La tierra de en medio, conoce tu identidad

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

INTRODUCCION:

Estamos muy emocionados aprendiendo todo lo que PRODUCE estar en la tierra de en medio, actitudes y acciones que debemos evitar con el propósito de ver el cumplimiento de las buenas promesas de Dios.
Debemos ser muy conscientes e intencionales al identificar en que estado espiritual y emocional estamos.
Recordemos la importancia de la tierra de en medio.
Deuteronomio 8:1–2 NTV
1 »Asegúrate de obedecer todos los mandatos que te entrego hoy. Entonces vivirás y te multiplicarás, y entrarás en la tierra que el Señor juró dar a tus antepasados y la poseerás. 2 Recuerda cómo el Señor tu Dios te guió por el desierto durante cuarenta años, donde te humilló y te puso a prueba para revelar tu carácter y averiguar si en verdad obedecerías sus mandatos.

El propósito de la humillación y la prueba de la tierra de en medio es REVELAR EL CARáCTER

Revelar verdaderamente quienes somos bajo presión, quienes somos cuando estamos en escasez, quienes somos cuando estamos en enfermedad, quienes somos cuando las cosas no van bien.
Quienes somos verdaderamente en el FRACASO.
En la tierra de en medio el pueblo de Israel manifesto que solo era agradecido cuando las cosas iban bien.
Porque en el desierto mostraron.
Quejas en lugar de agradecimiento
Desconfianza en lugar de Fe
Menosprecio en lugar de valora la provisión de Dios
Amor por el pasado en lugar de esperanza en el futuro
Envidia en lugar de admiración

Algo que no podemos olvidar que Dios es Dios en todo tiempo.

Cuando responde SI a nuestras peticiones, cuando responde NO a nuestra peticiones, Cuando responde SI pero todavia NO.
En todo tiempo EL es Dios y es digno de toda la gloria y toda la honra.

DESARROLLO:

Avancemos en la lectura sobre Dios y su pueblo en la tierra de medio.
Despues de la lección a Aaron y Miriam por sus juicios y criticas hacia Moises. Dios les dice que avancen.
A pesar de todo lo que el pueblo ha dicho Dios sigue firme en su promesa de darles la tierra que les prometio desde exodo 3.
Éxodo 3:7–8 NTV
7 Luego el Señor le dijo: —Ciertamente he visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. He oído sus gritos de angustia a causa de la crueldad de sus capataces. Estoy al tanto de sus sufrimientos. 8 Por eso he descendido para rescatarlos del poder de los egipcios, sacarlos de Egipto y llevarlos a una tierra fértil y espaciosa. Es una tierra donde fluyen la leche y la miel, la tierra donde actualmente habitan los cananeos, los hititas, los amorreos, los ferezeos, los heveos y los jebuseos.
La fe permite que las cosas sean posibles no que sean faciles.
Números 13:1–3 NTV
1 El Señor le dijo a Moisés: 2 «Envía hombres a explorar la tierra de Canaán, la tierra que les daré a los israelitas. Envía a un jefe de cada una de las doce tribus de sus antepasados». 3 Entonces Moisés hizo lo que el Señor le ordenó y envió a doce hombres desde el campamento en el desierto de Parán, todos jefes de las tribus de Israel.
Números 13:17–20 NTV
17 Moisés envió a los hombres a explorar la tierra y les dio las siguientes instrucciones: «Vayan al norte a través del Neguev hasta la zona montañosa. 18 Fíjense cómo es la tierra y averigüen si sus habitantes son fuertes o débiles, pocos o muchos. 19 Observen cómo es la tierra en que habitan. ¿Es buena o mala? ¿Viven en ciudades amuralladas o sin protección, a campo abierto? 20 El terreno, ¿es fértil o estéril? ¿Abundan los árboles? Hagan todo lo posible por traer muestras de las cosechas que encuentren». (Era la temporada de la cosecha de las primeras uvas maduras).

Recordemos que hasta ahora todo lo que Israel ha recibido es la promesa de parte de Dios por medio de Moises.

Moises encarga un esfuerzo especial por muestras de las cosechas.
Números 13:21–24 NTV
21 Así que subieron y exploraron la tierra desde el desierto de Zin hasta Rehob, cerca de Lebo-hamat. 22 Yendo al norte, atravesaron el Neguev y llegaron a Hebrón donde vivían Ahimán, Sesai y Talmai, todos descendientes de Anac. (La antigua ciudad de Hebrón fue fundada siete años antes de la ciudad egipcia de Zoán). 23 Cuando llegaron al valle de Escol, cortaron una rama con un solo racimo de uvas, tan grande, ¡que tuvieron que transportarlo en un palo, entre dos! También llevaron muestras de granadas e higos. 24 A ese lugar se le llamó el valle de Escol (que significa «racimo») por el racimo de uvas que los israelitas cortaron allí.

