Cuando la justicia y la paz se encontraron.

Los Profetas de Israel  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript
Handout
Jonás 3:10 (NTV)
Cuando Dios vio lo que habían hecho y cómo habían abandonado sus malos caminos, cambió de parecer y no llevó a cabo la destrucción que les había amenazado.

INTRODUCCIÓN.

Sin duda alguna el libro de Jonás es mucho mas que la historia de un hombre que fue tragado por un gran pez, para después regresar sano y salvo a tierra.
En el libro de Jonás encontramos un despliegue del poder, la misericordia, el amor, la verdad y la justicia de Dios derramado en la vida de hombres y mujeres pecadores; incluyendo su siervo el profeta Jonás.
La historia de encontramos en el libro de Jonás es un relato de la Gracia de Dios, de Gracias para con profeta desobediente y gruñón, que no quería hacer su voluntad y el amoroso trato de Dios para con el.
De gracia para una ciudad profundamente malvada y alejada de el, la cual merecía ser destruída y son embrago, Él se compadece y derrama de su misericordia.
Lo que vemos en Jonás es una historia de amor, es el relato del Fiel Amor de Dios para con criaturas que son completamente imposibles de ser amadas.
No importa si era el profeta, o era los habitantes de Ninive, ninguno de los dos merecía tanto amor y gracia, y sin embargo, Dios tomo la iniciativa de amarlos a los dos.
El Libro de Jonas nos recuerda que creyentes y no creyentes son objeto de la misericordia, el perdón y el amor de Dios porque el ha querido y sigue queriendo hacerlo.
El amor de Dios es tan grande y tan poderoso que alcanza para rescatar aún a los hombres más perversos, como eran los ninivitas.
Jonás 2:10 (RVR60)
Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra.
Es aqui donde comienza nuestra historia, después de haber estado en el vientre de ese gran pez (rodeado de corrientes, desde lo profundo del mar, algas en su cabeza), durante 3 días, El Señor trajo de “nuevo a la vida” a Jonás.
Dios tenía un plan, no iba a dejar su obra inconclusa, aún y a pesar de la resistencia del profeta, Dios iba a cumplir sus propósitos para esa ciudad.
Cuando Jonás se arrepintió, Dios ya le había dicho exactamente al Pez a donde es donde tenía que llevarlo.
EL pez nunca desobedeció a Dios, lo que el mando fue lo que hizo “lleva a Jonás a la costa y ahi arrojado a la orilla del mar”.
Dos lecciones tenemos aqui: a) Nada en el universo esta fuera del control del Dios, por lo tanto no deberías estar angustiados (nos angustiamos, porque no le conocemos como deberíamos). b) Dios va a tratar con nosotros y de cualquier forma cumplirá su plan. (es mejor cooperar con Dios siempre a la primera).
Jonás 3:1–2 (RVR60)
1 Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo: 2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré.
Una vez que Jonás estaba en tierra, (ya me lo imagino yo, lavándose, limpiándose de todo lo que tenía por estar en el vientre de la ballena), intentando recuperar la postura.“Viene el Señor a hablar con el por Segunda vez”
Aquí vemos una muestra de su enorme Paciencia (longanimidad) en dos sentidos: 1) Para con el profeta, pues Dios es el Dios se la segunda oportunidad.
Es cierto que Jonás había ya oido la voz de Dios, pero en aquella primera ocasión el se había ido huyendo de la voz de Dios.
Dios es un Dios que perdona, y que perdona a sus siervos y les da una nueva oportunidad para servir.
Quizá tu estas en ese caso, Dios te llamo te dio la oportunidad de servirle, pero en lugar de hacer eso ¿Que hiciste? te volviste del otro lado te dejaste llevar por algun pecado, le dijiste al Señor “luego”, primero déjame ir a probar unas yuntas que compre, o déjame que entierre a mi padre, o me acabo de casar, y fuiste en dirección de Tarsis.
Pero Dios ha estado tratando contigo, o esta tratando contigo y el te ha estado llamando al arrepentimiento. ¿que esperas mi hermano? El Señor te quiere restaurar, el quiere que le vuelvas a Servir, porque para eso te salvo. ¿Que es lo que vas a hacer tu?
Mire la encomienda y el llamado que Dios nos hace no cambia, Dios volvió a hablarle a Jonas y le dio esta orden: 2 Levántate, y ve a Ninive, aquella gran ciudad y proclama en ella el mensaje que yo te dire.
¿Cuál fue el primer mensaje que recibió Jonás?
Jonás 1:2 (RVR60)
Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.
