Falsos Maestros y el Mensaje Verdadero

Cuestiones de la fe en nuestro tiempo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 34 views
Notes
Transcript
Introducción: El río Congo es el noveno más largo del mundo, con una longitud de 4700 kilómetros. Su peligrosidad se encuentra en el largo cañón llamado “Las puertas del Infierno”, cuyos rápidos hacen imposible la navegación. Además, en el Congo Alto también encontramos otra franja de fuertes rápidos corrientes de aguas peligrosas. Esto me hace pensar en lo que hemos estado viviendo cómo iglesias, con la era del Internet y la T.V. vinieron fuertes corrientes de enseñanza, algunos líderes de iglesias ordenaron a sus iglesias a no escuchar a nadie que no sea de su iglesia, otros empezaron a comunicar también sus enseñanzas, pero la iglesia sigue bajo estas corrientes que son fuertes, que ir en contra pareciera imposible, pero lo único que puede ayudarnos a asentar nuestras vidas en medio de la confusión siempre será la verdad del Evangelio, ese Mensaje Verdadero que proviene de Cristo.
Oración. Padre tu estás siempre presente para nosotros, me llena de gozo el que nos reveles tu verdad en estos tiempos, ruego porque traigas convicción a nuestros corazones y nos aferremos a tu Mensaje Verdadero en este momento. En Cristo Jesús Amén.
Necesitamos convicción en nuestros tiempos sobre lo que tenemos entre nuestras manos, mis hermanos, es muy fácil hoy en día mirar con envidia a otras iglesias, es fácil pensar que una predicación será efectiva solo por las luces o el estilo del púlpito, también algunos les será difícil reconocer que lo que han estado recibiendo es esperanza en sus esfuerzos y no solo en el Evangelio, algunos enseñarán que no es necesario Cristo, pero esto no es nuevo también sucedía en las primeras iglesias que pastoreaban Pedro y los demás hermanos. Vayamos a la 2 Carta de Pedro 2.

Mienten sobre el Mensaje Verdadero.

2 Pedro 2:1–2 RVR60
Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,
En este primer versículo nos habla de un contraste (PERO) sobre lo que se dice: 2 Pedro 1.19-21Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”
Primero Pedro está tratando de que su audiencia que la Biblia es confiable y que provino por voluntad de Dios, nunca hablaron un mensaje a su propio mensaje.
Por ello, Pedro tiene una preocupación genuina, pues existieron en el A.T. en ese tiempo y en este tiempo, ψευδοπροφήτης la primera parte puede ser un complemento («profeta de mentiras») o puede ser adjetiva («falso profeta»). KITTEL, GERHARD ; FRIEDRICH, GERHARD ; BROMILEY, GEOFFREY W.: Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento. Personas que dicen proclamar la verdad.
¿quién tiene la verdad?
Hay dos tipos de personas que vemos en este punto, unos preferirán escuchar y creer una mentira porque va acorde con su pecado, pero hay otras personas que realmente buscan la verdad, pero que ya no saben a quién hacerle caso, porque todos dicen tener la razón, la verdad. Para ambos son el cap. 1. Inclusive puede ser una persona que lee la Palabra y usar métodos que encuentra la Biblia.
Estos métodos son mentira, porque obtienen un libro de formulas pero desechan que la Biblia tiene un mensaje.
Puede ser que nosotros seamos esas personas que leemos pero que por nuestro descuido damos promesas o cosas que no se deben entender así.
UN EJEMPLO ES JEREMÍAS 29.11Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.” La idea siempre es que Dios quiere prosperar a cada uno,
Contexto van a ser exiliados a Babilonia, ellos recibieron instrucciones de como vivir en el exilio de como vivir mientras estaban ahí, y les da una esperanza para el futuro, “Se los instruye a los israelitas a cuidar la ciudad, ayudar a sus opresores, orar por ellos, huir del engaño y no escuchar a los falsos profetas que solo buscan su propio bienestar. Falsos profetas que hablarían mentiras en el nombre de Dios y harían promesas que Él no prometió (Jer 29:21-23).”
leemos este versículo como una promesa personal de prosperidad, cada uno de nosotros llegará a su propia conclusión de lo que significa prosperidad. “Después de todo, si Dios me está prometiendo que Él tiene planes para prosperarme, entonces Su plan debe complacerme a mí”. Y así con cada individuo.
La Biblia de estudio ESV lo resume bien cuando dice: “el plan de Dios para los exiliados es bienestar (Shalom en hebreo), no mal o ‘calamidad’. Habiendo buscado el Shalom de Babilonia, los exiliados recibirán el Shalom de Dios en la forma de un futuro y una esperanza en su tierra” El plan de Dios de prosperarlos era traerlos de regreso a casa y ser restaurados como una nación. Era una promesa nacional, no individual
La provisión más grande de todas no se encuentra en una cosa, sino en una persona. Si necesitamos ver la mano providencial de Dios, solo tenemos que mirar hacia la cruz y observar cómo Él proveyó el regalo más grande de todos. Jesús se humilló a Sí mismo y se convirtió en un siervo de los hombres, vivió una vida perfecta, murió una muerte perfecta, y venció la muerte a través de la resurrección. No hay esperanza más grande que podamos tener para nuestro futuro que Jesucristo.
Entonces ¿qué pasó con los falsos profetas que hablaban de paz, de bienestar, de despreocupación? Vino sobre ellos la desgracia y la desolación Jer. 25.11Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años.
Se que hay personas con buenas intenciones, pero lo que necesitamos es lo que Dios ya no proveyó y que nos asegura, el shalóm de Dios, es decir a Cristo.
Necesitamos convicción en nuestros tiempos de que tenemos la declaratoria sobre Cristo más confiable y que todos pueden mirar hacia Él en medio de cada página.
La advertencia de Pedro es porque hubo, hay y habrá personas que podrán su esperanza fuera del Señor. Jesús no es suficiente.
Es lo peor que podemos descuidar dice Pedro: Poner nuestra fe en fuera del único que puede salvarnos. Analizar el mensaje no tiene nada que ver con cuanto griego se expuso, o que tanto se dice de una Palabra, sino que cada aspecto se halle a Cristo. Al Mohler: Todos los textos de la Escritura apuntan a Cristo. Él es Señor de todo, y por lo tanto es el Señor de las Escrituras también. Desde Moisés hasta los profetas, Él es el centro de todas las palabras de la Biblia. Cada versículo de las Escrituras encuentra su cumplimiento en Él, y cada historia de la Biblia termina con Él. (He Is Not Silent, 96)
La destrucción repentina: La destrucción repentina no es solo una desviación de la verdad, o vivir en su propio pecado sino en el mismo infierno.
Las mentiras sobre el mensaje de Verdad, es destructivo. Es causado por seguir nuestras propias pasiones en vez de las promesas que hay en Cristo.
Esto es algo muy importante para las iglesia. Piensa en la iglesia del mañana ¿qué pasaría con tus hijos o tus nietos, que no les importe seguir el mensaje hacia el Salvador?
Recuerda lo que Pablo le advierte a 1 Timoteo 4.1-3 “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.”