Ese rácimo de uvas era la muestra de la VERACIDAD de las promesas de Dios.

No hay mentira en Dios, podemos confiar plenamente en su carácter veraz.
Hebreos 6:16–18 NTV
16 Ahora bien, cuando las personas hacen un juramento, invocan a alguien superior a ellas para obligarse a cumplirlo; y no cabe ninguna duda de que ese juramento conlleva una obligación. 17 Dios también se comprometió mediante un juramento, para que los que recibieran la promesa pudieran estar totalmente seguros de que él jamás cambiaría de parecer. 18 Así que Dios ha hecho ambas cosas: la promesa y el juramento. Estas dos cosas no pueden cambiar, porque es imposible que Dios mienta. Por lo tanto, los que hemos acudido a él en busca de refugio podemos estar bien confiados aferrándonos a la esperanza que está delante de nosotros.
Es imposible que Dios mienta, lo que en realidad sucede es que nosotros somos incrédulos antes tan hermosas promesas.

Avancemos

Números 13:25–27 NTV
25 Después de explorar la tierra durante cuarenta días, los hombres regresaron 26 a Moisés, a Aarón y a toda la comunidad de Israel en Cades, en el desierto de Parán. Informaron a toda la comunidad lo que vieron y les mostraron los frutos que tomaron de la tierra. 27 Este fue el informe que dieron a Moisés: «Entramos en la tierra a la cual nos enviaste a explorar y en verdad es un país sobreabundante, una tierra donde fluyen la leche y la miel. Aquí está la clase de frutos que allí se producen.

V. 26-27 Dice que informaron lo que vieron, hasta este momento solo habian oído de esa tierra, pero ahora están viendo con sus propios ojos las pruebas de que esa tierra SI existe.

Números 13:28–29 NTV
28 Sin embargo, el pueblo que la habita es poderoso y sus ciudades son grandes y fortificadas. ¡Hasta vimos gigantes allí, los descendientes de Anac! 29 Los amalecitas viven en el Neguev y los hititas, los jebuseos y los amorreos viven en la zona montañosa. Los cananeos viven a lo largo de la costa del mar Mediterráneo y a lo largo del valle del Jordán».
Los amorreos viven en la zona montañosa, las casas más hermosas están en las montañas.
Los cananeos viven a lo largo de la costa del mar mediterraneo, los cananeos tenían sus casas frente al mar y a la orilla del rio jordán.

Hay una pregunta que debemos responder… Qué esperaban que esa tierra tan hermosa estuviera desocupada, que iban a llegar solo a disfrutarla y ya.

Al parecer Israel quería la papa pelada.
Que siga el entierro.

ATENCION !!!!

La fe hace las cosas posibles pero nunca garantiza que sean faciles.

Si hablamos de cosas materiales, las cosas de excelente calidad tienen un precio de calidad. Una casa linda tiene un precio lindo, una cuota de pago linda.
Las cosas espirituales tienen un precio alto, llamado tiempo de devocieon.
Solteros: una mujer de Dios no será una mujer fácil de conquistar, un hombre de Dios no será fácil de encontrar.

Y no estoy hablando de alguien que hace algo en la iglesia estoy hablando de alguien que refleja el carácter de Cristo.

La tierra de en medio revelará quienes verdaderamente van a lograr conquistar cosas importantes.
Números 13:30 NTV
30 Pero Caleb trató de calmar al pueblo que se encontraba ante Moisés. —¡Vamos enseguida a tomar la tierra! —dijo—. ¡De seguro podemos conquistarla!
Me imagino a Caleb gritar tan fuerte como pudo:
El pueblo es poderoso PERO Dios es más poderoso
La ciudades son grandes y fortificadas PERO Dios es mas grande y fuerte.
Números 13:31–33 NTV
31 Pero los demás hombres que exploraron la tierra con él, no estuvieron de acuerdo: —¡No podemos ir contra ellos! ¡Son más fuertes que nosotros! 32 Entonces comenzaron a divulgar entre los israelitas el siguiente mal informe sobre la tierra: «La tierra que atravesamos y exploramos devorará a todo aquel que vaya a vivir allí. ¡Todos los habitantes que vimos son enormes! 33 Hasta había gigantes, los descendientes de Anac. ¡Al lado de ellos nos sentíamos como saltamontes y así nos miraban ellos!».
Es obvio que las mentes pequeñas nunca estarán de acuerdo con las mentes brillantes.
La tierra de en medio revelará la verdadera identidad de cada uno.
Son mas fuertes que nosotros
La tierra devora a todo el que vaya a vivir alli
Todos los habitantes son enormes
Uno solo ve a todos enormes cuando uno es muy pequeño.
Al lado de ellos nos sentiamos como saltamontes y asi nos miraban ellos.

CONCLUSION:

Las cosas no serán faciles pero Dios las hará posibles.
Lucas 1:37 RVR60
37 porque nada hay imposible para Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more