El Varon Cabeza de la Mujer

Matrimonios   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 144 views
Notes
Transcript
Handout

Introduccion

1 Corintios 11:3 RVR60
3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
El ser cabeza de la mujer el ser cabeza del hogar es un tema tabú para el mundo y esto no es una sorpresa en una sociedad que ha rechazado ampliamente establecer el plan especifico de Dios para la familia.
Dentro de la iglesia de hoy en dia hemos encontrado que es un tema que irrita e incomoda a los cristianos, si, de aquellos que se dicen ser hijos de Dios.
El matrimonio en sí se basa en el principio de reciprocidad.
Efesios 5:1–2 TLA
1 Ustedes son hijos de Dios, y él los ama. Por eso deben tratar de ser como él es. 2 Deben amar a los demás, así como Cristo nos amó y murió por nosotros. Para Dios, la muerte de Cristo es como el delicado aroma de una ofrenda.
¿ Cual cree usted que sea su rol Principal en el Matrimonio?
“Liderazgo”
“Proveedor”
La Palabra responde a esta pregunta con una palabra diferente: amor.
En nuestra sociedad, por lo general hablamos del amor en términos pasivos. Es decir, el amor es algo que nos sucede y sobre el que tenemos escaso o ningún control. Quedamos “perdidamente” enamorados. Hablamos de esta manera principalmente porque asociamos el amor con un sentimiento o una emoción particular. Dicha emoción no es el resultado de apretar un botón o el producto de un acto consciente de voluntad. No “decidimos” enamorarnos de alguien.
La Biblia, sin embargo, habla del amor en términos más activos. El concepto del amor funciona más como un verbo que como un sustantivo. El amor es un deber —una acción que es nuestra obligación cumplir. Dios nos manda amar a nuestro prójimo, amar a nuestras esposas, y hasta amar a nuestros enemigos. Una cosa es tener sentimientos de amor o afecto hacia nuestros enemigos; otra cosa es actuar con amor hacia ellos.
No existe ninguna duda que el diseño de Dios para usted, como esposo, incluye el aspecto de liderar a la Familia
Sino que es un liderazgo que surge del amor y está siempre templado con un afecto sensible, cariñoso, benigno hacia los demas miembros.

