GNOSTICISMO Y LA BIBLIA.

Conferencia estudiantil.  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2,398 views

Es importante, mantenerse sobrio y velando, acerca de lo que se está enseñando en estos tiempos.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

El término gnosticismo proviene del griego Γνωστηκισμóς (gnostikismós), que deriva de Γνώσης (gnosis), que significa “conocimiento”.
El gnosticismo fue la herejía más peligrosa que amenazó a la iglesia primitiva durante los tres primeros siglos. Influenciada por filósofos tales como Platón, el gnosticismo está basado en dos falsas premisas:
Premisa Número 1, del gnosticismo:
“Adopta un dualismo en cuanto al espíritu y la materia”. Aseguran que la materia es inherentemente mala y el espíritu es bueno.
Como resultado de esta presuposición, los gnósticos creen que cualquier cosa que se haga en el cuerpo, incluso el pecado más grande, no tiene sentido, porque la vida real existe solamente en el reino de los espíritus.
Premisa número 2 del gnosticismo:
Afirman poseer un elevado conocimiento, una “verdad superior” dada a conocer solamente a unos pocos.
El gnosticismo viene de la palabra griega gnosis que significa “conocer”.
Los gnósticos sostienen poseer un conocimiento superior, adquirido no en la Biblia, sino en algún plano místico superior de la existencia.
Los gnósticos se ven a sí mismos como una clase privilegiada, elevada sobre todas las demás por su conocimiento más elevado y profundo de Dios.

I. GNOSTICISMO Y CRISTIANISMO.

Algunos hablan de gnosticismo cristiano, la pregunta sería:
¿Hay comunión entre el gnosticismo y cristianismo?
Tenemos que admitir que en los tres primeros siglos, se infiltró esta enseñanza en las filas de los primeros Cristianos, algunas cartas de Pablo, como las escritas a los Colosenses y las epístolas del apóstol Juan fueron escritas para refutar la enseñanza gnósticas, por lo que tales enseñanzas fueron declarada como herejías, tanto por los apóstoles, como por los primeros creyentes.

A. ¿Cuáles eran las enseñanzas Gnósticas?

1. Carácter iniciático. Esto significa que los gnósticos son los elegidos, a los que se le revelará la verdad de cristo, a través del conocimiento introspectivo de lo divino, o gnosis, la forma más elevada de conocimiento y que solo los iniciados podían alcanzar.
Solo a través de la gnosis, es posible la salvación humana. Ni la muerte de Cristo, ni la fe, son suficientes por sí solas para salvarse. Una vida basada en las enseñanzas de Jesús, tiene una importancia relativa, pero de ninguna manera es una condición suficiente para la salvación.
2. Concepción dualista de la realidad. La materia y el espíritu, el bien y el mal(este dualismo daría lugar al maniqueísmo), están radicalmente separados, enfrentados.
Lo bueno, así, se identificará con el espíritu, mientras que lo malo, es una propiedad de la materia, pero gracias a la parte espiritual del ser humano, es posible la salvación del mismo.
Para ello, ha de tomar conciencia de su propia espiritualidad y de su capacidad para conocer las verdades de la revelación, a través de la introspección. Se trataría, pues, de experimentar lo divino desde el interior. La gnosis es una forma de mayéutica socrática, pero con tintes religiosos.
3. Corporeidad aparente de Cristo. Si el mal se relaciona con la materia, no es posible que Dios se hubiera encarnado en un cuerpo, y por lo tanto, éste será aparente, solo para que los seres humanos pudieran verlo. Esto quiere decir que la humanidad de Cristo no es tal, únicamente lo parece.
4. Diferentes concepciones de Cristo. Para algunos pensadores gnósticos, Jesús fue un hombre corriente, pero que una fuerza divina lo adoptó como hijo suyo. Otros, afirman que Cristo era la llave que abriría a los humanos las puertas del conocimiento, que hacía posible que el ser humano se liberase del cuerpo, de lo material, para alcanzar lo espiritual. Y para algunos, Cristo no tenía nada de divino.
5. El espíritu, participa de la divinidad y por eso, el ser humano es capaz de salvar su alma por sí mismo. Cristo vendría a la tierra para revelar esa verdad, para que el ser humano tomase conciencia de su poder.
La materia, sin embargo, no puede salvarse. Ésta fue creada por el Demiurgo, un se maligno, opuesto al ser supremo del que surge.
5. El cuerpo, es malo, está condenado y por lo tanto, merece ser castigado. Solo de esta manera es posible liberar al espíritu de sus cadenas, ya que vive atrapado en la materia.
Esta idea no era compartida por todos los pensadores gnósticos, ya que, si la salvación depende únicamente del conocimiento introspectivo de Dios, lo que le ocurra al cuerpo es irrelevante y no influiría para nada en la posibilidad de salvación. Incluso había pensadores, que condenaban la reproducción, ya que consistía en una multiplicación de la materia. Al igual que Platón, defendían la reencarnación y la transmigración de las almas.
6. Ofrecen un significado filosófico del cristianismo y de las escrituras, reinterpretándolas bajo la luz del pensamiento gnóstico.
7. Defienden la existencia de jerarquías espirituales, estando Dios en lo más alto, ya que es un ser perfecto sin relación con los seres imperfectos que son los humanos. En oposición a Dios, está el Demiurgo, un ser maligno y responsable del mal del mundo, ya que es el creador de la materia y quien ha condenado al ser humano encerrando su espíritu en un cuerpo.
8. La materia es apariencia, solo el espíritu es real.También existen jerarquías humanas, estando a la cabeza, los iniciado, aquellos en los que predomina el espíritu y son capaces de conocer las verdades de la revelación.
Después vienen los cristianos, que pueden salvarse por las enseñanzas de los primeros. Y por último están aquellos en los que predomina la materia. Estos están condenados y no tienen posibilidad de salvación.