Dios no cambia su mensaje, tampoco lo rebaja, ( a diferencia de lo que muchos pueden hacer), no lo hace ni para que sea más fácil de predicar para Jonás y que sea más cómodo para los ninivitas.
Ningún hombre, sea predicador, misionero, pastor, evangelista, apóstol profeta, o cualquier creyente no tienen derecho a cambiar el mensaje del Evangelio.
Fue el mismo mensaje que pregonó Elias, Eliseo, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Nahúm, Miqueas, Juan el Bautista, Pedro, Pablo, Felipe y por supuesto el Señor Jesucristo “Si ustedes mismos no se vuelven a Dios, también morirán”.
Jonás llevo una mensaje de destrucción a la ciudad. Tenía que anunciar lo terrible del juicio de Dios que vendría sobre ellos, para que pudieran entender el mensaje de amor y perdón que recibirían.
El cielo nunca mostrará la belleza de las estrellas, hasta que este no este totalmente obscuro. El Mensaje de la misericordia y amor de Dios brillara en toda su magnitud en nuestras vidas hasta que no contemplemos la negrura del pecado que esta en nosotros.
Jonás 3:3 (RVR60)
Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino.
Esta vez Jonás no puso objeción alguna a la voz de Dios, la instrucción de Dios para con el es clara, “Levántate (es decir por manos a la obra) y ve a Ninive (aquella ciudad al extremo pecadora) y Jonás puso manos a la obra.
Cuando Dios nos llame hermano a hacer algo, no dilatemos en hacer lo que el nos esta mandando.
¿Dios te ha estado encomendado algo, y estas dilatando en hacerlo? Obedece al Señor y responde a su llamado.
… Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino.
Ninive = esta ciudad fue una de las 4 capitales del imperio Asirio y fue la más grande e importante por un periodo de tiempo importante.
Era una ciudad situada cerca de la afluencia de ríos importantes como el Tigris, por lo que su actividad comercial y economica era muy importante. Ocupaba una posición central en la ruta del comercio entre el Mediterráneo y el índico. En su entrada tenía como iconos a grandes leones como simbolo de su fiereza y crueldad para sus enemigos.
Tenía una circunferencia de 96 Km y una población aproximada de 120 mil personas. Se dice que la ciudad estaba dedicada a la diosa Asiria Istar que era la diosa de la belleza, del amor, de la vida y de la fertilidad. Asociada principal mente con la sexualidad, una diosa que tenía muchos amantes.
Realmente, Ninive tenía todos los elementos que se presentan en nuestra cultura. Abundancia economica, Idolatría, búsqueda insaciable del placer en todos los sentidos.
Jonás 3:4 (RVR60)
Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.
Mire que el mensaje de Jonás no sonaba bien, no era popular, pero aún asi el decidió obedecer a Dios y decir lo que el le había mandado “De aquí a 40 Días Ninive será destruida”
Es un mensaje fuerte de juicio, pero a la vez lleno de esperanza.
Los asirios se distingan por ser un pueblo cruel con sus enemigos, los empalaban en plena exposición del Sol como forma de tortura. Arrasaban con los pueblos conquistados hasta destruirlos. Eran idolatras, inmorales, etc.
Es decir una sociedad que merecía que Dios acabara con ellos, por la abundancia de sus pecados, El mensaje de Dios era un mensaje de Justicia.
La ciudad va a ser destruída. Se va a acabar nuestra abundancia de pan, nuestros centros de entretenimiento, nuestras escuelas, nuestros trabajos, nuestra vida, ¿que de esperanzador tiene eso?
No dijo Ninive va a ser destruída de forma inmediata, sino que a partir de ese día en 40 Días la ciudad iba a ser destruída.
¿Puede darse Cuenta de esto?
Ninive, la capital Asiría, una ciudad iba a ser objeto de la aplicación de la Justicia de Dios a causa de su pecado. Pero aún en medio de ello. Dios derramo estaba mostrando su paciencia.
Ezequiel 18:23 (NVI)
¿Acaso creen que me complace la muerte del malvado? ¿No quiero más bien que abandone su mala conducta y que viva? Yo, el Señor, lo afirmo.
Podemos ver una expresión de la paciencia sobre los pecadores de Ninive.
De acuerdo a lo que ellos habían hecho, eran culpables de todos los cargos, por lo tanto deberían morir.
El mensaje fue directo a sus conciencias, cuando ellos lo oyeron, entendieron claramente que merecían el castigo, su conducta fue denunciada y su condición fue confrontada.
Jonás Hablo como un verdadero profeta de Dios, no le quito al mensaje, tampoco le añadió, hizo lo que se le encomendó.