Desarrollo

El rol apropiado del esposo como líder amoroso, cuidadoso, esta óptimamente personificado por Cristo, quien tomó el rol de sirviente al lavar los pies de Sus discípulos acopañenme a:
Juan 13:3–5 RVR60
3 sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, 4 se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. 5 Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.
Por esto no debemos perder de vista por ningún motivo que el rol ordenado por Dios hacia el marido no es el de establecer a la mujer a un estatus secundario de sometimiento forzado.
Varón Analicemos como estamos llevando la asignación como esposo con estas tres simples preguntas.
¿ El amor mostrado hacia tu esposa es natural o es forzado?
¿con que confianza se puede acercar tu esposa a ti a consultarte algo o darte una opinion al respecto?
¿ Tu esposa, tus hijos ven el reflejado Caracter de Cristo en ti?
la mayoría de los cristianos, cuando aplicamos el consejo de Dios a nuestro matrimonio, actuaremos de manera diferente a los conceptos de Mundo. si estamos esperando que estos conceptos coincidan con lo que Dios dice ,muy pronto te darás de cuenta de que las respuestas que tu esperas no son las Dios te Muestra a travez de su palabra.
Tengo que decirte tambien que esas respuestas NO son las que los orgullosos y egoístas esperan de parte de Dios.
Si asi fuera las respuestas que Dios tendría que darnos en momentos de conflictos en el matrimonio serian dos respuestas diferentes una para el varon y otra para la esposa y al querer aplicar sus consejos, en vez de terminar nuestros conflictos más bien nos habríamos metido en otros mayores porque tanto mi esposa como yo, esperaríamos que Dios nos diera la razón a cada uno y esto para Dios no funciona asi.
Somos diferentes pero iguales delante de Dios.
En primer lugar,
la Escritura deja perfectamente claro que los hombres y las mujeres son espiritualmente iguales ante los ojos de Dios.
Tenemos una posición de igualdad en Cristo y privilegios espirituales iguales,
porque todos estamos unidos con Él en la misma forma. Gálatas 3:28 dice:
Gálatas 3:28 TLA
28 Así que no importa si son judíos o no lo son, si son esclavos o libres, o si son hombres o mujeres. Si están unidos a Jesucristo, todos son iguales.
En Cristo No hay una ciudadanía de segunda clase espiritual.
En Cristo y ante Dios, sólo hay unidad.
Mateo 19:6 TLA
6 De esta manera, los que se casan ya no viven como dos personas separadas, sino como si fueran una sola. Por tanto, si Dios ha unido a un hombre y a una mujer, nadie debe separarlos.
Somos iguales.
Los hombres NO somos espiritualmente superiores a las mujeres, ni la mujer superior al Varon.
Es importante ver que antes de que el apóstol Pablo instruyera a maridos y esposas en cómo amarse unos a otros, él exigiera una sumisión mutua
lo expresa de la siguiente manera en esta carta
Efesios 5:21 TLA
21 Ustedes, que honran a Cristo, deben sujetarse los unos a los otros.
Y este termino “Unos a otros esta implicito el Esposo y la Esposa”
Ésa es una orden dada por Dios todos los cristianos, en todos los contextos que vivimos
Como esposos no estamos excluidos a esta regla.
El amor que el varon debe mostrar a su esposa incluye sumisión.
Está matizado y caracterizado por mansedumbre, ternura y servicio. Es un amor humilde, de siervo, como el de Cristo.
La sumisión establece la base para las instrucciones de Pablo a los maridos:
Efesios 5:25 RVR60
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
“Amad a vuestras mujeres” Toda la idea de la dirección del marido es una comparación a Cristo no a compararnos con otro hombre.
No cabe duda que hay hombres que llevan una buena relación en su matrimonio, diciendo a todo que Si, pero esa no es la dirección que Dios muestra
La dirección del marido sobre la esposa debe ser como la dirección de Cristo sobre la iglesia.
“El marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia”
Por lo tanto, su amor por su esposa se supone que debe ser como el amor de Cristo por su Iglesia:
“Amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella”
Tambien notemos esto
Dios ideó la sumisión de la mujer a su esposo en un contexto de amor. De esa manera ella se encuentra protegida porque un hombre que ama verdaderamente a su esposa nunca la forzaría a someterse a algo degradante, humillante, o que perturbe su conciencia. Un esposo piadoso ama a su esposa como Cristo ama a la iglesia.
Tratar de hacer cualquier cambio necesario para el bienestar de la relación matrimonial es vivir sabiamente, pero tratar de cambiar a nuestro cónyuge para buscar nuestro bienestar personal es vivir neciamente.
El sacrificio de Cristo es el modelo mismo de lo que el amor exige.
1 Juan 3:16 LBLA
16 En esto conocemos el amor: en que Él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.
1 Corintios 13:4–7 RVR60
4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El apóstol Pedro describe correctamente el amor por hacia esposa
1 Pedro 3:7 NTV
7 De la misma manera, ustedes maridos, tienen que honrar a sus esposas. Cada uno viva con su esposa y trátela con entendimiento. Ella podrá ser más débil, pero participa por igual del regalo de la nueva vida que Dios les ha dado. Trátala como es debido, para que nada estorbe tus oraciones.
La relación de dirección-sumisión no es esencial a superioridad e inferioridad.
Muchas esposas pueden tomar decisiones más sabias, más entregadas a Dios, más activas en el ministerio de la palabra.
Sin embargo, Dios ha establecido la familia de tal manera que el hombre cumpla su rol como es la cabeza.
Eso no es porque automáticamente la esposa le deba al marido atención servil como a alguien a quien es inferior - ya que no debe ser tratada como inferior, sino como una hermana y coheredera de la gracia.
El motivo para este mandato dado por parte Dios es que su esposa es el vaso más frágil.
Note que Pedro no dice que ella es Un vaso entre muchos, ni tampoco, algun vaso fragil.
