EDIFICANDONOS EN AMOR
CARTA A LOS EFESIOS • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 502 viewsNotes
Transcript
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
INTRODUCCIÓN
IDEA PRINCIPAL :
Reunir todas las cosas en Cristo para la alabanza de su gloria.
ARGUMENTOS:
.La unidad de la Fe.
.No debemos ser como niños mental, moral y espiritualmente, debemos comportarnos como hombres que crecen en madures.
.Crecer todos juntos en la unidad de Cristo
1. LA UNIDAD DE LA FE.
1. LA UNIDAD DE LA FE.
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Hermanos vimos en el sermón anterior una clase magistral de Cristología donde conocimos los dos estados de Cristo: Humillación y Exaltación.
Jesús fue exaltado y coronado en gloria en los lugares celestiales desde ahí repartió dones a la Iglesia.
Con el fin de: perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.
Cristo nos ha dado las herramientas necesarias para avanzar en la edificación de la Iglesia en este caso IBRM.
Todas estas herramientas, dones y talentos son para el beneficio de todo el cuerpo, cada uno de vosotros tiene una función que bien articulado debe cumplir, para cumplir con la vocación que fuisteis llamados.
Todo esto en la unidad que es en Cristo, y así empieza el versículo 13
Pablo nos dice Hasta que todos lleguemos a la unidad de la Fe, lleguemos la unidad, es lo que venimos diciendo en todo este capítulo, llegar a la unidad en la iglesia, llegar a la unidad de la fe, es verdad que todos tenemos una misma fe así como un Señor y un bautismo.
Hermanos ya Pablo nos dijo que debemos ser solícitos en en guardar la unidad del Espíritu, es el Espíritu quien nos da el don de la fe.
Pablo nos dice que TODOS lleguemos a la unidad de la fe, no dice que (Elisa) solamente debe o puede llegar la unidad de la fe, dice TODOS.
Hermanos todos juntos en la misma unidad debemos llegar juntos en la misma fe que creemos, en la mismas convicción, identidad, la misma vocación al cual fuimos llamados.
Debemos ser fieles al llamamiento de servir, con miras a la edificación del cuerpo de Cristo.
Hermanos para poder llegar todos juntos en la misma fe que fuimos llamados con el fin de ser edificados en la iglesia, es necesario que todos trabajen en la misma dirección.
Hermanos no hay lugar en este trabajo espiritual y material en la iglesia para domingueros, que solo vienen para cumplir y ser vistos, sin ningún compromiso con la iglesia y en especial con Dios.
¿Cómo estas tu hermano, como está tu compromiso con Dios y la iglesia?
Hermano cada uno debe examinar su corazón y su compromiso con Dios y la Iglesia.
Hermanos como podemos llegar todos juntos en la unidad de la fe si hay algunos hermanos que van atrasados, rezagados, o sin el deseo y compromiso de poner las manos en la obra.
Hermanos es precisamente la unidad lo que se promueve cuando todos están ocupados en los asuntos de la iglesia y cuando los miembros se dedican a hacer el servicio para el cual el Señor los ha equipado.
Estar ocupados en la obra nos lleva a la unidad como Iglesia en una misma fe pero Pablo también nos dice que llegamos en esa misma unidad en el conocimiento del Hijos de Dios.
Hay que darnos cuenta que en este caso no dice: Cristo, Jesús u otro nombre, no.
Pablo al hablar de unidad de la fe y el conocimiento del Hijo de Dios, de la segunda persona de la Trinidad, del Dios eterno que es Jesús.
Pablo nos esta diciendo que al llegar todos juntos en la unidad de la fe tenemos una madurez espiritual mayor que cuando empezamos todo este camino, que del día de nuestra conversión, esta madurez espiritual nos lleva a conocer mejor quien es el Hijo, Jesús, el evangelio, y sobre todo conocer el corazón del Hijo de Dios Jesús.
¿Podemos llegar a conocer al Hijo y su voluntad?
