JESUS SE FIJO EN PECADORES

Lucas 5   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 47 views

Dios ha tenido encuentros con hombres a quienes les ha revelado su Santidad.

Notes
Transcript
Handout
Lucas 5:27–32 RVR60
27 Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. 28 Y dejándolo todo, se levantó y le siguió. 29 Y Leví le hizo gran banquete en su casa; y había mucha compañía de publicanos y de otros que estaban a la mesa con ellos. 30 Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores? 31 Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. 32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.

Contexto

La Sanidad de un leproso

Se demuestra la incapacidad de sanidad humana ante enfermedades que venían de un castigo divino como el compañero de Elíseo.
También trae consigo, el desaprecio y separación de los malditos por el castigo de su pecado, eran muertos andando y solo un milagro Divino puede sanarlos y traerlos de la Muerte a la Vida.

La sanidad de un paralitico

Se demuestra la sanidad y restauración en dos sentidos.

1 Perdón de pecados - sanidad del alma

La sanidad del alma viene por el perdón de pecados otorgado única y exclusivamente por Dios mediante el Cristo con el poder de su palabra y su misericordia, de quien el quiere tener misericordia.

2 Sanidad Física

Un resultado extra, un premio si se le place a Dios otorgarlo, una sanidad del cuerpo que tardara demasiado tiempo en observarse, es instantáneo.
Así mismo se puede observar esa Restauración en nuestras vidas, cuando tenemos un encuentro personal con el.

Se le llamo Blasfemo

Porque creían que el no es Dios encarnado, sin embargo, ya hemos visto en versículos anteriores que el fue engendrado por medio del Espíritu Santo en una mujer que en su momento era Virgen y no había conocido hombre. y Fue reconocido al oír la voz del cielo que decía Este es Mi Hijo Amado, En quien tengo complacencia.
Para demostrar que el es Dios encarnado utilizo el poder de la PALABRA diciéndole a ese hombre con mucha autoridad, A ti te digo: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.

El Recaudador de Impuestos

Lucas 5:27 RVR60
27 Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme.
Este hombre llamado Jesús posiblemente sale de la casa en donde se encontraba enseñando, había finalizado la platica con los fariseos por causa del paralitico, y se dirige a orillas del mar. A orilla del mar porque es el lo que dice el verso uno de este capitulo, el esta en Genesaret enseñando.

La mirada puesta en el publicano

Lucas 5:27 (RVR60)
27 Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado en un banco en la oficina de los tributos públicos
Al salir Jesús dirige puntualmente su mirada hacia Levi, un hombre común y corriente, como cualquiera de nosotros, lo ve que esta sentado en un banco en la comodidad de su empleo, en la oficina de los tributos públicos su lugar de trabajo, ve su estado económico, social y político.

¿Que necesidad física tiene este hombre?

La respuesta es nada, no dice que esta impedido, no dice que esta enfermo, no tiene escasees, esta cómodo con su trabajo y con todo lo que posee, tiene todo lo que necesita físicamente. Puede ponerle impuesto a cualquier cosa que el quiera o que se lo ordene el Imperio Romano.

¿Que razón espiritual tiene este hombre para que Dios lo llame?

Esta es una de las razones primordiales que nosotros debemos analizar para entender como es la misericordia de Dios, a pesar de todo lo que este hombre posee, Dios conoce el interior del pensamiento de los hombre. Todo aquello que nosotros ignoramos.
Su condición delante de Dios
Como se califica el mismo delante de Dios.
Puesto que el ser un publicano en ese tiempo, era considera como lo peor de lo peor, por las razones siguientes.
Los publicanos tenían que relacionarse con los gentiles, cosa aborrecible para el sector religioso radical de aquel tiempo.
Peor aun, tenia que relacionarse con el grupo de conquistadores, que vino a querer cambiar la religión de toda la región.

