EL PRIMER AMOR
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2,788 viewsNotes
Transcript
NO DEJES EL PRIMER AMOR
NO DEJES EL PRIMER AMOR
APOCALIPSIS 2:2-5 “2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.”
INTRODUCCIÓN:
SI ANALIZAMOS EL TEXTO QUE HEMOS LEEIDO, NOS DAREMOS CUENTA QUE INICIA EL SEÑOR INICIA CON UNA FRASE QUE NOS DEBE IMPACTAR YO CONOZCO TUS OBRAS!!!!
EL SABE QUIENES SOMOS EN REALIDAD, EL CONOCE LO QUE PASA EN LA CONGREGACIÓN Y CONOCE LO QUE PASA EN NUESTRA VIDA, PODEMOS ENGAÑAR AL PASTOR, A LOS LIDERES DE LA IGLESIA, A NUESTRA FAMILIA, PERO NUNCA PODREMOS ENGAÑAR A DIOS..... EL CONOCE NUESTRA VERDADERA VIDA.
JUAN 2:24-25 “Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, 25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.”
Hebreos 4:13 “13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.”
ES PRECIOSO SABER TAMBIEN QUE DIOS NOS CONOCE Y QUE NO SOMOS INSIGNIFICANTES PARA EL, NUESTRAS OBRAS NO PASAN INDIFERENTES PARA DIOS, AUNQUE NADIE LAS VEA SON VISTAS E IMPORTANTES PARA EL SEÑOR.
Hebreos 6:10 “10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.”
LA IGLESIA EN EFESO SE LE LLAMA LA IGLESIA ACTIVA PERO QUE HABÍA DEJADO SU PRIMER AMOR, ERA UNA IGLESIA QUE TRABAJABA, UNA IGLESIA QUE TENIA CONOCIMIENTO, UNA IGLESIA QUE HABÍA PASADO POR PRUEBAS, PERO TENIA UN GRAVE PROBLEMA: HABIAN DEJADO SU PRIMER AMOR.
EL PROBLEMA DE LA IGLESIA NO ERA SU ECONOMÍA, NO ERA UN PROBLEMA DE SILLAS O DE FALTA DE ESPACIO, ESO NO LE PREOCUPA AL SEÑOR, PUES EL TIENE TODOS LOS RECURSOS PARA SUPLIR ESAS NECESIDADES, AL SEÑOR LE PREOCUPA QUE DEJEMOS NUESTRO PRIMER AMOR, QUE NOS VOLVAMOS INDIFERENTES HACIA EL, QUE NOS VOLVAMOS CRISTIANOS RELIGIOSOS, DE COSTUMBRE, SOLO DE ACTIVISMO PERO SIN AMOR.
MUCHAS VECES DECIMOS QUE LA IGLESIA HABÍA PERDIDO SU PRIMER AMOR, PERO NO LO HABÍAN PERDIDO, LO HABÍAN DEJADO.
PERDER: YA NO TENER DETERMINADO SENTIMIENTO O ACTITUD
DEJAR: SEPARARSE O ALEJARSE DE UNA PERSONA O COSA TEMPORAL O INDEFINIDAMENTE.
ES DECIR QUE DEJAR NUESTRO PRIMER AMOR NO ES CUESTIÓN DE SENTIMIENTOS SINO DE DISTANCIA, EL SEÑOR NO LE ESTABA RECLAMANDO QUE YA NO LO AMABAN, SINO QUE SE HABÍAN ALEJADO DE EL, TALVEZ NO FÍSICAMENTE, PUES ELLOS SEGUÍAN EN LA IGLESIA, PERO SI SUS CORAZONES.
AHORA TRASLADEMOS LAS PALABRAS DEL SEÑOR HACIA LA IGLESIA DE EFESO, Y APLIQUEMOLO EN NUESTRA VIDA: ¿CUANTOS CRISTIANOS HOY EN DÍA SOMOS ACTIVOS EN NUESTRA IGLESIA?, NOS CONGREGAMOS SERVIMOS, GANAMOS ALMAS, DIEZMAMOS Y OFRENDAMOS, Y QUIZÁS NUNCA PENSARÍAMOS EN IRNOS DE LA IGLESIA, PERO NO NOS HEMOS DADO CUENTA QUE NUESTRO CORAZÓN SE FUE DEL SEÑOR, SE ALEJO DE EL.
ESTA HORA VAMOS A REFLEXIONAR EN LA PALABRA DE DIOS SOBRE QUE PASA EN NUESTRA VIDA, CUANDO DEJAMOS NUESTRO PRIMER AMOR, CUALES DON LOS SÍNTOMAS DE UN CRISTIANO QUE ALEJA SU CORAZÓN DEL SEÑOR: ES DECIR QUE YA NO LEE SU PALABRA, QUE HA DEJADO SU COMUNIÓN PERSONAL CON DIOS, YA NO ORA, YA NO ALABA, YA NO ADORA.
