Sermón sin título (10)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript

Intro

Éxodo 25-31, Dios explica a Moises con gran detalle como edificar su casa, el lugar donde se reuniría con su pueblo y la manera como esta reunión puede ser posible. Todo estos capítulos tienen que ver con: cómo te encuentras y adoras a Dios, y cómo le das gloria a Dios.
Mientras Moisés está en la cima de la montaña, escuchando los detalles sobre cómo Dios ha provisto y tomado la iniciativa para su pueblo venga a su presencia para adorarle, a orillas del Sinaí, su pueblo está tomando la iniciativa para decidir cómo van a entrar en Su presencia. Este es el relato de la mayor crisis en la historia de Israel, pudieron haber muerto todos allí.
En Éxodo 25-31 están las instrucciones para el tabernáculo y la adoración. En Éxodo 35-40, está el relato de esas instrucciones que está llevando a cabo Israel bajo la cuidadosa vigilancia de Moisés, y finalmente en Éxodo 40, al final de ese capítulo, está la morada de Dios en el tabernáculo, que Él había instruido a los hijos de Israel para que hicieran. Y justo en medio de esta sección, desde Éxodo 25 hasta Éxodo 40, que trata sobre la adoración de Dios y el tabernáculo, está la historia de cómo Israel violó todo lo que Dios les tenía que hacer, todo lo que Dios le había dicho a Su pueblo que hiciera en Éxodo 20 en los Diez Mandamientos, y todo lo que le había
Ese pasaje está ahí con un propósito, para ilustrar un principio de vital importancia, y veremos varios temas que atraviesan esa sección de Éxodo 32-34, que contiene el relato del Becerro de Oro, la respuesta de Dios al Becerro de Oro, la respuesta e intercesión de Moisés, la misericordia de Dios, la respuesta de Dios y la renovación del pacto con Israel Éxodo 25-31 puede ser algo tedioso, si Éxodo 35-40 puede ser algo desafiante, incluso para el estudiante más ávido de las Escrituras, entonces Éxodo 32-34 es el tema de las películas. Esto sería una gran adición a los Diez Mandamientos.
Echemos un vistazo brevemente a varios de estos temas. Toda esta sección destaca la persona, el papel, la importancia del mediador. Sin un mediador, entiendes, Israel no sobrevive a este incidente. Ese es el objetivo de Éxodo 32. Sin un mediador, sin el hombre Moisés, nombrado por Dios, que ahora, después de caminar con Dios durante muchos años, después de aprender cómo es Dios, este hombre Moisés está empezando a ser como su Dios en su compasión, en su amor por el pueblo de Dios. Y sin ese hombre, Israel no existe después de Éxodo 32:10. Moisés es el instrumento que Dios elige usar para ser el transportador de la misericordia de Dios a su pueblo. Así que la importancia, el papel y la persona del mediador se destaca en este pasaje. Si la voz de Dios en Éxodo 20 le dio a Israel una idea de lo mucho que necesitaban un mediador, bueno, esta historia en Éxodo 32 sella su aprensión de que necesitan un mediador. Después de Éxodo 32:10 y después de su encuentro con el Dios Viviente, ciertamente saben que necesitan un mediador divinamente designado, y a lo largo de este pasaje el papel crucial de Moisés como mediador se pone ante nuestros ojos. Por supuesto, eso apunta hacia adelante y comienza a preexplicar el papel crucial de un Mediador mayor, de quien Moisés es solo una sombra, un vago presagio del Mediador por venir.
