioso también será su regreso. Ya no en estado de humillación si no con poder y gloria.
1 tesa 4.16 “16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero.”
2 Tesa 1.7-10 “7 Pero que Él les dé alivio a ustedes que son afligidos, y también a nosotros, cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo con Sus poderosos ángeles en llama de fuego, 8 dando castigo a los que no conocen a Dios, y a los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús. 9 Estos sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de Su poder, 10 cuando Él venga para ser glorificado en Sus santos en aquel día y para ser admirado entre todos los que han creído; porque nuestro testimonio ha sido creído por ustedes.”