Primero recordemos
17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
Hemos sido equipados con herramientas espirituales como la sabiduría, inteligencia para entender el conocimiento y la voluntad de Dios.
68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69 Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
¿Podemos llegar a conocer al Hijo y su voluntad?
Si, todos podemos llegar unidos en el mismo Espíritus quien nos dio el día de nuestra conversión estas capacidades espirituales, podiendo llegar solícitos a la misma unidad de la fe, el conocimiento sobre el Hijo de Dios, conocer su corazón y sobre todo su voluntad.
hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
A leer este verso nos preguntamos
¿Podemos llegar a ser un varón perfecto? ¿Tú puedes?
Entendiendo que con varón perfecto nadie puede llegar a serlo en el sentido explícito de la palabra perfecto: Que posee todas las cualidades requeridas sin tener ningún defecto, No.
Nadie es perfecto solo Jesús lo fue, aquí todos somos pecadores y Pablos nos lo responde por nosotros, si el Judío de nacimiento, que guardaba la ley celosamente, hasta fariseo de fariseos le ganaba a todos, el responde:
12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Hermanos nunca al menos en esta vida podremos alcanzar ser hombres perfectos pero si podemos intentar ser cristianos moldeados por la Palabra de Dios, como fue llamado David “Un hombre conforme al corazón de Dios”.
Podemos intentarlo como Pablo lo intenta, para ello Pablo dice que nos despojemos de toda eso que el llama basura que te arrastra y te distrae de la vocación que fuiste llamado.
¿Hermanos que te distrae en tu vida diaria que te aparta de la iglesia y de Dios y de la obra en la que te a puesto?
Hermanos es hora primero de mortificar el pecado que habita en nosotros y segundo despojar toda distracción que nos aparta de Dios, si es verdad hay que darle al cesar los que es del cesar y afuera tenemos obligaciones y deberes, como el trabajo, los estudios.
Pero también hay que darle a Dios lo que es de Dios, la semana tiene 7 días y solo al menos yo pido un día y solo dos horas para estudio y oración, y Dios pide, reclama su día Domingo de adoración en la unidad de la Iglesia en el culto congregacional donde se expone la palabra de Dios, nos alimentamos juntos en la misma unidad del Espíritu Santo.
Hermanos que es difícil aún más cuando el listón es alto: 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.
A la medida de la plenitud de Cristo, el listón es muy alto, demasiado pero se intenta cada día de gracia en gracia como Pablo lo intentaba.
Hermano ten algo por seguro llegaremos a serlo, perfectos, el día que Cristo regrese por su amada esposa, ese día seremos transformados en gloria y llegaremos a ser perfecto en Cristo por toda la eternidad.
Hermano no te desanimes en este camino de verdad, entiendo que la vida no es fácil y esta llena de aflicciones pero es mejor pasar las aflicciones junto a la mano de Dios que sin ella.
Levántate y ven la casa de Dios, vive el evangelio cada día y sobre todo tienes a tu familia en Cristo para ayudarte, guiarte, animarte.
Es posible lograr un excelente crecimiento en madurez por medio del esfuerzo humano que dimana de y es sustentado de, principio a fin por el Espíritu Santo.
¿Porqué debemos mantenernos firmes en la unidad de la fe y el conocimiento de Dios llegando a una madurez en nuestra vida espiritual y conocer el corazón y la voluntad del Hijo? ¿Con qué fin?
2. NO COMO NIÑOS, COMO HOMBRES.
2. NO COMO NIÑOS, COMO HOMBRES.
14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
14 Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad.
Uno de los fines es no ser como niños inmaduros que toman hoy una decisión y mañana cambian a una diferente.
Si estas en esta carrera de la vida Cristiana debes tener una sola dirección, fijando tu mirada en la meta, llegar a esa meta es tu prioridad.
Cuando uno se es niño necesita de la ayuda de otras personas para ser dirigidos en todo momento y realmente en la iglesia un pastor debe dirigir, guiar y cuidar de los hermanos, pero no es su deber principal, si no el de capacitar a los hermanos con las herramientas necesarias la cuales puedan utilizar satisfactoriamente Para estos mismos fines.