Otro tema es la doctrina del pecado. Un comentarista dijo: "Esta es otra historia de la caída". Ahora, en realidad podríamos discutir con la forma en que él dice esto, pero seguramente esta observación es correcta. Al igual que la historia de la caída en Génesis 3, al igual que la historia de la rebelión del pueblo de la tierra antes de la época de Moisés en Génesis 6, al igual que la historia de la rebelión en los días de Babel, vemos aquí una visión única en la exición del pecado, incluso en el pueblo de Dios. Estas son las personas del pacto de Dios, y recuerda que han dicho tres veces: "Sí, Señor, te seguiremos y lo haremos a tu manera". Dales 40 días de diferencia de Moisés, y están adorando a un buey dorado. Cuarenta días separados del mediador, y han roto el pacto. Esta es una historia de otoño, es la historia de Israel rompiendo el pacto, y no es una gran advertencia para todos los que hemos crecido bajo los privilegios de la iglesia visible. El hecho de que estemos bajo los privilegios de la iglesia visible no es motivo de presunción. Estas personas habían tenido un encuentro con el Dios viviente, habían escuchado algo que tú y yo nunca hemos escuchado, la voz de Dios, y en menos de 40 días estaban siguiendo a otro.
Moisés ahora está abrazando la compasión previa de Dios. En Éxodo 3, y Moisés nos dice esto a propósito, cuando Dios vino a Moisés y dijo: "Moisés, tengo tal corazón para mi pueblo, que los voy a sacar de la esclavitud y te voy a usar para hacerlo", ¿recuerdas la respuesta de Moisés? "Ese es el gran Señor, ¿a quién vas a enviar?" Y a Moisés, francamente, no le importa si se pudren en Egipto, y Dios tiene que convencerlo de que necesita dar su vida, si es necesario, para ayudar a sacar a los hijos de Israel de Egipto. ¿Qué está haciendo Moisés allí? Moisés te está haciendo saber que mucho antes de que tuviera un corazón para el pueblo de Dios, Dios tenía un corazón para el pueblo de Dios. Y lo que Dios te deja ver en Éxodo 32, es un hombre que está empezando a tener una idea del amor de Dios por el pueblo de Dios. Y Dios le da a Moisés el privilegio de argumentar en su contra en la muestra de este amor por su pueblo. vemos a Moisés abrazar la compasión de Dios en esta tarea como mediador, y por lo tanto vemos algo de su crecimiento personal en la gracia, así como su descubrimiento del carácter de Dios y el significado de la palabra y la promesa de Dios. Así que todos esos temas los veremos en este pasaje.
Lo primero que vemos en los versículos 1-6 es la rebelión de Israel contra el pacto de Dios. El segundo que vemos en los versículos 7-10, y esa es la revelación de Dios a Moisés de esta rebelión, y su respuesta a la traición y desobediencia de Israel.
I. No podemos tomar la adoración de Dios en nuestras propias manos.
1. Moisés se demoraba en bajar de la montaña, ellos están impacientes por el largo retraso y vienen a Aaron. Se reúnen alrededor de Aaron, para amenazarlo. Vienen a él, no solo en busca de una representación visible de la deidad, sino que vienen a él esencialmente en busca de un nuevo mediador. "Este hombre en la montaña obviamente no va a volver. Necesitamos un nuevo mediador". Y están bastante contentos de tener un mediador inanimado si es necesario, un ternero dorado en su lugar.
La petición del pueblo no parece ser una petición de un dios diferente y un dios que no sea el Señor, sino más bien una representación de Dios. Querían algo visible en lo que pudieran fijar su atención y esperanza. Era simbólico, era representativo del Dios que los había sacado de Egipto.
Ellos hablan de manera muy irrespetuosa de Moisés: "Ven, haznos un dios, porque este Moisés, el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto". Es como si estuvieran diciendo: "este tipo Moisés, viejo, cómo se llama".
Es irónico, porque tenemos que darnos cuenta de que el único hombre que se interpone entre ellos y su destrucción total por la ira de Dios es viejo, ¿cómo se llama? Lo han olvidado, pero Moisés los ama, por la gracia de Dios, y estará listo para ofrecer su vida por la suya si Dios les muestra misericordia. Qué hermosa es esta imagen de nuestro Mediador, el Señor Jesucristo. El presagio del Que viene, el gran Mediador, y aunque somos infieles, Él es fiel.
Aaron facilita su solicitud. Toda la gente viene a él, y Aaron hace un joven toro dorado o un buey. No dejes que la palabra ternero te deselte. Ahora, tal vez eso sea un reflejo de la adoración del dios toro en Egipto, tal vez sea un reflejo de la adoración de Baal en Canaán, tal vez sea un presagio de los toros de Jeroboam, pero sea cual sea el caso, lo identifica con o como el dios que los había sacado de la tierra de Egipto.
