CONSAGRACIÓN Sesión #1
Consagración • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 17 viewsNotes
Transcript
Actividad Introductoria.
Vamos a repartir premios para empezar con alegría, alguno sabe
¿Qué es consagración?
¿O qué piensa o se le viene a la mente con la palabra consagración?
El diccionario define consagración de la siguiente manera.
“Dedicar, ofrecer a Dios por culto o voto una persona o cosa.” RAE
“Ofrecimiento o dedicación de una persona, un lugar o una cosa a una entidad sagrada, mediante el rito adecuado” Oxford
Ahora, antes de ver una definición completa quiero compartirle algunas cosas importantes de este tema.
El AT esta palabra y las que se relacionan aparece 87 veces en 88 versículos, siendo el Pentateuco los libros que más la contienen.
En el NT no aparece una sola vez la palabra pero sí muchas referencias a ello así que en este camping en las tres sesiones de enseñanza que tendremos, desarrollaremos este tema para entenderlo en nuestras vidas en el 2023. PORQUE ES CIERTO QUE DIOS NOS HA CONSAGRADO Y ASÍ DEBEMOS MANTENERNOS CONSAGRADOS A Él.
La definición más correcta de consagración es:
“Limpiar a alguien o algo del pecado y la impureza ritual, y entonces dedicar la persona o cosa para un propósito específico.”
Sí claro que sí la consagración es DEDICACIÓN pero cumple un ritual antes de poder ser dedicado, porque estamos hablando de Dios, no cualquier cosa puede ser dedicado a Dios, pues es DIOS, GRANDE Y TEMIBLE, SANTO Y PERFECTO.
Veamos un ejemplo de algo consagrado a Jehová y los pasos para poder dedicarlo.
Éxodo 29:1-9 La consagración de los sacerdotes.
Notemos el proceso:
Fueron escogidos. (Llamados por Dios)
Ofrecieron expiación (Panes, tortas, hojaldres, becerro y dos carneros) Expiación, Dedicación, Paz y Comunión.
Fueron limpiados. (Quitadas sus vestiduras sucias y lavados en agua)
3. Fueron revestidos (Vestiduras nuevas les fueron dadas según Dios)
Ahora notemos el paralelismo maravilloso que enontramos en esta consagración y la obra que Dios quizo hacer en nosotros, o quiere hacer en usted. Si usted ya es un hijo de Dios note el proceso y si aun no lo ha sido hoy puede iniciar esto en su vida.
Fuimos escogidos, llamados por Dios. Efesios 1:3-4 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,” 1 Corintios 1:9 “Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.”
Se ofreció expiación. Sin esto es imposible ser dedicado a Dios. Porque estaríamos en enemistad con Él. Y la enemistad produce separación por lo cual se imposibilita la consagración. Levitico 1:4 “Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya.” Así nosotros poniendo la fe en Jesús es acepta para expiación nuestra. 1 Juan 2:2 “Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.”
Fueron Limpiados. Esta purificación ritual o ceremonial tenía que ver con la capacidad de presentarse delante de Dios dedicados a su labor de sacerdotes, presentes constantemene delante de Dios, el sacerdocio judío es tipo de Cristo no de nosotros claro está, pero el proceso de consagración es lo que quiero que todos observemos.
Fueron Revestidos. Note que maravilla porque nosotros tambien fuimos despojados del viejo hombre y revestidos del nuevo. Efesios 4:22-25 “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,y renovaos en el espíritu de vuestra mente,y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad...”
Todo aquel que es hijo de Dios está facultado, ha sido cumplido el proceso para ser consagrado a Dios.
Tito 2:14 “quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.”
1 Pedro 2:9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;”
Somos un pueblo dedicado a Dios, consagrado a Dios, Jesús nos salvó y esa salvación nos hace ofrenda a Dios, Dios nos ha hecho suyos, somos “cosa consagrada a Dios”
Empecemos sentando esta base, y entendiendo que DIos ha hecho todo para que usted y yo vivamos una vida dedicada a él, no una vida dedicada al pecado, NO hermanos dedicada a él, del pecado fuimos purificados por Cristo para nunca más andar otra vez en él, vivir nuevamente en el pecado es revolcarse en el lodo del que Dios nos había ya sacado.
Romanos 6:12-13 “No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.”
SI DIOS LE HA CONSGRADO NO VIVA MÁS EN EL PECADO.