20 Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.
No debemos ser como niños en nuestra forma de pensar, inmaduros, el Espíritu nos da sabiduría e inteligencia, transformando nuestra mente el cual nos lleva poco a poco a la madurez mental.
También nos dirigimos poco a poco a la madurez moral, hemos nacido de nuevo, para nosotros lo que hacia nuestro viejo hombre a muerto con el, Pablo nos dice en el verso anterior de 1 Co: sed como niños pero para la malicia, el hacer la maldad.
También debemos madurar en nuestro crecimiento espiritual, en la Palabra ya no debeos ser como niños que solo bebemos leches sin avanzar a lo sólido.
12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
Hermanos nuestro crecimiento en la Iglesia con las bendiciones espirituales como la sabiduría, inteligencia, y las herramientas dadas a los cristianos también llamadas medios de gracia como la oración, la predicación, tu devocional de las escrituras escudriñándolas con pericia deben llevarnos a la madures mental, moral, espiritual.
Si no, seguirás siendo un niño llevado de un lado a otro como en un barco sin timón dejándote arrastrar por las olas, sin rumbo, sin dirección.
llevados por doquiera de todo viento de doctrina
Como niño, bebe, inmaduro, sin el crecimiento adecuado estas propenso a recibir sin discernimiento cualquier doctrina que aparezca, estas doctrinas heréticas y de moda y del momento, esto se a visto desde que Jesús murió, resucito y ascendió.
Los apóstoles luchaban contras doctrinas heréticas: 1 Co 14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, y vana es también vuestra fe.
Se nos advierte que no debemos creer en falsos evangelios: Gálatas 1:8-19 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
Hermanos tengamos como personas maduras en la fe siempre alertas nuestros sentidos, muy agudos, porque el enemigo siempre esta intentando retorcer la palabra y tentando para que caigas en sus artimañas y en el error.
No te dejes engañar, el enemigo te dará siempre gato por conejo.
Empecemos a dejar la leche que si es necesaria en su momento cuando recién as nacido necesitas de ella, leche cada 3 horas, en cada momento, es lo que necesita un bebe, cada tres hora su leche y no dejara de llorar hasta que le den lo que necesita.
2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
Desead la leche como niños pero es imposible quedarse como un bebe, un niño, las personas crecen, su sistema alimenticio cambia, ya es tolerante a lo solido, y ahora sin darte cuenta quiere bocadillos de chorizo.
Quiere comerse toda la biblia y sus doctrinas, por eso Dios repartió dones, como pastores, maestros para guiar, dirigir, cuidar, ayudar a estos bebes a crecer, a enseñarte como se parte el pan y con que herramientas debes partirlo.
¿Te das cuenta que ya no eres un bebe, o aun dices agu gú?
No verdad, aquí tenemos personas de diferentes edades pero todos están aprendiendo a crecer en diferentes velocidades pero están creciendo, están recibiendo su comida, los bebes leche y a los adultos solido, jamón ibérico.
Si te das cuenta los niños están recibiendo del mismo Sermón, están escuchándolo junto a los adultos, y el Espíritu Santo les dará el entendimiento según su medida.
Debemos crecer como dije mentalmente, moralmente y espiritualmente.
Esto me lleva a mi tercer y ultimo encabezado.
3. CRECER TODOS JUNTOS EN LA UNIDAD DE CRISTO
3. CRECER TODOS JUNTOS EN LA UNIDAD DE CRISTO
15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
Hermanos hay una forma de no ser inmaduros y caer en las artimañas del enemigo y es crecer, si hermanos crecer, pero no crecer de cualquier manera, la Biblia nos enseña cómo crecer.
Se crece siguiendo la verdad en amor.
Primero nos dice siguiendo la verdad, no solo es aprender la verdad porque todos nacemos en delitos y pecados, estamos muertos espiritualmente, el Espíritu santo nos saca de esa condición y nos enseña la verdad.