Es “Su vaso mas fragil” es unico para usted.
por ello
“No codicie vasos ajenos”
sino que brindele a ella sacrificio y protección en todos los sentidos.
El Cuidado y protección que el varon debe brindar a su esposa es semejante al de Cristo hacia su iglesia y esto implica no sólo la autoridad para el liderazgo espiritual, sino también los deberes de cuidado, alimento, protección y auto-sacrificio
Efesios 5:28–29 RVR60
28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,
Ese texto demuestra de que la autoridad del esposo NO le hace de alguna manera superior a la mujer.
Nuestro desafio como esposos, es que todos los días sean como San Valentín para sus esposas.
llevando a cabo tres acciones de alta prioridad en su relación con su esposa; y estará cumpliendo su obligación como Cristo, sacrificial para con ella.
Sea Considerado
“Vivid con ellas sabiamente”, Pedro habla en el verso 7 de
1 Pedro 3:7 RVR60
7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
Él habla de ser considerado que es lo opuesto a la mentalidad del hombre que muchos estereotipan en estos dias
ser machista, independiente, orgulloso, egocéntrico que muchos varones hoy en dia piensan que personifica la verdadera masculinidad.
“Andar en una harley, recorriendo el mundo”
Pedro nos llama a vivir en comprensión a tener sensibilidad con ellas y satisfacción de proveer y suministrar las necesidades de su esposa y la famila que Dios le ha dado.
Esto Involucra un esfuerzo sincero de comprender sus sentimientos, miedos, ansiedades, preocupaciones, objetivos, sueños y deseos.
¿Comprende varon?
En resumen, usted debe ser considerado porque a menudo, solo se reduce a escuchar no a comprender.
Usted debe comprender el corazón de su esposa.
¿Cómo puede usted expresar un amor sacrificial, que satisface las necesidades de ella, si no tiene idea de cuáles son sus necesidades?
Francamente, esta es una lucha para la mayoría de los hombres.
No es algo que nos llega naturalmente
“Pero Dios nos llama a ser modelos de amor sacrificial en nuestras familias; Asi como Cristo a su iglesia y eso comienza siendo considerado con ellas”
Sea Caballeroso
La esposa es el “vaso más frágil”, de acuerdo con Pedro.
¿En qué sentido son las mujeres “más frágiles”?
Esto tiene referencia principalmente al aspecto físico.
Las mujeres son, físicamente más frágiles que los hombres.
Ejemplo
Hoy en dia la corriente ideologica seguida de la mano de la corriente de este mundo, esta atacando fuertemente las características dadas por DIos para cada varon.
Estan normalizando que el varon no sea masculino, que la mujer asuma el rol del hombre y el hombre el rol de la mujer.
cada dia vez como las mujeres toman puestos laborales que Hombres deberian tener, no por hacerlas menos, sino que deberia surjirnos la pregunta
“Donde estan los hombres”
En esteticas
En la cocina
Dando Zumba
Ahora, sin lugar a dudas, es cierto que existen algunos hombres cuyas esposas son más fuertes que ellos.
Pero esto no es usual; y yo creo que aún en esos casos excepcionales, el principio también se aplica.
Debe tratar a su esposa con tierna caballerosidad.
Lo puede hacer de muchas maneras, desde abriéndole las puertas, moviendo los muebles o haciendo trabajos pesados en la casa.
Les servimos con nuestra fuerza hermanos.
Las tratamos como vasos más frágiles, mostrándoles una deferencia particular en temas en donde su debilidad física las coloca en desventaja.
Pedro muestra que Dios diseñó a la mujer para estar bajo la protección del hombre, beneficiándose de su fuerza.
Ultimo punto
Tenga Comunión
Debemos considerar a nuestras esposas “como a coherederas de la gracia de la vida.”
Los hombres y las mujeres pueden ser diferentes físicamente, pero espiritualmente somos iguales.
Trate a su esposa como a su ayuda idonea.
Mientras que está legítimamente entregado al rol espiritual en su hogar, no se olvide la responsabilidad de comunión delante de Dios con su esposa como coheredera de Su gracia.
Su rol como el líder de ella no significa que usted es superior.
ambos son completamente dependientes de la gracia divina; y juntos, ambos son herederos de esa gracia.
En Cantar de los Cantares, la esposa le dice al esposo:
Cantares 5:16 RVR60
16 Su paladar, dulcísimo, y todo él codiciable. Tal es mi amado, tal es mi amigo, Oh doncellas de Jerusalén.
notamos como ella se regocija en su amor por él, pero no es sólo la devoción romántica de él que le emociona a ella.
No es su machismo o su liderazgo que causa que su corazón cante.
¿Qué es entonces?
Ella está feliz de que él sea su amigo.
¡Ese hombre encantador!
Ése es el tipo de relación es la que Dios quiere que los esposos deberían cultivar en sus matrimonios cada Dia
Hoy tienes el fruto de la semilla que has sembrado en tu matrimonio
El ser Cabeza de la mujer es un sentido profundo de compartir cosas espirituales íntimamente con ella, en igualdad. Es una comunión juntos, tal como no hay otra relación en la tierra.
Este es un modo sencillo de resumir el amor sacrificial hacia nuestras esposas:
El esposo lleno del Espíritu Santo ama a su esposa no por lo que ella pueda hacer por él, sino por lo que él puede hacer por ella.
Así es exactamente como trabaja el amor de Cristo en nosotros..
¿Se ha dado cuenta que el amor es un acto de voluntad, no un sentimiento?

Conclusion

Es un compromiso diario de acción. Es una devoción voluntaria que Involucra sacrificio, consideración, caballerosidad, comunión, cortesía y compromiso. Es precisamente el tipo de amor que usted le debe a su esposa.
1 Corintios 13:4–7 TLA
4 El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable. El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie. No es orgulloso. 5 No es grosero ni egoísta. No se enoja por cualquier cosa. No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho. 6 No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad. 7 El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more