B. ¿En qué se contrapone el gnosticismo al cristianismo?

1. En cuanto a la salvación, el gnosticismo enseña que la salvación se gana a través de la adquisición del conocimiento divino el cual lo libera a uno de las ilusiones de las tinieblas.
Aunque ellos afirman seguir a Jesucristo en Sus enseñanzas originales, ellos lo contradicen en todo momento. Jesús no dijo nada acerca de la salvación a través del conocimiento, sino por la fe en Él como Salvador del pecador. (Efesios 2:8-9)
Efesios 2:8–9 RVR60
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
Por otra lado, la salvación que ofrece Cristo es gratuita y disponible para todos (Juan 3:16), no solo para un selecto grupo que haya alcanzado una revelación especial.
Juan 3:16 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
2. El cristianismo afirma que hay una fuente de la Verdad y que esa es la Biblia, la inspirada e inerrante Palabra del Dios viviente, la única norma infalible de fe y práctica (Juan 17:17; 2 Timoteo 3:15-17; Hebreos 4:12).
Juan 17:17 RVR60
17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
2 Timoteo 3:15–17 RVR60
15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Hebreos 4:12 RVR60
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
La Biblia, es la revelación escrita de Dios para la humanidad y nunca es sustituida por pensamientos, ideas, escritos o visiones humanas.
Los gnósticos, por otra parte, usan una variedad de escritos heréticos conocidos como los evangelios gnósticos, una colección de falsificaciones que aseguran ser los “libros perdidos de la Biblia”.
3. La Persona de Jesucristo es otra área donde el cristianismo y el gnosticismo difieren drásticamente. El gnóstico cree que el cuerpo físico de Jesús no era real, sino que sólo “aparentaba” ser físico y que Su espíritu descendió sobre Él en Su bautismo, pero lo dejó justo antes de Su crucifixión.
Tales opiniones destruyen no sólo la verdad sobre la humanidad de Jesús, sino también de la expiación, puesto que Jesús no sólo tuvo que ser verdaderamente Dios, sino también verdaderamente humano (y físicamente real), quien realmente sufrió y murió sobre la cruz a fin de ser un sacrificio sustitutivo y aceptable por el pecado (Hebreos 2:14-17). El punto de vista bíblico sobre Jesús, afirma Su completa humanidad, así como Su completa deidad.
Hebreos 2:14–17 RVR60
14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. 16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. 17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.
También el apóstol Pablo, enseña acerca de la humanidad y deidad de Cristo:
Filipenses 2:5–8 RVR60
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

II. GNOSTICISMO MODERNO.

Una pregunta importante para hoy, es si tiene influencia, el gnosticismo, en algunas religiones o movimientos actuales.
La respuesta a esta pregunta es sí.
Toda religión que niegue la humanidad y deidad de Cristo, está influenciada por el pensamiento gnóstico.
Toda religión que promueve la salvación por obra, está influenciada por el pensamiento gnóstico.
Toda religión que promueva una salvación sin cambio, ni compromiso, es influenciada por el pensamiento gnóstico. “Salvos siempre Salvos”.
Movimientos actuales, tales como:
a. New Age: Es un conjunto de prácticas aparentemente heteróclitas, pero unificadas por una visión de humanización total (holista): técnicas de ''ampliación de la conciencia'' y medicina del alma, astrología o channelling (comunicación con la entidad del mundo invisible), control del cuerpo por medio de artes marciales, y mediante el aislamiento sensorial o las terapias inocuas; control de la naturaleza con el arte foral, la ecología o el vegetarianismo.
El New Age es un nuevo modo de ver la realidad de las cosas. Según lo definen los propios fundadores del New Age, este movimiento es ''un nuevo paradigma''.
B. Corrientes secularistas y Animistas: Promueven lo material, y ponen al hombre como creación, al mismo nivel de todas las cosas.

Conclusión:

El gnosticismo se basa en un enfoque místico, intuitivo, subjetivo, interno, y emocional de la verdad, lo cual no es del todo nuevo.
Es algo muy viejo, regresando de alguna forma al Jardín del Edén, donde Satanás cuestionó a Dios y las palabras que Él habló, y convenció a Adán y Eva de rechazarlas y creer una mentira.
Él hace la misma cosa hoy, “como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1 Pedro 5:8).
1 Pedro 5:8 RVR60
8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
Él aún cuestiona a Dios y la Biblia y atrapa en su red a aquellos que son o ingenuos y escrituralmente ignorantes o a quienes están buscando alguna revelación personal que los haga sentir especiales, únicos y superiores a los demás.
Sigamos al apóstol Pablo quien nos dice,(1 Tesalonicenses 5:21)
1 Tesalonicenses 5:21 RVR60
21 Examinadlo todo; retened lo bueno.
Y esto lo hacemos comparándolo todo con la Palabra de Dios, la única Verdad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more