No solo es aprender la verdad nos dice que sigamos la verdad,
¿Hermanos quién es la verdad?
Jesucristo es la verdad y nosotros seguimos su camino él nos enseña qué es la verdad, su evangelio, su palabra porque como dice la carta a los Hebreos el Padre ahora nos habla por medio del Hijo.
Jesús es el único camino y la verdad, él es la verdad y nos enseña la verdad, nosotros conocemos que él es la verdad, aprendemos su verdad y seguimos su verdad.
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
Te das cuenta cuenta conocer y seguir la verdad que es Cristo pero no solo eso nos dice en Amor, Jesús es Amor esa es su naturaleza.
Al estar nosotros unidos a Cristo somos parte de su amor y nos comunica su amor, aprendemos de su amor, seguimos su amor, y como nuevas criaturas que somos nacemos en ese amor, y ahora nosotros brindamos ese amor .
Seguimos a nuestro Señor en amor.
Al seguir esta verdad en amor hace que crezcamos en madures: sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo.
Crecemos en la madurez porque es Cristo la cabeza de la Iglesia quien nos guía y enseña.
Cristo es la cabeza del cuerpo, el cuerpo es la iglesia, nosotros, cada uno de vosotros.
Como un solo cuerpo en Cristo aprendemos, seguimos y crecemos tanto en lo espiritual, mental y en lo moral que son nuestros actos.
Una vez que empezamos a crecer y dejar de ser niños espirituales nos vamos pareciendo mas a Cristo como un espejo, la gente empieza ver el cambio, el milagro y junto a tu evangelización la gente ya no te ve solo a ti, ve a cristo.
Hermanos como iglesia debemos crecer juntos, tenemos los estudios bíblicos, la oración, la predicación de los domingos, empezaremos los estudios de Gálatas, empezaremos con el dicipulados para niños donde será un poco mas dinámico respecto a su edad a pesar que estan expuestos a los sermones de los domingos junto a los adultos, haremos dicipulados para adulto, clases de Cristología, etc.
¿Qué significa todo esto?
Lo responde la Palabra en el versículo 16
16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
Hermano: de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente.
Todos trabajamos juntos por el bienestar y beneficio del iglesia donde Dios nos a puesto, a pesar de los defectos de cada uno de los hermanos, trabajamos en amor, nos edificamos en amor, crecemos en amor.
Todo bien conectado, unidos en el amor, nos ayudamos mutuamente, según los dones y talentos que el Cristo a repartido a cada uno de vosotros.
Hermanos crecemos cimentados en la roca, en la piedra angular y nada, ni nadie nos moverá de es Roca que es Cristo.
Nosotros piedras vivas edificadas por Dios en la Roca de Dios para mostrar al mundo su gloria y poder en amor y misericordia para con su pueblo.
Hermanos que glorioso es todo lo que Dios tiene para nosotros En el amor de su Hijo Jesús.
Hermanos Dios edifica su Iglesia con nosotros y lo hace en amor,
Cuando todas las “partes” individuales (miembros) cooperan, la iglesia entera crece espiritualmente con miras a su propia edificación en amor. El amor al cual se hace referencia es el mismo que se menciona en el v. 2: 2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor.
Hermanos amen a Dios con todo su corazón, con toda su mente, obedezcan su Palabra, sus mandamientos.
Crezcan en sabiduría, inteligencia, maduren espiritualmente, moralmente y mentalmente.
No se dejen engañar por el mundo y las artimañas del enemigo, aún por las aflicciones que padecemos, déjalo todo en manos de Dios pero para ello no te puedes apartar de él y de su iglesia, eso sería un craso error, un mal paso, un tropiezo y solo serias disciplinado por Dios.
Hermanos amémonos unos a otros en el amor de Cristo, crezcamos en ese Amor que Dios a puesto en la iglesia, al crecer cobramos más fuerza en la unidad del amor, os amo en Cristo.
A Dios se la gloria, que Jesús regrese pronto, Amén.