COMO PODEMOS RECONOCER SI EN NUESTRA VIDA HEMOS DEJADO NUESTRO PRIMER AMOR:
1. CUANDO DEJAMOS NUESTRO PRIMER AMOR: NOS SECAMOS ESPIRITUALMENTE
SALMO 42:1-2 “1 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. 2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?”
NUESTRA ALMA ESTA DISEÑADA POR EL SEÑOR PARA BEBER DEL AGUA DE VIDA QUE ES CRISTO TODOS LOS DÍAS, PUES NADA PUEDE SATISFACER LA SED ESPIRITUAL SINO ES LA PRESENCIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
CUANDO NOS ALEJAMOS DE NUESTRO DIOS, NUESTRA ALMA ESTA SEDIENTA DEL AGUA VIVA, PERO EL ERROR DE MUCHOS CRISTIANOS ES TRATAR DE SACIAR ESA SED DEL CORAZÓN, CON OTRAS COSAS QUE NO SON DE DIOS.
NOS ALEJAMOS DEL SEÑOR Y NUESTRA ALMA ESTA SEDIENTA DE SU AMOR Y QUEREMOS SACIAR ESA SED CON EL AMOR DE LOS AMIGOS, O EL AMOR DE UN HOMBRE O DE UNA MUJER.
NUESTRA ALMA ESTA SEDIENTA DE GOZO, Y NOSOTROS QUEREMOS SACIAR ESA SED CON LA DIVERSIÓN, CON DEPORTES, CON FIESTAS, CON MÚSICA, CON PASEOS, PERO TODO ESO ES MOMENTÁNEO, ESO NO ES LO QUE NUESTRO CORAZÓN NECESITA.
LA SED DE NUESTRO CORAZÓN ES POR EL AGUA QUE SOLO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO PUEDE DAR:
JUAN 4:13-14 “13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.”
2. CUANDO DEJAMOS NUESTRO PRIMER AMOR: LA TRISTEZA VIENE A NUESTRA VIDA
SALMO 42:3 “3 Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?”
UN CRISTIANO QUE HA DEJADO SU PRIMER AMOR ES UN CRISTIANO TRISTE EN SU INTERIOR, QUIZÁS EN SU EXTERIOR PUEDE PARECER ALEGRE, PERO EN SU CORAZÓN HAY TRISTEZA.
LA TRISTEZA DE NO PODER ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DE LA VIDA, DE SENTIR QUE LAS SITUACIONES DE NUESTRA VIDA Y LAS DE NUESTRA FAMILIA EN LUGAR DE MEJORAR SE PONEN PEORES.
Y QUE DURO ES ESCUCHAR QUE LAS PERSONAS NOS DIGAN ¿Y DONDE ESTA TU DIOS? ¿Dónde ESTA EL DIOS AL QUE TANTO LE SIRVES?
PERO EN NUESTRO INTERIOR SABEMOS QUE SOMOS CRISTIANOS QUE NOS CONGREGAMOS, QUE SERVIMOS, PERO HEMOS DEJADO NUESTRA COMUNIÓN PERSONAL CON EL SEÑOR.
LA TRISTEZA DE TRATAR DE RESOLVER LOS PROBLEMAS NOSOTROS SOLOS Y NO SENTIR EL RESPALDO DE DIOS EN NUESTRA VIDA, PORQUE NO QUEREMOS BUSCARLO DE CORAZÓN.
PERO COMO PODEMOS VOLVER A NUESTRO PRIMER AMOR? SI ESTA MAÑANA NOS HEMOS SENTIDO IDENTIFICADOS CON ESOS SÍNTOMAS DE SED Y TRISTEZA EN NUESTRO CORAZÓN, ¿QUE PODEMOS HACER?
APOCALIPSIS 2:5 “5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.”
TRES COSAS SON NECESARIAS PARA VOLVER A NUESTRO PRIMER AMOR:
A) RECORDAR COMO ERA NUESTRA VIDA CUANDO NUESTRO CORAZÓN ESTABA CERCA DEL SEÑOR: EL GOZO QUE TENÍAMOS, LA PAZ QUE HABÍA EN NUESTRA VIDA, LA ESPERANZA, LA FORTALEZA PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DE LA VIDA.
B) ARREPENTIMIENTO: ESTO SIGNIFICA DOS COSAS, PEDIR PERDÓN A NUESTRO DIOS POR HABERNOS ALEJADO DE EL Y VOLVERNOS OTRA VEZ A NUESTRO DIOS.
C) VOLVER A HACER LAS PRIMERAS OBRAS: ES DECIR VOLVER A NUESTRA VIDA DE ORACIÓN, VOLVER A LEER LA BIBLIA CON CONSTANCIA, ALABARLO Y ADORARLO CON GOZO.
CONCLUSIÓN:
HOY ES EL DÍA DE VOLVER A NUESTRO PRIMER AMOR, DE ENAMORARNOS OTRA VEZ DE NUESTRO SEÑOR JESÚS!!