El Juicio de Jesús

Evangelio según Marcos   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 52 views
Notes
Transcript

Introducción

Ha habido Juicios muy importantes en la historia:
El Juicio de Nuremberg
El Juicio de la inquisición contra Galileo Galileo
El Juicio de Al capone
Pero ningún Juicio tan importante como el que se hizo a nuestro Señor Jesucristo.
Ninguno de los evangelistas nos dicen quien era este joven que huyó desnudo, algunos académicos piensan que pudo ser Juan Marcos “el autor de este evangelio”. Años mas tarde Juan Marcos recordaría los incidentes de esa fatídica noche y llegaría a sacar sus propias conclusiones:

Todo el Juicio estaba: viciado y lleno de nulidad.

La nocturnidad del Proceso. (la ley prohibía juicios nocturnos)
Ausencia de Garantías que le permitieran al maestro la posibilidad de defenderse o ser defendido (llama la atención que Nicodemo no estaba enterado de este juicio quien pudo haberlo defendido)
El uso de Falsos testigos para una condena segura.
Mateo 26:59 “59 Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio (jueces), buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte,”

Contexto

Para que Jesús terminara ese mismo día clavado en una Cruz tuvo que llevarse a cabo dos juicios. Un juicio Eclesiástico a cargo de los miembros del sanedrín y un Juicio Civil a cargo de Pilatos. El Juicio Eclesiástico tuvo lugar en dos partes:
Una audiencia preliminar con el sumo sacerdote Anas quien la historia lo registra como un hombre astuto, rudo, manipulador y un oportunista que no conocía el significado de la lealtad.
Un juicio posterior con Caifás (yerno de Anás)

Temían a Jesús.

Juan enfatiza mucho que Jesús estuvo todo el tiempo “atado” y “fuertemente custodiado” ¿Que les hacía temer tanto Jesús? ¿Cual era la razón de su temor?...Los discipulos lo habían abandonado, el resto de los demás seguidores estaban o durmiendo o cenando la pascua; entonces ¿Cual era el temor?
R: “Ninguno de los evangelios lo dicen pero yo me atrevería a insinuar que: El solo hecho de estar delante del Hijo del Hombre, la Segunda persona de la trinidad tendría un efecto psicológico y espiritual en cada hombre o mujer que estuviera en frente de él”.
Flavio Josefo. Antigüedades Judías. Capitulo 18
Por este tiempo apareció Jesús, un hombre sabio, si es que es correcto llamarlo hombre, ya que fue un hacedor de impactantes milagros, un maestro para los hombres que reciben la verdad con gozo, y atrajo hacia Él a muchos judíos y a muchos gentiles. El era el Cristo.
Cuando un hombre que ni siquiera era un seguidor de Jesús, describe a Jesús de esa manera: con ese efecto entre los hombres y además, “él mismo llega a la conclusión de que Él era el Cristo”, entonces; la conclusión es que estar en la presencia de Jesús no era cualquier cosa… yo diría que Intimidante.

Encabezados

1. El Falso testimonio
2. La declaración de Jesús
3. La sentencia del Sanedrín.

1. El Falso testimonio

59 “Y los principales sacerdotes y todo el concilio buscaban testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte; pero no lo hallaban. 56 Porque muchos decían falso testimonio contra él, mas sus testimonios no concordaban. 57 Entonces levantándose unos, dieron falso testimonio contra él, diciendo: Nosotros le hemos oído decir: Yo derribaré este templo hecho a mano, y en tres días edificaré otro hecho sin mano. 59 Pero ni aun así concordaban en el testimonio.
🤑 Si los principales sacerdotes fueron capaces de sobornar a Judas dándole 30 piezas de plata, no es descabellado que también trataran de sobornar a los testigos. El Problema es que la Ley aplicaba ojo por ojo y diente por diente a aquellos que se levantaban como falsos testigos. Si se llegaba a determinar que los testigos decían mentira se les aplicaría la pena la misma pena de aquel que ellos trataban de condenar.
¿Que podrían encontrar en aquel que vivió una vida perfecta, que vino en semejanza de carne pero sin pecado? La razón por la cual hoy podemos presentarnos libremente delante de Dios es porque Jesucristo vivió una vida perfecta en todo sentido.
Hebreos 4:15 “15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.”
En la cruz el imputó su vida perfecta a todos aquellos que vienen en arrepentimiento y fe”

¿Que dijeron estos falsos testigos?