Se rebelan contra el mensaje Verdadero

2 Pedro 2:2–4 RVR60
Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme. Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;
La destrucción se hace evidente porque muchos seguirán su sensualidad y sus malas enseñanzas.
Claramente dice que el CAMINO será blasfemado (difamar, maldecir,) pero ¿será por causa de seguir más nuestros pecados que seguir la Palabra que nos lleva a Jesús?
A veces nos encontraremos personas que están enojadas con Dios, o que peor aun maldicen haber asistido a una iglesia y más evangélica. Pero lo que a veces no nos damos cuenta que el mensaje de mentira que se recibió y el pecado dentro de nosotros mismos trae este resultado.
Muchos maldecirán el camino del Verdad, porque su propio deseo era terminar con sus problemas financieros, era terminar con sus peleas matrimoniales pero el mensaje que recibieron fue, el problema no está en sus corazones, está en su fe, o está en las otras personas.
de hecho dirán el problema está en sus bolsillos, está en que no ofrendan, pero si la ofrenda se trata de nosotros y no de la libertad y generosidad que vimos primero de Dios al darnos a Cristo caeremos en la trampa de su avaricia. v. 3
si tu en este punto crees que el problema solo es la avaricia de esos líderes creo que nos falta poner más atención.
El problema radica en nuestros propios corazones, que van en busca de algo fuera de Dios, algo queremos tener más que a Dios, no queremos estar bajo el cuidado y dirección de Dios sino de nuestra propia voluntad.
2 Ped. 2.4 “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;”
Los ángeles que que no les importó el Señorío de Dios. Judas 6 “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;”
el problema de estos falsos maestros claramente puede ser el nuestro.
¿aprecio solo a mi esposa o esposo cuando hace algo bueno por mi o por la dignidad que tiene en Cristo?
¿soy capaz de buscar el perdon con mis hijos?
¿Soy una persona que procura el bien de su trabajo no por el dinero que recibo, sino porque ahora reconozco que al Señor sirvo?
Εl pasaje nos dice que los falsos maestros solo usan a las personas para satisfacer sus placeres.
¿Piensa un momento porque te niegas en involucrarte amorosamente con otras personas que no sean tu familia o tu iglesia?
La verdad es una. Hay un Señor y nos soy yo, hay alguien que compró nuestra libertad a precio de Sangre. Mateo 24.3-5 “Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.”
Cristo no se sirvió a sí mismo, sino que vino a servir y dar su vida en rescate por todos nosotros.
Vino porque intentamos y nos esforzarnos por someternos al reino de Dios, pero no podemos porqué: nos enorgullecemos o no lo logramos.
Terminamos amargados, enojados con Dios y nos dejamos llevar por nuestro propio corazón,
nosotros nos gobernamos, pero lo hacemos tan mal que destruimos nuestra propia vida y de las personas que nos rodean.
Nos auto-promovemos y queremos que los demás nos adoren a nosotros. Olvidamos que fuimos creados para algo más glorioso que destruirnos, fuimos creados para la gloria de Dios, para manifestar quien es Dios.
Es necesario arrepentirnos de nuestro pecado, no solo de las cosas que no hacemos o que hacemos mal, sino que también de no Adorar genuinamente a Dios,
¿necesitas saber que eres perdonado? Mira hacia Jesús y la Cruz vacía. ¿crees que en Él?
La Biblia trae Un mensaje verdadero- ¿Te rebelarás contra ese mensaje o te arrepentirás.?