Su posición y lugar de trabajo

Mateo o Levi se encuentra entre los publicanos más bajos, los que tratan directamente con el pueblo, no tenían ningún jefe a cargo de el para supervisarlo.
Podían poner cualquier impuesto a lo que ellos quisieran, por ese motivo eran considerados, enemigos del Reino.
El era un recaudador de impuestos a favor de roma y su jefe probablemente era un romano de la alta sociedad encargado de esa zona conquistada.
Su lugar de trabajo esta a la orilla del Mar de Galilea, cobrando impuestos a toda mercaderia que entraba, al uso del puerto.

¿Como era considerado un Publicano?

Los fariseos los consideraban extorcionadores.
Gente sin escrúpulos que cobraban impuestos, puesto que ellos no consideraban pagar impuestos por nada, solo daban ofrendas al templo según la ley de Moisés, vivían de la tierra y no tenían que pagar por ella.
Eran gente de muy mala fama en la sociedad.
Eran considerados ceremonial mente impuros por sus relaciones con gentiles y los conquistadores.

¿Cuales eran sus prohibiciones?

Tenian prohibido entrar en las sinagogas.
Eran excluidos del trato social con sus compañeros judios.

¿Quienes eran sus amigos?

Personas de la vida corrupta
Otros publicanos.
Extorcionadores
Personas de mala fama.
Gentiles romanos.
Personas impuras o inmundas.
Todos estos mencionados, los fariseos y gente judia los llamaba como PECADORES.
Y en el analisis final encontramos que no habia nada bueno en este hombre visto desde los ojos de los fariseos y judios ultra religiosos, todo lo contrario, solo pecado y más pecado en el y a todo su alrededor.
Pero Jesus lo vio a el, a ese pecador, no hizo acepción de personas.
y le dijo: SIGUEME lo que es igual a decir VEN EN POS DE MI, SE MI DISCIPULO.
Probablemente Levi o Mateo conocia a Jesus, ¿y como sabemos esto? es algo facil de responder, mateo estaba trabajando a la orilla del mar, y la mayor parte del ministerio de Jesus en este lugar, fue a las orillas del mar, por ese motivo, Levi, conocía parcialmente a Jesús en otras palabras, sus enseñanzas y sus milagros, pero no habia tenido un encuentro directo con el.