58 Nosotros le hemos oído decir: Yo derribaré este templo hecho a mano, y en tres días edificaré otro hecho sin mano. 59 Pero ni aun así concordaban en el testimonio.
Ciertamente Jesús había dicho algo parecido hace 3 años durante la pascua, el problema es que no fue exactamente lo que dijo. En Juan 2:19 los Jesús les dijo: “Destruid este templo y entres días lo levantaré”
En ningún momento Jesús dijo; Yo derribaré este templo, lo que era una gran acusación porque el templo era la máxima expresión de la adoración judía.
Jesús dijo: Destruid este templo y en tres días lo levantaré: eso era lo que estaba apunto de suceder. En las próximas horas Jesús estaría colgando de un madero pero al tercer día el iba a resucitar. El templo al que se refería Jesús no era el Templo de Jerusalén sino su propio cuerpo que iba a ser entregado como sacrificio perfecto por nuestros pecados.

Aunque el hombre piense en hacer el mal, Dios usa las circunstancias a Favor de sus hijos.

El falso testimonio aunque inexacto sirvió de consuelo a Jesús en ese terrible momento. Ese falso testimonio le recordó a Jesús que El poder que ellos tenían sobre Jesús solo tenía un lapso de tres días, el sabía que su alma no quedaría en las fauces de la muerte; por tres días el infierno celebraría la muerte del Hijo de Dios, las tinieblas cubrirían el mundo, la simiente de la serpiente heriría el calcañar del Hijo de Dios, pero pasados los tres días; Jesús se levantaría con poder de la tumba y ya no más como un manso cordero sino como el León de la tribu de Judá, el Rey de gloria que ha bendecido sobre sus enemigos.
Colosenses 2:13-15 “13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,15 y *despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.”
Despojando: Apekdiomai; quitarle las armas al enemigo.
En la Cruz Jesús fue humillado pero despojó al infierno de todas sus armas y se coronó vencedor.
“Se dice que Sansón encontró miel en un León , Jesús encontró miel aun en un falso testimonio”.

2. La declaración de Jesús.

Marcos 14:60–62 “60 Entonces el sumo sacerdote, levantándose en medio, preguntó a Jesús, diciendo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? 61 Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? 62 Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
Les confieso que este es un de los textos que más a impactado mi vida, quizás para alguien en esta sala (amigo) sea un texto que no tiene sentido o lógica pero veamos por un momento desde la lógica de un maestro judío; Qué quería decir Jesús con esta declaración.
Lo que Jesús quería decir era:
Yo soy, El que Soy, el Dios que le apareció a Moisés en el monte Horeb.
Yo soy el profeta que Moisés anunció que vendría. Dt. 18:15
Yo soy El Hijo del Hombre anunciado en Daniel 7 que después que pasen todos los reinos de este mundo, recibirá, dominio, gloria y reino para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvan y su dominio será eterno.
Yo soy de quien habló Juan en el Apocalipsis; Aquel Hijo del hombre un día vendrá en las nubes del cielo y todo ojo le verá y los que le traspasaron y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él.

Tal declaración debía tener un impacto y más si es la 2° Persona de la Trinidad hablando.

Si yo hubiese estado en ese momento teniendo la revelación que ahora tengo; YO ME HUBIESE TIRADO DE RODILLAS SUPLICANDO CLEMENCIA Y PERDÓN. Yo sería como el publicano que estando de lejos no quería ni aún alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: Dios, sé propicio a mí pecador.
(Pedro)

¿Pero cual fue la reacción del Sumo Sacerdote?

Marcos 14:63–64 “63 Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? 64 Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron, declarándole ser digno de muerte.”
Para el judío el rasgarse la vestidura era un acto de profunda indignación. Lo que debía haber producido en el sumo sacerdote, descendiente de Aaron, del sacerdocio leví era: “reverencia”, “espanto” y “adoración” pero en vez de ello produjo un putrefacto rechazo.