Este es un dios hágalo usted mismo, una representación hágalo usted mismo de Dios, un símbolo hágalo usted mismo de su presencia con el pueblo de Dios, y Aarón luego procede a hacer un altar y santuario hágalo usted mismo, e instituy un sacerdocio hágalo usted mismo y una adoración hágalo usted mismo.
Fíjate aquí, tenemos todos los componentes de un culto, de una práctica de la religión.
Tenemos una representación de la deidad,
un altar,
un tabernáculo,
un sacerdocio
y una fiesta.
Todos estos están configurados. Esta es una rebelión absoluta contra lo que Dios había dicho tanto en el primer como en el segundo mandamientos unos días antes.
En el versículo 6, llega el día de la fiesta y la gente adora a su dios autoderivo a su manera autoderiva, y adivina lo que sucede. Grave inmoralidad.
Fíjate en la conexión, la falsa adoración a la falsa vida. Falsa adoración, falsa piedad, falsa vida. Se levantaron para jugar. Aquí hay matices sexuales. Esta es una orgía que está empezando. Tal vez, simboliza el tipo de orgías que a menudo se relacionaban con la adoración cananea de los dioses de la fertilidad, y vemos esta cadena entre la falsa adoración, la impiedad y la inmoralidad.
Y en este pasaje aprendemos lo importante que es la adoración para Dios, y hay varias aplicaciones que se derivan de ese principio y su violación en el caso del toro de oro o el buey de oro.
En primer lugar, aprendemos que la impaciencia es el enemigo de la fe. La gente estaba impaciente por el retraso de Moisés, por lo que toman el asunto en sus propias manos. La impaciencia se convierte en el enemigo de su fe. Seguramente, hay una lección para nosotros en eso. Cuando estamos en medio de momentos en los que el Señor nos dice: "Espera", ¿cuál es una de nuestras mayores luchas? Esperar pacientemente hasta que el Señor dé la respuesta. Queremos la respuesta, y la queremos ya. Lo queremos ahora y lo queremos en nuestro horario. Lo ajustaremos entre las 12:15 y las 12:35. Y el pueblo de Dios estaba impaciente y se produjo un desastre.
Ten en cuenta también que este pasaje nos recuerda que no podemos elegir nuestro propio mediador. Solo Dios puede elegir al mediador. La gente trató de elegir a su mediador, la representación, lo que iba a canalizar entre ellos y Dios, ahora iba a ser este becerro de oro. No funciona de esa manera. No te relacionas, no experimentas, no adoras, no te comunicas, no te comunicas con el Dios vivo, excepto a través de Su mediador. No se te ocurre el tuyo propio. No hay mediador de hágalo usted mismo en el reino de Dios
En tercer lugar, no podemos imaginar al verdadero Dios como deseamos, como queremos, como lo haremos; Dios se revelará a sí mismo de la manera en que quiere revelarse a sí mismo, y uno de los principales pecados de este pasaje está en la violación directa del segundo mandamiento en el que estas personas deciden: "No, nos imaginaremos a Dios como queremos". Nos relacionaremos con Dios, lo crearemos de acuerdo con nuestra propia imaginación".
En cuarto lugar, no podemos adorar al verdadero Dios y a otra cosa también. Puede haber habido algunas personas en esa multitud que estaban viendo el becerro de oro como una representación de una deidad junto al Dios de Israel, o pueden haber sido otras, tal vez fue la mayoría, quien vio el ternero de oro como un instrumento por el cual podían adorar al verdadero Dios de Israel. De cualquier manera, no importa. Pusieron algo junto a Dios que se ha convertido en un objeto de adoración, y en este pasaje está muy claro que no es legítimo. Dios no lo tolerará.
en quinto lugar, no podemos adorar al verdadero Dios excepto de la manera que Él ordena. El pueblo de Israel toma una iniciativa poco bíblica aquí. En lugar de esperar la palabra de mandamiento de Dios para ellos sobre cómo iban a acercarse a Él, ellos mismos toman el asunto en sus propias manos y terminan adorando injustamente porque no lo adoran a Su manera.