EL SANTO GRIAL

Conocido comunmente como una copa o la copa que el señor utilizo en la ultima cena que fue llena con su sangre, es una historia.
Tambien se cree que es una piedra algo similar al oro, que puede preservar la vida.
En sentido Cristianos puede simbolizar al Espiritu Santo.
Si fuese una copa, el libro de jeremias dice que el señor es el alfarero
Jeremías 18:1–7 RVR60
1 Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: 2 Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. 3 Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. 4 Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla. 5 Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 6 ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. 7 En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir.
y este alfarero al terminar su obra, no la dejara vacía, se llenara con algo. y cual es ese algo, El Espíritu Santo.
Para iniciar con la Santidad de Dios, se debe realizar una pregunta general para cada uno de los que estamos presentes.
¿Algo Santo lo ha llamado?
¿Eso Santo nos ha despertado del sueño profundo en donde nos encontramos?
¿Eso santo ha despertado nuestra conciencia para reconocer al ser supremo del universo?
Existe una historia de un siervo del Señor, este dejo plasmada su historia corta:
Inicio en un llamado profundo e innegable que perturbo su sueño y se vio obligado a dejar su habitación, entre dormido y no dormido, alerta y no alerta. escucho el llamado “SAL DE LA HABITACIÓN” en donde el llamado fue más y más fuerte, e imposible de ignorar.
El sueño desapareció y fue convencido a caminar y salir de su dormitorio de la universidad y ser conducido a la capilla o templo de la misma universidad. Y al entrar, en el silencio y lo desolado del espacio pudo observar el majestuoso lugar, en donde se sintió atraída su alma y caminando hacia los escalones del altar en donde callo de rodillas, y se dio cuenta de que había llegado a su DESTINO.
Estaba listo para encontrarse con la fuente del llamado que lo había perturbado de su descanso en el sueño. En esa posición de oración, no pudo encontrar nada que decir y aun arrodillado, permitio que la sensación de la presencia de un Dios Santo lo llenara.
Fue ingresado en latidos fuertes y continuos del corazon, el escalofrio lleno su columna y cuello, el miedo se podero de él y no pudo huir de esa presencia que lo sujetaba.
El terror empezo a desaparecer, pero fue entrando en algo diferente, que lleno su alma con una paz indescriptible, una paz instantanea y reposo el espiritu perturbado, ya no quizo salir de alli, se sintio como sin hacer nada, simplemente gozar de la presencia de Dios.
El testimonio esta, que desde ese día, su vida fue transformada.
Fue convencido a aprender más.
Fue convencido a dedicarse a buscar a este Dios.
Conocio a un Dios asombroso, un Dios que podia llenarlo de terror en un segundo y de paz en el siguiente y en efecto, busco y enseño a ese Dios Santo hasta su ultima predica en este mundo.
Este tipo de conversiones, en nuestro entorno, a nuestro alrededor, en nuestras iglesias no sucede, son contados los que han pasado de un cambio transformador de muerte a vida.
Al contrario de las experiencias que se ven en nuestras iglesias, personas llenas, pero llenas de que. Las vidas de aquellos que son llenos de un extasis no son tranformadas, al salir de ese transe de brincos y gritos, sus vidas vuelven a ser lo que eran antes, no hay cambios, siguen en las obras de la carne, enojo, ira, contienda, celos, chismes, discenciones, borracheras etc. No hay perseverancia y eso deja las dudas.
Sin embargo hay quienes hay tenido esas experiencia y sus vida han cambiado y la gloria sea para Dios, no podemos negar que esa experiencia cambio su ser, y dan testimonio del Dios Santo, pero aquellos que hay tenido esa experiencia y la vida no cambio, su experiencia es de dudosa procedencia.
Pero debemos cuestionarnos que es lo que motiva que alguien sea conducido a tener ese tipo de experiencias

El poder de LA FIAT

En otras palabras el mandato divino de su voz. es lo que permitio la creación de todo lo que existe, no es que ya existiera.
Antes de él no habia nada, exactamente nada.
Solo el mismo.

El poder de su voz

Cuando sonó su voz, todo existió, el dijo, sea la luz, y fue la luz, no existió tiempo ni espacio en el que se empezara a construir. fue al instante.
Como al escuchar el sonido de una palmada instantanea, asi se creo todo.
En un abrir y cerrar de ojos.
Pero que tiene que ver todo esto con Mateo y la exposición de Lucas.
Pues Mateo experimento esta situación parcialmente.
Lucas 5:28 RVR60
28 Y dejándolo todo, se levantó y le siguió.
Alguno de nosotros fuese llamado a ser un ministro de tiempo completo con el Señor, en el mejor de los casos, dejaríamos todo con tal de servirle a él, pensaríamos en nuestros beneficios y debilidades al ir y ejercer el ministerio. algunos lo harían sin pensarlo y servirán.
Sin embargo, mateo no podia regresar a su lugar de trabajo, el era facil de sustituir, e iba a ser visto como lo que realmente era UN PECADOR si regresaba a su forma de vida, como creen que el jefe de los publicanos iba a recibir a este hombre, cualquiera pudiese volver a la pesca, a la construcción, a cuidar rebaños de obejas, pero este publicano ya no podia volver. Entendio que sus riquezas y poder economico, politico y social ya no tenian valor al escuchar el PODER DE LA FIAT, EL SONIDO DE LA VOZ DEL SEÑOR DICIENDO SIGUEME.
Fue algo tan lleno de MANDATO DIVINO que lo convencio sin obligarlo, a seguir los pasos del Santo de los Santos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more