Dios menosprecia al altivo de corazón pero al humilde Dios ensalza.

En Juan 4 Una simple mujer samaritana Pecadora; con menos información creyó al instante y se convirtió en una fiel discípulo de Jesucristo.
El Sumo sacerdote, con más teología, con más pruebas, con milagros no pudo reconocer la llegada del Mesías; lo condenó a muerte. ¿Tu puedes creer esto?

Estamos delante de una gran escena

Dos sumos sacerdotes estaban enfrentados esa noche.
Uno de la orden de Aaron, de la tribu de leví (Caifás)
El Otro de la Orden de Melquicedec (Jesús). de Hecho si lo pensamos bien; Según hebreos Jesús mismo era el Melquicedec que se apareció a Abraham.
Caifás rompió sus túnicas en señal de indignación pero Jesús rompió el velo del templo como señal de que ahora tu y yo podemos entrar libremente a la presencia de Dios
Caifás rompió sus vestiduras de arriba hacia abajo y el velo también fue rasgado de arriba hacia abajo y con eso Dios desechaba el sacerdocio levítico y ahora el gran sacerdocio de Melquicedec es quien nos representa delante de Dios.

3. La sentencia del Sanedrín

Marcos 14:64 “ 64 Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron, declarándole ser digno de muerte. 65 Y algunos comenzaron a escupirle, y a cubrirle el rostro y a darle de puñetazos, y a decirle: Profetiza. Y los alguaciles le daban de bofetadas.
Yo no sé que produce en tu corazón esto que hicieron con Jesús pero si sé lo que crea en el mio; (Dolor, tristeza, conmoción) Los venerables y respetables sacerdotes ahora verdaderamente mostraron su caracter más sádico, vengativo y cruel.. Son totalmente indignos, bajos, despreciables. Aun cuando los que realmente le abofetearon y escupieron fueron algunos subordinados, los sumos sacerdotes estaban ahí y aceptaron con beneplácito aquella crueldad.

La burla, el menosprecio,

Por un lado: ¿No te has puesto a pensar que Todo esto Jesús lo soportó para que tu y yo pudiéramos tener libre acceso al Padre?
Por otro lado: ¿No has pensado que nuestra ligereza frente al pecado en vista de la gran humillación de nuestro Señor Jesucristo, es también una burla y una afrenta?
Es por eso que no podemos amar al mundo.
Santiago 4:4 “4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.”
1 Juan 2:15-17 “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
El mundo es aquello que dejamos cuando venimos a Cristo, el mundo es ese sistema de valores que es contrario a la palabra de Dios (la envidia, el adulterio, el orgullo, la mentira, el egoísmo).
Si te dices ser cristiano y andas en los pecados y te deleitas en los placeres que son contrario a la santidad de Dios; déjame decirte que no eres cristiano y el amor del Padre no está en tí.
Si vives de esa forma; tu estas despreciando al Hijo de Dios al igual que los sacerdotes y no te va a gustar lo que te voy a decir pero: aquel que pisoteare la sangre de Cristo (Su Sacrificio) recibirá la venganza de Dios.
Hebreos 10:29–31 “29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

Conclusión y aplicación

Hermano: Jesucristo no soportó la burla y el menosprecio y la cruz para que tu vivieras un evangelio laxo, al principio del texto vemos a que Pedro le sigue de lejos, desde una distancia segura, desde una posición que no lo comprometa, como alguien que ama de lejos, que ama pero no se involucra, que ama pero no quiere ensuciarse las manos. “Asegúrate de que en la vida cristiana tu no imites esta conducta porque; ninguno que que ponga su mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el reino de Dios”
Amigo o visitante: En las próximas horas después de este Juicio, Jesús entregaría su vida con el fin de que todo aquel que le reciba como su Señor tenga vida eterna. Tienes que tomar una decisión. Si has vivido ofendiendo a Dios es mejor que te arrepientas porque un día se cumplirá lo que Jesús dijo: “Yo soy y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios y viniendo en las nubes del cielo”.
Todo ojo le verá y muchos se lamentarán, pero ya habrá sido demasiado tarde. Hoy es el día arrepiéntete.
Related Media
See more
Related Sermons
See more