LA CUEVA Francisco: “Si nuestra predicación no tienen el efecto que debería tener, es porque no predicamos con autoridad y convicción el mensaje que nos ha encomendado el Señor. Además, si lo hiciéramos, no nos afectaría el poco o mucho éxito visible de nuestra predicación, pues de las consecuencias se encarga Dios.
Sin embargo, Dios les estaba dado una nueva oportunidad, por esa razón es que habían enviado a Jonás; por eso le había dado ese mensaje a Jonás.
Jonás 3:5 (RVR60)
Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.
No dice que creyeron en Dios (eran idólatras), sino que por medio de la predicación de Jonás le creyeron a Dios.
Existe una gran diferencia entre creer en Dios (los demonios creen y tiemblan, su existencia) y creerle a Dios.
Creerle a Dios, no solo es creer que el existe, sino lo que él ha dicho de si mismo en su Palabra. Es un Dios de amor, de misericordia, de perdón que bendice a su pueblo si. Pero tambien es un Dios justo, que no da por inocente al malvado, que destruirá al inicuo si no se arrepiente, que disciplina a sus hijos,
Creerle a Dios, lleva como resultado un cambio en la vida de aquellos que le creen.
y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.
La convicción que provoca el creerle a Dios lleva a los hombres a cambiar su forma de actuar, no para después sino de inmediato.
Los habitantes de Ninive, creyeron las Palabras de Jonás “De aqui a 40 Días Ninive va a ser destruída” ¿y quien lo iba a hacer?; el mismo Dios que había traído de vuelta a Jonás después de estar en el vientre de una gran pez. Si Dios tenía el poder de volver de la muerte a un hombre como Jonás claro que tenía el poder para destruir la ciudad de Ninive.
Al proclamar ayuno, significa que ellos se apartaron de todos sus disfrutes terrenales, de todos su afanes, entendieron que lo que tenían era efímero, pasajero, que debían volverse a Dios.
Se vistieron de Cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. Esta era una expresión de profundo dolor y tristeza.
Mire todos del menor al Mayor o vs, Solo tuvieron que escuchar el mensaje de Jonás para entender su condición, para darse cuenta que habían ofendido a un Dios realmente poderoso como el de Jonás.
Su conducta refleja una verdadero arrepentimiento, El Poder del ES estaba actuando en el corazón de aquellos hombres redarguyendo de Justicia, juicio y pecado.
El mensaje de Jonás en breve pero poderoso, de tal forma que no solo impacto a los habitantes de la ciudad, sino incluso a las cúpulas más importantes del poder.
Jonás 3:6–9 (RVR60)
6 Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza.
El pecado no es un asunto de sexo, edad, condición social o económica. Delante de Dios, por cuanto todos hemos pecado, estamos destituidos de SU gloria.
El propio rey fue conmovido, el mismo fue confortando y su condición no era diferente a la de los otros ciudadanos. Por eso es que su actitud tampoco fue diferente, sino que se levanto de su silla (es decir dejo todo su trono, su pompa, sus opulencia, sus lujos, etc.) y se vistió de las mismas mismas ropas que representaban en el exterior lo que había ya en su interior, una profunda tristeza por su propio pecado y por el de su pueblo.
7 E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua;
En el antiguo oriente cuando alguien estaba de duelo, era normal en poner a sus animales en la misma condición.
Pero quiero que vea la seriedad de este asunto. Nadie, ni hombres, ni animales, podrían comer, o si quiera tomar agua. Porque había un gran dolor en aquella ciudad. Su maldad había sido tan grande que había subido hasta el mismo trono de Dios y por lo tanto, a causa de sus transgresiones, debía de pagar por cada uno de ellos.
Solo un corazón que reconoce la profundidad su propia destrucción es aquel que busca a un Salvador.
Era un asunto no solo de seguridad nacional, sino se salvación eterna, por eso la fuerza en la orden de parte del rey.
8 sino cúbranse de cilicio hombres y animales,.
Recuerde, la ropas de cilicio representa la profunda tristeza y el dolor, entonces el rey les esta diciendo, con su vestimenta reflejen lo que debe haber en sus corazón. Tristeza y dolor por como es que nos hemos comportado, como es que lo hemos ofendido tanto.
El verdadero arrepentimiento no tienen que ver con lo externo, sino con una profunda convicción dentro del corazón de la persona, por haber ofendido a Dios profundamente. Esto como consecuencia trae el siguiente paso.
y clamen a Dios fuertemente;
Solo el pecador arrepentido, aquel que se sabe en la terrible condición en la que vive todos los días es el que clama a Dios.
Clamar = Llamar, solicitar ayuda
Fuertemente = intensamente, en grado superlativo, con una gran intensidad.