La falsa adoración conduce a una falsa vida, a la inmoralidad. Adorar a Dios, incluso intentar adorar al Dios de Israel de una manera pagana, resulta en la paganización del pueblo de Dios.
"La gente busca crear lo que Dios ya había proporcionado". Dios ya había proporcionado una forma de comunión con Él, una forma de adorarlo, y tratan de crear una forma alternativa. Ellos, en lugar de Dios, toman la iniciativa en esto, mientras que en todo momento, Dios hace hincapié en que Él es el que toma la iniciativa para traer a Su pueblo a Él con misericordia. Las ofrendas son exigidas por Aaron en lugar de dadas voluntariamente, como en la construcción del tabernáculo. Aaron dice: "Todos, necesito todos tus pendientes". Pero en Éxodo 35, cuando se construye el tabernáculo, ¿qué se dice? "Ven y da libremente lo que quieras a la construcción del tabernáculo de Dios". ¿No es interesante cómo lo que se hace en nuestra iniciativa se convierte en una esclavitud, mientras que hacer lo que Dios ha dicho es liberar y liberar? Tenga en cuenta también que los elaborados preparativos de Éxodo 25-31 para el culto están completamente ausentes. Esta es una operación descar Se junta en cuestión de horas. Moisés tuvo que pasar 40 días escuchando a Dios contar en detalle cómo iba a ser adorado. Tenga en cuenta que el minucioso tiempo necesario para la construcción del tabernáculo, se iba a convertir en un trabajo urgente de la noche a la mañana para esta bestia. Séptimo, el Dios invisible e intangible de Éxodo 20, se convierte en una imagen visible y tangible, y octavo, el Dios personal y activo se convierte en un objeto impersonal que no puede ver, hablar o actuar. El efecto irónico es que la gente pierde la presencia divina que esperaba unir más estrechamente a sí mismos creando el becerro de oro.
En el meollo del asunto, se habían violado los mandamientos más importantes.
II. Necesitamos ver claramente la visión de Dios de nuestro pecado y las consecuencias de él antes de entender realmente la necesidad de un mediador.
7-10, tenemos la revelación de Dios a Moisés y la respuesta de Dios a la traición y desobediencia de Israel. Necesitamos ver claramente la visión de Dios de nuestro pecado y sus consecuencias, antes de entender realmente la necesidad de un mediador.
Dios sabe lo que está pasando, aunque Moisés no lo hace. Así que Dios le dice a Moisés que baje y vea por sí mismo, y Dios usa el lenguaje de la expiación. ¿Recuerdas cómo los Hijos de Israel habían repudiado a Moisés? "Ese hombre que nos sacó de la tierra". Ahora, Dios los repudia. No es Él quien los sacó de la tierra, sino a Moisés: "Ve a hablar con esas personas que sacaste de la tierra". Es el lenguaje de la renegación, y es irónico a la luz de las palabras de la gente sobre Moisés.
Entonces, en el versículo 8, Dios los clava con precisión y específica en su crimen: rápidamente se han apartado de la forma en que yo les ordené. Específicamente, lo han hecho haciendo y adorando a un ídolo y han afirmado que es el dios salvador de Israel. Fíjate, lo hicieron rápidamente. Ahí está la impaciencia.
En segundo lugar, se apartaron del camino. Dios no dice: "Te has apartado de mí", pero dice: "Te has apartado de mi camino". En otras palabras, "Te apartaste de la forma en que te dije que lo hicieras. No lo hiciste de la manera que te dije". Ahora, al hacer eso, se habían alejado de Él, pero es interesante que Él no diga: "Te alejaste de mí", sino "Te alejaste de la forma en que te dije que lo hicieras".