Esperanza en el mensaje verdadero.

2 Pedro 2:5–10 RVR60
y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores,
Ahora antes de ver las historias del cap. 6 de Génesis. mira los verbos que aparecen en cada verso, no perdonó y si condenó.
Esto debe quedar claro en nosotros, Dios es santo y no toma a la ligera que miremos a fuera o adicionemos algo más al mensaje Verdadero.
Dios es un juez justo, y no toma por inocente al culpable.
Pero también es un Dios paciente y misericordioso.
Cuando nosotros vemos ÁNGELES EN EL INFIERNO, PERSONAS AHOGADAS O CALCINADAS, siempre hay tiempo para arrepentirse, es decir abandonar ese mal camino.
Génesis 6 nos habla de el juicio de Dios. Pero no a expensas de su gracia ofreciendo arrepentimiento y salvación. ARCA Y 10 JUSTOS, 1 JUSTO
Si nosotros rechazamos la verdad- traemos la mentira, no podemos ser neutrales o inocentes en esto.
Hay muchas advertencias contra el engaño, Jesús mismo lo hizo:
algunos han sacado fuera de contexto este verso, Mateo 7:15-20 “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.”
Mis hermanos ¿cuáles son esos frutos? está hablando sobre la salvación o está hablando sobre los falsos maestros. Palabras, estilo de vida, testimonio.
Pero que bueno que esas historias no terminan así, sino que Dios trae su Palabra para que respondamos a ella.
LAS CONSECUENCIAS NO LLEGAN SIN ADVERTENCIAS, Y SIN EL ANUNCIO DE SALVACIÓN. Génesis 19.16 “Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad.” Génesis 19.29 “Así, cuando destruyó Dios las ciudades de la llanura, Dios se acordó de Abraham, y envió fuera a Lot de en medio de la destrucción, al asolar las ciudades donde Lot estaba.”
Es ese mensaje de Verdad. Vean como Pedro traza un camino, CREACIÓN, CAÍDA- PECADO, REDENCIÓN- CRISTO, RENOVACIÓN Y CULMINACIÓN. cap. 3 NO DEJES A MEDIAS O NO SOLO ES PECADO Y GRACIA, ES MÁS QUE ESO.
HAY ESPERANZA PARA TI Y TU FAMILIA, pero no es solapar el pecado, y contarles una historia. HAY ESPERANZA EN JESUCRISTO.
CRISTO ES EL SALVADOR. EL ÚNICO CAMINO, VERDAD Y VIDA, LA ÚNICA PUERTA, EL CAMINO ANGOSTO
¡¡DESPIERTA!!
Efesios 5.11 “Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;” Ezequiel 33.6 “Pero si el atalaya viere venir la espada y no tocare la trompeta, y el pueblo no se apercibiere, y viniendo la espada, hiriere de él a alguno, éste fue tomado por causa de su pecado, pero demandaré su sangre de mano del atalaya.”
El torrente de mentiras sigue pegando en nuestra mentes, y no solo a las tuyas y tus pasiones, sino también a las de tus hijos.
Tienes el Mensaje de Verdad en tus manos, orarás porque llegue a tus hijos, orarás por hallar cada día Este Mensaje de Salvación, Denunciarás, expondrás las mentiras con el Mensaje de Verdad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more