El rey Sabía el mal de su pueblo, sabía su propio mal, Eso lo llevo a levantar un grito desesperado de ayuda. No iban a buscar la respuesta en ninguna de sus deidades, entendieron que este asunto, iba mucho más alla de los poderes de sus dioses.
Solicitaron la ayuda de Dios con gran intensidad, porque le creyeron a el, Porque entendieron que el tenía el poder para cumplir lo que les había dicho por boca de Jonás.
y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos.
Conviértase = volver; arrepentirse, alejarse del pecado, volverse a Dios.
No era un simple remordimiento de conciencia, no era un arrepentimiento provisional, sino las palabras del Rey son profundas, porque vienen inspiradas por el ES y retumban en nuestros oídos hoy en día.
Vuélvanse de toda esa maldad que hemos hecho, hemos sido crueles con los pueblos conquistados, les hemos arrebatado sus tierras, sus posesiones, sus hijos sus mujeres, paren ya de hacerlo.
Pero ese volverse de la maldad, no solo implica dejar de hacerlo, tienen la implicación de regresar a Dios.
Convertirse, no implica dejar de hacer lo que esta mal asi nada mas que si, implica dejar de hacer el mal porque nos hemos acercado a Dios, porque el ha cambiado nuestra forma de pensar y tambien de actuar.
9 ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos?
Este rey tenía la esperanza que Dios los perdonara, Entendía claramente que el tenía todo e poder y el derecho de destruirlos por todo lo que había hecho, pero, si ellos se volvía a el quizá había alguna esperanza para que se detuviera su juicio.
¿Es acaso que Dios se arrepiente de algo? El es perfecto, no se puede arrepentir, esto es un antropomorfismo, para que podamos entender nosotros a Dios.
Dios es su conocimiento pleno de todas las cosas el sabe lo que va a pasar, el sabía que había una posibilidad de que estos hombres se iban a arrepentir lo tenía el previsto en sus planes, de tal forma que su ira o su amor estaban ya preparados para realizarse en estos ninivitas.
2º Crónicas 7:14 (RVR60)
si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
Este rey tenía puesta esta esperanza, quizá ahora que nos volvamos a Dios el nos perdone.
Y mire lo que sucedió
Jonás 3:10 (RVR60)
Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.
Si el pueblo se humillaba, y reconocía sus pecados, y oraba y buscaba a Dios de todos corazón entonces el los perdonaría.
Dios ha prometido que el hombre que se arrepiente de su maldad y que se vuelve el, el es justo para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad si confesamos nuestros pecados.
Dios vio que estos hombre se convirtieron, ¿por que paso esto? porque oyeron la Palabra, porque JOnás fue fiel al mensaje, porque ellos fueron obedientes a la voz de Dios por medio de su palabra.
la fe viene por el oir y el oir la Palabra. Estos hombres se volvieron de su mal parecer porque escucharon la Palabra.
No fueron salvos por lo que hicieron sino por lo que creyeron, y la consecuencia de su creencia fue su salvación.
El breve pero poderoso mensaje de Jonás trajo la mayor conversión nacional, el mayor avivamiento. Cuando el Juicio y la justicia estaban por ser aplicadas, entonces La misericordia y la paz se encontraron.
Salmo 85:10 (NTV)
El amor inagotable y la verdad se encontraron; ¡la justicia y la paz se besaron!
Eso fue lo que Dios Hizo en Jesucristo por nosotros, Eramos como los ninivitas, destinados al juicio, pero Dios envió a su Hijo nacio de mujer y nacido bajo la ley y nos redimo de la maldicion de la ley, y el se hizo maldición por nosotros.
Cualquier que esta fuera de Cristo esta expuesto al Juicio, al catigo eterno, a la separación de Dios, pero en Jesucristo, es hi donde la justicia y la Paz se ecuentran,
Es en Cristo que Podemos tener hoy nosotros la reconciliacion con Dios, es por medio de cristo que nuestros pecados pueden ser perdonados,
Eso es lo que nos ninivitas experimentaron, es lo que cada persona que viene a cristo con un arrepentimiento verdadero experimenta en su vida.
Aquel que deja su mal camino aquel que se acerca a Dios. Acercaos a DIos y el se acerca a vosostros dice la escritura. Pecadores vegan a Cristo, Miralo a el, es el la fuente de toda salvación, perdón misericordia y paciencia de Dios.
La conversión llego a esta generación, pero la siguiente 100 años después fue destruida que paso entonces.
Dios no tienen hijos por herencia. La salvación es un asunto personal, no puedes estar anclado a la fe de tus padres
M
Related Media
See more
Related Sermons
See more