En tercer lugar, "que les ordené". Dice que has roto mis directivas que te han dado en los Diez Mandamientos. Amigos míos, cuando Moisés baje y rompa las tablillas, no crean que Moisés esté teniendo un ataque de siseo. Esto no es Moisés en medio de la histriónica, fuera de control. Este no es Moisés que necesite una pequeña dosis de litio o Paxil o Prozac. Este es Moisés que simboliza visiblemente lo que los hijos de Israel ya han hecho. Han roto la relación con Dios.
En cuarto lugar, dice, específicamente que han hecho esto haciendo y adorando a un ídolo. Han contradicho los mandamientos primero y segundo, y han afirmado que es el Dios salvador de Israel, degradando así al único Dios verdadero. Y el Señor le dice a Moisés: "He visto a Israel". Ahora, eso no significa "los vi haciendo esto", pero significa "Sé cómo son". Esto es similar a cuando Jesús dijo que no se confiaba a sí mismo a los hombres porque sabía lo que había en los hombres. Dios dice: "He visto a esta gente. Sé cómo son en sus corazones, sé exactamente lo que están haciendo". Y continúa diciendo en el versículo 9, "Son tercos; quieren hacer las cosas a su manera, en lugar de las del Señor".
Ahora, este es el punto interesante. En el versículo 10, el Señor da un anuncio de veredicto dirigido a cuatro partes.
Primero, dice: "Déjame en paz". ¡Ahora, esto no es "Déjame solo", slam! Estoy dentro de mi habitación, no vengas a por mí, papá". Este no es tu hijo o hija adolescente que se enoje porque los has disciplinado y has cerrado la puerta y te has ido, diciendo: "Déjame en paz". N.o Este es Dios diciendo: "Moses, no vengas intercedendo conmigo". Esto es interesante porque, a., eso es precisamente lo que Moisés va a hacer, pero b., es interesante porque Dios sabía que eso era precisamente lo que Moisés iba a hacer porque había visto crecer el corazón de Moisés como un mediador. Había estado elaborando el corazón de Moisés por gracia, y sabía que la respuesta instintiva de Moisés iba a ser venir a Él e intercedir, por lo que dice: "Déjame en paz".
Luego dice: "Que mi ira pueda arder contra él". Las acciones de Israel merecían la ira ardiente de Dios. La ira de Dios insinúa la necesidad de algún tipo de satisfacción de estos crímenes. Este pasaje hablará de la intercesión de Moisés por estos crímenes. No hablará de la satisfacción de Dios por estos crímenes. Eso apunta a la necesidad de expiación.
En tercer lugar, continúa diciendo: "Que pueda destruirlos". La rebelión de Israel se había ganado el derecho a ser destruida por Dios. Eso habría sido justo.
Y finalmente, "Voy a hacer una gran nación de ti". En otras palabras, Dios dice, Moisés, esas promesas que le di a Abraham en Génesis 12 y 15 y 17 y que reiteré en 18 y 21 y otros lugares, solo te las daré. En otras palabras, el plan de Dios va a continuar. Israel, por su desobediencia, no puede arruinar el plan de Dios, pero Israel puede perderse las bendiciones de Dios. No pueden frustrar el plan soberano de Dios, pero pueden perderse las bendiciones de Dios.
Toda esta sección son malas noticias, ¿verdad? Pero no puedes entender las buenas noticias hasta que hayas entendido las malas noticias primero. La actitud que dice: "Oh, Dios perdonará. Ese es su trabajo. Esa es la actitud equivocada".
Al enfrentarse a este pasaje, la violación del pacto y sus consecuencias catastróficas es absolutamente necesaria. Merecemos ser repudiados. Merecemos que nos corten. Se está acercando a estos pasajes que nos ayudan a entender lo grande que es la gracia. Es más profundo, más ancho y mejor de lo que podemos imaginar. Y hasta que nos fijemos en estos pasajes y nos pongamos en esta situación, y nos veamos a nosotros mismos y a nuestros propios corazones en esta vida, entonces somos incapaces de ver la grandeza de la misericordia de Dios hacia nosotros en Jesucristo. Y así, continuaremos esa historia la próxima vez que nos reunamos, si Dios quiere. Vamos a rezar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more